Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria II

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

A)Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación primaria

B)Mejorar su competencia lingüística en las dos lenguas oficiales para un uso adecuado en el ámbito profesional

C)Tener habilidades sociales para interactuar en el entorno socio-cultural y con las familias de los escolares

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SUS INTERRELACIONES. PROCESOS COGNITIVOS SUBYACENTES. Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación

TEMA 2.- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS DEL ÁMBITO ESCOLAR EN TORNO A LOS ELEMENTOS TEXTUALES Y CONTEXTUALES QUE LOS CONFIGURAN. El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

TEMA 3.- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales

3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización.

3.2. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales.

MetodologíaAlternar navegación

EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA:

En general, será una metodología activa; orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica.

Tanto los y las profesoras , como las alumnas y alumnos irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio.

En la práctica serán trabajos individuales y de grupo.Serán relevantes el trabajo en grupo y el trabajo en común ( compañerismo ), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia ( también en los debates ).

El profesor o profesora, a veces, utilizará la plataforma Moodle para que algunos materiales estén al alcance de los alumnos y alumnas.

Actividades y ejercicios:

-Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos

-Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños

-Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta

EVALUACIÓN:

Examen escrito a desarrollar

Examen tipo test

Prueba oral ( en clase, o , final, si es que hubiera cualquiera de ellas)

Trabajo individual

Trabajo de grupo

Trabajos, presentaciones, lecturas

La asistencia a clase será obligatoria y habrá una parte de evaluación continua y un examen final.

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.





Los alumnos-as que no acudan a clase ( deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los-as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final igual que el ya descrito en el apartado de aclaraciones de evaluación: 100 % ( además de una prueba oral, si es que hubiera ).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



Para poder ser evaluado-a en el sistema de evaluación continua será obligatoria la asistencia a clase ( 80% )



En castellano:

Trabajos en clase y fuera de clase : 30 %. Serán trabajos individuales y de grupo : discusiones, presentaciones escritas y orales, lectura en voz alta

Examen escrito a desarrollar : 70 %



En euskara :

Examen tipo test : 30 % + 40% ( dos preguntas a desarrollar )

Prueba oral : 30 % ( presentaciones en clase correctas y adecuadas )



Se hará una nota media entre la parte en castellano ( 3 cr. ) y la parte en euskara ( 3 cr. ). Es imprescindible aprobar las dos partes

Será también un requisito indispensable mostrar una redacción correcta ( examen de ortografía sin faltas, redacción clara, adecuada y coherente)



La nota se ponderará de la siguiente manera:

Castellano : 50 %

Euskara : 50 %



Los alumnos-as que no acudan a clase ( deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los-as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final igual que el ya descrito: 100 % ( además de una prueba oral en la parte de castellano y otra en la de euskara)



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de examenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBALADEJO, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Bartzelona: Graó



- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.



-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona



-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.



- CAMPS, A. (coord.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.



-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.



-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.



-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.



-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.



-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra.Madrid.



-IDIAZABAL,I.,LARRINGAN, L.M.(ard.),(1998).Koherentzia, kohesioa eta konexioa: testuratze baliabideak. Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza. Gasteiz: EHU, Arabako Foru Aldundia.



-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.



-RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren Didaktika haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHU zerbitzua.

-RUIZ BIKANDI, U. (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.



-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.

-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

-TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. Madrid: Visor.

-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.



-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo.

Bibliografía de profundización

-ALBERDI, X., SARASOLA, I. (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia EHU

- BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel.

- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor.

-CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

-CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

-CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.

-GARZIA, J., (2005). Kalko okerrak, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz: EIMA.

-GARTZIARENA, A. (2004). Euskararen araugintza, arauak eta hiztegi batua: ariketak eta ebazpenak. Leitza: IKA

HABE, (2003). Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez, Gasteiz.

-SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.

-Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.


Revistas

ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, nº 54, abril 2011: “la llengua més enllà de les classes de llengua”
AULA nº 43, octubre 1995 “Lenguaje y ciencias experimentales”
BEHINOLA
CLIJ
HIKHASI
IRRIAK
MARTÍ, J. (2012) “2.Aprender a investigar: las preguntas/ las explicaciones científicas como narraciones”. Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
PEDRINACI, E. (2012) “Idea clave 7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia”. PEDRINACI, E. (coord.) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
TANTAK
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ URIA, AMAIA
  • EZEIZA RAMOS, AINHOA
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-10:30

10:00-12:00

8-15

09:00-10:30

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 11:30
  • Junio : 29-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-11:30

11:30-13:00

8-15

10:30-11:30

11:30-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 11:30
  • Junio : 29-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION