Contenido de XSL

Fundamentos Teóricos de la Educación Intercultural

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Analizar de forma crítica el significado del término "cultura" en sus distintos usos e intenciones asó como las cuestiones más relevantes que explican la multiculturalidad e interculturalidad de los contextos escolares y sociales a partir de las aproximaciones desde diferentes disciplinas.

2. Conocer los fundamentos deontológicos del quehacer docente para abordar situaciones escolares multiculturales en coherencia con la deontología profesional.

3.Comprender y valorar la dimensión cultural del conocimiento científico, de otros tipos de conocimiento y del curriculum como elemento de inclusión del alumnado de origen multicultural.

4.Comprender y valorar la pluralidad lingüística como riqueza cultural y como instrumento para el aprendizaje y la inclusión social.

5.Conocer y valorar los procesos de aprendizaje de segundas lenguas en contextos multiculturales, así como las dificultades para su aprendizaje y las estrategias para superarlas.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. -Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural. Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural.

TEMA 2.- La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad

TEMA 3.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión

TEMA 4.- Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua

MetodologíaAlternar navegación

Además de las clases teóricas donde se tratarán los conceptos básicos en los que se fundamenta la educación intercultural, se realizarán debates a partir de textos escritos por autores reconocidos y se plantearán casos prácticos de centro y de aula sobre los que habrá que proponer una intervención educativa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se valorará: la participación en clase,la capacidad de reflexión y de búsqueda de información para abordar las situaciones de centro y de aula que se presenten en clase.

Trabajo grupal de propuesta de intervención educativa en un centro multicultural

Trabajo individual sobre algún punto del temario.

Examen sobre los conceptos teóricos mas importantes del programa



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes.



Los alumnos/as que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc) y a los que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146
HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986
PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994
SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977
GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146

HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986

PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994

SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977

GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.

Bibliografía de profundización

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344.
BUENO G. El mito de la cultura, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996
FERNANDEZ BUEY F. La barbarie. De ellos y de los nuestros Paidós, 1995

Código Deontológico de los Profesionales de la Educación, aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Oviedo, enero, 1996.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004) La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Informe sobre Desarrollo Humano 2004

Revistas

Cuadernos de Pedagogía

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

11:00-12:00

10:30-12:00

8-15

11:00-12:00

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2022 11:30
  • Mayo : 17-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:30-11:00

8-15

09:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2022 11:30
  • Mayo : 17-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION