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Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil II

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
7
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1928.5
P. de Aula5176.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

A) Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación infantil.

B) Mejorar la competencia lingüística en el ámbito de trabajo para su uso adecuado en la lengua vehicular escolar, así como en las demás lenguas oficiales de la escuela.

C) Formar en el entorno sociocultural de la escuela y en los hábitos sociales y competencias comunicativas necesarias con las familias de los escolares.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SUS INTERRELACIONES. PROCESOS COGNITIVOS

SUBYACENTES. Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación

TEMA 2.- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS DEL ÁMBITO ESCOLAR EN TORNO A

LOS ELEMENTOS TEXTUALES Y CONTEXTUALES QUE LOS CONFIGURAN. El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

TEMA 3.- ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. La comunicación en el aula: el

discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales

3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización.

3.2. La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales.

MetodologíaAlternar navegación

En general, será una metodología activa; orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica.

Tanto los y las profesoras, como las alumnas y alumnos irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio.

En la práctica serán trabajos individuales y de grupo. Serán relevantes el trabajo en grupo y el trabajo en común (compañerismo), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia (también en los debates).

El profesor o profesora, utilizará la plataforma Moodle (EGELA) para hacer un seguimiento adecuado de las clases y con un enfoque didáctico adecuado al contexto. Por tanto, además de los apuntes otros recursos y materiales estarán a disposición del alumnado. Es recomendable que el alumnado aprenda con esta plataforma.

Con motivo del COVID, la enseñanza será bimodal por decisión de la Junta de BHF. En el caso de esta asignatura será bimodal asíncrono, es decir, una semana habrá un equipo en la facultad y otro en casa y la semana siguiente al revés. El equipo que esté en casa tendrá el material preparado en EGELA y dispondrá de una propuesta de trabajo concreta para realizar por sí mismo, antes de venir al colegio, por lo que no tendrá que seguir la clase presencial desde casa esa semana, ya que aprovechará el tiempo para realizar el pre-trabajo de la semana siguiente. Horas presenciales para trabajar el enfoque teórico y horas no presenciales para realizar los ejercicios prácticos necesarios. La semana siguiente el alumno o alumna repasará, desarrollará y finalizará las tareas con el profesor o profesora en la escuela.

Actividades y ejercicios:

-Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos

-Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños

-Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN:

Examen escrito a desarrollar Examen tipo test

Prueba oral (en clase o final si es que hubiera cualquiera de ellas) Trabajo individual

Trabajo de grupo

Trabajos, presentaciones, lecturas



Evaluación:

Evaluación continua: alumnos y alumnas presenciales (75% de asistencia a clase y realización de tareas)

Trabajo en grupo: 30% de la nota

Exposición de trabajos, lecturas en clase: 14% de la nota

Examen escrito a desarrollar o examen de tipo test: 40% de la nota Trabajo de módulo: 16% de la nota

Nota: para aprobar la asignatura se deberán aprobar todas y cada una de las partes a evaluar. Dichas partes se guardarán para convocatorias extraordinarias, pero no para los siguientes cursos académicos.



Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito.



Para evitar conductas incorrectas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos se seguirán los siguientes criterios oficiales de la UPV/EHU: https://labur.eus/sLAcE.



NOTA:

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Los alumnos y las alumnas que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc.) tendrán de este modo derecho a un examen final igual que el ya descrito en el apartado de aclaraciones de evaluación: 100 % (además de una prueba oral, si es que hubiera).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- EGELA
- Ordenador
- Audiovisuales
- Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memorias, grabaciones de audio o vídeo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBALADEJO, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Bartzelona: Graó



BILBATUA, M. (2010). Irakasle-ikasle eta ikasleen arteko interakzioak irakurketa eta idazketaren ikaste prozesuaren hastapenetan. Tesis doctoral. UPV/EHU.



CALSAMIGLIA, H., y TUSÓN, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.



ETXEBARRIA, A. y GARAY, U. (2013). Komunikazio-gaitasuna: Lehen Hezkuntzako irakaslegaiak trebatzen. Leioa: UPV/EHU.



EZEIZA, J. (2008). PREST: Unibertsitateko komunikaziorako gaitasunen eskuliburua. Leioa: UPV/EHU GAMINDE, I. y GOIKOETXEA, U. (koor.) (2005). Irakurketa ozena ebaluatzeko irizpideak Bizkaian. Mendebalde.



GAMINDE, I. AURREKOETXEA, G. ETXEBARRIA, A. GARAY, U. y ROMERO, A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak

eta jarduerak: Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.



GARCIA, I. (2003). Kohesio anaforikoa hiru testu-generotan: Adinaren araberako garapenaren azterketa. Tesis doctoral. UPV/EHU.



GARCIA-ARRIOLA, E.A. e IRUSKIETA, M. (2016). Intentziozko irakurketa ozena: lehen urratsak. Tantak 28 (2): 85-110.



GARRO, E. (2007). Jendeaurreko debateak euskaraz Diskurtso erreferituaren azterketa. Tesis doctoral. UPV/EHU. GARZIA, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.



GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Madrid: Cátedra.



MAIA, J. (2001). Estandarra eta dialektoak nola ulertu eta tratatu irakaskuntzan. Revista de psicodidáctica, 11-12: 239- 254.



MORENO, A. (2005).Irakurmena lantzeko jarduerak nola prestatu;: Lehen Hezkuntzako 3. zikloa eta DBHko 1. zikloa. Blitz. Nafarroako Gobernua.



MORENO, V. (2005). Ikasleak irakurzaletzen: ahotsa, sentimendua eta sormena erabiliz. Blitz. Nafarroako Gobernua. PEREZ ESTEVE, P. y ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.



RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren Didaktika haur eta Lehen Hezkuntzan. Leioa: UPV/EHU. VILA, M. (coord.) (2005). El discurso oral formal. Barcelona: Graó.



VILA, M. y CASTELLA, J.M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona: Grao.

Bibliografía de profundización

ALBERDI, X. y SARASOLA, I. (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia. Leioa: UPV/EHU CAMPS, A. y ZAYAS, Felipe (Coor.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó. CAMPS, A. (Coor.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A y VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

CASTELLÓ, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó. GARZIA, J. (2005). Kalko okerrak. Vitoria-Gasteiz: EIMA.
GARTZIARENA, A. (2004). Euskararen araugintza, arauak eta hiztegi batua: ariketak eta ebazpenak. Leitza: IKA HABE, (2003). Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez. Gasteiz.
MORENO, V. (2005). Zertarako irakurri? Ulertzeko. Blitz. Nafarroako Gobernua.

MUÑOA, I. (2019). Konpetentzia digitalaren lanketa hizkuntza arloan: EKI proiektua. In "IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan" Eds: Iruskieta, M. Maritxalar, M. Arroyo, A. Camacho, A. 307-332. UEU eta UPV/EHU. Bilbo.

REGUEIRO, M.L. y SAEZ, D.M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.

SANZ, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.

Revistas

ARGIA.

ARTICLES de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, nº 54, abril 2011: ``la llengua més enllà de les classes de llengua''.

AULA nº 43, octubre 1995 ``Lenguaje y ciencias experimentales''. BEHINOLA. Haur eta Gazte Literatura Aldizkaria.
EUSKALINGUA. HIKHASI. JAKIN.
MARTÍ, J. (2012) ``2.Aprender a investigar: las preguntas/ las explicaciones científicas como narraciones''. Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.

PEDRINACI, E. (2012) ``Idea clave 7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia''. PEDRINACI, E. (coord.) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

TANTAK.

TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

TEXTOS nº 8-abril 1996 ``La lengua como instrumento de aprendizaje''.

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-11:30

08:30-10:30

11:00-13:00

9-9

12:00-13:30

11:00-13:00

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

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  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
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01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

08:30-10:30

10-16

13:30-15:30

08:30-11:00

08:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
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