Contenido de XSL

El Proyecto Lingüístico de Centro

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación lingüística en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de enseñanza de Educación Primaria/Infantil y a sus profesionales.

1.1. Ser capaz de seleccionar e interpretar información de fuentes diversas.

1.1.1. Analizar diversos conceptos, leyes y teorías.

1.2. Utilizar la información de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos.

1.2.1. Formarse una opinión fundamentada sobre cuestiones específicas que incidan en la gestión de las lenguas y su proceso de aprendizaje eneducación infantil y primaria.

1.3. Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos lingüísticos, y comprometida con la construcción de una sociedad plurilingüe.

1.3.1. Conocer la realidad plurilingüe de la escuela actual.

2. Reflexionar sobre las prácticas lingüísticas del aula para innovar y mejorar la labor docente.

2.1. Identificar y comprender las dificultades actuales que vive la enseñanza de lenguas y valorar la contribución de los centros de enseñanza.

2.2. Conocer y evaluar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad lingüística.

3.1. Plantearse preguntas sobre cuestiones y dificultades de la enseñanza de lenguas de la actualidad y buscar respuestas, diseñando estrategias de mejora.

4. Analizar documentos oficiales del ámbito educativo.

4.1. Comprender la organización del discurso en los documentos oficiales y respetar sus rasgos estructurales.

4.2. Redactar con rigor y adecuación

4.3. Adquirir y utilizar un léxico y una terminología adecuados.



TemarioAlternar navegación

1) Los documentos de un centro escolar y su relación con el PLC.

Proyecto educativo de centro, Proyecto curricular de centro, Proyecto lingüístico de centro, Plan de acción tutorial, Memoria anual, Reglamento de organización y funcionamiento, Proyecto de gestión, Plan Anual de Centro, Plan de Lectura, Plan de acogida al alumnado inmigrante.



2) El proyecto lingüístico del centro: herramienta de gestión de lenguas.

¿Qué es?, ¿Por qué y para qué?, Características del PLC, Fases de elaboración (planificación, sensibilización, diagnóstico, elaboración, desarrollo, evaluación), Participantes (dirección, coordinador, comisión, claustro, PRL, comunidad educativa). La figura del HIPI en el centro.



3) Ámbitos de actuación del PLC.

Acuerdos que afectan a todo el centro, acuerdos entre áreas, acuerdos entre áreas lingüísticas, acuerdos propios de cada lengua.



4) Diseño del PLC: factores que deben considerarse.

Diversidad de modelos de enseñanza plurilingüe, de una perspectiva monolingüe a una perspectiva multilingüe, transferencia de conocimientos y reflexión metalingüística, necesidad de tratamiento diferenciado, principios del currículum integrado de lenguas (inclusión social y lingüística, actitudes positivas hacia el multilingüismo, comunicación, espacios reales para el uso de la lengua), la importancia de la reflexión sociolingüística y las actitudes lingüísticas, atención a la diversidad, refuerzo lingüístico, formación y coordinación del profesorado y adecuación metodológica.



5) Análisis y elaboración del PLC.

¿Responden los documentos analizados a las necesidades actuales de los centros?, ¿Responden los PLC actuales a los principios del tratamiento integrado de las lenguas?







MetodologíaAlternar navegación

Se fundamentará en la participación activa, el trabajo colaborativo, la reflexión y la discusión de contenidos, el análisis crítico; se abrirán vías para la investigación.



CLASES MAGISTRALES

-Exposición de contenidos y debates sobre el contenido de la asignatura.



CLASES PRÁCTICAS

-Investigaciones en grupo, búsqueda de material y bibliografía, lecturas guiadas y análisis de documentos, diagnóstico de un centro, análisis de proyectos y documentos específicos, análisis de políticas de Educación Lingüística y su adecuación a la realidad socio-cultural y lingüística del país o comunidad.



SEMINARIOS

-Exposiciones orales, debates, presentaciones, trabajo en grupo, talleres de resolución de problemas y dudas…



PROYECTO FINAL

-Realización de una guía para el análisis y redacción de un PLC y su uso en la prueba final.



*En caso de que cualquier situación sobrevenida requiera adaptar la asignatura a modalidades no-presenciales o duales, se adaptarán las herramientas metodológicas a utilizar por el alumnado y el docente. Para ello, se utilizarán los instrumentos disponibles en la plataforma Egela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria ordinaria:



Modalidad A: evaluación continua.

- Trabajos individuales y grupales realizados y entregados a lo largo del curso (%60)

- PRUEBA FINAL: examen escrito final de carácter teórico-práctico utilizando la guía personal elaborada durante el curso (40%)



Para aprobar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (trabajos individuales y grupales y prueba final).



Modalidad B: evaluación final. Examen escrito final de carácter teórico-práctico: 100% de la puntuación.



En todos los casos se valorará el uso adecuado de la lengua.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.



Renuncia a la convocatoria:

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso¬rado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



**En caso de que cualquier situación sobrevenida requiera adaptar la asignatura a modalidades no-presenciales o duales, se adaptarán las modalidades de entrega, realización, feedback y evaluación de pruebas y tareas a evaluar y calificar. Para ello, se utilizarán los instrumentos disponibles en la plataforma Egela.



***En caso de detección de plagio o copia en las tareas o pruebas a ebaluar, se seguirá el protocolo de la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apraiz Jaio, Maria Victoria; Perez Gomez, Marimar & Ruiz Perez, Teresa (2012): “La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingue” in Revista Ibero-Americana de educaçao, nº 59: 111-137. Online: http://rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie59a05&titulo=La%20ensenanza%20integrada%20de%20las%20lenguas%20en%20la%20escuela%20pluriling%C3%BCe
- Coelho, E. (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea, EHU, Bilbo.
- El proyecto lingüístico de centro. Textos, Didáctica de la lengua y la literatura. Núm.013 - Julio, Agosto, Septiembre 1997
- Eskola Hiztun Bila 2016-2017: https://sites.google.com/site/eskolahiztunbila201617/home
- Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa (2009). Ikastolen Hizkuntz Proiektua, Zamudio, Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.
- Ferrer Ripollés, M. (1997.) La elaboración del proyecto lingüístico desde Infantil a Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 57-65.
- Guía para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro; EJGV, 2016: http://www.berrigasteiz.com/monografikoak/hizkuntza_proiektua/5002016001c_Pub_EJ_gida_hizpro_c.pdf
- Guía de asesoramiento. Proyecto lingüístico del centro. Proyecto ARCE - Cursos 2011-2013: file:///C:/Users/Eneko/AppData/Local/Temp/Guía_Asesoramiento_PLC_Proyecto_Arce.pdf
- Ruiz Bikandi U. (1997). Decisiones necesarias para la elaboración del proyecto lingüístico de centro.Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 9-24.
- Sagasta Errasti, M. P. & Sainz Osinaga, M. (2003). “La gestión del proyecto lingüístico de centro desde una perspectiva ecológica” in J. Perera (ed.). Plurilingüisme i educació: els reptes del segle XXI. Barcelona: ICE.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Apraiz Jaio, Maria Victoria; Perez Gomez, Marimar & Ruiz Perez, Teresa (2012): “La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingue” in Revista Ibero-Americana de educaçao, nº 59: 111-137. Online: http://rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie59a05&titulo=La%20ensenanza%20integrada%20de%20las%20lenguas%20en%20la%20escuela%20pluriling%C3%BCe

- Coelho, E. (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea, EHU, Bilbo.

- El proyecto lingüístico de centro. Textos, Didáctica de la lengua y la literatura. Núm.013 - Julio, Agosto, Septiembre 1997

- Eskola Hiztun Bila 2016-2017: https://sites.google.com/site/eskolahiztunbila201617/home

- Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa (2009). Ikastolen Hizkuntz Proiektua, Zamudio, Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.

- Ferrer Ripollés, M. (1997.) La elaboración del proyecto lingüístico desde Infantil a Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 57-65.

- Guía para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro; EJGV, 2016: http://www.berrigasteiz.com/monografikoak/hizkuntza_proiektua/5002016001c_Pub_EJ_gida_hizpro_c.pdf

- Guía de asesoramiento. Proyecto lingüístico del centro. Proyecto ARCE - Cursos 2011-2013: file:///C:/Users/Eneko/AppData/Local/Temp/Guía_Asesoramiento_PLC_Proyecto_Arce.pdf

- Ruiz Bikandi U. (1997). Decisiones necesarias para la elaboración del proyecto lingüístico de centro.Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 9-24.

- Sagasta Errasti, M. P. & Sainz Osinaga, M. (2003). “La gestión del proyecto lingüístico de centro desde una perspectiva ecológica” in J. Perera (ed.). Plurilingüisme i educació: els reptes del segle XXI. Barcelona: ICE.



Bibliografía de profundización

- Antúnez, S. (2008). El proyecto Educativo de Centro, Textos 127, Graó, Barcelona.
- Antúnez, S. y Gairin, J. (1988). Organització de centres, Graó, Barcelona.
- Antúnez, S.; Carmen del, L.M.; Imbernón, F.; Parcerisa, A. y Zabala, A. (2009). Del Proyecto Educativo a la programación de aula, Textos 109, Graó, Barcelona.
- Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Cambridge University Press, Madrid.
- Apraiz Jaio, María Victoria; Pérez Gomez, Marimar; Ruiz Perez, Teresa. 2012. La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingüe. Revista Iberoamericana de educación, 59, 119-137.
- Baker, C. (2006). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism (4th Edition). Bristol (UK): Multilingual Matters.
- Booth, T & Ainscow, M. 2000. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Centre for Studies on Inclusive Education: Bristol UK. Online eskuragarri: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/material_M1/guia_indicadores_inclusiva_unesco.pdf
- Cantero, Victor & Aarli, Gunn. 2012. El Proyecto Lingüístico de Centro y el Currículo Integrado de Lenguas: dos instrumentos pedagógicos indispensables en la educación bilingüe. Didáctica Lengua y Literatura, 24, 107-135.
- Cenoz, J. (2009). Towards Multilingual Education. Basque Educational Research from an International Perspective. Bristol (UK): Multilingual Matters.
- Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Instituto Cervantes-Anaya.
- Coyle, D.; Hood, P. & Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

(...)

Consultar guía del alumno

Revistas

- BAT Soziolinguistika Aldizkaria: http://www.soziolinguistika.eus/bat
- Bordón (Sociedad Española de Pedagogía): http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index
- European Journal of Education: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1465-3435
- International Journal of Bilingualism: http://ijb.sagepub.com/
- International Journal of Bilingual Education and Bilingualism: http://www.tandfonline.com/toc/rbeb20/current
- International Journal of Multicultural Education
- International Journal of Multilingualism: http://www.tandfonline.com/toc/rmjm20/current
- Journal of Multilingualism in Education
- Language and Education: http://www.tandfonline.com/toc/rlae20/current
- Language Teaching: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LTA
- Language, Culture and Curriculum: http://www.tandfonline.com/toc/rlcc20/current
- Psicodidáctica (UPV / EHU): http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/
- Revista de Educación (MEC): http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
- Revista Española de Pedagogía: http://revistadepedagogia.org/
- TANTAK Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/index

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESPARZA MARTIN, IRATXE
  • IBARLUZEA SANTISTEBAN, MIREN
  • ROMERO ANDONEGUI, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

14:30-16:30

10-12

14:30-16:30

14-15

14:30-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

16:30-19:00

13-13

16:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

17:00-19:00

9-9

14:30-16:00

10-12

17:00-19:00

13-13

14:30-16:00

14-15

17:00-19:00

16-16

14:30-16:30

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)