Contenido de XSL

Lengua y Tecnología: Recursos

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

G03 APRENDIZAJE DE LENGUAS. CONTEXTOS MULTICULTURALES.

- Actuar con sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural en las iniciativas y proyectos educativos que se planteen y/o desarrollen.



G10 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

- Tomar consciencia del valor de las TIC en la adquisición y aprendizaje de lenguas

- Utilizar desde un sentido crítico las posibilidades que ofrecen las redes sociales para la colaboración

- Tener en consideración la perspectiva de las herramientas convivenciales en la reflexión de la práctica docente



G11 DOCUMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

- Conocer y utilizar los centros de documentación del ámbito de la lengua y de la literatura

- Utilizar las TIC como fuente de recursos y valorarlas críticamente



G13 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

- Comprender la diversidad de formas, estrategias, medios en los que se utilizan o se pueden utilizar las tecnologías para comunicarse, con el fin de ampliar la visión acerca de la competencia comunicativa

- Relacionar la competencia comunicativa y las tecnologías con las formas de relación.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR Y MEDIACIONES CULTURALES Y SOCIALES.

TEMA 2.- REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN FORMAL.

TEMA 3.- TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE SE ADAPTAN A LA DIVERSIDAD Y A LOS PROBLEMAS A SOLUCIONAR: EL ILUSIONISMO SOCIAL.

TEMA 4.- SOCIEDAD CONVIVENCIAL Y HERRAMIENTAS CONVIVENCIALES.

TEMA 5.- LAS TIC Y LA DOCUMENTACIÓN: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN. DERECHOS DE USO DE MATERIALES.

MetodologíaAlternar navegación

Las sesiones presenciales, tanto las prácticas (GA) como las magistrales(M) serán dinámicas y participativas. El alumnado utilizará herramientas tecnológicas en las clases (móviles, tabletas, ordenadores...)



Se aprovecharán las posibilidades de llevar las actividades prácticas a contextos reales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Al ser esta una asignatura que requiere desarrollar habilidades en el uso de TIC, es imprescindible la realización de trabajos prácticos para superarla, junto con las reflexiones teóricas. Estas tareas son abiertas y se irán proponiendo, desarrollando y evaluando a lo largo del curso, de forma continuada. Superar la prueba escrita final no es imprescindible para aprobar la asignatura. La calificación de las tareas realizadas se pondrá a disposición del alumnado previamente al día de la prueba escrita final.



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado que no puede asistir a las clases (asistencia <75%) y que tiene reconocido su derecho, tendrá que realizar obligatoriamente una prueba final. Así, este alumnado tendrá que realizar tanto un trabajo teórico-práctico como un examen final. La prueba final tendrá un valor del 40 % y el trabajo teórico-práctico corresponderá al 60% de la asignatura.(Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, artículo 43).



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas, a contar desde el comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizarán materiales TIC diversos en la realización de trabajos de la asignatura: el aula virtual (e-gela), sitios web, teléfonos, cámaras de fotos y vídeos y otras tecnologías y materiales que tengamos disponibles y necesitemos para la realización de las actividades.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Encina, Javier, Ezeiza, Ainhoa (2015). Convivencialidad, tecnología y desempoderamiento. Sevilla/Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia, UNILCO-espacio nómada, Colectivo de Ilusionistas Sociales. ISBN: 978-84-15602-13-2



Encina, Javier, Avila, Mª Ángeles (2010). Más allá de la última frontera metodológica: la complejidad de lo cotidiano desde la dimensión dialéctica. El ilusionismo social. In Paradojas y geometrías en los procesos de intervención social (pp. 73-108). Aconcagua Libros.



Illich, Ivan (1978). La convivencialidad. [http://www.ivanillich.org.mx/convivencial.pdf]



Martín-Barbero, Jesús (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. A. San Martín (Coord.) Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 1. Universidad de Salamanca. [http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martinbarbero.pdf]



Quiñones, Jeremías (2013). Reflexión crítica sobre la incorporación de las TIC a la educación formal. Solidaridad.net: [http://www.solidaridad.net/educacion-y-solidaridad/index.php/21-reflexion-critica-sobre-la-incorporacion-de-las-tic-a-la-educacion-formal]

Bibliografía de profundización

Antos, Gerd, Ventola, Eija (2008). Handbook of Interpersonal Communication, HAL Vol. 2, 133-178. Berlin: Walter de Gruyter GmbH&Co.

Encina, Javier, Avila, Mª Ángeles, Castro, Jose A. y otr@s (2015). Participando con y desde la gente. 3ª edición. Donostia (Gipuzkoa), Edita Ilusionista Sozialen Mintegia.

Encina, Javier, Luque, Beatriz (2007). Una nueva vuelta al paso de las mediaciones consentidas a las mediaciones deseadas. Revista Cuchará' y paso atrá', nº 15, 21-38.

Encina, Javier y otr@s (coord.) (2009) Comunicación popular o comunicación alternativa. ¿Un
falso dilema?. Ed. Atrapasueños. Sevilla.

Gee, James Paul (2003). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Aljibe.

GFA, Arteleku, Tabakalera (2011). Jolasean, (Bideo)jokoa kultura garaikidean. Zehar aldizkaria, 69.

Hardgreaves, Andy (2003). Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Bartzelona: Octaedro.

Lasagabaster, David, Sierra, J.M. (Argit.) (2005). Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías. Cuadernos de Educación - Interculturalidad. Bartzelona: ICE-HORSORI.

Piscitelli, Alejandro (2009). La felicidad de no saber lo que queremos enseñar. Facebook como caso práctico de pasaje de las pedagogías de la retención a las pedagogías de la participación (I). [http://www.filosofitis.com.ar, 2009/05/05].

Rickheit, Gert, Strohner, Hans (2008). Handbook of Communication Competence, HAL Vol. 1, 15-62. Berlin: Walter de Gruyter GmbH&Co.

Vazquez Recio, Rosa María (2005). La Memoria y el Olvido, Hacedores de la Narratividad del Tiempo en Educación. Universitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l'Educación, Any XXIX, III època, Tarragona, desembre 2005, 5-18.

Revistas

Revista Cuchará' y paso atrá'
Revista Comunicar
Hik Hasi Aldizkaria
Revista Electrónica Teoría de la Educación
Bat. Soziolinguistika aldizkaria. 66. zenb. Teknologi berriak eta euskara.
Pixel-Bit

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-12:30

3-3

12:30-14:30

20-21

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

10:30-12:30

12:30-14:30

10:30-12:30

22-27

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA