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Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para la Educación Primaria en Contextos Multilingües

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se derivan.

Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.



1. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua (C1, C3).

1.1. Conocer y explicar los conceptos básicos para fundamentar teóricamente la didáctica de la lengua.

1.2. Seleccionar la metodología más adecuada para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula, en el marco del currículo escolar.

1.3. Buscar y seleccionar información bibliográfica para la fundamentación teórica.



2. Reflexionar sobre la influencia de las situaciones multilingües en el contexto escolar y en el aula (C1, C2).

2.1. Analizar situaciones de contacto de lenguas.

2.2. Conocer los desafíos que se le presentan a la institución escolar provenientes de situaciones multilingües.

2.3. Proponer actividades básicas para la integración en las aulas de los estudiantes que poseen lenguas distintas a las oficiales.



3. Alcanzar un conocimiento fundamentado y basado en la reflexión acerca de los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.

3.1. Seleccionar e integrar información con el fin de conocer los factores de la realidad sociolingüística que inciden en el contexto formativo y de qué modo lo hacen.

3.2. Distinguir y valorar los programas de educación bilingüe en función de determinados parámetros.



4. Desarrollar la competencia comunicativa en los dos idiomas oficiales de la CAV. (C5)

4.1. Utilizar la lengua oralmente y por escrito siguiendo los criterios de cohesión, coherencia, corrección y adecuación.

4.2. Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula.



5. Generar actitudes favorables hacia las lenguas, los hablantes bilingües y la enseñanza bilingüe y multilingüe, percibiendo los beneficios y dificultades en el desempeño de la actividad profesional.

5.1. Expresar respeto, aprecio y reconocimiento ante todas las lenguas y sus hablantes.

TemarioAlternar navegación

1. Fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua.

1.1. Fundamentación lingüística

1.2. Fundamentación psicolingüística

1.3. Fundamentación sociolingüística



2. Las lenguas en la escuela

2.1. Didáctica de la lengua en contextos multilingües

2.2. Programas de educación bilingüe y multilingüe

2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües

MetodologíaAlternar navegación

Se combinan las clases magistrales y las prácticas de aula. Ambas actividades requieren la colaboración y participación activa del alumnado, su reflexión sobre los contenidos expuestos y la asunción de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Clases magistrales:

-Explicación, análisis y discusión de los contenidos.

-Aclaración de dudas.

Prácticas de aula:

-Lectura crítica de textos

-Análisis de material audiovisual

-Realización de tareas

-Análisis de material didáctico en diferentes soportes

-Presentación oral de trabajos

Seminarios:

-Exposición, análisis y discusión de trabajos por parte del alumnado, bajo la dirección del profesorado.

Tutorías:

-Aclaración de dudas

-Orientación de trabajos

Trabajo no presencial:

-Estudio

-Trabajos individuales o en grupo

-Lectura crítica de textos

-Búsqueda de bibliografía y otro tipo de material de interés

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación. En la Escuela de Magisterio de San Sebastián (HEFA II), la calificación de esta asignatura se compone de la siguiente manera:



-Trabajo modular (% 20)

-Trabajos grupales (% 30)

-Examen (% 50)



Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un placzo no superior a 9 semanas desde el comienzo del periodo de docencia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los propuestos por el profesor/a para el curso (normalmente se utiliza la plataforma EGELA).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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BILBAO, X. (1998). Hezkuntza elebiduna. Zenbait oinarri. Gasteiz: UPV/EHU eta Arabako Foru Aldundia

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Horsori.

COYLE, HOOD & MARSH (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press

CRYSTAL, D. (2007). Hizkuntzaren iraultza. Donostia: Erein.

CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Morata.

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http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/ikerketa_soziolinguistikoak/eu_def/adjuntos/SOZIOLINGUISTIKA_ESKULIBURUA-azkena.pdf

Bibliografía de profundización

AMENGUAL, M., JUAN, M. y SALAZAR, J. (2008). Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües:
ensayos y propuestas aplicadas. Illes Balears: UIB.
BERNÁRDEZ, E. (2004). ¿Qué son las lenguas?. Madrid: Alianza.
BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
BESALÚ, X. y VILA, I. (2007). La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
BRONCKART, J. P. (1993). Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?. Donostia: HABE.
CUMMINS, J. (1983). Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de los niños bilingües. Infancia y Aprendizaje,
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EUSKAL HERRIKO IKASTOLEN ELKARTEA eta EUSKALTZAINDIA. (2008). Zenbait orientabide erregistroen trataeraz. Bilbo: Euskaltzaindia.
ETXEBERRIA, F. (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Donostia: Erein.
ETXEBERRIA, F. (1999). Bilingüismo y educación en el país del euskara. Donostia: Erein.
FASOLD, R & CONNOR-LINTON J. (arg). (2010). Hizkuntza eta hizkuntzalaritza: hastapenak. Bilbo: UPV/EHU.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.
EUSKAL HERRIKO IKASTOLEN ELKARTEA (2009). Ikastolen hizkuntz proiektua. Zamudio: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.
MORENO RÍOS, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingü.sticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Revistas

- Bat Soziolinguistika
- Euskera
- Ikastaria
- Hikhasi
- Jakingarriak
- Tantak
- Textos
- Uztaro

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-23

12:30-14:30

22-23

10:30-12:30

24-30

12:30-14:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-23

08:30-10:30

22-23

12:30-14:30

24-25

08:30-10:30

12:30-14:30

26-30

08:30-10:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II