Currículum vitae Kepa Inazio Sojo

NOMBRE  Y APELLIDO

Kepa Inazio SOJO GIL

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Departamento de Historia del Arte y Música
Facultad de Letras
Universidad del País Vasco
01005 Vitoria-Gasteiz (Álava), SPAIN.

E-mail: kepa.sojo@ehu.eus

PERFIL ACADÉMICO

Dr. Kepa Sojo Gil (Llodio (Álava), 1968), Profesor Agregado de Historia del Cine de la Universidad del País Vasco desde 1999.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Cine español del franquismo. Años 50 y 60
  • Luis García Berlanga
  • Estudio de la historia a través del cine
  • Tendencias actuales en el cine mundial

CURSOS

  • Historia del cine y otras artes audiovisuales
  • Historia del cine y otras artes audiovisuales en España
  • Master CYXAC, Conservación y exhibición de arte contemporáneo UPV/EHU

PUBLICACIONES RELEVANTES

Libros

  • La imagen translúcida en los mundos hispánicos, Coeditado con Gautreau, M., Peña, C. Y Peyraga, P. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2016), 623 pp.
  • Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall. (Madrid, Notorious, 2009) 400 pp.
  • Sobre el cine belga. Entre flamencos y valones. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2008) 192 pp.
  • Compositores vascos de cine. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2007) 304 pp.
  • Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2006) 124 pp.

Capítulos de Libro

  • "La imagen translúcida de la ciudad provinciana franquista a través del plano final de Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem", en La imagen translúcida en los mundos hispánicos. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2016), pp. 439-456.
  • "El doble lenguaje de las imágenes: la ironía en Bienvenido Mister Marshall (1952), de Berlanga", en Imagen y verdad en el mundo hispánico. Construcción, deconstrucción, reconstrucción. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2015), pp. 237-258.
  • "La recuperación del western en el cine norteamericano actual", en Estudios de historia y estética del cine. 50 aniversario de la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. (Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2015), pp. 297-303.
  • "Edad Media y Edad Moderna de la historia de España a través del cine historicista del franquismo: El caso de Locura de amor", en Estudios en homenaje al profesor César González Mínguez. (Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2015), pp. 307-318.
  • "Del Nuevo Cine Español al cine vasco de la democracia. Cineastas vascos en las décadas de los sesenta y setenta", en Cine vasco: Tres generaciones de cineastas. (Filmoteca Vasca, Donostia-San Sebastián, 2015), pp. 45-66. 
  • "Shanghai. Entre el exotismo de los años 30 y la mirada al futuro", en: Ciudades de cine. (Ed. Cátedra, Madrid, 2014), pp. 363-371. 
  • "Humor en el cine español del franquismo. El cine de Berlanga", en Saber reírse. El humor desde la Antigüedad hasta nuestros días. (Ed. Liceus, Madrid, 2014), pp. 263-286.
  • "La censure dans le cinema espagnol du franquisme. Le cas de Los jueves milagro (1957), de Berlanga". En Censures et manipulations dans les mondes iberique et latino-americain. (Ed. PUFR. Université de Tours, 2013). pp. 175-192.
  • "Breves reflexiones sobre el cine de romanos". En El cine de romanos en el siglo XXI. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2012). pp. 11-16.
  • "Bienvenido Mister Marshall película fundamental del cine español". En Luis G. Berlanga: De Villar del río a Tombuctú. (Universidad Complutense de Madrid, 2012). pp. 80-109.
  • "Mister Marshall en Egipto. La visita del señor presidente y su relación con la película de Berlanga. En El cine de Luis García Berlanga, transmisor e interpretador de la Historia social de España. (Ciudad de la Luz, Alicante, 2011). pp. 34-48.
  • "El Camino de Santiago en el cine". En El Camino de Santiago y el cine en las aulas. (Universidad de León, 2010). pp. 65-83.
  • "La vaquilla (L. G. Berlanga, 1985). Desacralización de la guerra y regreso al medio rural". En Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España. (Ed. Luces de Gálibo, Girona, 2010). pp. 177-196.
  • "El cine historicista del primer franquismo y su relación con la decimonónica pintura de historia: El caso del plano final de Locura de amor (1948)". En Estudios de Historia del arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2008). pp. 471-478.
  • "Stalin: El dictador de acero". En Dictadores en el cine. La muerte como espectáculo. (Diputación de Málaga, 2007). pp. 235-285.
  • "Repercusión internacional del cine de Berlanga". En La atalaya en la tormenta: El cine de Luis García Berlanga. (Festival de cine de Ourense, 2005). pp. 35-50.
  • "De aquí y de allá. Antecedentes y consecuentes (de Bienvenido Mister Marshall) En Bienvenido Mister Marshall ... 50 años después. (IVAC, Valencia, 2004). pp. 99-124.
  • "La posguerra vista por Luis García Berlanga". En La historia a través del cine. Europa del este y la caída del muro. El franquismo. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2000). pp. 57-80.
  • "Otras manifestaciones cinematográficas". En Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. (Fundación Sancho el Sabio, Vitoria-Gasteiz, 1998). pp. 303-330.
  • "La importancia del guión en Bienvenido Mister Marshall (1952)". Aportaciones de Bardem, Berlanga y Mihura. En Relaciones entre el cine y la literatura. el guión. (Universidad de Alicante, 1997). pp. 57-65.

Revistas Indexadas Nacionales (ERIH, RESH, INRECS, MIAR)

  • "El cine de Berlanga y su proyección internacional" Cuadernos de Investigación Histórica Brocar. Vol. 38, 2014. pp. 241-258.
  • "Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta. El caso de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde." Quaderns de cine, Vol: 6, 2011. pp. 103-113.
  • "La comedia rural española de los cincuenta como consecuente de Bienvenido Mister Marshall (1952)". Latente, Vol: 7, 2011. pp. 41-59.
  • "La nueva imagen de los Estados Unidos en el cine español de los cincuenta tras el Pacto de Madrid (1953)". Ars Bilduma, Vol: 1, 2011. pp. 39-54.
  • "Sobre el ideario regeneracionista en Bienvenido Mister Marshall y en el cine español de los años 50". Film-Historia. Vol: 10, 2011.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall. ¿La película más importante del cine español?". Latente, Vol: 8, 2011.
  • "La llegada del cinematógrafo Lumière al País Vasco. El caso de Bilbao". Bidebarrieta, Vol: 21, 2010. pp. 267-273.
  • "Pecado, muerte y existencialismo en El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman. El problema divino en el cine nórdico. Clio & Crimen. Vol. 7, 2010.
  • "La representación de la historia a través del cine. A propósito de Kingdom of heaven (El reino de los cielos, 2005), de Ridley Scott y las películas de cruzadas en la historia del séptimo arte". Clio & crimen. Vol. 6, 2009.
  • "Algunos apuntes sobre el concepto de cine vasco y su relación con la transición". Quaderns de cine. Vol: 2, 2008. pp. 63-69
  • "Entre la normalización de la lengua vasca y los rodajes cinematográficos. Otra manera de acercarse a la Historia del cine". Latente. Vol: 6, 2008. pp. 80-85.
  • "Der letzte mann (El último, 1924). Teatro de cámara filmado en la Alemania de los años veinte". Cuadernos cinematográficos. Vol: 11, 2003. pp. 215-228.
  • "Se vende un tranvía (1959) o el comienzo de la época dorada de Luis García Berlanga". Cuadernos cinematográficos. Vol: 10, 1999. pp. 37-42.
  • "Acerca de la existencia de un cine vasco actual". Sancho el Sabio. Vol: 7, 1997. pp. 131-138.
  • "Una versión egipcia de Bienvenido Mister Marshall. La visita del señor presidente". Secuencias. Vol: 6, 1997. pp. 51-64.
  • "La influencia del melodrama clásico en el cine de Almodóvar". Cuadernos cinematográficos. Vol: 9, 1995. pp. 119-123.

SEMINARIOS, PONENCIAS Y CONFERENCIAS ACADÉMICAS

  • "Movimientos migratorios en el cine español del franquismo". Congreso Factores de nacionalización en la sociedad española contemporánea, Vitoria-Gasteiz, 2015.
  • "El proceso creativo de Loco con ballesta". Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Zaragoza, 2015.
  • "Imagen translúcida en la ciudad provinciana franquista a través del plano final de Calle Mayor (1956), de Bardem". Congreso sobre la Imagen Translúcida. Pau (Francia), 2015.
  • "Del Nuevo Cine Español al cine vasco de la democracia. Directores vascos en las décadas de los 60 y 70". Curso de Verano Cine Vasco. Tres generaciones de cineastas. Donostia-San Sebastián, 2014.
  • "El verdugo (1963), de Berlanga. Una propuesta de análisis". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2014.
  • "El western y sus fronteras", III International Conference: The american literary west. Vitoria-Gasteiz, 2014.
  • "El doble lenguaje de las imágenes. La ironía en Bienvenido Mr. Marshall (1952)". Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau (Francia), 2013.
  • "El revival del western clásico en el cine del siglo XXI" I International Symposium cultural Transfers of the American West: Beyond the text. Vitoria-Gasteiz, 2013. 
  • "La censura en el cine español de los 50. El caso de Los jueves milagro de Berlanga". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2013.
  • "El cine historicista durante el franquismo". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2012.
  • "El cine de Luis García Berlanga y el reflejo de España en la segunda mitad del siglo XX". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2011.
  • "Bienvenido Mister Marshall, película fundamental del cine español". Cursos de verano Universidad Complutense. El Escorial (Madrid), 2011.
  • "Obaba, de Montxo Armendáriz. Confluence de cultures". Oloron-Sainte Marie (Francia), 2010.
  • "Existencialismo en el cine nórdico: Dreyer, Bergman y otros". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2010.
  • "La presencia estadounidense en Bienvenido Mister Marshall y en otras películas españolas de los años cincuenta". Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria, Santander, 2010.
  • "La censura en el cine español del franquismo: El caso de Los jueves milagro (1957), de Berlanga". CIREMIA, Université de Tours (Francia), 2009.
  • "Mister Marshall en Egipto. La visita del señor presidente y su relación con la película de Berlanga". Congreso-homenaje a Luis G. Berlanga. Ciudad de la Luz, Alicante, 2009.
  • "Pecado, muerte y existencialismo en El séptimo sello, de Ingmar Bergman". Centro de Historia del crimen de Durango, 2009.
  • "La difusión internacional del español en los años cincuenta por medio del cine de Berlanga: el caso de Bienvenido Mister Marshall". Congreso Asociación Hispánica de Humanidades. Sevilla, 2009.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2009.
  • "La representación de la historia a través del cine. A propósito de Kingdom of Heaven (El reino de los cielos, 2005), de Ridley Scott y las películas de Cruzadas en la Historia del Séptimo Arte". Centro de Historia del crimen de Durango, 2008.
  • "Breve historia del cine belga". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2009.
  • "Entre la normalización de la lengua vasca y los rodajes cinematográficos. Otra manera de acercarse a la Historia del Cine". Universidad de La Laguna (Tenerife), 2007.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2006.
  • "De aquí y de allá. Antecedentes y consecuentes de Bienvenido Mister Marshall". IVAC, Valencia, 2003.
  • "Introduction au cinema de Luis Garcia Berlanga". Université de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia), 2001.
  • "Produire et realiser un film de fiction en Espagne aujourd'hui". Université de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia), 2001.
  • "Situación del cortometraje en España y Portugal". Instituto Cervantes, Lisboa (Portugal), 2001.
  • "El cortometraje en España". Instituto cultural español. Santiago de Chile, 1998.
  • "Cien años de cine español". Instituto Cervantes, Túnez, 1997.
  • "Panorama actual del cine vasco". Instituto Cervantes, Damasco (Siria), 1996.
  • "Panorama actual del cine vasco". Instituto Cervantes, Amman (Jordania), 1996.
  • "L'arrivée du cinematographe Lumière au Pays Basque Espagnol. Le cas de Bilbao". Congreso Lumière, Lyon (Francia), 1995.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • "Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño (1965-1975)". Mineco. Universidad de Zaragoza. 2014-2016
  • "VIOPOL. Violencia política. Memoria e identidad territorial. El peso de las percepciones del pasado en la política vasca". Mineco. UPV/EHU. 2015-2017
  • "PIE. Proyecto de Innovación Educativa. Implantación de un Plan de Acción Tutorial (PAT)". UPV/EHU. 2015-2016
  • IP del proyecto. "Red interdisciplinar sobre las verdades de la imagen hispánica contemporánea. RIVIC". Comunidad de los Pirineos. Gobierno Vasco. 2013-2015.
  • BROEN. Noir y melodrama: Los relatos audiovisuales escandinavos. La realidad social como fórmula de éxito". UPV/EHU. UPV/EHU. 2014-2015.
  • "Proceso histórico del País Vasco". UPV/EHU. Gobierno Vasco. 2013-2018

OBRA CINEMATOGRÁFICA Y PREMIOS OBTENIDOS

  • HILETA (2016), cortometraje en HD. (Estrenado en abril de 2016)

  • LOCO CON BALLESTA (2013), cortometraje en HD. 28 premios.

    29 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA 2015.
    NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN.

    XVI SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
    PREMIO DE LA JUVENTUD AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    HUHEZINEMA 2013. 6º  EUSKAL FILM LABURREN JAIALDIA. ARETXABALETA (GIPUZKOA).
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    AVILACINE. 2º FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES CIUDAD DE ÁVILA.
    PREMIO AL MEJOR ACTOR: KARRA ELEJALDE.

    14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TORRELAVEGA (CANTABRIA).
    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE COMEDIA.

    7è FESTIVAL DE CURTMETRATGES "LO CERCACURTS". MONTORNÈS DE SEGARRA (LLEIDA).
    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE TEMÁTICA RURAL.
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    IV FESTIVAL DE CORTOS KORTERRAZA. VITORIA-GASTEIZ.
    SEGUNDO PREMIO DEL JURADO.
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    XII CERTAMEN DE CORTOMETRAJES "EL PECADO" DE LLERENA (BADAJOZ).
    PREMIO "ANTONIO GALLARDO" AL MEJOR CORTOMETRAJE DE HUMOR.

    XVI FESTIVAL DE CINE CIUDAD DE ASTORGA (LEÓN).
    PREMIO DEL PÚBLICO.
    PREMIO AL MEJOR ACTOR: KARRA ELEJALDE.

    15 OCTUBRE CORTO. FESTIVAL DE CINE DE ARNEDO (LA RIOJA).
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    XVI CERTAMEN NACIONAL DE CORTOS AULA 18. SAN MARTÍN DEL REY AURELIO (ASTURIAS).
    TERCER PREMIO.

    55 ZINEBI. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO.
    PREMIO DEL PÚBLICO
    PREMIO DE LA SGAE Y ASOCIACIÓN GUIONISTAS DE EUSKAL HERRIA AL MEJOR GUIÓN VASCO.

    25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA).
    PREMIO DEL PÚBLICO PANORAMA.

    CORTOGENIA 2013. XIV TEMPORADA DE ESTRENOS DE CORTOMETRAJES. CINE CAPITOL. MADRID.
    PRIMER PREMIO CORTOGENIA 2013.
    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: SONIA PACIOS.

    CORTOCINEMA PISTOIA (ITALIA)
    MENZIONE SPECIALE AL MIGLIOR FILM DELLA SEZIONE PAESAGGI

    30 SEMANA DEL CINE VASCO. VITORIA-GASTEIZ.
    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    8 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX (ALICANTE).
    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    33 ENKARZINE. ZALLA (BIZKAIA).
    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    V EDICIÓN FIBABC.
    FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES.
    PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    XIV GAU LABURRA BEASAIN (GIPUZKOA).
    MEJOR CORTOMETRAJE.

    31 SEMANA DEL CINE VASCO. VITORIA-GASTEIZ.
    PREMIO UNO DE LOS NUESTROS A KEPA SOJO.

    DIARIO EL CORREO.
    PREMIO ALAVÉS DEL MES DE FEBRERO DE 2015 A KEPA SOJO.

    MAIPÚ CORTOS 2015 (ARGENTINA).
    MENCIÓN ESPECIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • EL SÍNDROME DE SVENSSON (2006), largometraje en HD. 4 premios.

    ABYCINE. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE ALBACETE.
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    MOSTRA DE VALENCIA.
    MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.

    FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA.
    PREMIO DEL CORTO AL LARGO.

    HUMOR EN CORTO. ARRIGORRIAGA.
    PREMIO TRAYECTORIA KEPA SOJO.

  • CUANDO PUEDAS (2003), cortometraje en 35mm. 7 premios.

    III CERTAMEN DE CORTOMETRAJES GAU LABURRA DE BEASAIN (GIPUZKOA).
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE CARMONA (SEVILLA).
    PREMIO DEL PÚBLICO

    I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE CIEZA (MURCIA).
    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.

    VI CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ANTEQUERA.
    NOMINACIÓN A MEJOR ACTOR: FELE MARTÍNEZ.

    VIII FESTIVAL DE JOVENES REALIZADORES DE ZARAGOZA
    NOMINACIÓN A MEJOR DIRECTOR: KEPA SOJO.
    NOMINACIÓN A MEJOR MONTAJE: PUY SAN MARTÍN.

    XII EDICION PREMIOS DEL CINE VASCO.
    NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE VASCO DE 2003.

  • LOOKING FOR CHENCHO (2002), cortometraje en 35mm. 17 premios.

    IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VITORIA-GASTEIZ.
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE COMEDIA DE PEÑÍSCOLA.
    PREMIO "SAMUEL BRONSTON" AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    IV CERTAMEN DE CURTMETRAGES "OCULAR 2002".
    LA SELVA DEL CAMP (TARRAGONA). PREMIO DEL PÚBLICO.

    IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE FUENGIROLA.
    PREMIO AL MEJOR GUIÓN.

    V CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES "CIUDAD DE ASTORGA".
    PREMIO DEL PÚBLICO.

    II MOSTRA NACIONAL DE CURTMETRATGES DE LA BAUMANN. TERRASSA (BARCELONA).
    SEGUNDO PREMIO DE FICCIÓN.

    V CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ANTEQUERA.
    PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: KEPA SOJO.

    VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE.
    TERCER PREMIO DEL PÚBLICO.

    IX FESTIVAL DE VÍDEO JOVEN DE CIUDAD REAL.
    FINALISTA EN LA SECCIÓN GENERAL ARGUMENTAL.

    IV FESTIVAL DE JÓVENES REALIZADORES DE SORIA.
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.

    XIV SEMANA DE CINE DE AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA).
    PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    XI EDICION PREMIOS DEL CINE VASCO.
    NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE VASCO DE 2002.

    I CERTAMEN AUDIOVISUAL "THANATOS 2003" DE ÉCIJA (SEVILLA).
    PRIMER PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    II CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE AVILÉS (ASTURIAS).
    PRIMER PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE ANDÚJAR (JAÉN).
    PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.
    PREMIO AL MEJOR GUIÓN.

    V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INÉDITO DE ISLANTILLA (HUELVA)
    PREMIO DEL PÚBLICO

  • 100 MANERAS DE HACER EL POLLO AL TXILINDRON (1997), cortometraje en 35mm. 8 premios.

    XXIII FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA.
    TERCER PREMIO DEL PÚBLICO.

    IX SEMANA DE CINE DE AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA).
    PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    ACTUAL'98  DE LOGROÑO.
    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    VI EDICION PREMIOS DEL CINE VASCO.
    MEJOR CORTOMETRAJE VASCO DE 1997.

    XIV SEMANA DE CINE VASCO DE VITORIA-GASTEIZ.
    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE.

    XI SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
    PREMIO DE LA JUVENTUD AL MEJOR CORTOMETRAJE.
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.

    FESTIVAL ZEMOS 98. EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA).
    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.