Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
10
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula80120

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Competencias de curso que se desarrollan desde la materia.

o Conocer, evaluar y diseñar propuestas didácticas para los ámbitos de experiencia de esta etapa, reflexionando sobre

los problemas y retos de la práctica de modo que atiendan las necesidades educativas del alumnado, la igualdad de

género, la diversidad cultural, y los derechos humanos.

o Alcanzar un mayor dominio de las habilidades comunicativas y de la expresión.



- Competencias propias de la asignatura:

A) Conocer, analizar y valorar el curriculum de Educación Primaria en el ámbito de la comunicación.

B) Conocer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza, y analizar y diseñar secuencias

didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el alumnado de Educación Primaria.

C) Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal y desarrollar actitudes positivas hacia las lenguas

y su enseñanza.

D) Dotar al alumno de conocimientos teóricos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, así como estimular

la sensibilidad del alumno para que desarrolle valores educativos, creativos y estéticos a partir de la Literatura Infantil.

E) Capacitar al alumnado para conocer textos y autores clásicos y contemporáneos, y para trabajar y seleccionar lecturas

literarias con criterio adecuado.

F) Capacitar al alumno para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de

enseñanza/aprendizaje, a partir de materiales y soportes literarios diversos, subrayando los aspectos lúdicos, expresivos y creativos.

TemarioAlternar navegación

LENGUA

1.1.- El diseño curricular de las lenguas y la literatura.

-Concepto de curriculum

-El curriculum de lengua desde la actual perspectiva didáctica:

Características

Elementos integrantes (objetivos, contenidos, metodología y evaluación)

1.2.- Didáctica de la lengua oral.

-La comprensión y la expresión orales:

Hablar

La comprensión de la lengua oral

-El habla y la escucha en la actividad diaria del aula

-Enseñar la lengua oral:

Las actuaciones docentes dirigidas al desarrollo del habla de los alumnos

Orientaciones para el aula de Primaria

1.3.- Didáctica de la lengua escrita.

-La comprensión lectora.

-El aprendizaje de la lectoescritura.

-La lengua escrita y su aprendizaje.

-Los procesos de composición escrita.

-La enseñanza de la composición escrita:

Consideraciones específicas para la enseñanza de la composición.

1.4.- Didáctica para la reflexión metalingüística en EP.

-La interlengua y el error.

-Los errores.

-Las funciones del lenguaje de los niños

1.5.- Programación de secuencias didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita.

-Programas y propuesta didácticas.

-La clase comunicativa.

-Tareas y proyectos para trabajar la competencia comunicativa oral.

-Tareas y proyectos para trabajar la competencia comunicativa escrita.

LITERATURA

6.- El concepto de literatura infantil y juvenil.

- Literatura infantil y juvenil oral y escrita.

- Criterios para seleccionar una obra de literatura infantil

7.- Géneros en la Literatura Infantil y Juvenil.

- Poesía

- Narrativa: el cuento

-Teatro

- El álbum

8.- Aproximación a la historia y visión actual de la LIJ.

- Modernidad y didactismo.

- LIJ y los temas.

- Tendencias actuales.

9.- LIJ y escuela.

- Hábito lector y competencia literaria.

- LIJ y currículum.

- LIJ e ideología.





MetodologíaAlternar navegación

Hay una clase de teoría (2 horas) y 2 clases de prácticas a la semana (1 hora y media).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Criterios generales de evaluación:

1. Evaluación continua (recomendada): El ALUMNADO PRESENCIAL, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia),

será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

Entregables para evaluar: %60

Trabajo Modular: 10% de la calificación total

Examen: 30%

Nota 1: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria (curso actual), pero no para cursos sucesivos.

Nota 2: los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

2. Evaluación final, para el ALUMNADO NO PRESENCIAL (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen (compuesto de 2 partes; una correspondiente a lengua y otra a literatura) de TODAS las competencias de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la
Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador y herramientas informáticas.
-Audiovisuales
-Libros de texto de Lengua y Literatura de Educación Primaria.
-Artículos de lectura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997). Hablar y escuchar. Barcelona: Octaedro.

Camps, A y Zayas, F. (Coords) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Camps, A (coord) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Carlino, Paula eta Santana, Denise (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación

Infantil y Primaria. Madrid: Visor.

Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cervera, Juan (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Mensajero.

Colomer, Teresa (2009). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Etxaniz, Xabier (2009). Puntan punta bat. Iruñea: Pamiela.

Ferreiro, Emilia eta Teberosky, Ana (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, Emilia (2003). Los niños piensan sobre la escritura. CD-ROM. México: Siglo XXI.

Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

Hernández, Fernando eta Ventura, Montserrat (2010). Curriculuma lan-proiektuen bidez nola antolatu. Bilbao: Euskal

Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.

Lopez Gaseni, Manu, Etxaniz, X. (2005). 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura. Iruñea: Pamiela.

Maruny, LL., Ministral, M., Miralles, M. (1995). Escribir y leer. Madrid: Edelvives-MEC.

Moreno, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

Nemirovsky, Miriam (coord.) (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Graó.

Palou, J. eta Bosch, C. (Coords) (2005). La lengua oral en la escuela. Barcelona: Graó.

Ruiz Bikandi, U., (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Rodari, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madrid: Cincen- Kapelusz.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Ventura, Nuria eta Duran, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madrid: Siglo XXI.

Wells, G., (1988). Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia.

Bibliografía de profundización

Alcoba, S. (coord) (1999). La oralización. Barcelona: Ariel.
Bronckart, J. P. (1996). Activité Langagière, textes et discours. Lausanne: Delachaux et Niestlé.
Bryant, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro.
Cassany, D. (2005). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste-MEC.
Colomer, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Papeles de la fundación Germán
Sánchez Ruipérez.
Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. Ciudad de México: FCE.
Etxaniz, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
González Fernández, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis.
Igerabide, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Donostia: Erein.
Mendoza. A. (Coord) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson Educación.
Pérez Rodríguez, M. A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios.Barcelona: Paidós.
Sanz Moreno, A. (2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.
Schneuwly, B. (1992). La concepción vygotskiana del lenguaje escrito en Comunicación, Lenguaje y Educación, 16, pp. 49-59.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.

Revistas

TEXTOS de Didáctica de la lengua y la literatura.
ARTICLES de Didáctica de la lengua y la literatura
Lenguaje y textos
AILIJ.
Behinola
CLIJ
Lenguaje y Textos.
Primeras noticias. Revista de Literatura Infantil y Juvenil.
Tantak
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

08:30-10:30

10:30-12:30

5-5

08:30-10:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

08:30-10:30

10:30-12:30

11-15

08:30-10:30

10:30-12:30

16-18

10:30-12:30

16-19

08:30-10:30

28-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-12:30

12:30-14:30

11-15

10:30-12:30

12:30-14:30

16-18

08:30-10:30

16-19

10:30-12:30

28-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:30

1-4

10:30-12:30

5-9

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-14:30

3-6

08:30-10:30

7-9

10:30-12:30

10-10

12:30-14:30

10:30-12:30

11-12

12:30-14:30

13-15

12:30-14:30

16-19

10:30-12:30

27-30

10:30-12:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-14:30

3-9

10:30-12:30

10-10

12:30-14:30

10:30-12:30

11-12

12:30-14:30

11-15

10:30-12:30

13-15

12:30-14:30

16-19

12:30-14:30

10:30-12:30

28-28

12:30-14:30

28-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II