Contenido de XSL

La Dimensión Comunitaria de la Interculturalidad

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se analiza la dimensión comunitaria de la interculturalidad en relación con el proceso educativo. Las diversas manifestaciones sociales de la multiculturalidad, su capacidad generadora de recursos educativos, la importancia de la implicación de los diversos agentes y procesos sociales en una práctica educativa de calidad. Se reflexiona sobre el fenómeno de la globalización y su repercusiones para la interculturalidad en el ámbito socioeducativo.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Inmigración y escuela: un nuevo escenario de diversidad educativa. Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad.

TEMA2.- Dinámicas sociales generadoras de diversidad cultural en el ámbito socioeducativo. Dinámicas sociales generadoras de diversidad cultural en el ámbito socioeducativo.

TEMA 3.- La diversidad cultural como generadora de recursos y potencialidad para una educación de calidad La diversidad cultural como generadora de recursos y potencialidad para una educación de calidad

TEMA 4.- La importancia de la implicación comunitaria para la educación intercultural e inclusiva. La importancia de la implicación comunitaria para la educación intercultural e inclusiva.

TEMA 5.- La importancia de la globalización en la construcción de la interculturalidad en la comunidad y en la escuela. La importancia de la globalización en la construcción de la interculturalidad en la comunidad y en la escuela.

TEMA 6.- La articulación de los recursos educativos comunitarios y la práctica escolar. La articulación de los recursos educativos comunitarios y la práctica escolar.

MetodologíaAlternar navegación

Ordu presentzialak: irakasleak azalpenak eman eta ikasleek aurkezpenak egiteko.

Ordu ez-presentzialak: ikasgelatik kanpoko lan-orduak..

Ordu semipresentzialak: ikasleek lanean dihardute irakaslearen laguntzaz zalantzak argitzeko.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a.1. KLASERA ETORTZEN DEN IKASLEARENTZAT:

1)Klasean garaturiko talde lana (arazoen ebazpena, kasuen azterketa, irakurketa, etab.) (%20).

2)Elkarteei egindako aurkezpen-elkarrizketen erregistro idatzia (%20).

3)Proiektu lana (%60).

Beldurrak uxatzeko Ikusentzuteko Materiala eta proposamen didaktikoa (30%)

Burututakoaren Defentsa (30%).

Banakako Galdera (10%).









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Molina, F. (2002) Sociología de la Educación Intercultural Malgesini,G. ;Gimenez,C. (2000) Guía de Conceptos sobre Migraciones, Racismo e Interculturalidad Besalú, X. (coord.) (2007): Educar en sociedades pluriculturales. Barcelona: Wolters Kluwer España

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Molina, F. (2002) Sociología de la Educación Intercultural

Malgesini,G. ;Gimenez,C. (2000) Guía de Conceptos sobre Migraciones, Racismo e Interculturalidad

Besalú, X. (coord.) (2007): Educar en sociedades pluriculturales. Barcelona: Wolters Kluwer España

Bibliografía de profundización

Aguado Odina,T. (2004) « La investigación en Educación Intercultural ». Educatio, 22, pp. 39-57 Argibay,M. ; Celorio,G. ; Celorio,J. (2009) Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafíos. Bilbao, Hegoa Lopez, Luis Enrique (2000) « La cuestión de la Interculturalidad y la educación latinoamericana ». Santiago de Chile, Unesco Saez Alonso,R. (2001) « La Educación Intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible ». Revista Complutense de Educación, vol. 12, num.2, pp. 713-737 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf http://www.oei.es/oeivirt/recursos07.htm

Revistas

Revista de Educación. 307 (1995) Mayo-Agosto. Monográfico. Educación Intercultural en http://www.ince.mec.es/revedu/rev307.htm Revista Iberoamericana de Educación 13 (1997) Enero-Abril. Monográfico. Educación Intercultural Bilingue en http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13.htm 18 (1998) Mayo-Agosto. Monográfico. Educación, Lenguas, Culturas en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie17a04.htm

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 11:30
  • Mayo : 20-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 11:30
  • Mayo : 20-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION