Contenido de XSL

Lengua Extranjera y su Didáctica

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Francés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C1 Ser capaz de comprender el Inglés/francés tanto en su versión oral como escrita y dominar la expresión en inglés (nivel B1) o en francés (nivel A2).

C2 Ser capaz de superar las diferentes situaciones que puedan acaecer en el proceso de aprendizaje de lenguas, bien en los contextos multilingües como en los multiculturales.

C3 Ser capaz de analizar y producir contenido educativo satisfactorio utilizando recursos educativos apropiados, para así facilitar que el futuro alumnado de Educación Primaria desarrolle las competencias necesarias.

C4 Conocer el contenido didáctico relacionado con los procedimientos de docencia y de aprendizaje en el currículo de Educación Primaria.

C5 Desarrollar aptitudes para el aprendizaje autónomo y cooperativo para, posteriormente, incentivar ambos tipos de aprendizaje entre el alumnado.



TemarioAlternar navegación

LENGUA:

1. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso (Inglés nivel B1, francés nivel A2).

2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita (inglés nivel B1, francés nivel A2).

3. Las convenciones de uso de la lengua (inglés nivel B1, francés nivel A2).



DIDÁCTICA:

1. Aspectos estructurales:

1.1. Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAV.

1.2. El profesorado de lengua extranjera

1.3. El alumnado de lengua extranjera de Ed. Primaria



2. Aspectos metodológicos:

2.1. Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Ed. Primaria.

2.2. Utilización de algunos recursos didácticos: libros de texto, cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.



MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte de la persona docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.



Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.



1. En actividades presenciales en gran grupo:

- Exposición, análisis y discusión de contenidos

- Lectura crítica de textos

- Análisis de material

- Resolución de dudas

- Evaluación continua

2. En actividades presenciales en pequeños grupos:

- Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de: (i) Estudios de casos; (ii) Resolución de problemas.

- Análisis de material

- Exposición oral de trabajos individuales y grupales

- Evaluación continua

3. En tutorías:

- Resolución de dudas

- Guía de trabajos individuales y grupales

4. Fuera del aula:

- Lectura y reflexión crítica, búsqueda de información y recursos, etc.

- Realización de trabajos grupales e individuales

- Aprendizaje autónomo, cooperativo y autoevaluación



*En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las herramientas metodológicas a todo o parte de la asignatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN: CONTINUA O FINAL



o Por defecto, se utilizará el sistema de evaluación continua la cual implica una serie de pruebas y actividades que el alumnado debe realizar a lo largo del periodo formativo y se complementa con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Para poder acceder a este sistema de evaluación será obligatorio que el alumnado asista al 75% de las clases.



- Descripción de los diferentes bloques y sus porcentajes:



- Pruebas escritas a desarrollar (60%)

- Defensa oral (10%)

- Trabajos individuales (5%)

- Trabajos en equipo (Resolución de problemas, diseño de proyectos…) (15%)

- Trabajo Interdisciplinar Modular (TIM): 10%

*En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asginatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.



- Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final:

- Es preciso superar todas y cada una de las partes para considerar aprobada la asignatura.

- En caso de indicios de plagio o copia en las tareas y pruebas evaluables, se atenderá a lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

- Los bloques que hayan sido aprobados se guardarán solamente durante el curso correspondiente.



o Si bien se recomienda seguir el sistema de evaluación continua, el alumnado tiene la posibilidad de renunciar a dicho sistema de evaluación y optar por el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. El alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua de acuerdo con el procedimiento y plazo establecido, siendo éste de 11 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro. ATENCIÓN: Si el/la alumno/a no comunica en el plazo establecido en la normativa su renuncia al sistema de evaluación continua, se entiende que continúa en el sistema de evaluación continua y será evaluado/a según el mismo. En el sistema de evaluación final, el alumnado será evaluado a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



- Descripción y porcentajes de los diferentes apartados:

- Prueba final 90%

- Trabajo Interdisciplinar Modular (TIM): 10%

*En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asginatura. Para ello, se utilizará la plataforma eGela.

*Se determinarán tantas pruebas y tareas como sean necesarias para que alumnado no presential demuestre que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje definidos en la asignatura.



- Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final:

- Es preciso superar todas y cada una de las partes para considerar aprobada la asignatura.

- En caso de indicios de plagio o copia en las tareas y pruebas evaluables, se atenderá a lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

- En caso de que el alumnado estuviera exento de realizar el TIM la prueba final contará como 100% de la calificación final.





EVALUACIÓN FORMATIVA



o Modo de realizar la evaluación formativa

- Feedback mediante corrección de tareas

- Tutorías planificadas

- ...



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



o Procedimiento: Al ser el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Aula : Libro y/o material de texto para uso en clase
Material audiovisual (TV, reproductor CD, reproductor DVD/video, proyector...)
Ordenador con conexión a red y proyector.
-Laboratorio de Idiomas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006.

BOPV: DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007



FRANCÉS

Desmons, F. (2008). Enseigner le FLE:(français langue étrangère); pratiques de classe;[A1/A2/B1/B2]. Belin.



AAVV (2003). Grammaire expliquée du français. Clé international. Paris.

Becherelle, Lärt de conjurer, Hachette,1980.

Delatour,Y.,Grammaire deu Français. Cours de Civilisation française de Sorbonne, Paris.

Bérard-Chr Lavene, E. (1995). Grammaire utile du français. Hatier. Paris.

CUQ J.P. et GRUCA I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Coll. FLE. Presses Universitaires de Grenoble (PUG).

Larousse Français-Espagnol.

Le Petit Larousse.

SUSO LOPEZ, J. (2000). L'Unité Didactique en Français-LE (Théorie et pratique). Método. Granada.



INGLÉS

Collins English Dictionary (2009). Harper Collins Publishers.

Gran Diccionario Oxford Español-Inglés / Inglés-Español (2008). Oxford University Press.

IKASTOLEN ELKARTEA (2009). Ikastolen Hizkuntz Proiektua. Jakintza Ikastola.

INEBI. Ingelesa edukien bitartez, 6-12 urtekoentzat (2004). Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia..

Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching, Oxford University Press. Oxford.

Madrid Bueno,, A. (eds). (2004). TEFL in Primary Education. Universidad de Granada. Granada.

Morris, M. (1998). Morris Student Plus. Euskara-Ingelesa/English-Basque. Klaudio Harluxet Fundazioa.

Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press. Cambridge.

Swam, M. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press. Oxford.



INGLÉS:

- Brewster, J. et al.(2011). The Primary English Teacher´s Guide. Harlow: Penguin.

- Lewis, G.(2000). The Internet and Young Learners. Oxford: Oxford U. Press.

- Moon, J.(2005). Children Learning English. Oxford: Macmillan-Heinemann.

- Pérez Esteve, P. & Roig Struch, V.(2007). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria.(vol.I y vol.II), Barcelona: Horsori.

- Verdú, M. y Coyle, Y.(2002). La enseñanza de inglés en el aula de primaria: Propuesta para el diseño de unidades didácticas. Universidad de Murcia.



www.babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1.

www.britishcouncil.org

www.elkarrekin.org/elk/Lib/ingelesa.htm

www.ikastola.net (Eleanitz-English proiektua & Hizpro)

www.isabelperez.com/workshops.htm

www.restena.lu/amifra/exos/index.htm





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRREGOITIA MARTINEZ, AMAIA
  • DUHALDE DE SERRA, MAITENA
  • KORTAZAR BILLELABEITIA, PAULO

GruposAlternar navegación

31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

14:00-17:00

17:30-20:30

20-20

14:00-17:00

17:30-20:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

14:00-16:00

16:30-18:00

21-31

14:00-16:00

16:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

18:00-20:00

18:00-19:30

21-31

18:00-20:00

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

81 Teórico (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

14:00-17:00

17:30-20:30

20-20

14:00-17:00

17:30-20:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

81 P. de Aula-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

14:00-16:00

16:30-18:00

21-31

14:00-16:00

16:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)