Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria I

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.

B) Participar en actividades colectivas, por medio del trabajo cooperativo e individual.

C) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.



ENLACES A LAS GUÍAS DE LAS TITULACIONES DE GRADO

• Bilbo: Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Social

TemarioAlternar navegación

1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos:

1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación

1.2.-La competencia comunicativa

1.3.- El discurso

1.4.-Los niveles de análisis del discurso

2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico:

2.1.- Textos académicos orales: presentaciones, exámenes orales, discusiones...

2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de práctas.

ENLACE A LA MEMORIA VERIFICADA:

•Bilbo: Educación Primaria: https://www.dropbox.com/s/ykyulf1gdxur1u3/2014-05-22%20MEMORIA%20JUSTIFICATIVA%20ED.%20PRIMARIA.pdf





MetodologíaAlternar navegación

• Trabajo individual y/o grupal

• Aprendizaje guiado y/o autónomo



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:

1. Evaluación continua para el alumnado que cumple los trabajos encargados.

• Examen escrito a desarrollar.

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas).

• Trabajos individuales.

• Trabajos en grupo.

• Exposición de trabajos, lecturas…

Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.

2.- El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho tendrá opción de realizar una prueba final. Esta se llevará a cabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).

Nota 2: La cuota porcentual de evaluación será del 52% para la prueba final y el 48% para el resto de actividades (trabajos individuales, en grupo, exposiciones de trabajos…). En el caso de los alumnos que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%. Además, hay que tener en cuenta que en ambos casos el 16,67% de la nota corresponde al trabajo interdisciplinar del módulo.

3.-El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

Cuando esto ocurra, el departamento debe garantizar que en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes se evalúe la mayor parte posible del programa y se posibilite al alumnado obtener con ella el mayor porcentaje posible de la calificación total de la asignatura.

4.-En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Los y las alumnos y alumnas que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc.) tendrán de este modo derecho a un examen final igual que el ya descrito en el apartado de aclaraciones de evaluación: 100 % (además de una prueba oral, si es que hubiera).

5.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito.

6.- En caso de que la asignatura no pueda ser presencial debido a la COVID-19

La evaluación ordinaria de esta asignatura seguirá el plan previsto, pero los porcentajes pueden sufrir modificaciones; en ese caso, se informará de ello al alumnado a través de eGela. Así, el examen, en lugar de realizarse de manera presencial, se hará online (a través de Egela). No habrá ninguna alteración en las competencias que serán evaluadas y será un examen eminentemente práctico. Se considerarán, únicamente, los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura.



Con el fin de desarrollar con éxito la evaluación online, se tomarán una serie de medidas:

- Se comprobará con antelación que todos los estudiantes tienen ordenador y conexión a la red.

- Se utilizará la plataforma Egela por tratarse de aquella que se ha utilizado durante el curso.

- Durante el examen, podrán contactar con la docente vía chat de Egela o Blackboard colalborate para resolver las dudas que surjan.

- Se tendrán en cuenta las dificultades técnicas que puedan surgir a la hora de flexibilizar la duración del examen.



Nota:

El alumnado entregará, también, el día del examen las tareas prácticas complementarias que ya estaban programadas.



Nota: Tanto en las pruebas de evaluación como en los trabajos académicos se aplicará el siguiente protocolo oficial de la UPV/EHU sobre la ética académica de las prácticas deshonestas o fraudulentas: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13- ebfb5ad10acd

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

-Camps, A. & Zayas, F. (Coord.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graò.

-Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-Cassany, D. (2006). Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & romero, A. (2014) Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. UPV/EHU.

-Gartzia, J. (2016) Esaldiak josten. UPV/EHU.

-Gartzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

-González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Lingüística para profesores. Madrid:Cátedra.

-Montolío, E., Garachana, C. & Santiago, M. (2000). Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-Navarro, F. (Coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

-Regueiro, M.L. y Sáez, D.M. (2013). El español académico. Madrid: Arco libros.

-Vázquez, G. (Ed.) (2001). El discurso académico oral: guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: Edinumen.

-Vázquez, G. (Ed.) (2001). Actividades para la escritura académica. ¿Cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen.

-VV.AA (2005). IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-Zubiri, E. & Zubiri, I. (1995). Euskal gramatika osoa. Bilbo: Didaktiker.















Bibliografía de profundización

-Fontich, X.(2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: Horsori.
-Beaugrande, R.& Dressler, W.(1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
-Clanchy, J. & Ballard, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-Pérez, F. (2005). Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.
-Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-Sánchez Lobato, J.(2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
-Van Dijk, T.(2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
-Vázquez, G.(2001). Guía del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen
-Vilà, M.(coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graò.
-VV.AA (2009). Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004). Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi
Ikastorratza
IVAP
Lenguaje y textos
Tantak
Textos

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BOILLOS PEREIRA, MARIA DEL MAR
  • ESPARZA MARTIN, IRATXE
  • IGLESIAS CHAVES, AITOR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

13:30-16:00

13-13

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

14:00-16:30

12-12

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

13:30-16:00

13-13

13:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)