Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias:



- Conocer, analizar y valorar el curriculum de Educación Infantil en el ámbito de la comunicación.

- Conocer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, y analizar y diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el alumnado de Educación Infantil.

- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal y desarrollar actitudes positivas hacia las lenguas y su enseñanza.

- Dotar al alumnado de conocimientos teóricos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, así como estimular la sensibilidad del alumnado para que desarrolle valores educativos, creativos y estéticos a partir de la Literatura Infantil.

- Capacitar al alumnado para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de enseñanza /aprendizaje, a partir de materiales y soportes literarios diversos, subrayando los aspectos lúdico, expresivo y creativo.

- Capacitar al alumno para conocer textos y autores clásicos y contemporáneos, y para trabajar y seleccionar lecturas literarias con criterio adecuado.



- Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas para los ámbitos de experiencia de esta etapa, reflexionando sobre los problemas y retos de la práctica de modo que atiendan las necesidades educativas del alumnado, la igualdad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.

- Alcanzar un mayor dominio de las habilidades comunicativas y de la expresión.

- Participar e intervenir en la actividad docente reflexionando desde la práctica y formulando criterios profesionales de actuación contextualizada.

- Analizar y comparar individualmente y en equipo recursos y estrategias didácticas enfocadas a la práctica docente.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LA LENGUA ESCRITA: CARACTERISTICAS. COMPRENSION Y EXPESION ESCRITAS L1 Y L2 Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma

TEMA 2.- LA LENGUA ESCRITA EN LAS AULAS DE EDUCACACION INFANTIL. GENEROS DISCURSIVOS ESCRITOS Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil

TEMA 3.- ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA: PSICOGENESIS A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas

TEMA 4.- ANALISIS DE METODOS Y MATERIALES PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos

TEMA 5.- ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN UN CONTEXTO BILINGUE. Se formulan criterios de intervención didáctica, y se analizan y diseñan estrategias de enseñanza de la lengua escrita en un contexto bilingüe

TEMA 6.- ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA LENGUA ORAL Y ESCRITA. Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil

TEMA 7.- EL CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL: TEORÍAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La LI como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI

TEMA 8.- CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL. La LI perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.

TEMA 9.- APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL: CORRIENTES Y TENDENCIAS PRINCIPALES. Se analiza la LI desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles clásicos y contemporáneos

TEMA 10.-LITERATURA INFANTIL Y ESCUELA. HÁBITO LECTOR Y COMPETENCIA LITERARIA. REPERTORIO DE LECTURAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS INFANTILES. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Infantil, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LI

TEMA 11.- LITERATURA INFANTIL ESCRITA Y ORAL EN EL AULA: CURRICULUM ESCOLAR, CUENTACUENTOS, CANCIONES, RECITACIÓN Y LECTURA. RECURSOS, TÉCNICAS Y ACTIVIDIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD, LA EXPRESIÓN Y LA COMPETENCIA LITERARIA. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de infantil. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LI, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tendrá un carácter teórico-práctico. Predominará la metodología práctica de los trabajos, siendo fundamental la participación del alumnado. El conocimiento de los fundamentos y prácticas de la didáctica de la lengua y la literatura se encaminará, partiendo de los aspectos teóricos, a la realización de un análisis crítico.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura consta de las siguientes partes:

- Didáctica de la lengua (lengua escrita): 40-45 %

- Literatura infantil y su didáctica: 40-45 %

- Tarea Interdisciplinar de módulo: 10-20 %

(El valor de la T.I.M. está impuesto por el centro y es diferente en cada campus. Dicha diferencia obliga a que el valor de las otras partes de la asignatura sea también diferente en cada campus. En el campus de Donostia el valor de la T.I.M. es de 16 %)



La normativa respecto a la evaluación de la T.I.M. está recogida en su propia guía.



En cada una de las otras dos partes de la asignatura (Didáctica de la lengua y Literatura Infantil y su didáctica) las modalidades de evaluación son dos:



1. Evaluación continua: El alumnado que asista regularmente (75% de asistencia) será evaluado por medio de trabajos y, cuando así se indique, también examen.

2. Evaluación final: el alumnado que no asista regularmente a clase (menos del 75% de asistencia) será evaluado a través de un examen, que podrá incluir preguntas teóricas y/o prácticas. También se podrá pedir al alumno la realización y entrega de algún trabajo.



NOTA: para poder aprobar la asignatura es preciso superar tanto los exámenes, cuando los haya, como los trabajos de cada una de las dos partes de la asignatura: didáctica de la lengua y didáctica de la literatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.



¡ATENCIÓN! Tanto en la evaluación continua como en la evaluación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua.



Derecho de renuncia:



1. Evaluación continua:

a. Si el valor de la prueba final es superior al 50%, el alumno que no se presente a ella será considerado como ‘No presentado’.

b. Si no hay prueba final o su valor es inferior al 50%, el alumno que quiera renunciar a la convocatoria deberá dirigir un escrito al profesor o profesores que imparten la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



2. Evaluación final:

a. El alumno no presentado a la prueba final será calificado como ‘No presentado’.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la
Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador y otras herramientas informáticas.
-Audiovisuales
-Libros del área de Lenguaje en Educación Infantil.

-DECRETO 12/2009,de 20 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas
enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRIO ,J.L; (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. La Muralla, Madrid.

BIGÁS,Montserrat. (2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil.Ed. Síntesis. Barcelona.

CARLINO ,P.;SANTANA,D.(1996):Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educacion Infantil y Primaria. Aprendizaje Visor. Madrid.

FONS ESTEVE, Montserrat (2004): Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

RUIZ,U. (coordinadora)(2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Ed. Síntesis. Barcelona.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid

ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.

IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.

VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.

Bibliografía de profundización

DÍEZ NAVARRO,C (1.995) La oreja verde en la escuela. Ed. de la Torre, Madrid.
DÍEZ NAVARRO, C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Barcelona:Graó..

CERVERA,M (1.993) Literatura y lengua en la Educación Infantil.Ed. Mensajero . Bilbao
DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, Ascen(coor.)(1.999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II.
SALVADOR MATA, Francisco (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita I eta II. Madrid: EOS.
SOLÉ, I. (1.992). Estrategias de lectura. Barcelona ICE Graó
TEBEROSKY, A (2003): Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Barcelona: Vicens-Vives
BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro.
COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE.
ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.

Revistas

TANTAK
HIK HASI
TEXTOS
Behinola
CLIJ

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-12:30

5-9

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:30-14:30

1-15

10:30-12:30

7-15

12:30-14:30

16-18

12:30-14:30

16-19

12:30-14:30

28-29

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:30-14:30

1-15

08:30-10:30

7-15

10:30-12:30

16-18

12:30-14:30

16-19

08:30-10:30

28-29

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II