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Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria II

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

A) Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación primaria

B) Mejorar su competencia lingüística en las dos lenguas oficiales para un uso adecuado en el ámbito profesional

C) Tener habilidades sociales para interactuar en el entorno socio-cultural y familiar de los escolares

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SUS INTERRELACIONES. PROCESOS COGNITIVOS SUBYACENTES.

Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen en las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.



TEMA 2.- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS DEL ÁMBITO ESCOLAR EN TORNO A LOS ELEMENTOS TEXTUALES Y CONTEXTUALES QUE LOS CONFIGURAN.

El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.



TEMA 3.- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL.

La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización.

La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales.

MetodologíaAlternar navegación

En general, será una metodología activa, orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica. Tanto el profesorado como el alumnado irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio.



En la práctica, se realizarán trabajos individuales y de grupo. Será de máxima relevancia el trabajo en grupo y el trabajo en común (compañerismo), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia.



El profesor o profesora, utilizará la plataforma EGELA para que algunos materiales estén al alcance de los alumnos y alumnas.



Actividades y ejercicios:



-Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos -Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños

-Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades del centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:



1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste al 75% de las clases y cumple los trabajos asignados.

Examen escrito a desarrollar.

Prueba oral.

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas).

Trabajos individuales.

Trabajos en grupo.

Exposición de trabajos, lecturas.



NOTAS: En la evaluación continua será necesario tener todos los registros de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.



2. Evaluación final: para el alumnado que no puede asistir a clase y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción a realizar una prueba final, esta se llevará acabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas. (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



La cuota porcentual de evaluación será del 40% para la prueba final y el 60% para el resto de actividades (trabajos individuales, en grupo, exposiciones de trabajos, modulo...) En el caso de los alumnos que no puedan asistir a clase, el valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%. Además, hay que tener en cuenta que el 16,00% de la nota final de la asignatura, corresponde al trabajo interdisciplinar del módulo (1,6 punto).



Así, el sistema de evaluación final para los alumnos y alumnas no presenciales, computa los resultados de aprendizaje a través de una prueba (100%), formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente y deberán contar con el visto bueno del departamento.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Los y las alumnos y alumnas que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc.) tendrán de este modo derecho a un examen final (100 %), además de una prueba oral, si es que la hubiera.



Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito. Es decir, para poder aprobar las diferentes actividades y trabajos planteados durante el desarrollo de la asignatura, es imprescindible evidenciar un nivel intermedio entre B2 y C1 en el uso oral y escrito de la lengua. En caso contrario, el resultado final de la tarea de la materia se vería afectado o bien con un descenso de la nota final o bien suspendiendo la misma.



Tanto en las pruebas de evaluación como en los trabajos académicos se aplicará el siguiente protocolo oficial de la UPV/EHU sobre la ética académica de las prácticas deshonestas o fraudulentas: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13- ebfb5ad10acd

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador, tablet, teléfono movil...
-Audiovisuales
-Texto académicos, textos producidos en examenes, apuntes, reseñas, trabajos, memorias, grabaciones de audio o vídeo
-Moodle
-E-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBALADEJO, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Bartzelona: Graó

BENITO DEL VALLE, A. (2017). La lectura del cuento y su relación con los futuros enseñantes de Primaria, análisis de la práctica cultural en el curriculum formativo. IKASTORRATZA. E-Revista de Didáctica, 18, 124-137. http://www.ehu.eus/ikastorratza/18_alea/7.pdf

BILBATUA, M. (2010). Irakasle-ikasle eta ikasleen arteko interakzioak irakurketa eta idazketaren ikaste prozesuaren hastapenetan. Tesis doctoral. UPV/EHU.

CALSAMIGLIA, H., y TUSÓN, A. (1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

ETXEBARRIA, A. y GARAY, U. (2013). Komunikazio-gaitasuna: Lehen Hezkuntzako irakaslegaiak trebatzen. Leioa: UPV/EHU.

EZEIZA, J. (2008). PREST: Unibertsitateko komunikaziorako gaitasunen eskuliburua. Leioa: UPV/EHU

GAMINDE, I. y GOIKOETXEA, U. (koor.) (2005). Irakurketa ozena ebaluatzeko irizpideak Bizkaian. Mendebalde.

GAMINDE, I. AURREKOETXEA, G. ETXEBARRIA, A. GARAY, U. y ROMERO, A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak: Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.

GARCIA, I. (2003). Kohesio anaforikoa hiru testu-generotan: Adinaren araberako garapenaren azterketa. Tesis doctoral. UPV/EHU.

Bibliografía básica. Página :ofdr0035 4 / 6

GARCIA-ARRIOLA, E.A. e IRUSKIETA, M. (2016). Intentziozko irakurketa ozena: lehen urratsak. Tantak 28 (2): 85-110.

GARRO, E. (2007). Jendeaurreko debateak euskaraz Diskurtso erreferituaren azterketa. Tesis doctoral. UPV/EHU.

GARZIA, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Madrid: Cátedra.

MAIA, J. (2001). Estandarra eta dialektoak nola ulertu eta tratatu irakaskuntzan. Revista de psicodidáctica, 11-12: 239- 254.

MORENO, A. (2005).Irakurmena lantzeko jarduerak nola prestatu;: Lehen Hezkuntzako 3. zikloa eta DBHko 1. zikloa. Blitz. Nafarroako Gobernua.

MORENO, V. (2005). Ikasleak irakurzaletzen: ahotsa, sentimendua eta sormena erabiliz. Blitz. Nafarroako Gobernua.

PEREZ ESTEVE, P. y ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren Didaktika haur eta Lehen Hezkuntzan. Leioa: UPV/EHU.

VILA, M. (coord.) (2005). El discurso oral formal. Barcelona: Graó.

VILA, M. y CASTELLA, J.M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona: Grao.

Bibliografía de profundización

ALBERDI, X. y SARASOLA, I. (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia. Leioa: UPV/EHU
CAMPS, A. y ZAYAS, Felipe (Coor.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
CAMPS, A. (Coor.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
CARLINO, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS,A y VILÁ, M. (2007). Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.
CASTELLÓ, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
GARZIA, J. (2005). Kalko okerrak. Vitoria-Gasteiz: EIMA.
GARTZIARENA, A. (2004). Euskararen araugintza, arauak eta hiztegi batua: ariketak eta ebazpenak. Leitza: IKA
HABE, (2003). Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez. Gasteiz.
MORENO, V. (2005). Zertarako irakurri? Ulertzeko. Blitz. Nafarroako Gobernua.
REGUEIRO, M.L. ySAEZ, D.M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.
SANZ, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.

Revistas

ARGIA.
ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, nº 54, abril 2011: ``la llengua més enllà de les classes de llengua''.
AULA nº 43, octubre 1995 ``Lenguaje y ciencias experimentales''.
BEHINOLA. Haur eta Gazte Literatura Aldizkaria.
EUSKALINGUA.
HIKHASI.
JAKIN.
MARTÍ, J. (2012). ``2.Aprender a investigar: las preguntas/ las explicaciones científicas como narraciones''. Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
PEDRINACI, E. (2012). ``Idea clave 7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia''. PEDRINACI, E. (coord.) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
TANTAK.
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
TEXTOS nº 8-abril 1996 ``La lengua como instrumento de aprendizaje''

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • EGUSQUIZA SANCHEZ, NAIA
  • UNAMUNO GOIRIENA, LOREA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-11:00

9-16

08:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:30-16:00

13-13

14:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

13:00-15:30

14-14

13:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

12:30-15:00

13-13

12:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

13:30-16:00

14-14

13:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00

10:30-12:00

9-16

08:30-10:00

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00

10:30-12:00

9-16

12:30-14:00

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-11:00

9-16

08:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 Seminario (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:30-16:00

14-14

13:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

14:30-17:00

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

14:30-17:00

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

10:30-12:00

10:30-12:00

9-16

10:30-12:00

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)