Contenido de XSL

Fundamentos de la Didáctica de la Lengua Para la Educación Primaria en Contextos Multilingües

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua (C1, C3).

1.1. Conocer y explicar los conceptos básicos para fundamentar teóricamente la didáctica de la lengua.

1.2. Seleccionar la metodología más adecuada para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula, en el marco del currículo escolar.

1.3. Buscar y seleccionar información bibliográfica para la fundamentación teórica.

2. Reflexionar sobre la influencia de las situaciones multilingües en el contexto escolar y en el aula (C1, C2).

2.1. Analizar situaciones de contacto de lenguas.

2.2. Conocer los desafíos que se le presentan a la institución escolar provenientes de situaciones multilingües.

2.3. Proponer actividades básicas para la integración en las aulas de los estudiantes que poseen lenguas distintas a las oficiales.

3. Alcanzar un conocimiento fundamentado y basado en la reflexión acerca de los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.

3.1. Seleccionar e integrar información con el fin de conocer los factores de la realidad sociolingüística que inciden en el contexto formativo y de qué modo lo hacen.

3.2. Distinguir y valorar los programas de educación bilingüe en función de determinados parámetros.



4. Desarrollar la competencia comunicativa en los dos idiomas oficiales de la CAV. (C5)

4.1. Utilizar la lengua oralmente y por escrito siguiendo los criterios de adecuación, cohesión y corrección.

4.2. Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula.



5. Generar actitudes favorables hacia las lenguas, los hablantes bilingües y la enseñanza bilingüe y multilingüe, percibiendo los beneficios y dificultades en el desempeño de la actividad profesional.

5.1. Expresar respeto, aprecio y reconocimiento ante todas las lenguas y sus hablantes.

TemarioAlternar navegación

1. Fundamentos teóricos de la Didáctica de la lengua.

1.1. Fundamentación lingüística

1.2. Fundamentación psicolingüística.

1.3. Fundamentación sociolingüística



2. Las lenguas en la escuela

2.1. Didáctica de la Lengua en contextos multilingües.

2.2. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe

2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingüesTEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS



MetodologíaAlternar navegación

Se combinan las clases magistrales y las prácticas de aula. Ambas actividades requieren la colaboración y participación activa del alumnado, su reflexión sobre los contenidos expuestos y la asunción de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Clases magistrales:

-Explicación, análisis y discusión de los contenidos.

-Aclaración de dudas.



Prácticas de aula:

-Lectura crítica de textos

-Análisis de material audiovisual

-Realización de tareas

-Análisis de material didáctico en diferentes soportes

-Presentación oral de trabajos



Seminarios:

-Exposición, análisis y discusión de trabajos por parte del alumnado, bajo la dirección del profesorado.



Tutorías:

-Aclaración de dudas

-Orientación de trabajos



Trabajo no presencial:

-Estudio

-Trabajos individuales o en grupo

-Lectura crítica de textos

-Búsqueda de bibliografía y otro tipo de material de interés





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación.

Escuela de Magisterio de Vitoria:

Sistema de evaluación:

1. Examen final escrito a desarrollar (40% de la nota total)

2. Trabajo en grupo (30% de la nota total)

3. Trabajo individual (10% de la nota total)

3. Trabajo Interdisciplinar de Módulo (20% de la nota total)





¿Qué evaluar?:

1. Actitud

-Puntualidad y asistencia

-Participación e iniciativa

-Esfuerzo, dedicación y progreso



2. Realización de tareas

-Realización de las tareas propuestas en el aula

-Corrección, coherencia y adecuación lingüística en los trabajos



3. Examen

-Prueba escrita de carácter teórico-práctico, en la que se constatarán las competencias y conocimientos adquiridos.

- Corrección, coherencia y adecuación lingüística.



4.Trabajo modular

-Sesiones de tutoría con el tutor/a.

-Trabajo del módulo.



Los alumnos-es que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y el reglamento lo permita, tendrán derecho a un examen final con un valor del 100%.



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los propuestos por el profesor/a para el curso (normalmente se utiliza la plataforma Moodle).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAKER, C. (1997). Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Cátedra.

BILBAO, X. (1998). Hezkuntza elebiduna. Zenbait oinarri. Gasteiz: UPV-EHU eta Arabako Foru Aldundia

BRONCKART, J. P. (2007). Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CRYSTAL, D. (2007). Hizkuntzaren iraultza. Donostia:Erein.

CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Morata.

GUASCH, O. (2008). “Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas”. En Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 20-32.

HUGUET, A. y MADARIAGA, J. M. (2005). Fundamentos de educación bilingüe. Bilbao: UPV-EHU.

IDIAZABAL, I. Y BARREÑA, A. (edit.) (2009). Ikasteredu elebidunak eta euskararen azterketan (iker)molde berriak. Bilbao:Euskaltzaindia.

LARREA, K. & MAIA, J. (2011). Galdera-erantzun batzuk hizkuntzaren didaktikaz. Bilbo: UPV-EHU. In: http://testubiltegia.ehu.es/

LASAGABASTER, D. y SIERRA, J. M. (Coord.) (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona: Horsori.

PRADO ARAGONÉS, J. (2004). Didáctica de la lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.

RICHARDS, J. C. y RODGERS, T. S. (1998). Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHUAZ

SERRA, M., SERRAT, E., SOLÉ, R., BEL, A. y APARICI, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

SIGUÁN, M. (Coord.) (1996). La enseñanza precoz de una segunda lengua en la escuela. Barcelona: HORSORI.

SIGUÁN, M. y MACKEY, W. (1989). Educación y Bilingüismo. Madrid: Santillana.

UNAMUNO, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó.

VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.

VV.AA. (2010). Soziolinguistika eskuliburua.Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzako Argitalpen Zerbitzu Nagusia. In: http://www.euskara.euskadi.net/r59738/es/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/SOZIOLINGUISTIKA_ESKULIBURUA-azkena.pdf

Bibliografía de profundización

BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madril.
ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia.
AMENGUAL, M., JUAN, M. y SALAZAR, J. (2008). Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Illes Balears: UIB.
BERNÁRDEZ, E. (2004). ¿Qué son las lenguas?. Madrid: Alianza.
BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
BESALÚ, X. y VILA, I. (2007). La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
BRONCKART, J. P. (1993). Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?. Donostia: HABE.
CUMMINS, J. (1983). “Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de los niños bilingües”. Infancia y Aprendizaje, 21, 37-61.
EHIK-EUSKALTZAINDIA (2008). Zenbait orientabide erregistroen trataeraz. Bilbo: Euskaltzaindia
ETXEBERRIA, F. (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Donostia: Erein.
ETXEBERRIA, F. (1999). Bilingüismo y Educación en el País del Euskara. Donostia: Erein.
FASOLD, R ETA CONNOR-LINTON J. (arg). (2010). Hizkuntza eta Hizkuntzalaritza: hastapenak. Bilbao:EHU-UPV.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.
IKASTOLEN ELKARTEA (2009). Ikastolen hizkuntz proiektua. Zamudio: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.
MAIA, J. & LARREA, K. (2010). Euskara batua eta euskalkiak Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: UPV-EHU. In: http://testubiltegia.ehu.es/
MORENO RÍOS, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Revistas

- Bat. Soziolinguistika aldizkaria
- Ikastaria
- HIk Hasi
- Tantak
- Textos

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARANDIARAN AMARICA, ASIER
  • REGUERO UGARTE, URTZI
  • RODRIGUEZ MIÑAMBRES, PALOMA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-24

12:30-14:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2022 11:30
  • Junio : 15-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

12:30-14:30

25-30

12:30-14:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2022 11:30
  • Junio : 15-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

10:30-12:30

25-30

10:30-12:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2022 11:30
  • Junio : 15-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-24

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2022 11:30
  • Junio : 15-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

25-30

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2022 11:30
  • Junio : 15-06-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION