Contenido de XSL

Talleres de Lectura

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En los talleres de lectura, se analizarán diferentes tipos de textos literarios dirigidos al público infantil y juvenil.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción. La lectura en la Escuela.

2. Funciones del Taller de Lectura. Marco teórico. Literatur generoak.

3. El taller de literatura para profesores: la literatura canónica y la selección del canon.

4. El taller de lectura escolar.

5. El taller de lectura para padres y madres: la literatura no canónica.

6. La lectura dialógica. Propuestas y experiencias.

7. La biblioteca de aula.

MetodologíaAlternar navegación

Un 10% de los créditos se dedicará al trabajo transversal del minor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases tendrán que hacer un examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.

COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.

LLUCH, Gemma (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea.

MORENO, Víctor (2004). Lectores competentes. Madrid: Anaya.

Bibliografía de profundización

EQUIPO PEONZA (2004). Cien libros para un siglo. Madrid: Anaya.
ETXANIZ, X. (2007) Literatura eta ideologia. Donostia: Utriusque Vasconiae.
GIROUX, H. A. (2001) El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
HOLLINDALE, P. (1988) ¿Ideology and the Children¿s Book¿, Signal, 3-22.
LLUCH, Gemma (2003) Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.
LOPEZ GASENI, Manu. (2006) Literaturak umeei begiratu zienean. Iruñea: Pamiela.
MORENO, Víctor (2005). Metáforas de la lectura. Madrid: Lengua de Trapo.
TURIN, Adela. (1995) Los cuentos siguen contando, Madrid: horas y HORAS.
VV.AA. (2002). Hablemos de leer. Madrid: Anaya.
YUBEROS, S. et. At. (coord..) (2004) Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.

Revistas

Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

09:00-10:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2022 11:30
  • Mayo : 30-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2022 11:30
  • Mayo : 30-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION