Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Inglesa

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia: analizar el sistema segmental y suprasegmental del inglés y fomentar la capacidad de evaluar, diagnosticar y corregir la propia pronunciación y la de los futuros alumnos de educación infantil y primaria.

Resultados de aprendizaje:

Identifica los fonemas y rasgos suprasegmentales (sílaba, acento, ritmo, entonación) de la lengua inglesa ; se expresa con una pronunciación adecuada y es capaz de identificar y corregir los errores de pronunciación típicos.



Competencia: conocer las unidades morfológicas del inglés y analizar la formación de palabras; analizar las unidades sintácticas y sus combinaciones posibles; desarrollar la competencia semántica y pragmática.



Resultados de aprendizaje:

Identifica las unidades morfológicas (morfemas, alomorfos)y sintácticas (tipos de sintagma, oración. Produce formas flexivas y derivadas correctamente. Produce sintagmas y oraciones gramaticales; es capaz de entender el significado de las palabras y oraciones en su contexto y de las relaciones entre ellas.

Usa una gramática adecuada; conoce y aplica debidamente las reglas gramaticales.

Reflexiona acerca de las estructuras del inglés y su uso.

TemarioAlternar navegación

FONÉTICA

1. El aparato fonador.

2. El sistema vocálico.

3. El sistema consonántico.

4. Ritmo, acentuación y entonación.



MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA:

1. Qué es la morfología. Morfemas, alomorfos y reglas morfo-fonológicas del inglés.

2. Morfología flexiva y derivativa.

3. Sintaxis: sintagma y cláusula.

4. Semántica: significado de las palabras y relaciones entre palabras.

5. Análisis de los errores típicos: tiempo y aspecto; preguntas y negación; modalidad; condicionales; forma pasiva; formas no conjugadas del verbo; artículos; pronombres; preposiciones; oraciones impersonales; conectores; etc.

MetodologíaAlternar navegación

Presentaciones y lecturas sobre los contenidos teorico-prácticos y cuestionarios y ejercicios dedicados a reflexionar acerca de estos. Estos trabajos se relizarán tanto individualmente como en grupo, a fin de fomentar tanto la autonomía como el trabajo cooperativo.

Además de los trabajos a realizar en clase, se realizará una serie de trabajos individuales o grupales fuera de clase, entre otros: utilizar el material de referencia (gramáticas y trabajos de referencia).

En la medida de lo posible, parte de las clases prácticas se desarrollará en el laboratorio de idiomas.



*En el caso de que la situación sanitaria obligara a reducir la presencialidad, se adaptará la asignatura a las modalidades semi-presencial o no presencial establecidas por la universidad y el centro. Para ello, se utilizarán los recursos online que se estimen oportunos para garantizar la adecuada calidad de la docencia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Es capaz de identificar los fonemas y rasgos suprasegmentales del inglés y entender cómo se articulan.

Se expresa con una pronunciación adecuada, evitando los errores típicos.

Identifica las unidades morfológicas y sintácticas.

Es capáz de analizar y usar formas flexivas y derivadas correctamente.

Produce sintagmas y oraciones gramaticales.

Entiende el significado de las palabras y las relaciones entre ellas y las usa adecuadamente.

Usa una gramática correcta; conoce y aplica las reglas con corrección.

Identifica estructuras no-gramaticales y es capáz de corregirlas.

Reflexiona acerca del uso del sistema lingüístico, los errores frecuentes y su origen.



EVALUACIÓN CONTINUA



Herramientas y porcentajes de evaluación:

1.1. Realización de prácticas: 20-30% (En este sistema se desarrollarán tanto trabajos individuales como en grupo)

1.2. Defensa oral: 10-20%

1.3. Última prueba: Examen escrito a desarrollar: 50-70%.



Para aprobar la asignatura, es necesario superar las diferentes pruebas (trabajos individuales, trabajos grupales, defensa oral y prueba escrita final). La prueba escrita final constará de varios apartados orientados a evaluar los conocimientos y competencias relativos a los diferentes componentes del sistema lingüístico y es necesario aprobar cada uno de ellos independientemente para superar dicha prueba.



* En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asignatura. Para ello, se utilizarán los recursos online que se estimen oportunos.





EVALUACIÓN FORMATIVA

Planificación de tutorías

Corrección y seguimiento de las tareas, con posibilidad de entregar una versión mejorada posterior, que será evaluada.

Acceso a los materiales de referencia y profundización, así como a los ejercicios y guías de corrección a través de la plataforma virtual.



ALUMNOS QUE, POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO PUEDAN ASISTIR A CLASE

El alumnado que, por causas justificadas (recogidas en la normativa) no pueda participar en el sistema de evaluación mixta, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.

El sistema de evaluación de estos alumnos es el siguiente:

Preguntas teórico-prácticas a desarrollar 80%-90%

Prueba oral 10%-20%



* En el caso de que se implante la docencia no presencial o bimodal, se adecuarán las modalidades de las tareas y pruebas evaluables de la asignatura. Para ello, se utilizarán los recursos online que se estimen oportunos.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final, hayan o no tomado parte en la evaluación continua.

Si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada o no presentado. (Art. 12.2)





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Cuando el alumno/a no se presente a la prueba de evaluación final, se entenderá que renuncia a la convocatoria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Libro y/o material de texto para uso en clase
Material audiovisual (TV, reproductor cassette/CD, reproductor DVD/video, proyector...)
Ordenador con conexión a red y proyector

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

● Units 1-3: LINGUISTICS COMPETENCE, METALINGUISTIC AWARENESS, GRAMMAR AND ITS COMPONENTS



Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MA: MIT Press.

Hymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. Language acquisition: Models and methods, 1, 3-28.

Lehmann, C. (2007). Linguistic competence: Theory and empiry. Folia linguistica, 41(3-4), 223-278.

O'Grady, W., Dobrovolsky, M., & Katamba, F. (Eds.). (1997). Contemporary linguistics. London/NY: Longman.

Plag, I., Arndt-Lappe, S., Braun, M., & Schramm, M. (Eds.). (2015). Introduction to English linguistics. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.

Bialystock, E. (1982). On the relationship between knowing and using linguistic forms. Applied Linguistics 3, 181–206



● Unit 4: PHONETICS & PHONOLOGY



García Lecumberri, M.L. & Maidment, J. A. (2000). English Transcription Course. Arnold. London.

O'connor, J.D. & Fletcher, C. (2002). Sounds English: A Pronunciation Practice Book. London: Longman.

Baker, A. (2007). Ship or Sheep? An Intermediate Pronunciation Course. 3rd ed. Cambridge: CUP.

BEGIRATU BULEGOKOAK

Web pages and youtube videos:



BBC. Global English and the teaching of pronunciation. https://www.teachingenglish.org.uk/article/global-english-teaching-pronunciation

Cambridge English Online. Phonetic Focus. http://cambridgeenglishonline.com/Phonetics_Focus/

ESL Games.com https://eslgames.com/minimal-pairs-game/

Fonetiks.org https://www.fonetiks.org/

Learn the Cockney accent with Jason Statham https://www.youtube.com/watch?v=1WvIwkL8oLc

Resources and Tools in Speech, Hearing and Phonetics. http://www.phon.ucl.ac.uk/

shiporsheep.com.English language pronunciation practice with minimal pairshttps://shiporsheep.com/

Voice recognition lift (courtesy BBC Scotland) with subtitles https://www.youtube.com/watch?v=NMS2VnDveP8

Dictionaries

Wells, J. C. (2000). Longman Pronunciation Dictionary. Longman. London.





● Unit 5: MORPHOLOGY, SYNTAX, SEMANTICS & PRAGMATICS



Downing, A. and P. Locke. (2005). English Grammar: A University Course. London: Routledge.

Katamba, F. (1994). Morphology. London: Mcmillan.

Plag, I. (2003). Word-Formation In English. Cambridge University Press.

Poole, G. (2002). Syntactic Theory. New York: Palgrave.

Collins, P. & Hollo, C. (2010). English grammar. An introduction. 2nd ed. London: Palgrave.

Leech, G., Deuchar, M. & Hoogenraad, R. (2005). English grammar for today. A new introduction. 2nd ed. Houndmills: Palgrave Macmillan.



Dictionaries:

WELLS, J. C.Longman Pronunciation Dictionary. Longman. London.

JONES, D. English Pronouncing Dictionary. Cambridge University Press

Morris Students Plus (Basque-English)

Collins English Dictionary: 30th Anniversary

Collins Essential Thesaurus.

Collins Unabridged Spanish Dictionary (Over 315,000 words and references)

Collins Cobuild Active English Grammar

Cambridge International Dictionary of Phrasal Verbs.

Cambridge Idioms Dictionary.

Cambridge Advanced Learner's



Bibliografía de profundización

Carrasco Gutiérrez, Á. (2018). Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños. ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, 1(1), 0079-112.
Fontich, X. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. Da investigação às pràticas.
Fontich, X. (2010). La construcción del saber metalingüístico. Estudio sobre el aprendizaje de la gramática de escolares de educación secundaria en el marco de una secuencia didáctica (Doctoral dissertation, Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona).
Gonzalo, C. R. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista iberoamericana de educación, 59, 87-118.
Hulstijn, J. and Ellis, R. (2005).Theoretical and empirical issues in the study of implicit and explicit second-language learning. Studies in Second Language Acquisition 27, 2 (special issue).
Lightbown, P.M., Spada, N., and White, L. (1993). The role of instruction in second language acquisition. Studies in Second Language Acquisition 15 (special issue).
Long, M.H.: 1991,‘Focus on form: A design feature in language teaching methodology’. In K.D. Bot, R. Ginsberg, and C. Kramsch (eds.), Foreign Language Research in Cross-Cultural Perspective, pp. 39–52. Amsterdam: Benjamins.
Roach, P. (2000). English Phonetics and Phonology. Cambridge University Press. Cambridge.
Ashby, P. (2005). Speech Sounds. Routledge. London.
Ashby, M. & Maidment, J.A. (2005). Introducing Phonetic Science. Cambridge University Press.
Clark, J, Yallop, C. & Fletcher, J. (2006). An Introduction to Phonetics and Phonology. Blackwell. Oxford University Press.
Ladefoged, P. (2005). A Course in Phonetics. Harcourt. New York.
Haegeman, L And J. Guéron. (1999). English Syntax: A Generative Approach. Oxford: Blackwell.
Katamba, F. (1994). English Words. London: Routledge.
Tallerman, M. (1998). Understanding Syntax. New York. Edward Arnold.

Revistas

English Language and Linguistics. Cambridge University Press.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRREGOITIA MARTINEZ, AMAIA
  • BALZA TARDAGUILA, IRENE
  • MILLA MELERO, RUTH

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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2-2

14:00-16:00

16:30-18:30

5-6

14:00-16:00

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9-9

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12-12

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15-15

14:00-16:00

16:30-18:30

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