Contenido de XSL

Taller de Recursos para la Expresión Oral

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

• G001-LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS AREAS CURRICULARES

Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica, así como la relación interdisciplinar entre ellas para preparar, organizar y evaluar el trabajo de las niñas y de los niños.



• G011- APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COOPERATIVO

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.



• G015- COMPETENCIA COMUNICATIVAS

Diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las

competencias comunicativas (orales, escritas, visuales, corporales, afectivas y musicales) en el marco de un desarrollo integral.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



• Conocer los objetivos, contenidos curriculares, recursos y criterios de evaluación de la comunicación verbal en Educación Infantil.

• Ser consciente de la globalidad del alumnado de E.I.

• Ser capaz de organizar y trabajar de manera autónoma.

• Conocer el trabajo cooperativo y ser capaza de organizar actividades de esa manera.

• Diseñar y desarrollar propuestas curriculares, proyectos educativos y unidades de programación.

• Tener estrategias comunicativas adecuadas.

• Cononocer y diseñar estrategias comunicativas para desarrollar las competencias comunicativas, dentro de un contexto de desarrollo integral.



INDICADORES DE EVALUACIÓN



• Organiza las actividades para las distintas edades atendiendo a los objetivos de E.I.

• Es consciente de la importancia de la expresión en E.I.

• A la hora de estructurar las actividades es capaz de conectar los diferentes ámbitos.

• Entiende, respeta y acepta los diferentes modos de expresión de los/as niños/as.

• Demuestra habilidades para el aprendizaje autónomo.

• Demuestra hábitos y habilidades para el aprendizaje cooperativo.

• Demuestra competencias para planificar actividades en grupo.

• Demuestra competencia para diseñar unidades de programación y proyectos para trabajar la expresión oral desde las propuestas curriculares.

• Posee recursos comunicativos adecuados , tanto a nivel escrito como oral ( C1 en euskera).

• Utiliza estrategias adecuadas para trabajar la expresión oral.

• Conoce las estrategias y recursos para trabajar la expresion verbal.

• Es capaz de crear y diseñar estrategias para desarrollar la expresión oral.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. Lengua, juego y creatividad



1.1. Importancia de la expresión oral

1.2. El juego en Educación Infantil

1.3. La creatividad, características

1.3.1 Bloqueos en la creatividad



TEMA 2. Textos poéticos: canciones, trabalenguas, fórmulas, acertijos, poesia para los juegos

infantiles.

2.1. Lengua y juego: el lado lúdico del lenguaje

2.2. Referentes básicos

2.3. Creación de textos: trabalenguas, juegos de palabras, acertijos, canciones, poemas

lúdicos, refranes, poemas ...



TEMA 3. Textos no poéticos

3.1.el cuento en Educación Infantil

3.1.1. Contar cuentos: consejos básicos

3.1.2. Trabajando con cuentos

3.1.3. El cuento como recurso didáctico

3.2.Dramatización y juego simbólico

3.2.1. Su importancia en Educación infantil

3.2.2. La dramatización como recurso didáctico para EI



TEMA 4. La tradición oral y el legado de la literatuta oral

4.1. El legado de la oralidad en el País vasco

4.1.1. El legado oral

4.1.2. Fuentes del legado oral

4.2. La tradición oral en educación



5. GAIA. Recursos lingüísticos de la maestra en Educación Infantil

5.1. En actividades dentro del aula

5.2. En la interacción con el alumnado

5.3. En otros ámbitos educativos: reuniones, presentaciones

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán clases magistrales y prácticas pero, por el concepto de la asignatura, se basará pricipalmente en actividades prácticas que respondan a la idea de taller de la asignatura y el minor.

Klase magistraletan olas clases magistrales se utilizarán para trabajar los conceptos tóricos necesarios para la puesta en práctica posterior.

En las clases prácticas, se hará un trabajo de feflexión desde la práctica, en torno a la competencias comunicativas y creativas del alumnado de infantil como de ellos/as mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la evaluación se atenderá a los siguientes requisitos, todos ellos indispensables para obtener la calificación final.

ALUMNADO CON UNA ASISTENCIA SUPERIOR AL 80%

 SISTEMA DE EVALUACIÓN: evaluación continua

CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN FINAL

 El porcentaje de asistencia: 80%

 su participación en la dinámica de clase: 25%

 Haber realizado todos los ejercicios, actividades y tareas y haber superado el mínimo en todas ellas ( haberlas aprobado)

Los trabajos precisos a realizar se concretarán al principio de curso y se recogerán en el cuaderno de la asignatura.

 Tener un nivel de euskera C1, tanto oral como escrito.



ALUMNADO QUE NO CUMPLE EL MÍNIMO DE ASISTENCIA ( asistir a clase menos del 80%)

 Haber realizado todos los ejercicios, actividades y tareas ( previamente acordadas con el profesor) y haber superado el mínimo en todas ellas ( haberlas aprobado) y haber realizado y aprobado todos los trabajos complementarios pedidos : 70%

Los trabajos precisos a realizar se concretarán al principio de curso y se recogerán en el cuaderno de la asignatura.

 Examen final: 30%

 Tener un nivel de euskera C1, tanto oral como escrito.



IMPORTANTE: los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes. En caso contrario será calificado/a

Es indispensable partcipar en la dinámica de la asignatura para poder ser evaluado con una evaluación continua.

Se realizarán trabajos de aula y fuera de aula, individualmente y en grupo, y serán estos trabajos y la actitud demostrada en clase y las competencias comunicativas las que configurarán la nota final. Las precisiones sobre estos trabajos se darán en el cuaderno de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- cuaderno de la asignatura
- TICs
- Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Bigas, M. eta Correig, M. (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

- Bryant, S. C. (1986). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro.

- Calleja, S. eta Irusta, A. (1999). Ipuinen tailerra. Bilbao: Labayru.

- Cervera, J. (1983). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel.

- Lertxundi, A. (2002): Aizak eta aizan elkarrekin dantzan. Donostia: Elkarlanean.

- Marin, R. eta De la Torre, S. (1991). Manual de la creatividad. Barcelona : Vicens Vives.

- Paya, X.(2013). Ahozko Euskal Literaturaren Antologia. Donostia: Etxepare Euskal Institutua.

- Rodari, G. (1979). La gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la Escuela.

- Ruiz Bikandi, U. (2010). Bigarren Hizkuntzaren Didaktika Haur eta Lehen Huzkuntzan. EHU.

- Vizcarra, M.T. (2008). Gorputz adierazpena Lehen Hezkuntzan. Leioa: Euskara eta eleaniztasuneko errektoreordetzaren sare argitalpena.

Bibliografía de profundización

- Arranz, I. (2006). Hitza azti. Donostia: Alberdania.
- Badia, D. Y Vilá, M. (1992). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Grao.
- Baqués, M. (2004). 600 juegos para Educación Infantil. Barcelona: CEAC.
- De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Madrid: Escuela Española.
- Etxaniz, X. (1986). Haur folklorearen bilduma. Iruñea: Pamiela.
- Garaigordobil, M. (2005). 4-12 urte bitarteko haurren garapenerako kooperazio eta sormen jolasak. Bilbao: Ibaizabal.
- Igerabide, J. K. (2003a). Mattin Parrat. Bilbao: Susaeta.
- Igerabide, J. K. (2003b). Poesia lantzeko gida. Donostia: Idazleen Elkartea.
- Irusta, A. (2001). Autu-mautuan. Bilbao: Gero.
- Lertxundi, A. (1982). Haur literaturaz. Donostia: Erein.
- Olaizola, J.M. (2000). Axa mixa zilarra. Donostia: Elkarlanean.
- Queneau, R. (2005). Estilo- ariketak. Iruñea: Igela.
- Rico Vercher, M. (2006). Cómo estimular el lenguaje en el niño. Volumen I (de cero a tres años). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Rico Vercher, M. (Koord.). (2008). Cómo mejorar el lenguaje en el niño. Volumen II (de tres a seis años). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Sarramona, J. (koor.). (1989). Como estimular la expresión oral en clase. Barcelona: CEAC.
- Spencer, Z.A. ( 1998). 150 juegos y actividades preescolares. Barcelona: CEAC.
- Taylor, E.K. (2000). Using folktales. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Revistas

Behinola
CLIJ
Lenguaje y Textos.
Tantak
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-12:30

5-6

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

10:30-12:30

20-20

10:30-12:30

08:30-10:30

21-21

10:30-12:30

21-27

08:30-10:30

22-24

10:30-12:30

25-26

10:30-12:30

27-27

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

08:30-10:30

20-20

12:30-14:30

10:30-12:30

21-27

12:30-14:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II