INFORME DE GESTIÓN

1. UNA UNIVERSIDAD PARA APRENDER

1.1. MEJORAR LAS TITULACIONES YA EXISTENTES Y CREAR TITULACIONES NOVEDOSAS Y ATRACTIVAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y DEL ALUMNADO.

1.1.1. Apoyar los compromisos adoptados por todos los centros de la UPV/EHU en el programa EHUndu-Aurreratua para impulsar la mejora curricular de los grados y la acreditación institucional.

• Se ha llevado a cabo la evaluación del programa EHUndu-A realizando un informe final sobre los objetivos establecidos, los indicadores de compromiso adquiridos y los resultados de la convocatoria. El 70 % de los centros ha cumplido con los compromisos adquiridos y este programa ha ayudado a seguir avanzando en la mejora curricular y en la gestión interna de los centros. A partir de ahora los indicadores EHUndu se monitorizarán como parte de la gestión interna de los centros.

• En octubre de 2018 se recibieron las resoluciones ministeriales sobre la certificación de la acreditación institucional de 5 centros: Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Farmacia, Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, Facultad de Educación de Bilbao y Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (centro adscrito). Estamos a la espera de recibir la certificación de tres centros más: Facultad de Psicología, Facultad de Químicas y Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

• Se han recibido de Unibasq las certificaciones del Diseño de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) de los 7 centros reorganizados. En consecuencia, dispondremos hasta finales de 2021 para solicitar la certificación de la implantación de sus SGC y, posteriormente, solicitar la acreditación institucional. La previsión es obtener para 2022, la certificación de la acreditación institucional para la totalidad de los centros de la UPV/EHU.

1.1.2. Impulsar la adecuación de la actual oferta formativa a las necesidades de la sociedad vasca mediante la creación de titulaciones novedosas y atractivas.

• La EACEA -Education Audiovisual and Culture Executive Agency- ha seleccionado en la convocatoria Erasmus+ (Acción 1- Erasmus Mundus Joint Master Degrees) los siguientes programas con financiación europea en cuya organización y desarrollo participa la UPV/EHU. Estos programas están en fase de preparación para su verificación e inscripción en el RUCT y está previsto que se implementen en el curso académico 2020-2021:

– Erasmus Mundus Master en Contaminación y Toxicología Ambiental/Erasmus Mundus Master in Environmental Contamination and Toxicology ECT+. La UPV/EHU es la universidad coordinadora, siendo las restantes universidades participantes L´Université de Bordeaux (Francia); Université de Liège (Bélgica), Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Université de Pau et Des Pays de L´Adour (Francia), Universidade do Porto (Portugal), Universidad Koblenz-Landau (Alemania)

– Erasmus Mundus Master en Tecnologías del Lenguaje y la Comunicación (LCT)/Erasmus Mundus Master in Language and Communication Technologies (LCT). University of Saarland (Alemania) es la universidad coordinadora siendo otras universidades participantes, además de la UPV/EHU, University of Trento (Italia); University of Malta (Malta); University of Lorraine (Francia), Charles University of Praga (República Checa); University of Groningen (Países Bajos).

• Se han verificado por parte del Ministerio y se han realizado los trámites para llevar a cabo la implantación de los siguientes másteres en el curso académico 2019/2020:

– Erasmus Mundus Master en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía/ Erasmus Mundus Master in Materials for Energy Storage and Conversion (MESC+). Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Bilbao.

– Erasmus Mundus Master en Comunidades y Ciudades Inteligentes / Erasmus Mundus Master in Smart Cities and Communities (SMACCs). Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Bilbao.

– Erasmus Mundus Master en Electrónica de Microondas y Óptica / Erasmus Mundus Master in Innovative Microwave Electronics and Optics - EMIMEO. Centro responsable: Facultad de Ciencia y Tecnología.

– Máster Universitario en Soberanía en los Pueblos de Europa/Subiranotasuna Europako Herrietan.

• Se están tramitando las propuestas de las siguientes titulaciones de nueva implantación:

– Grado en Inteligencia Artificial para su implantación en la Facultad de Informática en el curso académico 2020-2021.

– Máster Universitario en Enología Innovadora, organizado conjuntamente con la Universidad Pública de Navarra, para su implantación en la Facultad de Farmacia en el curso académico 2020-2021, que amortizará el máster ofertado actualmente.

– Máster Universitario en Ingeniería y Gestión Ambiental, organizado conjuntamente con la Universidad de Cantabria, para su implantación en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el curso académico 2020-2021, que amortizará el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.

• Se están tramitando las modificaciones de los planes de estudios de las siguientes titulaciones de máster universitario:

– Ingeniería Química (interuniversitario) de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

– Ciencias Actuariales y Financieras de la Facultad de Economía y Empresa.

• Se ha tramitado la solicitud de reconocimiento de “internacionalización” por parte de Unibasq para las siguientes titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko):

– Grado en Administración y Dirección de Empresas.

– Grado en Economía.

– Grado en Fiscalidad y Administración Pública.

– Grado en Marketing.

1.1.3 Promover la colaboración entre distintos centros y/o titulaciones para el desarrollo de dobles grados.

• Se han aprobado los siguientes dobles grados para su impartición en el curso académico 2019/2020:

– En Ingeniería Mecánica + Administración y Dirección de Empresas, en el Campus de Álava.

– En Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, en el Campus de Álava.

– En Farmacia + Nutrición Humana y Dietética, en el Campus de Álava.

– En Administración y Dirección de Empresas + Derecho, en el Campus de Gipuzkoa.

– En Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el Campus de Bizkaia.

• Se están tramitando las modificaciones de los planes de estudios de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología y Política y Gestión Pública para desarrollar posteriormente tres dobles grados.

1.1.4. Desarrollar programas de formación en colaboración con centros de formación profesional.

• La Facultad de Informática, en colaboración con varios centros de formación profesional, ha actualizado y aprobado una tabla de reconocimientos de créditos entre el Grado en Ingeniería Informática y tres grados superiores de la familia profesional informática y comunicaciones de la formación profesional:

– Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (48 créditos).

– Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (48 créditos).

– Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (54 créditos).

1.1.5. Iniciar la implantación experimental de grupos con docencia online comenzando por asignaturas del ámbito de la educación.

• Se ha impartido, en los tres campus, el curso FOPU “Claves para la Creación de Cursos Online en entornos virtuales de aprendizaje” (2 ECTS), que permite al profesorado contar con asesoramiento y acompañamiento en el diseño de cursos en soporte no presencial. Han participado un total de 35 docentes (54% mujeres, 46% hombres).

• En enero de 2019, eCampus ha reorientado su convocatoria de creación de cursos MOOC en la plataforma Miríada X con el fin de adaptarla a las demandas de los equipos docentes. Para responder mejor a las necesidades emergentes, la convocatoria ha pasado a estar abierta de forma permanente durante todo el año y a operar con las diferentes plataformas disponibles (eGelaPI, eGelaX, Miríada X). Con ello se pretende: impulsar la adecuación hacia la modalidad online de la actual oferta formativa; dar soporte al diseño e implementación de programas de formación complementaria y formación continua, tanto semipresencial como no presencial; y fomentar la visibilidad de la UPV/EHU como agente de formación online, mediante la creación e impartición de cursos online en abierto. Entre los meses de enero y junio de 2019 se han presentado 7 proyectos de cursos online, que serán ofertados en los próximos meses.

• Entre los meses de febrero y mayo de 2019, la dirección de eCampus ha coordinado las reuniones del equipo transversal de trabajo ReGesA, encargado de evaluar el actual sistema de gestión académica, identificar las carencias que presenta, elaborar un diagnóstico de necesidades y plantear posibles escenarios futuros para abordar la renovación del sistema de gestión académica.

1.1.6. Impulsar la formación dual (basada en la alternancia) en grado y posgrado, con el objetivo de mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su empleabilidad.

• Se ha obtenido el reconocimiento de “formación dual o alternancia Universidad-Entidad” de Unibasq para las siguientes titulaciones:

– Grado en Ingeniería en Automoción de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

– Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos de la Escuela de Ingeniería en Alternancia.

– Máster en Fabricación Digital/ Digital Manufacturing de la Escuela de Ingeniería en Alternancia.

– Máster en Periodismo Multimedia.

• Se ha obtenido el reconocimiento de “formación dual o alternancia Universidad-Entidad” de Unibasq para un itinerario en las siguientes titulaciones:

– Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko y Sección Gipuzkoa).

– Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.

– Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados.

• Se ha tramitado la solicitud de reconocimiento de “formación dual o alternancia Universidad-Entidad” de Unibasq para un itinerario en las siguientes titulaciones:

– Grado en Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

– Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

– Grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Máster en Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida / Control in Smartgrids and Distributed Generation.

1.2. FAVORECER LA REORIENTACIÓN DE LA OFERTA DE POSGRADO HACIA ÁREAS DE CRECIENTE DEMANDA E INTERÉS.

1.2.1. Implantar el Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado en sus tres ejes: Formación-Investigación, Vinculación con el territorio e Internacionalización.

• Se han reorientado algunos de los objetivos y de las acciones del Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado en el caso de las titulaciones de máster, para alinearlas con el Decreto 274/2017, publicado por el Gobierno Vasco, mediante:

– El redimensionamiento de la oferta de titulaciones de máster, para incrementar su número de estudiantes. Se ha trasladado la gestión de los másteres a los centros docentes y se ha llevado a cabo una difusión específica de estas titulaciones como especialización de los estudios iniciados en los grados.

– Las estrategias desarrolladas por algunas titulaciones de máster para la acreditación de la formación dual señaladas en el punto 1.1.6.

– El impulso de la mención de internacionalización mediante el establecimiento de distintos convenios de colaboración con universidades extranjeras para el desarrollo de dobles titulaciones, tesis en cotutela y colaboración de profesorado (ver 7.4.3.y 7.4.4.).

– La tramitación en el Ministerio y en el Departamento de Educación de tres solicitudes de Máster Universitario Erasmus Mundus para su implantación en el curso académico 2019/2020 (ver 1.1.2.).

• Se han defendido 385 tesis, de las cuales 193 son internacionales, 66 en euskera siendo 37 de ellas además internacionales, y 10 se han realizado en cotutela, 7 de ellas con universidades de otros países.

1.2.2. Realizar las gestiones necesarias para que la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) se constituya en un centro adscrito a la UPV/EHU y oferte el Máster en “Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas” en modalidad no presencial y en euskera.

• Se ha suscrito un convenio de adscripción con el Centro docente Goimailako Online Institutua (Goi.eus), para la impartición, por parte de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), de 3 especialidades del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en modalidad semipresencial, y se ha solicitado al Ministerio la modificación de las enseñanzas para incluir dicha modalidad.

1.3. PROMOVER UNA OFERTA DE FORMACIÓN CONTINUA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO.

1.3.1. Diseñar una política específica de formación continua en colaboración con entidades sociales y empresas.

• Se ha impulsado la oferta de másteres propios interuniversitarios, ofertando para el curso 2019/2020 cinco titulaciones con estas características.

• Se ha mejorado la gestión económica y académica de las enseñanzas propias:

– El proceso de gestión de los títulos propios se ha integrado en GAUR.

– Se ha mejorado la gestión de los cursos complementarios.

– Se ha sistematizado la realización de encuestas de evaluación al alumnado desde la unidad de enseñanzas propias.

• Se ha mejorado la política de comunicación:

– Se ha adaptado la página web a la perspectiva de la persona usuaria.

– Se ha desarrollado la estrategia de comunicación online.

• Se está realizando un estudio, en colaboración con la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), para la mejora de la calidad y la gestión de los Títulos Propios.

1.3.2. Establecer alianzas con otras universidades del eje vasco-aquitano para desarrollar una oferta de formación continua compartida.

• Se está trabajando en el “Projet DIU transpyrénéen de pathologies de l’appareil locomoteur du sportif” (Proyecto de título interuniversitario transpirenaico sobre patologías del sistema musculoesquelético del atleta) junto con la Université de Bordeaux, Institut Européen de Management de la Santé y la Universidad Pública de Navarra. La propuesta será presentada en el curso 2019/2020.

1.3.3. Fortalecer la oferta socio-educativa de las Aulas de la Experiencia.

• En la titulación de Ciencias Humanas, ofertada en los tres campus, se han matriculado 702 estudiantes (63% mujeres, 37% hombres).

• Se han organizado Cursos Universitarios de Mayores (CUM) y Cursos Complementarios de Actualización Formativa en los tres campus, con asignaturas optativas que no se ofertaron en la titulación de Ciencias Humanas y asignaturas de los planes de enseñanza reglada de otros grados, con un total de 418 personas matriculadas (61% mujeres, 39% hombres).

• Con el objeto de completar y contextualizar los planes docentes de las asignaturas, se han programado diversas actividades formativas y culturales en los tres campus. Estas acciones han mejorado la formación ofrecida en las Aulas de la Experiencia y han proporcionado una motivación añadida al alumnado.

• Se ha colaborado con ACAEXA/AEIKE (Asociación Cultural de alumnas/os y ex alumnas/os de las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava), en actividades conjuntas para sus socias/socios y el actual alumnado de las Aulas de la Experiencia. Se han difundido las actividades de las Aulas de la Experiencia en los centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en las Aulas de la Tercera Edad de la Diputación Foral de Álava.

1.4. IMPULSAR EL DESARROLLO DE ESCENARIOS INÉDITOS Y CREATIVOS DE APRENDIZAJE.

1.4.1. Impulsar la interdisciplinariedad en los programas formativos, ofreciendo modelos más abiertos y flexibles que permitan responder a los intereses curriculares del alumnado.

• Se está desarrollando el proyecto Plataforma Ocean i3, que tiene como objeto realizar trabajos fin de grado o trabajos fin de máster en entornos multidisciplinares frente a la amenaza de los microplásticos en el océano. Han participado 17 estudiantes, 9 de la UPV /EHU y 8 de la Université de Bordeaux (76% mujeres, 24% hombres),13 docentes de la UPV/EHU y 8 de la UB (62% mujeres, 38% hombres) y dos mujeres del PAS de UB. Ocean i3 se ha constituido como equipo internacional de innovación educativa.

• En el proyecto de innovación institucional Clínica Jurídica Justizia Soziala Lab de la Facultad de Derecho se han organizado más de 15 talleres y ponencias con diferentes agentes sociales y profesionales. Han colaborado en esta iniciativa 11 estudiantes (100% mujeres) y se han llevado a cabo un total de 8 trabajos fin de grado y 4 trabajos fin de máster (y otros dos serán defendidos en enero de 2020), en estrecha colaboración con agentes sociales y estableciendo vínculos entre el ejercicio del derecho y problemas de injusticia social.

• Se ha diseñado un nuevo Gestor de Aulas Virtuales (GAV), que ha comenzado a proporcionar servicio al profesorado en junio de 2019. Entre las mejoras y novedades que incorpora, destaca la posibilidad de que las personas coordinadoras de curso, grado, máster o doctorado puedan dar de alta en eGela sus aulas transversales (AVC, AVG, AVM o AVD). Además, el nuevo gestor permite que el profesorado de los Títulos Propios cree sus aulas en la plataforma eGela.

• Se ha finalizado el proyecto piloto de incorporación del sistema de sesiones remotas para el apoyo a la docencia virtual (BlackBoard Collaborate) en las aulas virtuales. Se ha licitado el servicio mediante concurso público por un periodo de dos años prorrogables por tres años más.

1.4.2 Realizar anualmente congresos en los que el alumnado de grado y posgrado presente los trabajos fin de grado y trabajos fin de máster más relevantes por su calidad y carácter innovador.

• Se ha celebrado el I Congreso de estudiantes de la UPV/EHU bajo el título “Nuestros trabajos fin de grado sirven para transformar el mundo”. En este congreso, que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre de 2018 en los Campus de Álava y Bizkaia se visibilizaron y reconocieron los trabajos de investigación realizados en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se presentaron 56 trabajos (24 en euskera, 31 en castellano y 1 en inglés) de todas las áreas de conocimiento -Ciencias Sociales y Jurídicas (19), Ingeniería y Arquitectura (15), Ciencias de la Salud (12), Ciencias (7) y Artes y Humanidades (3)- de 33 grados diferentes. El 59%, de las participantes fueron mujeres (33) y el 41% hombres (23). Al final del mismo se entregaron dos premios por cada eje temático de la Agenda 2030.

• Se ha convocado el II Congreso de estudiantes de la UPV/EHU, para lo cual se ha preparado una campaña de comunicación a fin de atraer la atención de centros y alumnado. Se celebrará en octubre de 2019.

1.5. INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DE ALTO IMPACTO ENTRE EL ALUMNADO DE GRADO Y POSGRADO.

1.5.1. Estabilizar el uso de metodologías activas de aprendizaje que garanticen el desarrollo de competencias científicas y profesionales.

• Se ha impartido en los tres campus, en enero y junio, el “Taller de aplicación de metodologías activas” (MeTaK, 1 ECTS). Se han acreditado 57 docentes (70% mujeres, 30% hombres) en la edición de enero (la formación de junio se prolonga durante el último trimestre de 2019). Asimismo, como profundización del anterior, se ha impartido el taller “Eginklik: metodologia aktiboak teknologiaren laguntzaz” (1 ETCS), que aborda el tema de implementar metodologías activas en grupos más numerosos. En la edición de enero se han formado 29 docentes (86 % mujeres,14 % hombres).

• Se ha continuado trabajando en metodologías de aprendizaje cooperativo a través del taller “Estrategias grupales y cooperativas para la formación de equipos de trabajo en una asignatura” en el que han participado 29 docentes (70% mujeres, 30% hombres).

• Se encuentran activos 40 Proyectos de Innovación Educativa para implementar las metodologías activas y analizar su efecto en el aprendizaje. Participan un total de 254 docentes (57% mujeres, 43% hombres), 26 estudiantes (69% mujeres, 315 hombres) y 5 profesionales externos (20% mujeres, 80% hombres).

• Se ha diseñado y puesto en marcha un módulo de formación específico para la evaluación de los aprendizajes, que consta de un taller básico de diseño de un sistema de evaluación de competencias (1 ECTS) complementado con tres talleres (1 ECTS cada uno) sobre herramientas y técnicas de evaluación (Elaboración de rúbricas, Taller de talleres de coevaluación con Moodle y CATs para una evaluación formativa). Dicha formación, con 89 docentes inscritos (67 mujeres y 23 hombres), ha comenzado en junio de 2019 y se prolongará hasta noviembre.

• Con objeto de integrar la investigación y la docencia e ir creando condiciones para un desarrollo más expansivo del modelo IKD i3, se han comenzado a ensayar fórmulas de combinación de la investigación, el aprendizaje y la sostenibilidad. En ese sentido, se ha impartido el taller online para el profesorado titulado “Integración de las competencias en Educación para la Sostenibilidad en los estudios universitarios”, en el que han participado 26 personas (77% mujeres, 23% hombres), así como el taller semipresencial “Taller sobre metodología de estudio de caso basado en proyectos de cooperación al desarrollo”. En este taller, dirigido al profesorado, han participado 14 personas (50% mujeres, 50% hombres).

1.5.2. Potenciar la realización de prácticas altamente cualificadas en instituciones, entidades, empresas o servicios especializados de la propia UPV/EHU.

• Se han adjudicado un total de 11.588 plazas de prácticas (66% mujeres, 34% hombres), de las cuales el 63% han sido curriculares y el 37% voluntarias. En concreto, se han realizado 7.262 prácticas curriculares (74% mujeres, 26% hombres) en 2.165 empresas e instituciones, y 4.326 prácticas voluntarias extracurriculares (53% mujeres, 47% hombres) en 2.457 empresas e instituciones, de las cuales 2.600 han recibido aportación económica.

1.5.3. Potenciar la realización de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales en colaboración con instituciones, entidades y empresas del entorno.

• Se han realizado 106 trabajos de fin de grado en empresas. Se han suscrito 56 convenios con entidades e instituciones para la realización de trabajos fin de máster, 5 convenios para la realización de prácticas de doctorado y 12 convenios para la realización de tesis doctorales.

1.6. DESARROLLAR EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN QUE FAVOREZCAN UN APRENDIZAJE DE CALIDAD.

1.6.1. Implantar el EHUPortfolio electrónico que permita a los y las estudiantes que lo deseen registrar y dar visibilidad a sus itinerarios formativos.

• Se ha proporcionado asesoramiento y soporte a diversos equipos docentes con iniciativas de implantación de eGelaPortfolio en el desarrollo del aprendizaje de las y los estudiantes en la Facultad de Educación de Bilbao y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

• Fruto de la experiencia piloto desarrollada en el curso 2017/2018, se ha implantado el uso de eGelaPortfolio en el itinerario dual del Grado en Administración y Dirección de Empresas ofertado por la Facultad de Economía y Empresa, Sección Gipuzkoa, con objeto de hacer un seguimiento coordinado del trabajo que realizan las y los estudiantes en las empresas.

1.7. IMPULSAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES VINCULADAS A LA EMPLEABILIDAD EN GRADO Y POSGRADO.

1.7.1. Poner a disposición del alumnado formación complementaria, presencial u online adaptada a sus necesidades de formación (nuevas tecnologías, escritura de textos profesionales, escritura de artículos científicos, tránsito a la vida profesional, comunicación oral, entrevistas de trabajo …).

• Se han diseñado e impartido las dos primeras ediciones de sendos cursos online sobre sostenibilidad titulados “¿Te unes al reto de la sostenibilidad?” y “Cooperación Universitaria al Desarrollo” dirigidos al alumnado de grado. Estos cursos, de 37.5 horas de duración (1.5 ECTS), se han impartido tanto en euskera como en castellano. En el curso “¿Te unes al reto de la sostenibilidad?” han participado 144 personas (57% mujeres, 43% hombres) y en el de “Cooperación Universitaria al Desarrollo” han participado 224 personas (72% mujeres, 28% hombres).

• Se ha ofertado al alumnado del Campus de Álava el “Taller sobre integración de la Agenda 2030 a los trabajos fin de grado”. Han participado 7 estudiantes (100% mujeres). En base a esta experiencia, se ha diseñado la versión online de este taller que se impartirá, tanto en euskera como en castellano, en el curso 2019/2020.

• Se ha diseñado un curso complementario para el desarrollo de ‘habilidades blandas’ (Soft Skills) destinado a las 510 personas beneficiaras de las Becas de Transición del Mundo Educativo al Laboral (63% mujeres, 37% hombres), que se ha impartido en euskera y en castellano de manera presencial en el mes de septiembre y online entre septiembre y diciembre de 2018.

• Se han impartido 7 cursos en los tres campus para la adquisición, por parte del alumnado, de competencias transversales. Han asistido 113 estudiantes (66% mujeres, 34% hombres). Los cursos han versado sobre habilidades de comunicación, autoliderazgo y marketing digital.

• Se han impartido sesiones de formación sobre ‘competencias digitales’, ‘recursos para el empleo’, ‘Linkedin’ y ‘marca personal’ dirigidas al alumnado en los Foros de Empleo de los tres campus, a los que han asistido 95 personas en Bizkaia (70% mujeres, 30% hombres) y 38 en Gipuzkoa (71% mujeres, 29% hombres), todas ellas matriculadas en la UPV/EHU. En el Foro de Álava (organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) han asistido 126 personas (72% mujeres, 28% hombres).

1.7.2. Impulsar la participación del alumnado en actividades que fomenten la adquisición de competencias trasversales.

• Se han organizado jornadas de formación sobre oratoria en los tres campus universitarios, en las que han recibido formación 29 estudiantes (76% mujeres, 24% hombres), y en las que estudiantes de cursos superiores y máster han participado como agentes formativos.

• Se ha impulsado la participación del alumnado en la liga interna de debate preG9, en la que han participado 19 estudiantes (53% mujeres, 47% hombres) entre los que se eligió el equipo que representó a la UPV/EHU en la liga de debate G9 celebrada en la Universidad de Extremadura: 5 estudiantes (60% mujeres, 40% hombres).

1.8. GENERAR UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

1.8.1. Difundir entre los colectivos de estudiantes y Personal Docente e Investigador los servicios que ofrece la UPV/EHU en materia de emprendimiento.

• Se han desarrollado actividades de fomento de la cultura emprendedora en los tres campus, en las que han participado 2.936 personas (45% mujeres, 54% hombres y 1% personas no binarias).

1.8.2. Impulsar premios e iniciativas para fomentar el emprendimiento en los tres campus.

• Se han celebrado varios concursos y premios para fomentar el emprendimiento. En dichas iniciativas han participado 550 personas (46% mujeres, 54% hombres).

• Se han adjudicado 40 becas en el marco de la convocatoria de Becas de Emprendimiento Juvenil de 2018 financiadas al amparo del convenio con el Gobierno Vasco (40% mujeres, 60% hombres). A la convocatoria se presentaron 56 proyectos.

1.8.3. Mantener las junior empresas que existen en la actualidad e impulsar nuevos proyectos de esta naturaleza.

• Se han potenciado las junior empresas apoyando a las 10 ubicadas en Leioa, Portugalete, Bilbao y Donostia / San Sebastián, y promoviendo la creación de 3 nuevas, FLAGGY, ROSEO y AWARE en los ámbitos de las ciencias sociales, las tecnologíasde la información y la energía renovable.

1.8.4. Organizar el Congreso “Universidad Emprendedora Siglo XXI”.

• Este Congreso se celebrará el 28 noviembre de 2019 en las instalaciones de la UPV/EHU.

1.9. IMPULSAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS.

1.9.1. Apoyar y optimizar la actividad de los centros de empleo.

• Los centros de empleo han atendido a 888 estudiantes de la UPV/EHU (63% mujeres, 37% hombres) y han realizado 696 orientaciones individuales (62% mujeres, 38% hombres).

• Cabe destacar el número de ofertas de empleo gestionadas (916 ofertas) habiéndose cumplido todos los indicadores establecidos en el convenio entre Lanbide y la UPV/EHU.

• Se han dado a conocer los centros de empleo y se han ofrecido conferencias informativas en los tres campus.

• Se han organizado cursos y actividades vinculadas con la obtención del primer empleo y se ha participado en foros relacionados con la empleabilidad de personas tituladas universitarias.

Se ha gestionado el Programa EPEZ XIII del Programa Erasmus+ Internship Graduates, en el que 35 personas (69% mujeres, 31% hombres) han realizado prácticas en empresas de Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria y Polonia.

• En el Programa Erasmus+ IkaslePraktikak 2018 del Programa Erasmus+ Internship, 42 personas (45% mujeres, 55% hombres) han realizado prácticas en organizaciones y empresas de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

• Se ha gestionado el Programa de Becas de transición del mundo educativo al laboral 2018: 510 personas (63% mujeres, 37% hombres) han realizado prácticas en empresas e instituciones.

• Se ha gestionado el programa Talentia 2019, que es una iniciativa conjunta de Bizkaia Talent (organización promovida por la Diputación Foral de Bizkaia), la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, donde han participado 112 estudiantes (56% mujeres; 44% hombres) de la UPV/EHU. El objetivo de Talentia es orientar al colectivo universitario con mayor potencial hacia un adecuado desarrollo profesional, así como acercar al alumnado a la realidad científica, tecnológica y empresarial de Bizkaia-CAE.

1.9.2. Organizar un foro de empleo en cada campus de la UPV/EHU.

• Se ha celebrado, en octubre de 2018, la Jornada “International Talents Match-10 minutes to convince the recruiter”, en Vitoria-Gasteiz, en colaboración entre la UPV/EHU, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación GaragErasmus. El objetivo ha sido promover la empleabilidad de jóvenes que han tenido una experiencia de movilidad en el marco del Programa Europeo Erasmus+ y facilitar el contacto de estos y estas jóvenes y empresas que buscan personas con perfil internacional. Las empresas han realizado presentaciones y en las entrevistas han participado 6 empresas y 37 personas (40% mujeres, 60% hombres).

• Se han organizado los Foros de Empleo de la UPV/EHU en los tres Campus en febrero de 2019. Además, el Foro de Empleo de Álava se ha organizado, como en las pasadas ediciones, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Han asistido 34 empresas y entidades al Foro de Álava, 51 al de Bizkaia y 32 al de Gipuzkoa. Se han presentado 204 ofertas activas de empleo de perfil universitario en Bizkaia y 140 en Gipuzkoa. En el Foro de Álava se han presentado 316 ofertas de perfil universitario y no universitario. Se remitieron 515 curriculum vitae a las empresas que se presentaron en Bizkaia y 225 a las de Gipuzkoa. En el caso de Álava, los curriculum fueron enviados directamente a las empresas por parte de las personas interesadas. Las empresas pudieron realizar presentaciones en los tres Foros.

• Se han realizado actos de reconocimiento a las personas instructoras en los tres campus.

• Se ha participado en diferentes foros de empleo organizados por otras entidades.

2. UNA UNIVERSIDAD INVESTIGADORA

2.1. AUMENTAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LAS TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN LA UPV/EHU.

2.1.1. Diseñar convocatorias de doctorados en cooperación con entidades que deseen cofinanciarlas, para dar continuidad al programa Zabalduz.

• Se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de 8 ayudas para la formación de personal investigador en colaboración con instituciones y empresas.

• Se han firmado nuevos acuerdos con distintas empresas para la participación de nuestros investigadores e investigadoras en el programa BIKAINTEK, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para la realización de doctorados industriales.

2.1.2. Promover una oferta formativa destinada a investigadores e investigadoras en formación.

• Se han ofertado e impartido 16 cursos de carácter científico y tecnológico en los que han participado 80 personas (68% mujeres, 32% hombres) con un perfil de personal investigador en formación (PIF).

• Se han impartido cuatro talleres de iniciación a la investigación al alumnado de la Escuela de Máster y Doctorado, en el que han participado 72 personas (68% mujeres, 35% hombres).

• Se han impartido sesiones formativas sobre indicadores de impacto en másteres de Economía y Empresa, Náutica, Análisis Forense y Cuaternario a 51 personas (57% mujeres, 43% hombres).

• En cuanto a formación en recursos bibliográficos, la asistencia a los cursos para estudiantes de máster, estudiantes de doctorado y personal investigador sigue creciendo y ha alcanzado este curso la cifra de 385 asistentes.

2.2. APOYAR A LOS/AS INVESTIGADORES/AS NOVELES A FIN DE GARANTIZAR UN ADECUADO RELEVO GENERACIONAL.

2.2.1. Fomentar el acceso al liderazgo de proyectos de investigación a nuevos investigadores y nuevas investigadoras.

• En las convocatorias de investigación se ha incluido la posibilidad de que el personalcontratado en la UPV/EHU del programa Ramón y Cajal y el profesorado adjunto o que lo haya sido anteriormente y esté acreditado para una plaza permanente, pueda ser investigador o investigadora principal.

• En la convocatoria de contratación para la formación de personal investigador en la UPV/EHU (2019), se han valorado con 5 puntos adicionales las propuestas que incorporen directores o directoras no permanentes que no hayan dirigido más de una tesis doctoral.

• En la convocatoria de proyectos Universidad-Empresa-Sociedad (2019) y en la convocatoria de ayudas a grupos de investigación de la UPV/EHU (2019), se ha mantenido la posibilidad de incluir una persona co-Investigadora Principal. También se ha incluido esta posibilidad en la nueva convocatoria de ayudas a la investigación en la UPV/EHU (2019), modalidad III proyectos colaborativos.

• Se han realizado dos infodays en colaboración con el Gobierno Vasco e Ikerbasque, uno sobre el programa ERC “European Research Council” y otro sobre el programa Marie Sklodowska Curie Actions-Individual Fellowships . En el primero, han participado 33 personas (51% mujeres, 49% hombres) y, en el segundo, 45 personas (62% mujeres, 38% hombres).

• Se ha impartido el curso “How to write a successful IF proposal”, dirigido a personal investigador que vaya a solicitar una Individual Fellowship del Programa Marie Sklodowska Curie Actions y el curso “How to write a successful ERC proposal”, dirigido a personal investigador que vaya a solicitar una Starting Grant o Consolidator Grant en futuras convocatorias. En el primero, han participado 14 personas (43% mujeres, 47% hombres) y, en el segundo, 28 personas (53% mujeres, 47% hombres).

2.2.2. Apoyar a los grupos de investigación en la incorporación de investigadores e investigadoras noveles.

• En la convocatoria de ayudas a la investigación en la UPV/EHU (2019), se ha mantenido, por tercer año, la modalidad I: Ayudas a la Iniciación/Reincorporación en la actividad de Investigación, manteniendo la dotación por cada incorporación en 3.000 euros.

• Se han concedido 7 ayudas para la incorporación de 5 investigadoras y 2 investigadores noveles en grupos de investigación. Estas ayudas se distribuyen por ramas de conocimiento de la siguiente forma: Ciencias (1 ayuda), Ciencias de la Salud (2 ayudas), Ciencias Sociales y Jurídicas (2 ayudas) y Artes y Humanidades (2 ayudas).

• Se ha realizado un infoday, en colaboración con el Gobierno Vasco e Ikerbasque, sobre el programa Marie Sklodowska Curie Actions - Initial Training Networks (ITN). El programa tiene como objeto la creación de una red internacional de centros públicos y privados y permite la contratación de jóvenes investigadores. Este evento ha contado con la participación de 45 investigadores (62% mujeres, 38% hombres).

2.3. FOMENTAR LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN EN ÁREAS CON BAJA TRADICIÓN INVESTIGADORA.

2.3.1. Promover la creación de nuevos grupos de investigación en áreas de baja tradición investigadora.

• En la convocatoria de ayudas a grupos de investigación de la UPV/EHU (2019), se ha incluido, por segundo año, la posibilidad de que puedan solicitar la ayuda grupos de reciente creación o en proceso de creación que pertenezcan a departamentos o áreas temáticas en las que no haya ningún grupo de investigación reconocido, o que pertenezcan a áreas de baja tradición investigadora, aunque no hayan recibido una financiación continuada durante los últimos cinco años o el 25% de su financiación no sea externa.

2.3.2. Establecer incentivos para la incorporación de doctores/as no noveles a grupos de investigación consolidados o emergentes.

• En la convocatoria de ayudas a la investigación en la UPV/EHU (2019), se ha mantenido, por tercer año, la modalidad I: Ayudas a la Iniciación/Reincorporación en la actividad de Investigación, manteniendo la dotación por cada incorporación en 3.000 euros. Durante el curso 2018/2019 se ha concedido una ayuda para la reincorporación de un doctor no novel en un grupo de investigación del área de Ciencias.

2.3.3. Apoyar al profesorado no doctor en la realización de tesis doctorales impulsando el programa de reducción de encargo docente.

• Se convocaron las licencias conducentes a la obtención del título de Doctor/Doctora para el curso académico 2018/2019. Se informaron favorablemente el 100% de las solicitudes, de las cuales, en el primer cuatrimestre, el 56% correspondían a profesoras y el 44% a profesores, mientras que, en el segundo cuatrimestre, el 67% correspondían a profesoras y el 33% a profesores.

• En el apartado “Imputación de créditos por actividades relacionadas con la investigación” del Plan de Dedicación Académica, se reconocen créditos al profesorado con la tesis doctoral inscrita en los últimos 4 años.

2.4. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES Y SITUACIÓN DE CADA RAMA DE CONOCIMIENTO.

2.4.1. Monitorizar la calidad de la I+D+i de los grupos para su sostenibilidad y viabilidad.

• La aplicación informática de grupos puesta en marcha el curso 2016/2017 ya tiene 263 grupos registrados con información sobre la actividad de I+D+i que han desarrollado durante los últimos años.

2.4.2. Promover una oferta formativa destinada a áreas de baja intensidad de investigación.

• Se ha impartido a personal investigador y alumnado de doctorado de Historia Contemporánea, una sesión sobre indicadores de calidad en las publicaciones en el campo de Humanidades, a la que han asistido 26 personas (75% mujeres, 25% hombres).

• Se ha impartido una sesión formativa sobre la estructura y elaboración de un trabajo científico dentro de la II Jornada Doctoral de las Enseñanzas Marítimas para el personal investigador y alumnado de doctorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Portugalete, a la que han asistido 8 personas (50% mujeres, 50% hombres).

• Se ha impartido al profesorado de la Facultad de Educación de Bilbao una sesión informativa sobre grupos de investigación y su gestión.

2.4.3. Adaptar las infraestructuras, el personal de apoyo y los recursos bibliográficos a las necesidades de los/as investigadores/as.

• Se han adaptado las infraestructuras de apoyo a la investigación con la incorporación de nuevo equipamiento científico de altas prestaciones. La inversión total realizada es de 1,6 millones de euros.

• Se han certificado 13 unidades de los SGIker, se han acreditado 8 técnicas para laboratorios de análisis y se han elaborado 5 Cartas de Servicio, 2 de ellas certificadas.

• Respecto a los recursos bibliográficos, la subida anual de las editoriales ha obligado a dar de baja a algunas bases de datos relacionales manteniendo las de texto completo, y a restringir la adquisición de libros electrónicos de investigación. No obstante, seguimos contando con una buena colección de revistas y bases de datos. Se han adquirido 6.832 monografías y hay acceso a 33.463 revistas y a 84 bases de datos. Las consultas a recursos electrónicos de pago han sido de 586.760 y las descargas de estos mismos recursos han sido de 2.573.371. Por lo que respecta al repositorio ADDI, se han añadido 1.520 artículos de investigación y 169 tesis doctorales.

• La UPV/EHU, como miembro y en representación del G9, forma parte de la Mesa de Consorcios y Grupos de Compra que negocia con las editoriales de publicaciones científicas el acceso a sus recursos electrónicos tratando de alcanzar mejores ofertas y servicios. Siguiendo las recomendaciones de CRUE en su documento sobre el compromiso de las universidades españolas para implantar la Open Science, se ha trabajado en el punto tres de dicho documento: “Incluir el acceso abierto inmediato en cualquier negociación con los editores de publicaciones científicas, promoviendo al mismo tiempo el pago de un precio equitativo que, en ningún caso, ha de implicar un gasto superior al actual, el cual permita hacer sostenible el sistema de comunicación científica.”

• Tras los buenos resultados alcanzados en la prueba piloto realizada el curso anterior sobre el intercambio gratuito de artículos científicos entre universidades españolas, este curso se ha decidido implantarlo. Actualmente participan 55 universidades en este proyecto, incluida la UPV/EHU.

2.5. FOMENTAR LA COLABORACIÓN Y LOS FLUJOS DE CONOCIMIENTO ENTRE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.

2.5.1. Crear mecanismos de comunicación entre grupos de investigación de distintas áreas de conocimiento para impulsar la cooperación.

• Se continúa con la iniciativa en investigación e innovación cooperativa orientada a retos sociales y globales con alto impacto en la estrategia RIS3 del País Vasco, a través de los Polos de Conocimiento de Euskampus. Están participando más de 150 personas investigadoras y gestoras en los procesos de co-creación con los que se han identificado retos y se van definiendo las agendas de actuaciones.

2.5.2. Promover la colaboración de los grupos para abordar propuestas conjuntas de gran envergadura.

• Dentro de la dinámica de Polos de Conocimiento Euskampus, se continúa con el trabajo de fomento de la cooperación de la UPV/EHU, junto con Tecnalia y el DIPC, con diversos agentes del País Vasco en el marco de la Estrategia RIS3 Euskadi. Se han terminado de definir los marcos conceptuales y estratégicos de cada Polo y las Agendas de Actuación 2018-2020. En todos los Polos se ha trabajado para favorecer la internacionalización, el acceso a proyectos europeos y a laboratorios transfronterizos con la Université de Bordeaux.

• Se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de proyectos colaborativos para fomentar el desarrollo de actividades innovadoras, que permitan acometer proyectos con financiación europea o la colaboración entre grupos de investigación a través de iniciativas como Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC) o Joint Research Laboratory (JRL).

2.5.3. Promover la colaboración con grupos de investigación internacionales mediante convocatorias que la favorezcan.

• Se han financiado 20 acciones con cargo a la Modalidad III de las Ayudas de Movilidad para el fomento de la participación en proyectos internacionales de investigación.

• Se han convocado 5 contratos para realizar la tesis en el IDEX de Burdeos y 3 contratos para desarrollarla en la Université de Pau et des Pays de l’Adour, a través de convocatorias de contratación de personal investigador en formación para realizar tesis doctorales en régimen de cotutela.

• Se ha realizado una jornada de investigación conjunta con la Université de Pau et des Pays de l’Adour en la que han participado 44 investigadores e investigadoras (47% mujeres y 53% hombres) de la UPV/EHU,

2.6. AUMENTAR EL VOLUMEN DE PUBLICACIONES DE REFERENCIA A NIVEL INTERNACIONAL EN TODAS LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO.

2.6.1. Analizar la producción científica del personal investigador con el objetivo de detectar y apoyar a aquellas personas que pueden convertirse en altamentecitadas (Highly Cited Persons).

• Se ha analizado la presencia de personal investigador de nuestra universidad en la lista confeccionada por la empresa Clarivate Analytics, donde se reflejan las autoras y autores que han obtenido una citación más alta en relación con su temática. Un investigador de la UPV/EHU está incluido en esta lista.

• Se han identificado, en Essential Science Indicators (ESI), los artículos firmados por personal de la UPV/EHU que son considerados como Hot Papers y Highly Cited Papers. 46 investigadores e investigadoras (30% mujeres, 70% hombres) de la UPV/EHU firman 45 publicaciones de ambos tipos, de las que 5 son Hot Papers.

2.6.2. Aumentar el apoyo a los grupos emergentes, con políticas de ayuda en los estadios iniciales de creación y lanzamiento.

• En la convocatoria de ayudas a la investigación en la UPV/EHU (2019), se ha mantenido la modalidad II: Ayudas a los grupos de investigación que no han conseguido financiación en convocatorias anteriores, en la que se concedieron 41 ayudas para grupos de investigación, 3 del área de Ciencias, 9 del área Ingeniería y Arquitectura, 14 del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, 10 del área de Ciencias de la Salud y 5 del área de Artes y Humanidades.

• En la convocatoria de ayudas a grupos de investigación de la UPV/EHU (2018) se han concedido ayudas a 2 grupos de investigación emergentes.

2.7. SER UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA E INNOVADORA QUE PROMUEVA LA CULTURA DE LA COLABORACIÓN CON EL TERRITORIO.

2.7.1. Diseñar la estrategia y crear la infraestructura necesaria para que, mediante un procedimiento sencillo, visible y eficaz de mecenazgo y donaciones, con las necesarias ventajas fiscales, los ciudadanos/as, empresas o instituciones puedan contribuir económicamente en el desarrollo de proyectos científicos específicos.

• Se han mantenido contactos con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava para contemplar la posibilidad de considerar actividades prioritarias en el ámbito de la promoción económica y la innovación, a determinadas actividades consideradas estratégicas por el equipo de dirección de la UPV/EHU.

2.7.2. Impulsar el crecimiento del Parque Científico de la UPV/EHU mediante el despliegue de las plataformas científico-tecnológicas, la potenciación de proyectos de investigación en colaboración y el asentamiento de empresas de base tecnológica.

• La reforma de adecuación de los laboratorios de los edificios Martina Casiano y María Goyri a las necesidades de los grupos de investigación fue recurrida y, finalmente, hubo que declararla desierta. Se ha preparado una nueva licitación para su publicación.

• A la infraestructura que los SGIker disponían en las plataformas tecnológicas se ha añadido pequeño equipamiento para laboratorios preparativos en cada una de las dos plataformas.

2.7.3. Diseñar marcos e instrumentos para establecer colaboraciones a largo plazo con centros de investigación, instituciones, empresas y otros agentes sociales.

• Se ha mantenido la convocatoria para estancias del personal investigador de la UPV/EHU en agentes de la RVCTI, de entre 15 y 90 días, para la realización y generación de proyectos colaborativos. Durante el curso 2018/2019 se han presentado 3 solicitudes y se ha concedido 1.

• Se ha iniciado la configuración de dos centros de excelencia en investigación y docencia en el ámbito de la gestión del agua y los ecosistemas fluviales, junto con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, la agencia URA y el Gobierno Vasco.

• Se ha iniciado un programa de fomento de la transferencia de resultados de investigación a la industria junto con los clústeres principales de la CAPV más alineados con la estrategia RIS3 y con especial intensidad en el Clúster Energía y AFM.

• Formamos parte, como socio fundador, de la asociación Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, recientemente constituida.

2.8. SER AGENTE DE REFERENCIA EN EL CRECIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DEL PAÍS VASCO.

2.8.1. Desarrollar actividades de comunicación dirigidas a empresas, entidades y a la sociedad en general, para visibilizar las capacidades y resultados de la I+D+i.

• La oferta científico tecnológica de la UPV/EHU ha estado presente en 10 eventos y jornadas orientadas a comunicar la capacidad tecnológica disponible en los SGIker, y en 95 encuentros empresariales orientados a la innovación y la transferencia de tecnología. Distintos grupos de investigación han participado in situ en 315 ocasiones.

• Se han mantenido 302 reuniones exploratorias con empresas y 130 encuentros bilaterales entre grupos de investigación y empresas interesadas en la transferencia de resultados de investigación y activos científico-tecnológicos de la UPV/EHU.

• Se han organizado 14 eventos con participación de distintos grupos de investigación y empresas de sectores industriales con intereses en varios ámbitos y disciplinas de la ciencia.

• La función de transferencia ha estado presente en medios y publicaciones de gran tirada en 18 ocasiones a lo largo del año, y se han lanzado 11 campañas específicas de comunicación sobre oportunidades tecnológicas dirigidas a empresas e instituciones.

• Se han desarrollado actividades de fomento de la cultura emprendedora en los campus, en las que han participado 3.800 personas.

• Se han valorado 80 nuevas oportunidades de negocio para emprender y se han creado 10 nuevas spin-off.

2.8.2. Diseñar e implementar políticas y prácticas de investigación e innovación responsables.

• Se han evaluado e informado, por parte de los comités de ética correspondientes, los proyectos de investigación tutelada y no tutelada que utilizan seres humanos, sus muestras y sus datos, animales y agentes biológicos, y organismos genéticamente modificados.

• Se han incorporado las indicaciones del nuevo reglamento de protección de datos.

• Se ha dado formación en todas las áreas que lo han solicitado, y se ha participado y cooperado en las actividades y acciones promovidas por otras universidades sobre ética de la investigación.

• Se ha finalizado la implantación de la aplicación que permite realizar las tareas de presentación de proyectos a evaluar y de su gestión de manera telemática.

2.8.3. Crear nuevas estructuras de investigación tanto en los ámbitos de nuestro Campus de Excelencia Internacional y la estrategia RIS3 del País Vasco como en otras áreas que cuenten con apoyo externo.

• Se ha creado el Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC) de Matemáticas y sus aplicaciones “Matemáticas y sus aplicaciones’, en el que participan, además de la UPV/EHU, la Université de Bordeaux, el CNRS, Bordeaux INP y el BCAM Tecnalia.

• Se ha planteado la creación de un Laboratorio de Investigación Conjunto - Joint Reseach Laboratory (JRL) en el área de Nuevos Materiales derivado de la iniciativa BASKRETE, de aplicación de nanomateriales a materiales cementicios, y se han seguido apoyando las colaboraciones múltiples de Euskadi en este campo con el LabEx Amadeus (materiales) en el marco del Polo de Conocimiento de Materiales.

• Se ha creado el Laboratorio de Investigación Conjunto – Joint Research Laboratory (JRL) en el área de Resistencia a Antibióticos y su relación con el Medio Ambiente, en el marco del Polo de Conocimiento de Territorios Sostenibles y Saludables. En este Laboratorio, además de la UPV/EHU, participan Neiker y el BC3.

• Se ha creado el Basque Center for Language Technologies (HITZ) especializado en tecnologías de inteligencia artificial, y en particular en Natural Language Processing, Deep Learning y Big Data.

• Se ha creado el Basque Pharmalabs, en cooperación entre Tecnalia y la UPV/EHU con el fin de desarrollar de manera conjunta trabajos y proyectos de investigación en el ámbito del desarrollo galénico y analítico.

2.9. ACERCAR AL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EL CONOCIMIENTO Y LAS CAPACIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS DE LA UPV/EHU

2.9.1. Impulsar las colaboraciones UPV/EHU-Empresa en partenariados europeos y la participación en grandes iniciativas (Horizon 2020, Fondos estructurales 2014-20, Knowledge Innovation Communities -KICs…) con el objetivo de incrementar el retorno obtenido.

• Se ha puesto en marcha la JRU Euskampus Joint Research Unit entre la UPV/EHU y Tecnalia Research & Innovation con el objetivo de incrementar la participación conjunta en proyectos de investigación y aumentar el volumen de retornos obtenidos en convocatorias del Programa Marco.

• Se ha organizado el curso “How to write a competitive proposal in H2020 (with special focus on impact”, el 12 de diciembre de 2018, que ha contado con la participación de 27 personas investigadoras de la UPV/EHU (59% mujeres, 41% hombres).

2.9.2. Apoyar a los grupos de investigación en la comercialización de la oferta tecnológica para incrementar los contratos con empresas y el licenciamiento de patentes y registros de software.

• Se han firmado 1.284 contratos de transferencia con 643 empresas y entidades externas en los que han participado más de 200 grupos de investigación, por un importe total de 9,4 millones de euros.

• La cartera de activos tecnológicos ha incluido 199 invenciones protegidas por cerca de 400 patentes, 17 de las cuales han sido prioritarias durante este periodo y se han firmado 12 contratos de licencia para la explotación de activos tecnológicos de la UPV/EHU por parte de empresas.

2.9.3. Favorecer el Programa de comunicación científica a través de distintas estructuras y eventos: Cátedra de Cultura Científica, Semana de la Ciencia, Jóvenes en los laboratorios, …

• Dentro de las actividades para la generación de la vocación científica e investigadora para alumnado de enseñanza primaria, se han organizado e impartido tres talleres a un grupo de 10 estudiantes de 2º de primaria del Colegio Artaza-Pinueta de Leioa, en colaboración con el Departamento de Educación y participación del Ayuntamiento de Leioa, dentro del programa para despertar el interés de los más pequeños hacia las actividades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) (60 % niños, 40% niñas) .

• Durante el primer trimestre de 2019, se ha acogido a 2 alumnas y 1 alumno de los módulos formativos de grado superior para que realicen las prácticas destinadas a completar su formación en centros de trabajo (3 meses de estancia).

• Se ha creado la Dirección de Difusión Social de la Investigación, que será la encargada de diseñar la estrategia de difusión de los resultados de la actividad investigadora de la UPV/EHU.

• La XVIII edición de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU se ha celebrado del 7 al 11 de noviembre de 2018 en las tres capitales vascas, así como en Barakaldo, y este año, por primera vez, también en Eibar. La oferta de actividades de Zientzia Astea 2018 ha sido más amplia que nunca, alcanzando las 190 actividades, con 46 txokos científicos (21 en Bilbao, 14 en Donostia / San Sebastián y 11 en Vitoria-Gasteiz) y otras casi 145 propuestas distribuidas en talleres (unos 60 en total), visitas guiadas (más de 40), conferencias, concursos, exposiciones, espectáculos científicos, así como el programa de monólogos científicos Zientzia Club, que se celebró también en las cinco sedes. En total Zientzia Astea registró alrededor de 20.000 asistentes.

• Las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente del 16 de octubre al 4 de noviembre, se celebró “UPV/EHU Itsasoan/en el Mar”, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La actividad, dirigida, sobre todo a alumnado de ESO y Bachiller, recibió la visita de 67 grupos de centros escolares, con un total de 1.676 estudiantes. Cerca de 4.400 personas acudieron a la actividad durante los fines de semana, y aproximadamente 100 niños y niñas de 8 a 14 años participaron en los talleres, y las tres conferencias organizadas reunieron a más de 150 personas.

• La UPV/EHU firmó el Convenio de Colaboración con The Conversation España. En el contexto de dicho convenio, entre agosto y diciembre de 2018 se publicaron en la plataforma The Conversation España 13 artículos a cargo de profesorado y personal investigador de nuestra universidad.

3. UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA DOCENCIA

3.1. INCREMENTAR LA VALORACIÓN DE LA DOCENCIA DE CALIDAD POR PARTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LA SOCIEDAD VASCA.

3.1.1. Fortalecer las estrategias de desarrollo académico.

• Se ha desarrollado la convocatoria irakasBERRI (Acogida y Orientación para el Profesorado Novel) en los tres campus. Se han acreditado 73 docentes noveles (73% mujeres, 27% hombres).

• Se han llevado a cabo la segunda y tercera convocatoria del programa IRAKER en la que están participando un total de 39 docentes adjuntos (63% mujeres, 37% hombres) con el apoyo de mentores y mentoras de docencia e investigación. En lo relativo a la segunda convocatoria, contamos con 21 docentes (57% mujeres, 41% hombres) con un número igual de personas mentoras, y se espera acreditar al 100% de las personas inscritas. En la tercera edición se han recibido 30 solicitudes de las cuales 18 cumplen con todos los requisitos necesarios para participar y comenzarán su formación en septiembre de 2019.

• Se han realizado dos convocatorias de cursos FOPU, en enero y junio. En la primera se ofertaron 20 cursos dirigidos a la mejora de la actividad docente y la calidad en la docencia universitaria del profesorado, y en la segunda 29 cursos. En la primera convocatoria, ya finalizada, se acreditaron 352 docentes (66% mujeres, 34% hombres). Destaca que la valoración media de los cursos por parte del profesorado participante es de 5 sobre 5. La convocatoria de junio está en curso.

• El programa iraKLINIK, por su parte, se encuentra en fase de revisión. La Facultad de Medicina y Enfermería y el SAE-HELAZ han iniciado un proceso de recogida de información a varios niveles: profesorado participante en la primera edición, profesorado clínico de las Unidades Docentes y alumnado, con objeto de reajustar los objetivos y la programación de iraKLINIK e intentar responder a algunos de los problemas detectados, estrechamente relacionados con el desarrollo de la carrera docente del profesorado clínico.

3.1.2. Implicar a los y las mejores docentes de la UPV/EHU en programas de formación del profesorado.

• 81 docentes han estado implicados con diferentes roles de formación en los programas de la UPV/EHU. En los cursos FOPU han participado como formadores y formadoras 29 docentes (48% mujeres, 52% hombres), de los cuales el 14% pertenecen a HBT-Adituak/Equipos Especializados de Innovación Educativa, y el 86% al grupo de formadores/as del SAE/HELAZ. Además, en los Talleres de Metodologías activas han participado como tutores 14 docentes de la UPV/EHU (57 % mujeres, 43% hombres). Asimismo, el número de mentores y mentoras que ha participado en las dos primeras ediciones del programa iRAKER, ha alcanzado la cifra de 38 docentes (39% mujeres, 61% hombres).

3.1.3. Visibilizar los resultados relativos a la calidad docente del profesorado ante la sociedad vasca.

• Se ha realizado la encuesta de opinión del alumnado de doctorado (curso 2018/2019) y se han elaborado informes específicos para cada uno de los programas. Los resultados preliminares indican una satisfacción general del alumnado de 4 sobre 5.

• Se han publicado, en el Portal de Transparencia de la UPV/EHU, los indicadores relativos a la calidad docente (Docentiaz y Opinión del Alumnado) del curso académico 2018/2019 y se ha procedido a su envío a la agencia de calidad Unibasq para su publicación en el Observatorio de la Docencia de la agencia.

• El 31 de mayo de 2019 se celebró una jornada de reconocimiento público a la docencia de calidad. En ella fueron objeto de reconocimiento 49 docentes participantes en la 7ª y la 8ª convocatoria que han alcanzado el nivel de excelentes en las tres dimensiones que contempla el programa Docentiaz (55% mujeres, 45% hombres). Asimismo, se reconoció a 62 personas evaluadoras (45% mujeres, 55% hombres) por su dedicación y apoyo al programa, así como a 42 departamentos y 9 centros que cuentan con más del 50% de su PDI evaluado en el programa.

• Se ha realizado un vídeo divulgativo en el que se recogen las experiencias de docentes que han sido calificados como excelentes en el programa Docentiaz, que ha sido publicado y difundido desde la página web de la Universidad.

3.1.4. Prestigiar la docencia de calidad a través de su reconocimiento público.

• 27 equipos docentes estructurados edIKDit, reconocidos en la primera convocatoria piloto de 2018, disponen de un espacio en la web del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (https://www.ehu.eus/es/web/berrikuntzagizarte-konpromiso-eta-kulturgintza-errektoreordetza/ikdit-edikd-2018-katalogoa) con la descripción del ámbito en el que desarrollan su labor de equipo y sus líneas de avance en la mejora de la docencia.

• Hasta la fecha se encuentran activos 27 equipos que están formados por 217 docentes (60% mujeres, 40% hombres), así como 13 grupos emergentes compuestos por 87 docentes (49% mujeres, 51% hombres). En la segunda convocatoria piloto se han recibido 14 solicitudes para el reconocimiento de nuevos equipos, que están en proceso de evaluación.

3.2. NORMALIZAR EL USO DE PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

3.2.1. Graduar los procedimientos de evaluación de manera que marquen hitos escalables en el desarrollo docente.

• En la novena convocatoria del programa Docentiaz han participado 317 docentes (56% mujeres, 44% hombres) con lo que a día de hoy ha sido evaluado el 46,66% de todo el PDI. El programa entra, a partir del próximo curso, en una fase de estabilización e institucionalización, tras haber sido certificado por Unibasq.

• La formulación de un modelo de docencia universitaria, progresivo y escalable es un reto que aún está en fase de resolución en la comunidad científica. La UPV/EHU ha participado en el grupo de investigación de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU), que ha tenido como tarea la elaboración del Marco de Desarrollo Profesional del Profesorado Universitario. Dicho Marco ha sido presentado en el III Congreso EuroSoTL organizado por la UPV/EHU (Vicerrectorado de Innovación Compromiso Social y Acción Cultural-SAE-HELAZ), REDU (Red Estatal de Docencia Universitaria) y la rama europea de ISSOTL (International Society for the Scholarship of Teaching and Learning) celebrado en el Bizkaia Aretoa en junio de 2019. Se han publicado un libro, un cuaderno y un mapa divulgativo con los resultados del citado trabajo.

3.2.2. Acreditar externamente el programa Docentiaz.

• Se ha certificado el programa Docentiaz, siendo así la primera universidad del País Vasco en lograr dicha mención. Se da así por finalizada la fase experimental del programa.

3.2.3. Institucionalizar el Programa Docentiaz.

• La participación en el programa Docentiaz y el nivel alcanzado en dicha evaluación son requisitos para optar a diferentes programas de apoyo al desarrollo docente y a la calidad de la enseñanza, en concreto para solicitar la participación en el programa Gaituz para el desarrollo académico del profesorado de la UPV/EHU en sus dos modalidades; equipos docentes estructurados IKD-IT y proyectos de innovación docente. Este radio de acción será progresivamente ampliado hasta alcanzar su normalización tanto para el desarrollo profesional como para la promoción dentro de la carrera académica.

• En estos momentos la UPV/EHU cuenta con una bolsa de 91 evaluadoras y 89 evaluadores formados para atender a las solicitudes del programa Docentiaz (programa de evaluación de la actividad docente en la UPV/EHU).

• El espacio web para el programa Docentiaz (https://www.ehu.eus/es/web/sed-iez/docentiaz) ha mejorado sensiblemente su visibilidad. En él se puede acceder a información detallada de todas las convocatorias, resultados generales, plan de formación para la mejora docente, bolsa de personas evaluadoras y la actividad docente en cifras.

3.2.4. Elaborar una normativa de evaluación de la actividad docente de la UPV/EHU.

• Se ha llevado a cabo un trabajo preliminar de análisis de las normativas vigentes en otras universidades y se ha definido un borrador inicial que deberá desarrollarse y aprobarse a lo largo del próximo curso.

3.3. DISEÑAR UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO EN EL QUE LOS MÁSTERES SEAN GESTIONADOS POR LOS CENTROS Y CREAR UNA ESCUELA DE DOCTORADO.

3.3.1. Reorganizar la gestión de las titulaciones de forma que cada centro cuente con una oferta formativa coherente y sólida.

• Se ha trasladado la adscripción de 87 másteres universitarios de la Escuela de Máster y Doctorado a los diversos centros docentes, 11 a centros del Campus de Álava, 20 a centros del Campus de Gipuzkoa y 56 a centros del Campus de Bizkaia, realizando las gestiones necesarias en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Registro de Universidades, Centros y Titulaciones).

3.3.2. Apoyar el trabajo colaborativo dentro de los equipos de gestión (PDI, PAS) e incorporar la voz del alumnado a los procesos de análisis y toma de decisiones sobre las titulaciones.

• En los Informes Anuales de Gestión del curso 2017/2018, que se han realizado en la totalidad de los centros de la universidad, se han incluido, por primera vez, los resultados de los diferentes grupos focales dirigidos tanto al alumnado como a las personas empleadoras. Se han definido así las primeras acciones de mejora a desplegar a lo largo de los cursos siguientes, que ya han sido recogidas en dichos informes anuales.

• A lo largo del curso 2018/2019, se ha revisado la encuesta de satisfacción de PDI y PAS con objeto de adecuarla a las necesidades actuales y futuras, así como a la nueva configuración de los centros de nuestra universidad. Como resultado de esta mejora, disponemos de una nueva versión de la encuesta. Los centros cuentan con esta información para realizar las acciones de mejora pertinentes en los informes de gestión del curso 2018/2019.

3.4. FORTALECER EL LIDERAZGO COMPARTIDO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE TITULACIONES Y CENTROS.

3.4.1. Contribuir a la consecución de la acreditación institucional de titulaciones y centros.

• Se ha realizado una jornada conjunta entre la Dirección de Estudios de Posgrado y el Servicio de Calidad y Evaluación Institucional destinada a las personas responsables de la realización de los informes de renovación de la acreditación de las titulaciones que se han sometido a evaluación en este curso.

• Se han revisado los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de los 12 centros no reorganizados para la obtención de la certificación de la implantación de los SGIC mediante el Programa AUDIT y la mejora de su gestión. A lo largo de este curso, 3 centros más han obtenido la certificación de la implantación (Facultad de Psicología, ETS de Arquitectura y Facultad de Química) y en junio ha recibido la visita externa para la obtención de esta certificación la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Por lo tanto, en el curso 2018/2019, la UPV/EHU dispone de 8 certificaciones de Implantación del SGC con AUDIT en centros propios y una en un centro adscrito.

• La Facultad de Psicología ha obtenido la doble evaluación AUDIT+MGA de Unibasq y Euskalit con el reconocimiento de A de plata en el Premio Vasco a la Gestión Avanzada, otorgado en diciembre de 2018.

• El 30 de octubre de 2018, se ha recibido la resolución ministerial sobre la certificación de la Acreditación Institucional para 4 centros de nuestra universidad: Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Farmacia, Facultad de Educación de Bilbao y Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, y un centro adscrito, la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de los meses de marzo y abril de 2019 se ha solicitado la acreditación institucional de tres centros más: Facultad de Psicología, Facultad de Químicas y ETS de Arquitectura.

3.4.2. Formar a los equipos directivos (equipos decanales/de dirección y departamentos) en el modelo de gestión avanzada.

• A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 se han impartido un total de 97 horas de formación específica para cada una de las personas responsables del SGC de cada centro, así como a los miembros de las Comisiones de calidad de los centros Han asistido a esta formación impartida en cada centro 311 personas (61% mujeres, 39% hombres).

• Se ha impartido, por primera vez en un centro universitario y en colaboración con Euskalit, un curso de formación destinado a los y las responsables de los centros, tanto PDI como PAS, sobre el Modelo de Gestión Avanzada adaptado a la Universidad. El curso tuvo una duración de 22,5 horas presenciales, además de la realización de trabajo individual y grupal. Se han acreditado 50 personas (80% mujeres, 20% hombres).

• La Escuela de Máster y Doctorado ha realizado, por primera vez, su Informe de Gestión anual, lo que facilitará la gestión y acreditación de las titulaciones que dependen de ella.

3.4.3. Reforzar el papel de las comisiones de calidad de los centros en el desarrollo y toma de decisiones institucionales estratégicas.

• Todos los centros reorganizados han realizado su planificación estratégica mediante el programa EHUndu-A, y la han grabado en UNIKUDE para su posterior seguimiento a partir del curso 2019/2020.

• La ETS de Arquitectura está finalizando su Plan Estratégico con la asesoría del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional y con la participación de 8 miembros del equipo de dirección junto a la técnica de calidad de la Escuela (50% mujeres, 50% hombres).

3.5. PROMOVER UNA CULTURA ORGANIZATIVA BASADA EN LA SINERGIA Y EN ORIENTACIONES COMPARTIDAS (COMUNICACIÓN, RECONOCIMIENTO MUTUO E ILUSIÓN).

3.5.1. Impulsar la cohesión e identificación interna en cada centro.

• Se ha impulsado la cohesión interna entre las personas responsables de las titulaciones de los centros y los responsables de su gestión integral fomentando el trabajo colaborativo para la redacción de los informes de gestión y de los primeros planes de mejora de los mismos, en los que se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas por Unibasq. Se continuará trabajando en el objetivo de normalizar la redacción de un único informe de gestión de centro que agrupe tanto las acciones realizadas como los resultados clave y estratégicos de centro y los resultados de todas las titulaciones de las que el centro es responsable.

3.5.2. Apoyar y fortalecer la dinámica interna de los centros universitarios (programa EHUndu).

• El programa ha finalizado en 2018 y ha cumplido su cometido inicial de apoyar a los centros universitarios como unidades autónomas de gestión. A partir de ahora la actividad que se desarrollaba a través de este programa queda integrada dentro de un esquema de gestión por procesos convencional y pautado desde las rutinas de los informes de gestión anual.

3.6. FACILITAR LA COMUNICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA, PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES.

3.6.1. Estrechar las relaciones con las redes de Formación Profesional y de Bachillerato.

• En colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se han celebrado, por primera vez, las jornadas orientaTU, dirigidas a la formación de personal de orientación de centros de Educación Secundaria Obligatoria y no obligatoria. En estas jornadas, celebradas en los tres Campus, han participado 154 orientadoras y orientadores (83% mujeres, 17% hombres) provenientes de 149 centros de Secundaria (15% Álava, 40% Bizkaia, 42% Gipuzkoa y 3% Navarra). En dichas jornadas, el profesorado de Secundaria ha interactuado con 35 docentes (69% mujeres, 31% hombres) de la UPV/EHU de diferentes áreas de conocimiento.

• Se ha celebrado el Programa de Actividades Prácticas de Orientación en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se han ofertado 62 actividades prácticas en 67 titulaciones pertenecientes a 17 centros, en las que han tomado parte 3.050 estudiantes (68% mujeres, 32% hombres). Ha participado alumnado de 158 centros de Educación Secundaria de la CAPV (14% Álava, 50% Bizkaia, 36% Gipuzkoa).

• Se han celebrado Jornadas de Puertas Abiertas a las que han asistido 4.911 estudiantes (64% mujeres, 34% hombres, 2% personas no binarias).

• Las escuelas y facultades han celebrado sesiones informativas en centros de Educación Secundaria y Bachillerato para presentar sus titulaciones de grado.

• Se ha editado la Guía del Servicio de Orientación Universitaria cuyo contenido se ha presentado al personal orientador de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, Centros de Educación para Adultos y Berritzegunes.

3.6.2. Difundir la oferta académica de manera que el alumnado pueda trazar itinerarios formativos (grado, posgrado y formación continua).

• Se han celebrado las Ferias de Orientación Universitaria en los tres campus, con un total de 10.860 personas asistentes.

• Se ha continuado impulsando la participación de los diferentes colectivos universitarios (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) en la difusión de la oferta académica. Concretamente, han participado 514 personas de la UPV/EHU (61% mujeres, 39% hombres) en las ferias de orientación, 472 (55% mujeres, 45% hombres) en las actividades prácticas, de las cuales 57 son estudiantes (63% mujeres, 37% hombres) y 1.214 (57% mujeres, 43% hombres) en las puertas abiertas, de las cuales 580 son estudiantes (63% mujeres, 37% hombres).

• En el Servicio de Orientación Universitaria, se ha atendido de forma personalizada a alrededor de 3.600 personas. Aproximadamente, el 60% de estas consultas han sido telefónicas, el 25% por correo electrónico y el 15% presenciales.

• Se ha editado el documento “Oferta de Estudios de Grado curso 2019/2020” que recoge la oferta completa de titulaciones de grado y las especialidades/menciones/itinerarios existentes en cada uno de ellos.

• Se han editado los folletos de centros y grados.

• Se ha participado en el Salón del Estudiante de Pamplona.

3.6.3. Difundir la oferta académica en la diáspora vasca.

• Se ha contactado con 160 Euskal Etxea-s de todo el mundo y se les ha proporcionado información detallada sobre la oferta académica de la UPV/EHU, tanto de grado como de posgrado.

3.7. DAR A CONOCER LA CONTRIBUCIÓN QUE REALIZA LA UPV/EHU A SU ENTORNO.

3.7.1. Aumentar la presencia de los y las profesionales de la UPV/EHU en los medios de comunicación y difundir el servicio Adituak entre los medios.

• El personal docente e investigador de la UPV/EHU ha participado en Zientzia Azoka y en el Bizilab, actividades organizadas por Elhuyar, así como en el programa de EiTB Teknópolis. La UPV/EHU participó como colaboradora y anfitriona en la presentación de la temporada 2018/2019 de este programa, que lleva ya 20 años en antena.

• La base de datos Adituak cuenta, en la actualidad, con la participación de 493 profesionales (35% mujeres, 66% hombres) de la Universidad dispuestos y dispuestas a colaborar con los medios de comunicación. Del personal docente e investigador inscrito en Adituak el 55% es bilingüe.

3.7.2. Intensificar la divulgación de la ciencia en la sociedad.

• El PDI de la Universidad ha participado en Zientzia Azoka y en el Bizilab, actividades organizadas por Elhuyar, así como en el programa de EITB Teknopolis.

• El PDI de la Universidad ha participado, así mismo, en el programa formativo de la First Lego League de Euskadi que anualmente organiza Innobasque.

• La Cátedra de Cultura Científica ha celebrado numerosas actividades de difusión social del conocimiento científico.

3.7.3. Crear un catálogo de buenas prácticas de formación en cada rama de conocimiento.

• Se ha creado un sitio web para dar visibilidad a los equipos docentes estructurados IKD (https://www.ehu.eus/es/web/berrikuntza-gizarte-konpromiso-eta-kulturgintza-errektoreordetza/ikdit-edikd-2018-katalogoa) con la descripción del ámbito en el que desarrollan su labor.

• Los equipos HBTAdituak reconocidos y financiados en las últimas convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa se han incorporado al portal HBTAdituak (https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/hbp-adituak). En sus páginas web se pueden encontrar sus publicaciones, materiales didácticos, así como la descripción de sus líneas de investigación educativa.

3.7.4. Visibilizar la excelencia del alumnado recién egresado a través del reconocimiento público a los mejores expedientes.

• Como complemento al reconocimiento que realizan los centros a los mejores expedientesde cada titulación en sus actos anuales de graduación, se ha celebrado un acto de reconocimiento a los mejores expedientes del curso académico 2017/2018 del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Se han entregado diplomas a los 42 mejores expedientes (60% mujeres, 40% hombres) de las 21 titulaciones impartidas en elCampus de Gipuzkoa.

3.8. VISIBILIZAR Y DIFUNDIR LA ACTIVIDAD DOCENTE INNOVADORA DE LA UPV/EHU EN ÁMBITOS LOCALES E INTERNACIONALES.

3.8.1. Fortalecer las relaciones con otras universidades públicas, en particular con aquellas en las que se utiliza el euskera como lengua vehicular, con el objetivo de compartir experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje.

• Se continúa desarrollando el proyecto Erasmus+ ECBS, coordinado por la Université de Pau y des Pays de l´Adour (UPPA), cuyo objeto es la definición de competencias transfronterizas y su certificación. Nuestra universidad, junto con la coordinadora del proyecto, está encargada del desarrollo de la plataforma de explotación.

• Se ha presentado el aplicativo Unikude a la Universidad de Vic con la presencia de los responsables de la gestión de dicha universidad (12 personas, 50% mujeres, 50% hombres).

• Se ha consolidado la colaboración con la Université de Pau et des Pays de l´Adour (UPPA), Mondragon Unibertsitatea (MU), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para el desarrollo de los paneles evaluadores de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2018/2019.

• El Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (SAE-HELAZ) y MAPI (Mission d’appui à la pédagogie et à l’innovation) de la Université de Bordeaux están colaborando en el proyecto denominado EVA2020 para la realización de un diagnóstico de la situación de los procesos de evaluación en ambas universidades, la publicación de una guía sobre evaluación del aprendizaje adaptada a sus realidades y el diseño y puesta en marcha de módulos formativos para el profesorado.

3.8.2. Aumentar el número de grupos especializados de innovación educativa que trabajen en entornos internacionales.

• En la convocatoria PIE 2018/2019 se han priorizado, como una de las líneas estratégicas, las propuestas de innovación educativa dirigidas a favorecer estrategias de internacionalización. Dos HBT Adituak formados por 14 docentes (36% mujeres, 64% hombres) colaboran con universidades de Francia, Portugal y Brasil, y otro equipo HBP, formado por cuatro profesoras, se dedica a mejorar las competencias del alumnado y profesorado de cara al intercambio con universidades francófonas.

• Se ha aportado financiación a los Grupos de Innovación Educativa para presentar 71 comunicaciones en congresos internacionales de educación superior a lo largo del curso.

• Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la aportación de los equipos docentes de la UPV/EHU en la innovación en educación superior a nivel internacional, se ha celebrado el III Congreso EuroSoTL organizado por la UPV/EHU (Vicerrectorado de Innovación Compromiso Social y Acción Cultural-SAE-HELAZ), REDU (Red Estatal de Docencia Universitaria) y el grupo europeo de ISSOTL (International Society for the Scholarship of Teaching and Learning) en Bizkaia Aretoa durante los días 13 y 14 de junio: 2 talleres, 4 reuniones de redes, 4 sesiones plenarias, 93 comunicaciones orales, más de 100 posters. Han participado 346 profesionales (71% mujeres, 29% hombres) representando a 104 universidades de 23 países. La UPV/EHU ha contribuido con 110 participantes que han presentado 24 comunicaciones orales y 43 posters, y ha participado en una de las sesiones plenarias.

• El proyecto Plataforma Ocean i3, para el desarrollo de trabajos fin de grado o trabajos fin de máster en entornos multidisciplinares que respondan al reto del problema que generan los microplásticos en el océano, ha reunido a 17 estudiantes, 9 de la UPV/EHU y 8 de la Université de Bordeaux (76% mujeres, 24% hombres), 13 docentes de la UPV/EHU y 8 de la UB (62% mujeres, 38% hombres) y dos mujeres del PAS de UB. Ocean i3 se ha constituido como equipo internacional de innovación educativa.

4. UNA UNIVERSIDAD QUE OFRECE OPORTUNIDADES PROFESIONALES

4.1. APOYAR EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA (PDI).

4.1.1. Desarrollar actividades de formación dirigidas a facilitar la promoción del PDI.

• En 2018 se puso en marcha el programa “GAITUZ: Convocatoria de ayudas para el desarrollo académico del profesorado de la UPV/EHU”, que tiene como objetivo proporcionar financiación a actividades que contribuyan a la acreditación del profesorado. En el curso 2018/2019, se han concedido 133 ayudas a 90 personas beneficiarias (71% mujeres, 29% hombres). Esta financiación se adapta de forma particular al itinerario en el que el profesorado se encuentre. El programa atiende a dos itinerarios. En el primero, correspondiente a profesorado novel, se han otorgado 69 ayudas (74% mujeres, 26% hombres), y en el segundo itinerario, destinado a profesorado permanente, 21 (62% mujeres, 38% hombres).

• El taller “DOITU ¿qué puedo mejorar en mi planificación docente?” que prepara a sus participantes para presentarse a la evaluación de su actividad docente mediante Docentiaz, se ha extendido a los tres campus proporcionando formación a 53 docentes (60% mujeres, 40% hombres).

• Se ha impartido el curso “Irakasle agregatu eta titularren oposaketarako irakaskuntza-proiektu memoriaren elaborazioa” que tiene como objetivo proporcionar claves y apoyo técnico al profesorado que se prepara para afrontar las pruebas de oposición. Han participado 77 docentes (60% mujeres, 40% hombres).

• Se ha acordado, tras la negociación con los agentes sociales, el abono de quinquenios y sexenios para el profesorado laboral que los tuviera reconocidos. Dichos acuerdos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

4.2. GARANTIZAR UN ADECUADO RELEVO GENERACIONAL DEL PDI.

4.2.1. Implementar un programa de formación global (docente, en investigación y en gestión) que apoye la acreditación del PDI novel.

• Se ha desarrollado la convocatoria irakasBERRI (Acogida y Orientación para el Profesorado Novel) en los tres campus. Se han inscrito 73 docentes noveles, y han seguido las actividades con su consiguiente acreditación el 100% de las personas inscritas (73% mujeres, 27% hombres). Este programa se configura como un primer paso en el inicio de la carrera académica de las personas que pueden llegar a ocupar plazas de profesorado estable a medio plazo. A él le sigue el programa iRAKER.

4.2.2. Consolidar estrategias de tutorización integradas en los departamentos para asesorar y apoyar al profesorado novel en el diseño y desarrollo de su carrera académica.

• El número de mentores y mentoras que ha participado en las dos primeras ediciones del programa iRAKER, alcanza la cifra de 38 docentes (39% mujeres, 61% hombres).

• Se ha reactivado el programa de tutorización dirigido a profesorado contratado interino que está cubriendo una plaza vacante de profesorado adjunto, con el objetivo de ayudarles a cumplir los requisitos necesarios para concurrir a la categoría de la plaza que ocupan. Se han apuntado 68 personas (63% mujeres, 47% hombres) adscritas a 28 departamentos distintos. En 22 de los casos la persona que se beneficiará de este programa posee ya el título de doctor o doctora. La participación en este programa conlleva también la correspondiente imputación de créditos por actividades relacionadas con la investigación en el Plan de Dedicación Académica.

4.3. MEJORAR LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL ALINEADA CON LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD (PAS).

4.3.1. Convocar el concurso de traslados para el personal funcionario.

• Se han acordado, en la Comisión de Planificación del PAS funcionario, las bases que han de regir el concurso de traslados del personal funcionario.

• Se ha firmado el acuerdo de 3 de diciembre de 2018, ratificado el 20 de diciembre por el Consejo de Gobierno, sobre criterios generales de aplicación a la OPE 2018 de personal funcionario, al concurso de traslados y a la promoción interna.

• Se ha convocado el concurso de traslados, en junio de 2019, tras la negociación del Anexo con los puestos de trabajo a ofertar.

4.3.2. Convocar, en su caso, el proceso de provisión de puesto de trabajo para el personal laboral derivado de la OPE 2018.

• No se ha ejecutado porque las plazas ofertadas en la OPE 2018 son sólo de personal funcionario.

4.3.3. Convocar, en su caso, el proceso de promoción profesional para el personal laboral derivado de la OPE 2018.

• No se ha ejecutado porque las plazas ofertadas en la OPE 2018 son sólo de personal funcionario.

4.3.4. Convocar un proceso de promoción interna para el personal funcionario vinculado a los procesos previstos en el apartado 4.7.3.

• El 3 de diciembre de 2018 se adoptó el Acuerdo de la Mesa Negociadora de PAS funcionario sobre criterios generales de aplicación a la oferta de empleo público del personal funcionario correspondiente a la tasa de reposición 2018 y el concurso de traslados y promoción interna para personal funcionario. Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre.

• La reserva de plazas para la promoción interna se incluirá en la oferta de empleo público 2019 derivada de la tasa adicional permitida por las Leyes de Presupuestos 2017 y 2018, garantizándose un 15% de reserva para promoción interna.

4.3.5. Retomar el proceso de actualización de monografías de puestos de trabajo/Reclasificación profesional para el adecuado encuadramiento en grupos, categorías y especialidades/Definición de Escalas funcionariales ...

• A fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco de garantías laborales, suscrito entre las organizaciones sindicales y la UPV/EHU el 17 de setiembre de 2014, con motivo del proceso de reorganización de centros, el 11 de octubre de 2018 se presentó ante las Comisiones Negociadoras de PAS laboral y funcionario una propuesta de acuerdo sobre reclasificación profesional e inicio del proceso de valoración de puestos de trabajo.

• En enero de 2019 se ha procedido a la actualización del nombramiento de los miembros integrantes del Comité de Valoración y se ha efectuado la valoración definitiva del puesto de trabajo de la Jefatura del Área de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Biblioteca, tras la aprobación definitiva de su monografía, en la Comisión de Planificación de PAS funcionario en sesión de 13 de marzo de 2019.

4.3.6. Iniciar el diseño de itinerarios formativos.

• No se ha iniciado el diseño hasta la fecha.

4.4. ADAPTAR LA ESTRUCTURA DE GESTIÓN A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA UPV/EHU (PAS).

4.4.1. Continuar con la actualización de organigramas y homologación de estructuras en el desarrollo del acuerdo de garantías laborales del 17 de septiembre de 2014.

• Se han analizado diversas estructuras organizativas del PAS, llevándose a cabo modificaciones en las Relaciones de Puestos de Trabajo, así como adaptaciones de organigrama. En concreto, se han aprobado diversas modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo del PAS en las sesiones celebradas en las comisiones de planificación de 14 de septiembre de 2018 y 30 de octubre de 2018. Estas modificaciones fueron aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2018.

4.4.2. Seguir avanzando en la revisión de la estructura de determinados servicios universitarios e instaurar nuevos modos de organización y procedimientos de gestión adaptados a los mismos.

• Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de bolsas en junio de 2018, a lo largo de este período se han convocado 12 bolsas de trabajo.

1.- Convocatorias 2018 en fase final de proceso.

1. Técnico/a Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación (QUÍMICA).

2. Técnico/a Especialista (QUÍMICA).

3. Bolsa de Trabajo de la Escala Técnica de Gestión (DERECHO).

4. Escala ADMINISTRATIVA.

5. AYUDANTES DE BIBLIOTECA (Grupo B).

2.- Convocatorias 2019 en tramitación.

1. Escala Técnica de Gestión (MEDIO AMBIENTE).

2. Escala Técnica de Gestión (MEDICINA).

3. Escala Técnica de Gestión (GENERAL).

4. Escala de Gestión Universitaria (DUE de Empresa/ ENFERMERA/O de

Empresa).

5. Técnico/a Superior SGIKER.

• Cálculo científico.

• Nivel de contención biológica 3.

• Microscopía de materiales y superficies.

4.5. APOYAR AL PAS A LO LARGO DE SU RECORRIDO PROFESIONAL (PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS).

4.5.1. Elaborar un plan de acogida que facilite la incorporación de nuevo personal.

• Está en proceso de elaboración.

4.5.2. Iniciar la implantación de un Plan de Gestión de Conocimiento y Transferencia del mismo.

• No se ha iniciado hasta la fecha.

4.6. CONTEMPLAR PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO.

4.6.1. Mejorar la estabilidad del personal con el traspaso de las plazas y contratos financiados a través del contrato-programa a la financiación ordinaria, y con la creación de las correspondientes plazas en la RPT.

• No se ha podido avanzar en este objetivo.

4.6.2. Analizar la situación de los contratos de financiación externa vinculados fundamentalmente a proyectos de investigación.

• No se ha podido avanzar en este objetivo.

4.6.3. Negociar las bases generales y específicas de la OPE 2018.

• El 3 de diciembre de 2018, se adoptó el Acuerdo de la Mesa Negociadora de PAS funcionario sobre criterios generales de aplicación a la oferta de empleo público del personal funcionario correspondiente a la tasa de reposición 2018 y al concurso de traslados y a la promoción interna para personal funcionario.

• Conforme a dicho acuerdo, las bases correspondientes a la OPE 2018 se enmarcarán, igual que en el caso de las OPEs 2016 y 2017 del personal laboral, dentro de un proceso único con la oferta de empleo público correspondiente a la oferta pública de empleo derivada de las tasas adicionales para la estabilización de empleo temporal previstas en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuya negociación sindical se iniciará en setiembre de 2019.

• Para promover la consolidación de puestos de trabajo en el PDI, se ha publicado la OPE de 2018 para plazas de carácter permanente. Han sido un total de 140 plazas con la siguiente distribución: 5 plazas de profesorado pleno, 22 plazas de profesorado titular de universidad, 92 plazas de profesorado agregado y 21 plazas de personal investigador doctor permanente. Se han publicado, también, 22 plazas de profesorado catedrático de universidad mediante procedimiento de promoción interna.

4.7. CREAR ENTORNOS DE TRABAJO QUE INCIDAN DE MANERA POSITIVA EN LA SALUD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS (PAS/PDI).

4.7.1. Analizar las jornadas laborales vigentes, para evaluar su impacto en la eficaz prestación del servicio universitario y proceder a las adaptaciones precisas, en el marco de la conciliación entre la vida laboral y familiar.

• Se ha profundizado en la mejora de la conciliación entre la vida laboral y familiar mediante el mantenimiento de medidas que mejoran el factor de doble presencia analizado en la evaluación de riesgos psicosociales. Así, se ha continuado, mediante la Circular de jornada y calendario para el año 2019, con la consolidación de medidas tales como la posibilidad de acogerse a jornadas diferenciadas (normalizada, mixta e intensiva), la ampliación del margen de flexibilidad horaria, la mayor flexibilidad en el disfrute de las horas correspondientes a los permisos, y la consolidación del teletrabajo.

4.7.2. Avanzar en la implantación del teletrabajo.

• Se ha consolidado el teletrabajo como una modalidad más de prestación de servicios.

4.7.3. Aprobar el Manual de Gestión de la Prevención y realizar una adaptación continua de sus procedimientos.

• En sesiones del Comité de Seguridad y Salud Intercampus (CSSI) de fechas 13 de julio, 22 de octubre, 6 de noviembre y 20 de noviembre de 2018, se ha procedido a:

– La definición de un nuevo procedimiento a incorporar en el Manual de Gestión de la Prevención: “Elaboración, revisión y aprobación de Procedimientos e instrucciones de Prevención de Riesgos laborales”.

– La revisión de los 15 procedimientos integrados en el Manual de Gestión de la Prevención.

4.7.4. Continuar la ejecución de medidas preventivas en determinados factores de riesgo observados en el análisis de riesgos psicosociales.

• En lo que respecta al factor de exigencias psicosociales emocionales, se ha continuado con la oferta de cursos relativos a técnicas de manejo de estrés, coaching, dinámica de grupos o inteligencia emocional, dentro de la planificación ordinaria del Gabinete de Formación, Estudios y Planificación. Asimismo, se está negociando en el Comité de Seguridad y Salud Intercampus un Protocolo de resolución y mediación de conflictos.

• Se ha presentado en el Comité de Seguridad y Salud Intercampus (CSSI), en sesiones de 22 de octubre y 20 de noviembre de 2018, el procedimiento referente a “Actuaciones en caso de violencia y agresiones en el lugar de trabajo”, quedando pendiente de aprobación junto con el resto de procedimientos.

• En lo relativo al factor de exigencias psicosociales cognitivas, en los casos de reincorporación tras larga ausencia, se mantiene la medida arbitrada consistente en autorizar la continuación temporal de la persona sustituta, para la formación y adaptación al puesto de trabajo de la persona que se reincorpora.

• Por lo que respecta al factor de inseguridad por el futuro, cabe destacar la aprobación de la OPE 2018 anteriormente citada.

• En el factor correspondiente a la calidad de liderazgo, el Gabinete de Formación, Estudios y Planificación ha convocado nuevamente cursos relativos a liderazgo, gestión de equipos, gestión emocional y resolución de conflictos.

4.7.5. Institucionalizar la promoción de la salud.

• Se ha participado en las actividades propuestas por la Red Española de Universidades Saludables (REUS) para el Día de las Universidades Saludables: el #Reto5000 (actividad para fomentar las donaciones de sangre en la población universitaria), que ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa por parte de la SETS; el #IIRetofrutaREUS en la Facultad de Farmacia y la Jornada “UPV/EHU Saludable” en la Facultad de Educación y Deporte. La participación en estas actividades fue de 295 personas (51% mujeres, 49% hombres).

• Se diseñó e implementó una actividad de información y sensibilización por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el Campus de Gipuzkoa “Cambia tu mirada frente al VIH”, en la que participaron 86 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres).

• Se ha dado visibilidad a las actividades relacionadas con la prevención del consumo de cannabis + tabaco (en colaboración con el grupo EVICT) en dos Congresos (nacional e internacional).

• Se realizó un curso anual con sesiones quincenales sobre “Mindfulness en la vida cotidiana” para el PAS y el PDI (71% PDI y 29% PAS), que completaron 55 personas (78% mujeres, 18% hombres y 4% NB). Su evaluación, altamente satisfactoria, se presentó en el XVI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

4.8. IMPULSAR Y DESARROLLAR UNA FORMACIÓN COMPARTIDA ENTRE PDI Y PAS.

4.8.1. Apoyar la formación e información en materia de prevención de riesgos laborales.

• No se ha podido avanzar en este objetivo.

4.9. RENEGOCIAR, EN SU CASO, EL ACUERDO DE JUBILACIÓN QUE AFECTA A LAS CONDICIONES LABORALES DEL PAS Y DEL PDI.

• Con fecha 5 de diciembre de 2018, se adoptó el Acuerdo conjunto de las Comisiones Negociadoras del personal laboral de PAS y PDI y del personal funcionario de PAS y PDI para la aprobación del Plan de Jubilación Parcial desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

4.10. PREPARAR Y DESARROLLAR EL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL 2019.

• Con fecha 19 de diciembre de 2018 se adoptó el Acuerdo con las secciones sindicales con representatividad en la UPV/EHU que recoge los criterios o pautas para las elecciones sindicales celebradas el 26 de marzo de 2019

5. UNA UNIVERSIDAD DONDE CONVIVIR

5.1. ADECUAR LAS INFRAESTRUCTURAS A NUEVAS NECESIDADES FORMATIVAS Y DE INVESTIGACIÓN.

5.1.1. Avanzar en las relaciones con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para construir la nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital Universitario de Basurto.

• Se ha elaborado el expediente de contratación para licitar la redacción del proyecto del nuevo edificio sede de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao, así como la redacción de los instrumentos urbanísticos necesarios y la dirección de la ejecución de las obras. Para ello, se ha definido, en colaboración con la Facultad, la memoria de necesidades y se han realizado reuniones con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

5.1.2. Mejorar las condiciones de habitabilidad y trabajo de los espacios e instalaciones.

• Álava: Se han desarrollado diversas actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de iluminación, acústicas y de climatización de laboratorios y aulas. Se han iniciado los trabajos para la creación de un nuevo espacio de docencia en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, de un aula de simulación en la Facultad de Farmacia y para la adecuación del laboratorio de arqueología del Centro de Investigación Micaela Portilla. Asimismo, se ha remodelado un local en la Facultad de Farmacia para su uso como espacio de trabajo y ocio por parte del alumnado.

• Bizkaia: Se han realizado obras de mejora y adecuación en diferentes espacios del campus, se han realizado mejoras en los ascensores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y se han reformado baños en diferentes facultades. Además, se han rehabilitado las fachadas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y se han subsanado problemas de filtraciones de agua en diversos edificios del campus. En la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se ha habilitado una nueva salida para facilitar su evacuación.

• Gipuzkoa: Se han llevado a cabo diversas acciones de adecuación y mejora (impermeabilización de espacios, canalización de aguas, trabajos de aplacado …) de las condiciones de iluminación, de seguridad y de habitabilidad en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, la Facultad de Psicología, la Facultad de Derechoy la Facultad de Informática.

5.2. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS.

5.2.1. Continuar con la aplicación del Plan de accesibilidad de la UPV/EHU.

• Álava: Se han efectuado trabajos de revisión y mantenimiento de las puertas automáticas instaladas en los accesos principales de los edificios del Campus para garantizar la accesibilidad universal.

• Bizkaia: se han realizado diversas acciones en los edificios del campus (ascensores, baños, puertas...) para facilitar el acceso autónomo de personas con diversidad funcional.

• Gipuzkoa: se han desarrollado diversas acciones de mejora (puertas automáticas, tratamientos antideslizantes, adecuación de baños, pintado de espacios…) de accesibilidad en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia / San Sebastián), en el Centro Ignacio María Barriola, en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Derecho.

5.3. MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS.

5.3.1. Adecuar y coordinar, en la medida de lo posible, las fechas de apertura y cierre de las salas de estudio en época de exámenes en los 3 campus.

• Se han habilitado salas de estudio durante los fines de semana para el periodo de exámenes de los dos cuatrimestres del curso, ampliando, en algunos casos, los horarios y servicios prestados en años anteriores.

5.3.2. Facilitar espacios de uso compartido a las asociaciones de estudiantes para el desarrollo de sus actividades.

• Álava: El Consejo de Estudiantes del Campus cuenta con un espacio permanente en el Pabellón Universitario. Adicionalmente, las asociaciones estudiantiles del Campus han podido hacer uso de distintos locales del Campus para el desarrollo de sus actividades.

• Bizkaia: En colaboración con los centros y con la asociación de estudiantes, se han publicitado los espacios compartidos de trabajo, estudio y ocio que tienen a su disposición los y las estudiantes en los distintos centros del campus, con el objetivo de darlos a conocer conjuntamente y promover su uso.

• Gipuzkoa: el Consejo de Estudiantes del Campus continúa ubicado en el espacio situado en la entrada del Centro Carlos Santamaría, cuyo uso se cedió desde el vicerrectorado. Además de los espacios de cada centro, el Campus cuenta con un comedor habilitado para los estudiantes en los pabellones del campus y el alumnado utiliza los espacios del Campus para desarrollar sus actividades.

5.4. IMPULSAR INICIATIVAS QUE CONTRIBUYAN A ADQUIRIR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

5.4.1. Promover marcos de colaboración estables con las entidades del entorno para ofrecer una oferta deportiva atractiva y de calidad.

• Álava: El convenio marco de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz garantiza a la UPV/EHU la utilización de instalaciones deportivas municipales para la práctica deportiva de la comunidad universitaria. Se han renovado, asimismo, los acuerdos de colaboración con establecimientos deportivos privados para ofrecer condiciones más ventajosas a la comunidad universitaria.

• Bizkaia: Con el objetivo de que los distintos colectivos de la UPV/EHU puedan disfrutar del acceso a instalaciones deportivas y a sus servicios en condiciones ventajosas, se han actualizado y firmado los convenios de colaboración con Bilbao Kirolak y con el Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi. Asimismo, se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Federación de Rugby de Bizkaia para crear una escuela de rugby en el campus y reforzar el equipo para las competiciones supracampus.

• Gipuzkoa: Se han firmado convenios marco de colaboración entre la UPV/EHU y diferentes entidades para facilitar al colectivo universitario el acceso a estas instalaciones deportivas y sus servicios en condiciones ventajosas. Es de destacar el convenio firmado con Ordizia Rugby Elkartea.

5.4.2. Seguir potenciando la utilización de alimentos ecológicos y saludables en comedores, cafeterías y máquinas de vending.

• Álava: El nuevo contrato de máquinas expendedoras de alimentos sólidos y líquidos garantiza una buena oferta de productos saludables debidamente marcados. En las nuevas adjudicaciones de las cafeterías de las facultades de Letras y de Farmacia se ha primado la oferta diaria de alimentos saludables (fruta fresca, ensaladas, verduras…) y la utilización de procedimientos de cocinado que garantizan el mantenimiento de las propiedades organolépticas de los alimentos. Por otra parte, se han organizado varios talleres de alimentación agroecológica.

• Bizkaia: Se ha contratado un nuevo servicio de vending que integra criterios y baremos de sostenibilidad y alimentación saludable. Por otra parte, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Leioa, se ha reforzado la utilización de alimentos ecológicos y saludables y se ha trabajado para conseguir una gestión más ecológica de los residuos generados.

• Gipuzkoa: En los nuevos pliegos redactados para las adjudicaciones de los servicios de comedor–cafetería de las Facultades de Química, de Educación, Filosofía y Antropología, de Psicología, y de Economía y Empresa, se han incluido directrices para conseguir menús equilibrados y saludables.

• Se ha obtenido el Diploma y el Sello de “Universidad por el Comercio Justo” por la labor realizada para fomentar el consumo responsable entre la comunidad universitaria tras la adhesión de la UPV/EHU en 2017 a la “Declaración de las Universidades españolas a favor del comercio justo y el comercio responsable” y el alto grado de cumplimiento de los criterios estándares establecidos por la Organización Ideas.

5.4.3. Proporcionar atención psicológica al alumnado que lo demande, en el marco del reglamento del Servicio de Atención Psicológica (SAP/APZ), en los tres Campus.

• Se han recibido 306 nuevas peticiones de atención psicológica (72% mujeres, 28% hombres), lo que supone un incremento del 9,3% frente al curso anterior.

• Se ha atendido a 411 personas (71% mujeres, 28% hombres y 1% personas no binarias), distribuidas entre un 77% de alumnado de grado; 9% alumnado de posgrado; 9% PDI y 5% PAS. Están incluidas las 105 personas que estaban en consulta desde el curso anterior.

• Se han realizado 2.381 sesiones. La media de sesiones por persona es de 5,7 y el número medio de sesiones de las personas que obtuvieron el alta terapéutica es de 9,4.

5.4.4. Ofertar programas psico-educativos a los distintos colectivos de la comunidad universitaria.

• Se han realizado programas psicoeducativos en formato taller para el alumnado y para el PAS y el PDI, en los tres campus.

• Para el alumnado se han llevado a cabo: 3 talleres sobre “Emociones y Comunicación” (52 asistentes; 83% mujeres, 15% hombres y 2% personas no binarias); 2 talleres sobre “Deseo, Erotismo y Buenos Tratos” (42 asistentes; 86% mujeres, 14% hombres); 3 talleres sobre “Gestión de la ansiedad y el estrés ante los exámenes” (26 asistentes; 81% mujeres, 19% hombres) y 3 talleres sobre “Mindfulness para la gestión del estrés” (50 asistentes; 78% mujeres, 18% hombres y 4% personas no binarias).

• Para el PAS y el PDI se han realizado 3 talleres sobre “Iniciación al Mindfulness” (70 asistentes; 83% mujeres, 17% hombres; 51,5% PDI y 48,5% PAS).

• Se ha realizado un Dokuforum con el documental: “Corrupción. El organismo nocivo”, orientado a reflexionar sobre la penetración de la corrupción en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y que propone estrategias de transparencia y buenas prácticas. Acudieron 50 personas (70% mujeres, 30% hombres).

5.5. INTENSIFICAR LAS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO.

5.5.1. Promover marcos de colaboración con instituciones públicas y privadas para la realización de actividades de interés compartido en el ámbito de la educación superior, la investigación y el desarrollo territorial.

• Álava: Se han firmado 24 nuevos convenios de colaboración de los cuales 12 han sido con instituciones públicas y 12 con entidades privadas. Asimismo, se han prorrogado varios convenios con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la Diputación Foral de Álava dirigidos al desarrollo de las Aulas de la Experiencia, del servicio de información juvenil en el campus y del festival Cortada. Cabe destacar el convenio suscrito con la Fundación Vital para el desarrollo de programas de emprendimiento y transferencia de conocimiento, de proyectos de investigación vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible, de la enseñanza para mayores y de actividades culturales. De igual modo, es reseñable el convenio firmado con la Diputación Foral de Álava y Tecnalia para el desarrollo del proyecto Pharmalab 4.0 en el marco del Polo de Desarrollo Farmacéutico en el Parque Tecnológico de Álava. Se puede subrayar, asimismo, el suscrito con la Diputación Foral de Álava para el apoyo a la realización de tesis doctorales relacionadas con las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector de la automoción, así como el convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la organización de una estancia de 15 estudiantes del Campus en el CERN (Organisation européenne pour la recherche nucléaire).

• Bizkaia: Durante el curso 2018/2019 se han firmado 40 convenios con instituciones públicas y organizaciones privadas sin ánimo de lucro, así como con universidades tanto estatales como internacionales. Algunos de estos convenios tienen como objeto promover la actividad investigadora, como el suscrito con la Fundación BBK Fundazioa y el Basque Centre For Climate Change. También se ha firmado un convenio marco de colaboración con Tecnalia que permite, entre otras cosas, la colaboración en investigaciones de común interés y el intercambio de tecnología. Se ha impulsado la firma de convenios de colaboración que promuevan las convocatorias de creación artística entre el alumnado de la F. de Bellas Artes. En el ámbito del alojamiento, se ha renovado la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao que permite al alumnado de posgrado acceder a viviendas de alquiler municipal a través del programa de Vivienda Solidaria. En el ámbito deportivo, se han renovado las colaboraciones con los Ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, así como con el Club Martiartu, para posibilitar el acceso de la comunidad universitaria a las instalaciones deportivas de estas tres entidades en condiciones ventajosas. La tramitación de convenios para la realización de prácticas por parte del alumnado ha sido otra tarea relevante a lo largo de este período, incluyendo el establecimiento de relaciones con universidades (como la de Barcelona), que tienen por objetivo acoger a su alumnado en prácticas dentro de proyectos y departamentos de la UPV/EHU.

• Gipuzkoa: durante el curso 2018/2019 se han firmado 23 convenios, entre los que destacan los convenios marco de colaboración entre la UPV/EHU y el Centro de Investigación de Innovación Aplicada de la FP del País Vasco (TKNIKA), la Asociación HEIZE-Euskal Eskola Publikoa Ikastetxeen Elkartea, el Orfeón Donostiarra, y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. Cabe destacar especialmente el Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y la UPV/EHU para la creación, desarrollo y apoyo del proyecto Cátedra de Pensamiento Contemporáneo Joxe Azurmendi”. En colaboración con la DFG se ha dado continuidad al programa Talentia, en el marco de la estrategia Gipuzkoa Talent. En colaboración con la Dirección de DDHH y Convivencia de la DFG se ha diseñado y puesto en marcha la primera edición del programa “Jauzi Handia” para la promoción de la cultura política democrática. Se ha colaborado con Jakiunde organizando el encuentro del Lehendakari con los estudiantes universitarios, el 21 de junio de 2019 en el Centro Carlos Santamaría (CCSZ) del Campus de Gipuzkoa. Se ha diseñado y puesto en marcha la segunda edición del Campus de Verano EGOkITU bajo la coordinación del Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa y en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa. Se ha iniciado una colaboración con la incubadora de empresas Tecnalia Ventures. Se continúa colaborando con IKASLAN Gipuzkoa para la implantación del 2 + 3 del título de Ingeniería Informática. Se ha adscrito la Elías Querejeta Zine Eskola a la UPV/EHU e integrado sus estudios en la oferta de títulos propios de la universidad.

5.6. INTEGRAR EL MUNDO DE LA CULTURA EN LA VIDA UNIVERSITARIA.

5.6.1. Consolidar e incrementar la colaboración con los agentes culturales e instituciones públicas y privadas del entorno para promover actividades culturales.

• Álava: El festival de cortometrajes Cortada, el video maratón de cortos en euskera EHUskarabanda y la Semana de la Ciencia, entre otros, han contado nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Fundación Vital, al que se suma la Diputación Foral de Álava en el caso de la Semana de la Ciencia. Por otra parte, este año se han celebrado las primeras jornadas literarias del Campus de Álava (Literaturcampus) que han contado con la colaboración de la Fundación Vital. Además, se han celebrado los certámenes de relato breve, de artículos de opinión y, por primera vez, de grupos musicales.

• Bizkaia: Se ha colaborado con la Diputación Foral de Bizkaia, con el Ayuntamiento de Bilbao, y con el Azkuna Zentroa, entre otros entes públicos. También hemos trabajado conjuntamente con multitud de agentes privados (compañías de teatro, de danza, y de otras artes escénicas). Estas colaboraciones han posibilitado el desarrollo de una gran variedad de actividades de calidad y coherentes con la filosofía y la imagen de la UPV/EHU. Puede destacarse también la actividad del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. A lo largo del curso 2018/2019 el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU albergó 576 eventos y lo visitaron más de 67.000 personas.

• Gipuzkoa: Dentro del convenio de colaboración con la Asociación cultural Alianza Francesa Donostia-Donostia / San Sebastián se han celebrado dos jornadas francófonas en colaboración con Musikene y Donostia Kultura (festival Poesialdia). Se ha consolidado la colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza para organizar un grupo de viento y otro de cuerda con alumnado y profesorado del Campus. Se han realizado acciones en colaboración con Unibertsitate Kritiko Sarea y con la asociación cultural Kaxilda. La Factoría de Teatro del campus de Gipuzkoa ha realizado intercambios con el grupo de la Universidad Pública de Navarra. El Taller de Poesía del campus ha organizado su recital fin de curso en la Galería Arteko de Donostia / San Sebastián. Igualmente, se ha reforzado la colaboración con cineclub Kresala. En colaboración con GOGORA Institutua se ha realizado la exposición “Memoriaren Plaza”. También se ha organizado la exposición “Begirada konzienteak” y talleres con la ONGD Calcuta Ondoan. En colaboración con Tabakalera y Kutxa Fundazioa, ehukultura organizó el curso de verano “Cultura en/desde/para la Universidad”. Se realizaron actividades culturales en euskera en colaboración con Euskaraldia y Korrika.

5.6.2. Impulsar canales de comunicación con el alumnado para diseñar conjuntamente las políticas culturales y deportivas.

• Álava: Se han celebrado diversas reuniones a lo largo del curso con los representantes del Consejo de Estudiantes del Campus a fin de conocer sus propuestas e intercambiar información también en lo referente a las actividades académicas, culturales y deportivas. Se ha apoyado la formación de un grupo de estudiantes que pretende implantar y desarrollar en Vitoria-Gasteiz la iniciativa Fórmula Student con la idea de diseñar un prototipo de coche de competición eléctrico.

• Bizkaia: Se han celebrado diversas reuniones a lo largo del curso con los y las representantes del Consejo de Estudiantes del Campus a fin de conocer sus propuestas e intercambiar información también en lo referente a las actividades académicas, culturales y deportivas. De esta forma, se han han impulsado iniciativas concretas como el proyecto esZena, el festival BItaBE, HormigaFest o los talleres ad hoc para estudiantes.

• Gipuzkoa: Se ha organizado la jornada “Cultura en acción” para diseñar conjuntamente políticas culturales. De las 12 exposiciones celebradas, una fue realizada por alumnado de la ETS de Arquitectura. A petición del alumnado, por segundo año consecutivo se ha facilitado un espacio para la realización del maratón de escritura NaNoWriMo. En colaboración con Musikene e impulsado por el Consejo de Estudiantes, se organizó el curso “Musika gozatuz” para el alumnado. Asimismo, se ha colaborado con diferentes iniciativas como el concierto de BurRUMBA a cargo de alumnado del Campus y Emakumezko idazleen irakurketa saioa organizado desde la Facultad de Psicología.

5.6.3. Organizar en los campus diferentes actividades, tanto culturales como deportivas.

• Álava: Aparte de los certámenes de relato breve, opinión, musicales, Cortada, y video maratón EHUskarabanda señalados en el punto 5.6.1., se ha celebrado la segunda edición del certamen Musiversika, convocatoria para grupos universitarios de música abierta a toda la comunidad universitaria. En esta edición han participado 5 bandas, 17 personas (88% hombres, 12% mujeres). Además de las actividades anualmente promovidas mediante la convocatoria regular de proyección universitaria y los cursos deportivos, se ha facilitado e impulsado la participación de los miembros de la comunidad universitaria en eventos colectivos como la Carrera de Empresas de Vitoria-Gasteiz y la primera carrera universitaria del Campus de Álava. Por otra parte, se organizó Zabalki-2019, el Torneo Internacional Interuniversitario de Pelota Vasca, que se celebró el 7 de marzo en Vitoria-Gasteiz. En el plano cultural, se han ofertado cuatro cursos como actividades propias del campus: un taller de cine, uno de escritura creativa, un curso de oratoria y otro de teatro. En el pabellón universitario se han programado 11  conciertos musicales con grupos locales, 7 exposiciones, algunas de ellas itinerantes por los campus, y dos representaciones de teatro. Así mismo, se ha colaborado en la creación de tres asociaciones universitarias y el fomento de sus actividades, integradas en el programa de EHUKultura Araba: los conciertos del Coro EHUTERPE formado por estudiantes, PDI y PAS; las sesiones de cineforum de la Asociación Iragarri (PDI), y las sesiones de debate y conferencias dirigidas por el grupo de estudiantes que conforma The Vitorian Society.

• Bizkaia: Las actividades realizadas por EHUkultura-Bizkaia han tenido como objetivo el enriquecimiento del patrimonio cultural de la UPV/EHU y de la sociedad en su conjunto. Desde septiembre de 2018 y hasta el final del presente curso lectivo se han representado siete obras de teatro (proyecto esZena), siete actividades ligadas a la música y a la danza, tres festivales/ciclos de cine, multitud de conferencias y talleres, y varias exposiciones. Se han ofertado numerosos cursos y actividades para la promoción del deporte tanto en invierno como en primavera. Se han organizado campeonatos deportivos a nivel de la UPV/EHU, y se ha participado en el campeonato interuniversitario del País Vasco celebrado en Donostia / San Sebastián, así como en los campeonatos de España celebrados en Valencia. El domingo 7 de octubre se celebró la XV Tipi Tapa - Marcha por la salud de la  UPV/EHU. Se organizó el congreso estatal “Mujeres y deporte” en el Bizkaia Aretoa el 25-26 de febrero de 2019. Desde el Bizkaia Aretoa destaca la exposición de “UPV/EHU Itsasoan / UPV/EHU en el Mar” que se celebró entre los meses de octubre y noviembre. En esta línea y también desde el Bizkaia Aretoa, se ha participado en una serie de actividades externas que favorecen el posicionamiento del edificio y la imagen de la UPV/EHU, tales como: la noche blanca de Bilbao, Bilbao Open House, etc.

• Gipuzkoa: Las 12 exposiciones programadas de manera continuada en la sala Txillardegi han contado con diversos actos paralelos: inauguración, rueda de prensa, mesas redondas y visitas guiadas, etc. La Factoría de Teatro del Campus de Gipuzkoa ha presentado sus producciones “Beckettiana” (es/eu) en Donostia / San Sebastián y Pamplona, y “Frontoia” (eu) en Vitoria-Gasteiz. En la XVIII edición del Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU se celebró una actuación especial en el Centro Ignacio María Barriola. Se han continuado ofreciendo 3 cursos de EHUkultura (fotografía, poesía, gestión de proyectos culturales, taller de viento y cuerda, grupo de lectura) y se ha reorganizado su gestión para facilitar la rotación del profesorado y la difusión de las creaciones realizadas por el alumnado. Se ha reforzado la colaboración con Donostia Kultura, Euskal Wikipedia Kultur Elkartea, Zine Klub Kresala y San Telmo Museoa. Se ha transformado la Factoría de Teatro del Campus de Gipuzkoa en una asociación cultural universitaria integrada por miembros de la comunidad universitaria de la UPV/EHU, incluido el alumnado: UNEA Unibertsitateko Eszena Arteak elkartea. A partir de este curso será UNEA la encargada de proponer y coorganizar actividades con el Campus dentro del ámbito de las artes escénicas y performativas. Con el objetivo de promover la participación del alumnado en actividades tanto culturales como deportivas y dar mayor visibilidad a estas actividades, se ha realizado el estudio para trasladar la oficina de EHUkirola y EHUkultura a los bajos del Centro Ignacio María Barriola.

• Se ha consolidado la convocatoria “BitaBE, Bideo Talentu Berriak” con su segunda edición. Se trata de una convocatoria abierta a todo el alumnado de la UPV/EHU. En esta segunda edición se presentaron 53 piezas, 9 más que en 2018 (49% mujeres, 51% hombres). 12 se seleccionaron para la proyección final. Han colaborado ZINEBI, las facultades de Bellas Artes y, de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y ha estado organizado por un grupo de estudiantes. La entrega de premios se celebró en el Bizkaia Aretoa el 20 de junio de 2019. Por primera vez, ha colaborado la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE), centro adscrito de la UPV/EHU. Se premiaron tres piezas.

• EHUkultura ha desarrollado un total de 73 actos culturales: 14 exposiciones, 20 conciertos, 11 obras de teatro y danza, 12 conferencias y recitales, 5 certámenes, 9 eventos y 3 proyecciones. Se ha potenciado la itinerancia de contenidos entres los tres campus con 3 exposiciones y dos obras de teatro que han itinerado entre los campus.

5.6.4. Consolidar la Orkestra Sinfonikoa de la UPV/EHU.

• El presente curso ha supuesto un punto de inflexión en la consolidación de la EHUorkestra Sinfonikoa. Tras el primer concierto ofrecido en mayo de 2018 en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, la orquesta ha ofrecido cuatro más, en Bizkaia y Álava, algunos de ellos fuera de la propia universidad: por ejemplo, en el IES Bertendona, dentro del marco de un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao y en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. En Gipuzkoa se han iniciado los preparativos para programar en otoño de 2019 un concierto de la ehuOrkestra en Musikene con la colaboración del coro juvenil del Orfeón Donostiarra y otro en la inauguración del festival Passion for Knowledge.

5.7. DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE CAMPUS SOSTENIBLES.

5.7.1. Sensibilizar en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

• Se han organizado diversas actividades para fomentar el uso de medios no motorizados. Estas actividades se han intensificado durante la Semana Europea de la Movilidad, que se ha desarrollado en los tres campus de la UPV/EHU entre el 16 y el 22 de septiembre de 2018 bajo el lema “Mix & Move - Combina y Muévete”. Entre estas actividades cabe destacar el concurso de videos de la red Europea de Universidades por la movilidad  sostenible conformada en el marco del proyecto U-MOB LIFE.

• Álava: Se ha participado activamente en la promoción y difusión de las actividades organizadas durante la Semana de la Movilidad (20 de septiembre de 2018), con conferencias especializadas, un cine-fórum y un taller de reparación de bicicletas que se situó junto al Pabellón Universitario.

• Bizkaia: Se ha participado en la Semana de la Movilidad con la organización de la conferencia “Movilidad sostenible en las universidades. Experiencias y buenas prácticas”. Respondiendo a las demandas de los usuarios de la bicicleta, en octubre de 2018 se han puesto a su disposición cuatro puntos con duchas y taquillas en el área de Leioa-Erandio. En marzo de 2019 se han colocado nuevos aparcabicis en el área de Leioa-Erandio.

• Gipuzkoa: Se mantiene –en los bajos del centro Barriola– un punto señalado para  la reparación de bicicletas y se ha habilitado un espacio en la web del campus para suministrar información actualizada sobre movilidad: (https://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoa/mugikortasuna). Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, se organizaron dos talleres de arreglo de bicicletas dirigidos a la comunidad universitaria.

• Se ha organizado la II edición de la campaña “Reto 30 días en bici” para fomentar entre la comunidad universitaria un cambio de hábitos de movilidad, impulsando el uso de la bicicleta en sus traslados al campus  universitario. En esta campaña, que se celebró durante el mes de abril, han participado 83 personas (45% mujeres, 55% hombres) que han completado 6576,1 km sostenibles.

5.7.2. Colaborar con las entidades del entorno en las acciones encaminadas a la promoción del uso de la bicicleta y del transporte público.

• Álava: Se ha seguido colaborando con las instituciones del territorio para la promoción del uso de transporte público sostenible. En relación con el acceso del tranvía al Campus, el avance de las obras hace pensar que su inauguración tendrá lugar, previsiblemente, a finales del 2020.

• Bizkaia: Se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Leioa para conocer cómo avanza la red de bidegorris en el municipio y los planes futuros para conectar esta red con el Área de Leioa-Erandio.

• Gipuzkoa: Se ha participado en la presentación del estudio “Seguridad en bicicleta. Una etnografía”, que la Diputación Foral de Gipuzkoa dio a conocer en el marco de la “Jornada sobre el uso y la percepción del viario y espacio público desde la perspectiva ciclista”.

5.7.3. Proponer a las instituciones fórmulas que posibiliten reducir la duración de los trayectos y del coste del transporte público.

• Se ha solicitado al órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAPV en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras (ATE) que estudie fórmulas que permitan reducir el coste del tranvía para el alumnado del campus de Álava. Frente al sistema actual de tarificación, desde la UPV/EHU se ha propuesto una reducción universal por edad y actividad (estudiantes).

5.7.4. Mantener e impulsar los programas de compartir coche y el de aparcamiento de vehículos de alta ocupación.

• Se ha mantenido el programa de compartir coche en los 3 campus. Sin embargo, la proliferación de todo tipo de herramientas virtuales para compartir transporte hace pensar que se trata de una actuación de promoción que ha dejado de ser necesaria. En Gipuzkoa se mantienen vigentes los convenios con el Ayuntamiento de Donostia /San Sebastián de cesión de parcelas para uso de aparcamientos de alta ocupación.

6. UNA UNIVERSIDAD ENRAIZADA EN NUESTRO ENTORNO

6.1. AVANZAR EN LA EUSKALDUNIZACIÓN DE LA OFERTA DOCENTE.

6.1.1. Avanzar en la oferta de asignaturas obligatorias en euskera.

• Se han ofertado 7 asignaturas obligatorias adicionales en euskera.

• Se ha aumentado en 4,7 puntos el porcentaje de asignaturas obligatorias de 4º y 5º curso del Grado de Medicina ofertadas en euskera en las unidades docentes hospitalarias.

• Se han elaborado los informes de seguimiento acerca de la oferta docente de asignaturas obligatorias en euskera y se han remitido a los centros y departamentos que aún no ofertan la totalidad de tales asignaturas en dicha lengua.

• Se ha solicitado a los centros información sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Director del Euskera respecto a la oferta docente de grado en euskera, y sobre sus necesidades para poder cumplir el objetivo marcado.

6.1.2. Promover la oferta de asignaturas optativas en euskera en aquellos grados con optatividad baja en dicha lengua.

• Se han elaborado los informes de seguimiento acerca de la oferta docente de asignaturas optativas en euskera en aquellos grados con optatividad baja en dicha lengua, y se han remitido a los centros y departamentos implicados.

• Se ha analizado la oferta de asignaturas optativas para el curso académico 2019/2020 a fin de impulsar el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Director del Euskera.

6.1.3. Facilitar que diferentes másteres compartan asignaturas en euskera para aumentar la oferta.

• Se ha completado el informe acerca de las asignaturas de diferentes másteres que se pueden agrupar para aumentar la eficiencia en la implantación de asignaturas en euskera.

6.1.4. Apoyar la oferta de formación continua en euskera.

• Se ha mantenido la oferta de 3 títulos propios de Especialista Universitario en euskera.

• Se han presentado y evaluado 2 títulos propios nuevos diseñados para ser impartidos íntegramente en euskera que se han incorporado a la oferta del curso 2019/2020.

• Se ha convertido en título propio el curso oficial de formación pedagógica y didáctica dirigido al profesorado técnico de formación profesional (PTFP), ofertado de forma bilingüe. En 2019/2020 se ofertará por primera vez como Diploma de Extensión Universitaria.

• Se ha mantenido la colaboración con la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Osakidetza y la Fundación Cursos de Verano en el ámbito de la formación continua.

6.2. ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA DOCENCIA EN EUSKERA.

6.2.1. Impulsar el desarrollo de terminología técnica.

• Se han mantenido los grupos de todos los ámbitos de conocimiento organizados para el desarrollo de terminología técnica dentro del programa “Terminología Sareak Ehunduz”.

• Se ha apoyado al Instituto de Euskera con el desarrollo de los diferentes corpus lingüísticos especializados.

6.2.2. Mejorar las capacidades comunicativas de los distintos colectivos de la universidad a través de acciones específicas de formación.

• Se han llevado a cabo 6 cursos de perfeccionamiento lingüístico para el profesorado, en los cuales han participado 146 personas (60% mujeres, 40% hombres).

• Se ha puesto en marcha el programa AITZINATU en los grados del área de la salud. Dentro del programa se ha realizado el diagnóstico de la situación del euskera en los diferentes grados, y en el grado de Medicina se han ofertado módulos de formación dirigidos a la mejora de las capacidades comunicativas del profesorado clínico.

6.2.3. Apoyar la producción de manuales docentes en euskera.

Se ha realizado la convocatoria 2018/2019 para promocionar la producción de material docente en euskera.

• Se han publicado 15 materiales docentes en euskera creados por profesorado de la UPV/EHU.

• Se han traducido al euskera 4 manuales docentes, creado en dicha lengua 10 manuales docentes más, y coeditado 3 manuales docentes con la Udako Euskal Unibertsitatea.

• Se han traducido al euskera 4 publicaciones de las colecciones LEGEAK-LEYES (2), ZIO (1) y EUSKAL LITERATURA SAILA (1).

• Se han editado 2 publicaciones en la sección de recursos lingüísticos del Servicio de Euskera.

6.2.4. Elaborar el III Plan Director del Euskera 2018-2022.

• Se ha elaborado y aprobado en el Consejo de Gobierno el III Plan Director del Euskera 2018-2022, y se ha publicado en el BOPV.

6.3. PROPORCIONAR UNA ATENCIÓN CORRECTA EN EUSKERA EN LOS PUESTOS DE ATENCIÓN DIRECTA AL PÚBLICO.

6.3.1. Priorizar, en el programa de liberaciones del PAS, aquellas que estén destinadas a mejorar el servicio de los puestos de atención directa al público.

• En las convocatorias de cursos específicos y liberaciones de euskera para el PAS, se ha priorizado, entre los criterios de selección, que el puesto sea de atención directa al público.

6.3.2. Potenciar, entre el Personal de Administración y Servicios, el uso de las herramientas lingüísticas de las que dispone la Universidad.

• Se ha promocionado el uso de la herramienta lingüística Azpidazki y dotado la herramienta con 5 nuevos contenidos. La media de entradas mensuales ha sido de 400.

• Se han enviado mensualmente a todo el personal los consejos del Servicio EHUlku sobre el uso correcto del euskera en el trabajo.

• Se ha promocionado el uso de las herramientas disponibles en “Kontsultagunea”.

6.4. ESTIMULAR EL USO SOCIAL DEL EUSKERA EN LOS ÁMBITOS DOCENTES Y DE VIDA UNIVERSITARIA.

6.4.1. Identificar, a través de procesos de evaluación externa, puntos fuertes y áreas de mejora en el uso y presencia del euskera.

• Se ha colaborado con los centros candidatos a recibir la certificación BIKAIN para que realicen su autodiagnóstico acerca de la presencia, uso y gestión del euskera.

• Se han realizado mediciones del uso del euskera en las conversaciones habituales en varios centros.

• Se ha diseñado una propuesta para la medición del uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los diferentes servicios administrativos de la Universidad.

• Se ha impulsado la colaboración con el Clúster de Sociolingüística con el objetivo de abordar conjuntamente la estrategia a seguir para promocionar los estudios sociolingüísticos

tendentes a conocer la situación del euskera en la sociedad vasca.

6.4.2. Fomentar actividades para aumentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida universitaria

• Se ha organizado, junto con la Universidad Pública de Navarra, la VI edición de la liga interuniversitaria de debate en euskera, con la participación de cinco de las seis universidades que tienen al euskera como lengua docente.

• En el Campus de Gipuzkoa, y dinamizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha llevado a cabo la dinámica IKA MIZKA, que consiste en generar foros de dialogo entre estudiantes de la Universidad en torno a una idea de actualidad, incorporando al debate un video sobre el tema a tratar.

• Se ha participado de forma activa (más de 7.000 participantes en los tres campus) en el Euskaraldia 2018, promovido por el Gobierno Vasco, con la finalidad de crear espacios favorecedores de la interlocución en euskera entre los miembros de la comunidad universitaria.

• Se ha participado en la Korrika 2019, promovida por AEK, con la organización de 4 kilómetros en los diferentes campus universitarios.

• Junto a otras entidades públicas y privadas relevantes de la CAV, la UPV/ EHU ha participado en el proyecto “Jendaurrean Erabili” coordinado por el Clúster de Sociolingüística, y “Gipuzkoa Berdinago”, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

6.5. POTENCIAR LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EUSKERA, ASÍ COMO SU DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN.

6.5.1. Promover la realización de tesis doctorales en euskera.

• En la convocatoria anual para la realización de tesis doctorales en euskera se han concedido 7 nuevos contratos predoctorales.

• Se ha realizado la convocatoria anual de subvenciones para financiar los trabajos de traducción e interpretación necesarios para la defensa de tesis doctorales en euskera.

• Se ha celebrado la VI edición de los premios Koldo Mitxelena a las mejores tesis doctorales en euskera en los cinco ámbitos de conocimiento. Este certamen se organiza cada dos años junto con Euskaltzaindia.

6.5.2. Apoyar la presencia del euskera en soportes digitales (blogs, Wikipedia…).

• Se ha seguido proporcionando apoyo al blog de divulgación científica en euskera “Zientzia Kaiera” de la Cátedra de Cultura Científica.

• Se ha impulsado el proyecto “EHU-Wikipedia” en coordinación con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. En el proyecto han participado más de 1.200 estudiantes que han creado casi 500 artículos nuevos y han mejorado otros 500.

6.5.3. Fomentar la presencia del euskera en eventos científicos.

• Se ha colaborado en la organización del congreso internacional en euskera de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) “Ikergazte 2017”, celebrado en Bayona.

• Se ha colaborado en la VIII Conferencia Internacional sobre Lenguaje y Educación organizado por el grupo de investigación “Eudia” de la UPV/EHU.

6.6. SER REFERENTE EN FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA VASCA.

6.6.1. Impulsar y difundir actividades relacionadas con el estudio y la proyección social de las manifestaciones del arte y de la cultura vasca.

• Se ha consolidado EHUkultura como marca incorporada a webs, carteles y otros materiales editados para la comunicación de la actividad cultural de los tres campus.

• El blog EHUkultura se ha convertido en la referencia principal de la actividad cultural de la UPV/EHU. Durante este curso se han publicado 110 artículos (un 168% más que en el curso 2017/2018) referentes a actividades programadas en los tres campus. EHUkultura tiene presencia unificada y coordinada en Facebook (4.349 seguidores), Twitter (3.567 seguidores) y Flickr (202 imágenes). Se ha añadido una red social más al ecosistema online de EHUkultura: Instagram, que cuenta actualmente con 550 seguidores/as.

• Se ha puesto en marcha el repositorio de vídeo BItaBE, www.bitabe.eus, con una selección de 9 trabajos en vídeo. El repositorio se irá alimentando curso tras curso.

• Se ha realizado una recopilación de textos literarios, poesía y relato breve, de más de 20 profesionales (PDI y PAS) de la UPV/EHU para un libro que se publicará en el curso 2019/2020.

6.6.2. Promover acciones, tales como la creación de redes científicas, para vertebrar la comunidad científica estudiosa del arte y de la cultura vasca, prestando especial atención a la difusión de sus resultados a nivel internacional.

• Se ha promovido, a través de la Cátedra Mikel Laboa, la investigación científica sobre el arte y la cultura vasca a través de convocatorias para la realización de tesis doctorales y premios para trabajos de investigación monográficos, con el objetivo de fomentar la difusión internacional del arte y la cultura vasca.

6.7. PROYECTAR LA IDENTIDAD DE LA UPV/EHU Y MEJORAR LA VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN DE SU POTENCIAL ACADÉMICO.

6.7.1. Implementar la aplicación sobre doctores/as euskaldunes e investigadores/as y expertos/as de la diáspora vasca.

• Se ha realizado el primer llamamiento entre el PDI de la UPV/EHU para alimentar la base de datos “Doktore Euskaldunak”. A fecha de 30 de junio de 2019 han sido 648 las personas doctoras (49% mujeres, 49% hombres 2% no-binarios) que han incorporado la información requerida en la aplicación.

6.7.2. Organizar reuniones periódicas con los medios de comunicación para informar a la sociedad acerca de las actividades académicas que se realizan en la UPV/EHU.

• La Oficina de Comunicación de la UPV/EHU ha publicado 415 noticias en el medio de comunicación electrónico Campusa. Estas noticias se centran en la actividad y la actualidad de la UPV/EHU, y se dirigen a la comunidad universitaria (PDI, PAS y alumnado) y a los medios de comunicación.

6.7.3. Colaborar activamente con otras instituciones y entidades internacionales dedicadas al estudio del arte y de la cultura vasca.

• Se ha diseñado un programa de intercambio de artistas y personas investigadoras sobre Arte y Ciencia junto a responsables de cultura de la Université de Bordeaux.

• Se han establecido relaciones con la London College of Arts UAL en el marco del proyecto municipal “Bilbao Ciudad Universitaria” de cara a la implantación de nuevos proyectos en la isla de Zorrozaurre.

• Se ha colaborado con numerosas entidades internacionales dedicadas a impulsar el estudio del arte y la cultura vasca. Ejemplo de ello son: el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, la Euskal Etxea del Comahue (Argentina), el Centro de Estudios Arturo Campion (Argentina) o la Euskal Etxea de Bruselas.

6.8. POTENCIAR LA RELACIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES Y CULTURALES.

6.8.1. Potenciar el foro de encuentro ehuGune.

• Se han organizado o coorganizado 19 eventos en formato de jornada, seminario o conferencia en el foro de encuentro ehuGune. Cabe destacar la conferencia del prestigioso sociólogo Manuel Castells (La crisis de la Unión Europea).

6.8.2. Apoyar las cátedras institucionales.

• Se ha dado apoyo a las cátedras institucionales activas.

• La Cátedra de Comunicación y Valores Educativos ha renovado la mención Cátedra UNESCO por un período de cuatro años.

7. UNA UNIVERSIDAD ABIERTA AL MUNDO

7.1. ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA COLABORAR EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.

7.1.1. Consolidar la presencia de la UPV/EHU en Latinoamérica mediante la colaboración con universidades e instituciones de Educación Superior. En particular, afianzar la Red Latinoamericana de Posgrado.

• Se han matriculado, en total, 369 estudiantes en los estudios de posgrado oficiales que forman parte de la Red Latinoamericana de Posgrado. De esta cifra, 176 (32% mujeres, 68% hombres) pertenecen a másteres oficiales y 193 (45% mujeres, 55% hombres), a programas de doctorado.

• Se han defendido 13 tesis doctorales dentro de esta Red (38% mujeres, 62% hombres). En la última convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado, se han concedido tres premios a doctorandos y doctorandas de la Red (1 mujer y 2 hombres).

• Se han suscrito los siguientes convenios de colaboración con:

– Instituto Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales Aplicadas de Natal (Brasil) para la impartición del Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho.

– Universidad de Rafael Landívar (Guatemala) para la impartición del Máster Universitario en Políticas Lingüísticas y Planificación.

• Se ha renovado el convenio de impartición del Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho con la Universidad de Rafael Landívar (Guatemala).

• Se han renovado los convenios de colaboración con la Fundación Carolina para la dotación de ayudas al estudio para estudiantes de los másteres oficiales “Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico“ y “Periodismo Multimedia“.

• Se ha renovado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Republica Dominicana (MESCYT) el convenio de colaboración para la financiación de becas por dicha institución que permiten al alumnado de este país, cursar diversos másteres universitarios oficiales de la UPV/EHU.

• Se está tramitando el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) para la impartición del Máster Universitario en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes.

• Se ha renovado el convenio de colaboración de la red de Doctorado “Partnership agreement for the creation of a collaborative network of doctorate programmes in physics and chemistry of advanced materials (PCAM)” en la que participa la UPV/EHU junto con otras 11 universidades europeas.

• Se ha suscrito el Protocolo de Colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para desarrollar el proyecto de investigación sobre la exclusión social y su relación con los problemas de salud mental.

• Se ha suscrito un convenio de cooperación educativa con la Intervención General de la Administración del Estado para la realización de prácticas académicas externas de grado y máster.

• Se ha suscrito un convenio con ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P. de prácticas académicas externas para estudiantes de máster.

• Se ha suscrito el convenio general entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la UPV/EHU para la realización de prácticas externas formativas en museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para enseñanzas de grado, máster, doctorado y títulos propios.

• Se ha suscrito el convenio con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para la implementación de las maestrías del programa Bec.Ar.

7.2. CONSOLIDAR NUESTRA COLABORACIÓN CON LAS INSTITUCIONES DE LA EURORREGIÓN.

7.2.1. Consolidar nuestra presencia y participación en la red Aquitania-Euskadi-Navarra.

• Se ha participado, junto con las universidades Université de Bordeaux, Université Bordeaux Montaigne y Universidad Pública de Navarra, en el proyecto de la Eurorregión “ESKOLA FUTURA”, sobre formación de futuros docentes bilingües francés-euskera.

• Se ha participado en el desarrollo de proyectos de innovación vertebradores en el ámbito de la Eurorregión, promocionados por la AECT Euskadi-Aquitania-Navarra, con el objetivo de conectar las capacidades universitarias vinculadas al plurilingüismo (Gaztesare).

7.2.2. Desarrollar el Campus Eurorregional Transfronterizo con la Université de Bordeaux.

• Se ha impartido un curso de formación (16 horas) en competencias transversales dirigido a la comunidad doctoral Bordeaux-Euskampus, uno de cuyos resultados ha sido la participación en el concurso francés “Mi tesis en 180 segundos” (MT180s) en el marco del Euskampus Bordeaux Eguna del 30 de noviembre del 2018 en Donostia /San Sebastián (se prevé ampliar esta formación-piloto al colectivo de doctorandos y doctorandas en cotutela en el 2019).

• Se ha trabajado en una colaboración en el ámbito de la organización industrial que puede dar lugar a la creación de un LTC (iniciativa Hytech en Management, Complexity, Collective Intelligence (UPV/EHU-ESTIA/UB)).

• A través de las conexiones entre el LabEx Brain de Burdeos y el polo salud de Euskampus, se organizó conjuntamente el encuentro NEUROGUNE el 7 de septiembre de 2018 en Vitoria.

• Se han celebrado workshops y encuentros transfronterizos entre investigadores e investigadoras del País Vasco y Burdeos en varios campos (fabricación aditiva, aeronáutica, geriatría y envejecimiento, enfermedades autoinmunes, biofísica transnacional, matemáticas y sus aplicaciones, arte y ciencia, multilingüismo y educación, organización industrial, química física en la escala cuántica, relaciones laborales, recursos marinos e innovación pedagógica en torno a la contaminación del océano por microplásticos).

• Se ha trabajado en el proyecto transfronterizo Ocean i3 (iniciado en enero del 2019), proyecto de innovación educativa en el que se busca desarrollar competencias transversales en el alumnado universitario a partir de metodologías basadas en Research Based Learning y orientado a retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (RBL-ODS).

• Se ha renovado el convenio de colaboración entre la UPV/EHU y l’Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) para la organización de los doctoriales transfronterizos

• Se ha participado en cuatro proyectos europeos o internacionales conjuntos (en los que socios del campus Euskampus-Bordeaux forman parte del consorcio):

– Proyecto European Network for Alloys Behaviour Law Enhancement - ENABLE - H2020-MSCA-ITN-2017, tipo de acción: MSCA-ITN-ETN (aprobado en abril de 2017).

– Red europea para fomentar la multidisciplinariedad en salud (Interdisciplinarity in and for Health: Steps to Making It Work - COST Action Proposal OC-2016-1-20452).

– Proyecto “Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg Sudoe - PHYTOSUDOE.” Tipo de acción: SUDOE, SOE1/P5/E0189.

– Proyecto RESET (Rethinking Gender Equality and Scientific Excellence Together) presentado al Ministerio francés de Educación superior y de Investigación en noviembre de 2018 con el objetivo de responder a la convocatoria ”Horizon 2020 Science with and for Society, SwafS-09-2018/2019: Supporting research organisations to implement gender equality plans. Coordination and Support Action (ver abajo).

• Se han presentado los siguientes proyectos a convocatorias europeas:

– ToShare: Adressing Technological Transformations: Exploring and Sharing Knowledge to Co-create a Strategy for a Diverse, Inclusive, Sustainable and Smart Europe, propuesta vinculada al eje temático “Research for inclusive growth: addressing the socioeconomic effects of technological transformations” de la convocatoria H2020-SC6-transformations-2018/2019/2020 (Socioeconomic and cultural transformations in the context of the fourth industrial revolution).

– Proyecto articulado en torno a un consorcio de 10 universidades europeas liderado por Université de Bordeaux en el marco de la convocatoria “Horizon 2020 Science with and for Society, SwafS-09-2018/2019: Supporting research organisations to implement gender equality plans. Coordination and Support Action”.

– Se ha presentado el proyecto Ocean i3 a la convocatoria POCTEFA 2019.

– Se está trabajando junto a Université de Bordeaux en el diseño de una propuesta de Universidad europea en el marco de la convocatoria “Universidades europeas-European Universities “(fecha límite: octubre 2019).

7.2.3. Colaborar con las universidades de la Eurorregión en el establecimiento de alianzas compartidas para movilidad, tesis en cotutela y dobles titulaciones.

• Se han llevado a cabo varias reuniones con Université de Bordeaux, organizadas por la Eurorregión y con los centros implicados de la UPV/EHU, para desarrollar un convenio de doble titulación entre los grados de Educación Primaria de la UPV/EHU y el Master MEEF “Métiers de l’Enseignement, de l’Éducation et de la Formation” de Université de Bordeaux, en desarrollo del proyecto POCTEFA- ESKOLA FUTURA.

7.3. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES.

7.3.1. Identificar los rankings que permitan reflejar adecuadamente la actividad académica de la UPV/EHU.

• Se han identificado los rankings en los que participará la UPV/EHU y se están analizando y mejorando las fuentes de datos que requieren los diferentes indicadores que utilizan. Los rankings en los que participamos de manera activa son: Shanghái, CWUR, Times Higher Education, CyD, U-multirank. Este año hemos participado en los siguientes ámbitos específicos: Biociencias y Química.

7.4. FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRA OFERTA FORMATIVA.

7.4.1. Elaborar el Plan de Plurilingüismo 2018-2022 en colaboración con los centros y departamentos.

• Cada uno de los centros de la UPV/EHU ha elaborado su Estrategia de Plurilingüismo 2018/2022 en colaboración con los departamentos y la ha aprobado en Junta de Centro. Dichas estrategias serán tenidas en cuenta a la hora de informar favorablemente cambios de perfiles lingüísticos en las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobar la impartición de nuevas asignaturas en idiomas no oficiales y conceder plazas transitorias para favorecer dicha impartición.

7.4.2. Aumentar y reorganizar la oferta académica en lenguas extranjeras.

• En las titulaciones de grado se ha impulsado la oferta académica en lenguas extranjeras mediante la impartición de 396 asignaturas (385 en inglés y 11 en francés) dentro del Plan de Plurilingüismo, a las que se suman las recogidas en los planes de estudios: 247 asignaturas en inglés (incluidas las 70 asignaturas correspondientes a Practicum y trabajo fin de grado) y 174 (incluidas las 7 correspondientes a trabajo fin de grado) ofertadas en otros idiomas no oficiales (alemán, árabe, francés, griego moderno, italiano y ruso). En total se han impartido 817 asignaturas en titulaciones de grado en idiomas no oficiales (632 en inglés y el resto en los idiomas mencionados). Esta oferta se incrementa para el alumnado internacional visitante con 338 asignaturas English Friendly Course (EFC).

• Se han impartido 19 másteres total o parcialmente en inglés, mediante la oferta de 360 asignaturas en este idioma.

7.4.3. Promover dobles titulaciones y títulos conjuntos con socios estratégicos internacionales que faciliten la capacitación profesional en varios países.

• Se han suscrito los siguientes convenios de doble titulación internacional entre la UPV/EHU y:

– École Superieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA, Francia) para las titulaciones de Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial de la UPV/EHU y el Master d’Ingenieur Strato de ESTIA.

– Università Degli Studi di Milano para las titulaciones de Master in Sociology of Law de la UPV/EHU y el Master Programme in Sustainable Development de la UNIMI-IIS.

– Universidad Interamericana de Puerto Rico para las titulaciones de Máster Universitario en Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas de la UPV/EHU y MBA Intermetro de la UIPR.

– Ritter dos Reis (UNIRITTER) para las titulaciones de Máster Universitario en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos de la UPV/EHU y Máster en Derecho de la UNIRITTER.

– Duale Hochschule Baden Württemberg (DHBW) para las titulaciones de Máster Universitario de Fabricación Digital de la UPV/EHU y el Master Integrated Engineering de la DHBW.

– Modificación del acuerdo de doble titulación entre la UPV/EHU y la Université de Pau et des Pays de l’Adour para el Grado de Matemáticas y el Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación (UPV/EHU) y la Licence de Mathématiques y el Master en Mathématiques et Applications, Parcours Mathématiques, Modelisation et Simulation/ Méthodes Stochastiques et Informatiques (UPPA).

– Convenio de doble titulación entre la UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux para el Máster Universitario de Química y Polímeros (UPV/EHU) y el Master in Chemistry Track in Polymers Sciences (UBx).

– Acuerdo de doble grado entre la UPV/EHU y Metropolia University of Applied Sciences (UAS) para los Grados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión de Negocios (UPV/EHU) y Business Administration Degree of Metropolia (UAS).

• La Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) ha suscrito con la UPV/EHU un acuerdo de financiación europea para la puesta en marcha e implantación del título de Master Erasmus Mundus Análisis y Procesamiento del Lenguaje.

• Se ha suscrito un convenio para la formación del Consorcio MESC+, entre la UPV/EHU, Warsaw University of Technology (Polonia), Université Paul Sabatier (Francia), University of Ljubljana (Eslovenia) y Université de Picardie Jules Verne (Francia), para el desarrollo del programa Erasmus+ Key Action I - Erasmus Mundus Joint Master Degree MESC+ Materials for Energy Storage and Conversion+.

• Se ha suscrito un convenio para la formación del consorcio SMACCs, entre la UPV/EHU y Université de Mons (Bélgica), Heriot-Watt University (Reino Unido), International Hellenic University y Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), para el desarrollo del programa Erasmus+ Key Action I -Erasmus Mundus Joint Degree SMACCs: Smart Cities and Communities.

• Se ha suscrito un convenio para la formación del Consorcio EMIMEO, entre la UPV/EHU y Université de Limoges (Francia), Aston University (Reino Unido), Universitá degli Studi de Brescia (Italia), para el desarrollo del programa Erasmus+Key Action I-Erasmus Mundus Joint Degree EMIMEO Innovative Microwave Electronics and Optics.

7.4.4. Facilitar el acceso a la UPV/EHU al alumnado extranjero y a los y las estudiantes que provienen de Iparralde.

• Se ha organizado por primera vez una jornada de puertas abiertas específica para 110 estudiantes (59% mujeres, 41% hombres) de primer y segundo curso del Liceo Bernat Etxepare de Baiona.

• Se ha solicitado al Liceo Bernat Etxepare de Baiona la relación del alumnado interesado en matricularse en la UPV/EHU en el curso 2019/2020 y se ha llevado a cabo el seguimiento individualizado de cada estudiante registrado en dicho listado.

• Se han tramitado 9 acuerdos de acogida para estancias cortas de doctorandos y doctorandas procedentes de las siguientes instituciones de educación superior extranjeras: Memorial University of Newfoundland (Canada), Dublin City University (Irlanda), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Institut National de la Recherche Agronomique (Francia), University of Warwick (Reino Unido), Universidade de Oporto (Portugal), Universidade Regional de Blumenau (FURBBrasil), Universidad de Araraquara (Brasil) y Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

7.5. POTENCIAR LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN EN COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD.

7.5.1. Facilitar al alumnado y personal universitario el acceso a cursos de formación en lenguas extranjeras y a pruebas de acreditación.

• Con el fin de facilitar la obtención del certificado de idioma solicitado por varias universidades, se ha gestionado, a través del British Council, la realización del examen APTIS de inglés, en tres convocatorias (octubre, noviembre y diciembre del 2018) en las que se han presentado 162 estudiantes (63% mujeres, 37% hombres).

• Se han realizado exámenes FCE (First), CAE (Advanced) de Cambridge y IELTS, dirigidosa toda la comunidad universitaria. En total se han examinado 155 personas (60% mujeres, 40% hombres).

• Se han ofertado una serie de cursos, dirigidos al profesorado, con el fin perfeccionar el idioma y las habilidades en inglés en el contexto docente universitario:

– En Donostia / San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Leioa se han organizado 4 cursos de Improving English-Medium Instruction and Tutoring Skills at Level B2+, con un total de 53 participantes (53% mujeres, 47% hombres).

– Se han impartido 4 cursos de Improving Pronunciation for English-Medium Instruction de nivel C1. Han tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, Leioa, Bilbao y Donostia/ San Sebastián. Han participado 57 docentes (62% mujeres, 38% hombres).

– En Vitoria-Gasteiz y Leioa se ha ofertado el curso Improving Oral Communication Skills for English-Medium Instruction. Han participado 23 personas (48% mujeres, 52% hombres).

– En Leioa, Donostia / San Sebastián y Bilbao se ha impartido el curso Improving Writing Skills for English-Medium Instruction at C1. Han participado 34 personas (56% mujeres, 44% hombres).

– En Leioa y Vitoria-Gasteiz se ha impartido el curso intensivo Improving English-Medium Instruction Skills at C1 level. Han participado 22 personas (59% mujeres y41% hombres).

– Por primera vez, se ha impartido el curso Improving English Medium Instruction Skills- Online Tutoring dirigido a Personal Docente e Investigador que imparta asignaturas en inglés. Han participado 20 personas (65% mujeres, 35% hombres).

• En cuanto a la oferta realizada desde los vicerrectorados de Campus, los datos son los siguientes:

– En el Campus de Álava se han ofrecido seis cursos de inglés (Oral Skills, Writing Skills, TED Text and Video Training, On the Move, Presentation Skills in English, Academic Writing Skills, Intensive Academic Writing Course y Oral Presentations: Conferences and Congresses) en los que han participado 44 personas (52% mujeres, 48% hombres). Además, se han ofertado las siguientes actividades socio-culturales: el Language Lab Blog-Gasteiz, con 4 entradas de temas diversos y 384 visitas, y el English PintxoPote, habiendo realizado 10 sesiones de 2 horas (6 en el primer cuatrimestre y 4 en el segundo) a las que han acudido una media de 7 personas (si bien se cuenta con 170 personas inscritas para recibir información sobre las reuniones).

Por otro lado, se han impartido dos nuevos cursos complementarios:

a. Effective Research Communication: curso que pretende ayudar al personal investigador con un buen dominio del inglés (B2) a adquirir las competencias lingüísticas necesarias, tanto orales como escritas, para desenvolverse de modo eficaz en el mundo de la investigación. En el 1º cuatrimestre participaron 7 personas (100% mujeres). En el 2º cuatrimestre, por su parte, se inscribieron 8 personas (75% mujeres, 25% hombres).

b. “Communication for the Professional & Academic Sphere: este curso pretende ayudar al alumnado universitario, así como a profesionales en general, a mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e  interculturales. En el 1º cuatrimestre no hubo inscripciones suficientes, por lo que el curso no se impartió. En el segundo participaron 7 personas (71% mujeres, 29% hombres).

• En el Campus de Bizkaia se ha mantenido la oferta de cursos genéricos de inglés, francés, italiano y chino, gestionada en colaboración con el Laboratorio de Lenguas (situado en el Campus de Leioa), el Instituto Francés, Casaitalia y el Centro de Estudios Chinos Lu Xun, respectivamente. En los cursos de inglés han participado 288 personas (53% mujeres, 47% hombres). Los cursos de francés, italiano y chino se imparten en sus respectivas sedes y el colectivo universitario accede con una rebaja en el precio. Además, se han organizado en mayo-junio dos cursos de inglés técnico/académico (Inglés técnico y conversación y expresión oral) de 25 horas para el PDI y personal investigador, subvencionado por el vicerrectorado del Campus de Bizkaia, en el que han participado 39 personas (61% de mujeres, 39% hombres).

• En el Campus de Gipuzkoa se han ofertado cursos de inglés y alemán. En inglés se han impartido dos nuevos cursos complementarios.

a. Effective Research Communication, que pretende ayudar al personal investigador a adquirir competencias lingüísticas. En el 1º cuatrimestre participaron 24 personas (79% mujeres,21% hombres). En el 2º cuatrimestre, por su parte, se inscribieron 9 personas (77% mujeres, 23% hombres).

b. Communication for the Professional & Academic Sphere: este curso pretende ayudar al alumnado universitario, así como a profesionales en general, a mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales. En el 1º cuatrimestre participaron 19 personas (73% mujeres, 27% hombres). En el 2º cuatrimestre, no hubo inscripciones suficientes, por lo que el curso no se impartió. En alemán se han organizado cursos entre el nivel A.1 y B.1 con precios especiales para las y los miembros de la comunidad universitaria pero no ha habido inscripciones suficientes para impartirlos. En lo que al francés se refiere, con la colaboración de Alliance Française Donostia-San Sebastian se han organizado diferentes actividades culturales para practicar el francés. Un après-midi en français: una tarde en francés en el auditorio del Centro Carlos Santamaría, en la que  participaron alrededor de 30 personas de dentro y fuera de UPV/EHU. Campus poétique: velada poética que contó con la participación de 25 personas. Ciclo de cine en francés una vez al mes durante todo el curso con un posterior coloquio abierto al público. En dicha actividad la asistencia media de público ha sido en torno a 20 personas.

• Se ha pasado de 1.218 acreditaciones para impartir docencia en otros idiomas en el curso 2017/2018 (48% mujeres, 52% hombres), a 1.307 en el 2018/2019 (48,5% mujeres, 51,5% hombres), de las cuales 1.163 son de idioma inglés (49 % mujeres, 51% hombres).

7.5.2. Organizar actividades de formación intercultural dirigidas a todos los colectivos de la UPV/EHU.

• Se ha organizado el curso Intercultural Competences, orientado al desarrollo de competencias comunicativas, culturales y formativas con el fin de que el alumnado pueda optimizar sus experiencias, tanto personales como académicas, durante su estancia en otros países. En el mismo han participado 9 estudiantes en el Campus de Álava (77% mujeres, 33% hombres), 39 estudiantes en el Campus de Bizkaia (44% mujeres, 56% hombres) y 11 en el Campus de Gipuzkoa (54% mujeres, 46%hombres).

7.5.3. Impulsar la Mención de Intensificación Internacional.

• En el Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2018 se aprobó la Mención de Intensificación internacional que reconocerá, en el Suplemento Europeo al Título (SET), el perfil internacional a las personas egresadas que  cumplan una serie de requisitos: haber cursado un mínimo de 15 créditos en lenguas extranjeras o haber realizado el curso Intercultural Competences; haber realizado una movilidad internacional; y acreditar un nivel C1 o superior en una lengua extranjera. En el curso 2018/2019 son 49 los y las estudiantes que han obtenido la Mención de Intensificación internacional (69% mujeres, 31% hombres).

7.6. INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y EL LIDERAZGO DE LA UPV/EHU EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL EUROPEO E INTERNACIONAL.

7.6.1. Potenciar la Oficina de Proyectos Europeos, trabajando en estrecha colaboración con las oficinas del Gobierno Vasco y de la CRUE en Bruselas.

• Dos miembros de la Oficina de Proyectos Europeos participan activamente en la red CRUE de proyectos europeos, en concreto en el subgrupo de gestión y en el subgrupo de relaciones internacionales, que trabaja en estrecha colaboración con la oficina de la CRUE de Bruselas.

7.7. INCREMENTAR Y DIVERSIFICAR LA MOVILIDAD PARA ESTUDIOS Y PRÁCTICAS EN EUROPA Y PAÍSES EXTRAEUROPEOS.

7.7.1. Impulsar y/o consolidar convenios fundamentalmente en áreas geográficas identificadas como prioritarias.

• Se ha firmado 1 convenio marco de colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar.

• Se han firmado 2 convenios específicos de movilidad con universidades de Latinoamérica (1) y Japón (1).

7.7.2. Impulsar la organización de Staff Weeks y la asistencia a ferias internacionales.

• La UPV/EHU participa activamente en los principales foros internacionales, asistiendo a las ferias de referencia para instituciones de educación superior. En este sentido, el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales apoyó la participación de responsables de movilidad de los centros de la UPV/EHU en EAIE (9: 78% mujeres, 22% hombres) y ERACON (2: 100% mujeres).

• La Staff Week 2019 se organizará durante el otoño.

7.8. CONSOLIDAR LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD PARA ALUMNADO, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR.

7.8.1. Apoyar, a través de convocatorias específicas, la movilidad de los diferentes colectivos universitarios.

• 1.555 estudiantes de grado de la UPV/EHU (64% mujeres, 36% hombres) se han desplazado a otras universidades en el marco de los programas Erasmus+ (1.071: 64% mujeres, 36% hombres), América Latina (409: 67% mujeres, 33% hombres) y Otros Destinos (75: 49% mujeres, 51% hombres)

• 119 estudiantes de posgrado han realizado una movilidad a otra universidad (30% mujeres, 70% hombres) en el marco de los programas Erasmus+ (74: 23% mujeres, 77% hombres), América Latina (4: 75% mujeres, 25% hombres) y Otros Destinos (41: 32% mujeres, 68% hombres).

• Dentro del programa Erasmus+, 104 personas (67% mujeres, 33% hombres) de los colectivos de Personal Docente e Investigador (83: 56% mujeres, 44% hombres) y Personal de Administración y Servicios (24: 96% mujeres, 4% hombres) han tenido la oportunidad de desplazarse a alguna universidad perteneciente al EEES. Además, a través de la convocatoria de movilidad del Vicerrectorado, 19 personas (79% mujeres, 21% hombres) han disfrutado de una beca de movilidad. 7.8.2. Adaptar las estructuras y servicios a las necesidades de gestión de los diferentes programas de movilidad.

• Se han diseñado dos aplicaciones informáticas para poder gestionar las solicitudes de movilidad de personal de otras universidades y de personal procedente de empresas.

7.9. FOMENTAR LA ATRACCIÓN DE VISITANTES INTERNACIONALES.

7.9.1. Mejorar el servicio de acogida para alumnado y personal docente e investigador visitante.

• La UPV/EHU ha recibido a 1.242 estudiantes (62% mujeres, 38% hombres) en el marco de los programas Erasmus+ (770: 61% mujeres, 39% hombres), América Latina (342: 63% mujeres, 37% hombres) y Otros Destinos (130: 71% mujeres, 29% hombres).

• La UPV/EHU ha recibido a un total de 86 miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios dentro de los programas de movilidad Erasmus+, América Latina y Otros Destinos (55 % mujeres, 45% hombres).

• La evolución de los datos confirma el creciente atractivo de la UPV/EHU como destino para el alumnado europeo, que representa el 62% de la movilidad entrante.

Asimismo, el alumnado procedente de América Latina representa el 27,5% y el del programa Otros Destinos el 10,5% En lo referente al intercambio dentro del Estado, el programa SICUE recupera paulatinamente el flujo de movilidad entrante y saliente anterior a la eliminación de la beca Séneca.

• En el apartado de atención al alumnado visitante, las Oficinas de Acogida/Help Centres atendieron a lo largo de este curso 1.180 consultas (60% mujeres, 40% hombres).

• Se han celebrado sendos actos de bienvenida y orientación en los tres campus de la UPV/EHU.

• Se ha celebrado un acto de despedida para visitantes internacionales.

7.9.2. Consolidar el programa Buddy para acoger al alumnado visitante y organizar sesiones de acogida y orientación para el mismo.

• El programa Buddy de la Oficina de Relaciones Internacionales contó con la participación de 138 estudiantes de la UPV/EHU (80% mujeres, 20% hombres). Este programa complementa las iniciativas similares (Buddy, Cicerone…) gestionadas por diversos centros de la UPV/EHU: Facultad de Economía y Empresa; Escuela de Ingeniería de Bilbao; Facultad de Ciencia y Tecnología; Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa; Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y Facultad de Bellas Artes.

7.9.3. Gestionar los cursos de español y euskera para extranjeros/as y los exámenes para quienes quieran acreditar el nivel adquirido.

• Se han impartido cursos de lengua y cultura española destinados a alumnado visitante en tres niveles: elemental, medio y superior. En total 873 estudiantes, 39 más que en el curso 2017/2018, han participado en dichos cursos (61% mujeres, 39% hombres). También se han impartido tres cursos de nivel inicial de lengua y cultura vasca en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en los que han participado 71 estudiantes (76% mujeres, 24% hombres).

• La convocatoria del examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) no se ha llevado a cabo ya que la matrícula ha sido únicamente de 1 estudiante

• Se ha organizado y verificado la impartición de dos cursos de formación de profesorado ELE (Español como Lengua Extranjera) conjuntamente con el Instituto Informe de Gestión 2018-2019 66 Cervantes: “Cómo ser Profesor/a de ELE” (31 personas: 69% mujeres, 31% hombres)  y “Desarrollo de competencias y revisión de enfoques para la enseñanza de ELE” (31 personas: 75% mujeres, 25% hombres).

• En colaboración con el Instituto Etxepare se ha impartido el “Curso de formación para la enseñanza del euskera en universidades y centros superiores del exterior” con 19 participantes (79% mujeres, 21% hombres)

8. UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA SOCIALMENTE

8.1. RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES DEL ALUMNADO.

8.1.1. Facilitar al alumnado con dificultades económicas el acceso y permanencia en los estudios a través de distintos tipos de ayudas.

• Se ha gestionado la convocatoria de ayudas reintegrables a estudiantes con dificultades para el pago de la matrícula debidas a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduran en el tiempo, a la que se han acogido 30 estudiantes (50% mujeres, 50% hombres).

8.1.2. Desarrollar, en colaboración con las instituciones competentes en la materia, el programa Arrakasta de incorporación de estudiantes en situación de vulnerabilidad a la educación.

• Se ha firmado el convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo del Programa Arrakasta, cuyo objetivo es favorecer el éxito académico de jóvenes que han llegado a su mayoría de edad bajo medidas de protección a la infancia y a la adolescencia e inclusión social de las diputaciones.

• El programa Arrakasta se ha desarrollado durante todo el curso en colaboración con las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Álava, y en el mismo han participado 13 estudiantes en Gipuzkoa y un estudiante en Álava (86% mujeres, 14% hombres). Asimismo, se han realizado reuniones de seguimiento con ambas diputaciones.

• Se han realizado reuniones de seguimiento del convenio de colaboración con la Fundación Santa María para la financiación del Programa Arrakasta.

• Se ha presentado el programa Arrakasta en la convocatoria de buenas prácticas de la red SIOU a nivel estatal, en la que se ha obtenido el premio a la mejor propuesta de buenas prácticas.

8.1.3. Desarrollar los compromisos adoptados por la UPV/EHU en materia de ayuda a las personas refugiadas.

• Se han facilitado los trámites administrativos para el ingreso y continuación de estudios universitarios a 16 personas (44% mujeres, 56% hombres) en situación de protección internacional procedentes de Rusia, Siria, Sáhara, Venezuela y Afganistán, entre las cuales se ha proporcionado alojamiento y manutención en los colegios mayores y residencias de la UPV/EHU a 3 personas (100% hombres).

• Se ha desarrollado el proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), ha incluido actividades de sensibilización (exposición itinerante en los tres campus) y formación (seminario y taller presencial). Se han contabilizado 421 visitas guiadas a la exposición itinerante (42% hombres y 58% mujeres). El número de asistentes al seminario ascendió a 151 (78% mujeres y 22% hombres). La formación del taller presencial la completaron 27 estudiantes (81% mujeres y 19% hombres). Los resultados de este proyecto se han presentado en el 2º encuentro “Universidades y Refugio”, organizado por el grupo de trabajo “Refugiados” de CRUEInternacionalización y Cooperación celebrado en Murcia en el mes de junio.

8.1.4. Impulsar la ampliación y mejora de las posibilidades de estudios universitarios a las personas internas en centros penitenciarios.

• Se ha aprobado la oferta de titulaciones que se pueden cursar en centros penitenciarios para el próximo curso académico (27 grados y 2 másteres oficiales), con información sobre la posibilidad de finalizarlos en situación de internamiento.

• Se ha continuado impulsando el uso de las plataformas virtuales para favorecer la comunicación con el alumnado y con el personal coordinador de los centros penitenciarios. Se ha gestionado el uso de la plataforma eGela Pi con 6 estudiantes (2 mujeres y 4 hombres).

8.1.5. Elaborar el III Plan de Inclusión de la UPV/EHU.

• Se ha elaborado el III Plan de Inclusión bajo la óptica de un concepto de inclusión más comprometido y global, guiado por las prioridades de la Agenda 2030. Por ello, se ha puesto un énfasis particular en estudiantes en riesgo de marginalización, exclusión o que pueden estar sometidos a una mayor vulnerabilidad. Además de las personas con discapacidades o necesidades educativas especiales, se contempla también al alumnado con bajos recursos económicos, en situación de desprotección familiar, solicitantes de asilo y refugio, con necesidades de atención psicológica, con situaciones personales ligadas a la identidad sexual y de género o en situaciones de privación de libertad. El III Plan de Inclusión fue aprobado en el Consejo de Gobierno de 11 de abril de 2019.

8.2. FOMENTAR LA TRANSVERSALIDAD/MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

8.2.1. Promover acciones de sensibilización y de formación que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y de las personas con identidades de género

diversas.

• Se ha llevado a cabo la IV edición del programa AKADEME, en el que han participado 26 académicas, junto con el seguimiento de las ediciones realizadas anteriormente (ediciones I, II y III). Se ha puesto en marcha la V edición de AKADEME, realizando la difusión y las inscripciones, con un total de 44 académicas inscritas.

• Se ha puesto en marcha, como experiencia piloto, el programa “BATERA, Espacio mixto de liderazgo. Hacia un liderazgo igualitario (compartido)”, con la participación de19 personas (47% mujeres y 53% hombres). El objetivo de este programa es establecer un diálogo entre mujeres y hombres para identificar dificultades y ventajas diferenciales que se observan en el contexto universitario y elaborar propuestas de políticas activas en pro de un modelo de liderazgo igualitario.

• En respuesta a la demanda planteada desde la Liga LGTB de UPV/EHU (Ozen LGTB liga), se ha realizado una intervención en los baños de la Universidad con objeto de contar con instalaciones que atiendan de forma más inclusiva la sensibilidad de estos colectivos. Atendiendo a criterios de accesibilidad, discreción y ausencia de urinarios, consensuados con la Liga LGTB, se han rotulado 75 baños mixtos en todos los centros y espacios comunes de la UPV/EHU que cumplen con todos los requisitos y otros 59 baños que los cumplen parcialmente.

• Se ha comenzado la implementación de la tercera casilla (con la calificación de persona “no binaria” / “pertsona ez-bitarra”) en la documentación interna de la Universidad.

• Se ha llevado a cabo la difusión del pack de lenguaje inclusivo en toda la comunidad universitaria, tanto en la forma de guía, como de mini-guía y vídeo. La Guía rápida de uso inclusivo del castellano/euskera se ha distribuido a todo el alumnado que ha ingresado en la UPV/EHU durante el curso 2018/2019. Las guías están disponibles para uso público en la página web de la Dirección para la Igualdad.

• Se ha llevado a cabo un concurso para elegir el cartel anunciador del acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres de la UPV/EHU. Se han presentado 6 trabajos, el 50% de ellos realizado por mujeres y el 50% por hombres.

8.2.2. Impartir cursos complementarios online sobre temas de igualdad y nuevas masculinidades dirigidos a toda la comunidad universitaria.

• Se han impartido varios cursos online para alumnado, PDI y PAS, de 25 horas de duración, en euskera y castellano, sobre las siguientes temáticas: Lenguaje inclusivo: 256 personas acreditadas (78% mujeres 21%  hombres 1% no binarias); Igualdad: 277 personas acreditadas (79% mujeres 20% hombres 1% no binarias); Masculinidades: 237 personas acreditadas (72% mujeres, 26% hombres 2% no binarias).

• Se ha impartido el curso online “Hezkidetzaren alde busti!”, de 75 horas de duración, para el alumnado de los grados de Educación. En el primer turno del curso se han acreditado 46 personas (83% mujeres, 11% hombres y 6% no binarias). El segundo turno del curso finaliza en diciembre, por lo que no hay datos sobre su resultado.

8.2.3. Garantizar la paridad en los órganos colegiados de la UPV/EHU.

• Se está ultimando la propuesta para modificar la normativa interna de la Universidad.

8.2.4. Aprobar y desarrollar el III Plan de Igualdad de Mujeres Hombres de la UPV/EHU.

• En el Consejo de Gobierno de fecha 11 de abril de 2019 se aprobó el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres UPV/EHU, con vigencia de 2019 a 2022. En esta ocasión, el plan de igualdad se alinea con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible y en consecuencia se consagra como plan sectorial dentro de la EHUAgenda 2030 para la sostenibilidad, lo cual le aporta una mayor transversalidad y coherencia en la construcción del modelo educativo IKD i3 (ikaskuntza, ikerkuntza, iraunkortasuna).

8.2.5. Afianzar la colaboración con la Comisión Intersectorial para la Igualdad e Integración de la Transversalidad de Género en las relaciones socio-laborales.

• Se ha comenzado la elaboración de la Guía de Conciliación para la UPV/EHU. Su objetivo es agrupar y ordenar, en un único texto, claro y accesible, las medidas normativas vigentes, a nivel estatal, autonómico y universitario, en materia de conciliación. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la situación que permita diseñar e implementar nuevas políticas para fomentar la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral entre el personal de la UPV/EHU.

• Se ha comenzado la implementación del permiso de paternidad, intransferible y con una duración de 8 semanas en 2019, que pasará a ser de 12 semanas en 2020 y de 16 a partir de 2021, conforme a la legislación estatal. No obstante, en el momento en que el Gobierno Vasco publique en el BOPV la norma que recoge la medida, ya anunciada, de ampliación del permiso de paternidad a 18 semanas, la UPV/EHU se adherirá de forma automática a dicha medida, tal y como se recoge en el III Plan de Igualdad en el artículo 4.3.5. Es un acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión Intersectorial de Igualdad.

• Se ha empezado a incrementar gradualmente el número de plazas de teletrabajo vinculadas a la conciliación por cuidado de menores. En 2019 se han ofertado 32 plazas, que ascenderán a 35 plazas en 2020, a 38 en 2021 y a 40 en 2022. Es un acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión Intersectorial de Igualdad.

8.2.6. Activar y normalizar, en la comunidad universitaria, el uso del Protocolo contra las Violencias de Género en la UPV/EHU.

• Se ha presentado el protocolo de la UPV/EHU contra las violencias de género en diferentes centros. En total se han realizado 8 presentaciones, 2 en el campus de Gipuzkoa, 2 en Álava y 4 en Bizkaia. 391 personas han participado en las presentaciones (79% mujeres, 21% hombres).

• Se ha realizado el I Concurso de carteles sobre el protocolo. Se presentaron 29 proyectos al concurso, el 76% de ellos realizados por mujeres y el 24% por hombres. El cartel ganador ha sido enviado a todos los centros para su colocación en aulas y espacios comunes. Asimismo, se ha dado difusión al cartel a través de la web de la Dirección para la Igualdad. Permanecerá en dichos espacios durante un año.

• Se ha creado la Comisión para la atención de los casos de violencias de género, de la que forman parte la Técnica de igualdad, una persona del Servicio de Prevención, otra del Servicio de Atención Psicológica y otra del Servicio de Seguridad de la UPV/EHU. Para los casos de denuncia por parte de personas trabajadoras de la UPV/EHU que no pertenezcan al colectivo del alumnado participa en la Comisión, además, una persona representante sindical. Se ha ofrecido una formación de 20 horas en materia de recepción y gestión de los casos de violencias dentro de la Universidad a todas las personas que la integran.

• Se ha diseñado y puesto en marcha un programa piloto de prevención de las violencias de género (INDARTU) con alumnado femenino de primeros cursos de grado en Bizkaia. Su objetivo es el empoderamiento de las alumnas de la Universidad frente a las violencias de género, así como fomentar el contacto entre estudiantes procedentes de diversas ramas de conocimiento. En este programa se han acreditado 22 alumnas.

8.2.7. Diseñar, junto con otros agentes sociales e institucionales, acciones que fomenten las vocaciones científicas tempranas en el alumnado femenino de enseñanza secundaria.

• Se ha organizado una iniciativa dirigida de forma específica a las alumnas, nacidas entre 2002 y 2004, dentro del Campus de verano EGOkITU (Euskal Gazteen OrientazioraKo Ikastaroa. Talentoa Unibertsitatean), organizado en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa. No obstante, no ha obtenido respuesta positiva por parte del colectivo receptor. Se estudiarán nuevas iniciativas de cara al próximo curso.

8.3. GARANTIZAR EL APOYO AL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

8.3.1. Apoyar a las personas con necesidades educativas especiales tanto en su incorporación a la universidad como a lo largo de su trayectoria académica.

• Se ha realizado la acogida de 259 estudiantes, de los cuales 133 (49% mujeres, 51% hombres) se han incorporado al censo.

• Se ha realizado la valoración, gestión y seguimiento de las necesidades de las y los 390 estudiantes censados en el servicio (52% mujeres, 48% hombres) en coordinación con los centros universitarios.

• Se han recibido y valorado 364 solicitudes de adaptaciones de alumnado preuniversitario (46% mujeres, 54% hombres) para la realización de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad, tramitadas por los centros de secundaria, de las cuales han sido atendidas 315 en colaboración con los tribunales.

• Se han actualizado las bases de datos de titulados y tituladas con discapacidades y se ha informado al alumnado egresado acerca de 5 ofertas de empleo y 6 becas de estudio. Además, se han gestionado, con diferentes entidades (Fundación ONCE-CRUE, Lantegi Batuak, Gureak y Gobierno Vasco), 4 convocatorias con una oferta de 39 becas de prácticas en empresas.

• 18 docentes (61% mujeres, 39% hombres) han realizado labores de tutorización de 26 estudiantes (23% mujeres, 77% hombres) de los 3 campus.

• Se han desarrollado acciones de sensibilización y formación:

– Se han organizado 4 cursos de formación dirigidos al profesorado universitario de los tres campus sobre “Nuevas Perspectivas para la Diversidad” habiéndose inscrito 35 docentes (71% mujeres, 29% hombres) de todas las disciplinas universitarias.

– Se han organizado 2 sesiones formativas sobre materiales accesibles para alumnado con discapacidad visual, dirigidas al profesorado universitario de la Facultad de Derecho-sección de Bizkaia y de la Facultad de Letras. Se han inscrito un total de 25 docentes (84% mujeres, 16% hombres).

– Se han organizado 3 cursos de Lengua de Signos dirigidos al alumnado de los tres campus. El número total de asistentes ha sido de 60 estudiantes (68% mujeres, 32% hombres).

– Se ha resuelto el III Premio Izaskun Heras Prado dirigido a trabajos fin de máster realizados en el ámbito de la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva.

8.3.2. Convertir al alumnado con diversidad funcional en un agente activo de la inclusión social tanto en la UPV/EHU como en el entorno a través de la difusión y transferencia de experiencias de éxito.

• Se ha realizado el encuentro “Voces del Alumnado” en cada campus. En ellos han participado 16 estudiantes con discapacidad de la UPV/EHU y 15 estudiantes de enseñanza secundaria, para intercambiar sus experiencias.

8.4. DESARROLLAR POLÍTICAS INNOVADORAS QUE APORTEN SOLUCIONES CREATIVAS Y EFICIENTES PARA EL DESARROLLO DE UNA UNIVERSIDAD SOSTENIBLE.

8.4.1. Impulsar el trabajo colaborativo entre los distintos colectivos universitarios (PAS, PDI y alumnado) para resolver problemas de sostenibilidad de la propia universidad.

• En el marco de la iniciativa de sostenibilidad ambiental Berraktibatu+ Universidades, se han puesto en marcha planes de mejora ambiental en diferentes temáticas (residuos, energía, movilidad y alimentación saludable) en 4 centros del Campus de Bizkaia: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Facultad de Educación de Bilbao. Berraktibatu+ Universidades es un programa impulsado por la red Global-Global Action Plan (GAP) y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y otros colaboradores. Han participado 124 personas (73% mujeres y 27% hombres), de las cuales 6 son PDI, 16 son PAS y 102 son estudiantes.

• Se ha proporcionado asesoramiento y apoyo para mantener, desarrollar o poner en marcha comisiones y/o grupos de mejora ambiental en los centros universitarios, tanto para la preparación de auditorías enfocadas a las certificaciones de los sistemas de gestión ambiental, como para implementar medidas dirigidas a minimizar el impacto de la actividad universitaria en el medio ambiente.

• Se ha elaborado el “Diagnóstico de Movilidad de la UPV/EHU” como paso previo a la elaboración del Plan de Movilidad. Este diagnóstico se ha basado en la recogida de información disponible y en una encuesta, y se ha presentado en formato DAFO.

• Se han presentado los resultados y conclusiones del estudio “Análisis del potencial de prevención e identificación de acciones para la minimización y correcta gestión de los residuos peligrosos químicos de la UPV/EHU” a los equipos de dirección, decanatos y departamentos de los centros con mayor producción de residuos de origen químico.

• Se ha publicado el “Manual de buenas prácticas para la minimización de residuos peligrosos químicos en la UPV/EHU”, en el que se identifican y desarrollan 28 buenas prácticas para mejorar y favorecer, en los laboratorios de docencia e investigación de la UPV/EHU, la reducción tanto de los residuos peligrosos generados como de los costes asociados a su gestión.

• Se han impartido, en noviembre de 2018, 2 cursos de formación presencial titulados “Gestión de los residuos sanitarios en la UPV/EHU”, en los campus de Bizkaia y Álava, en los que han participado 99 personas (75% mujeres y 25% hombres) de diferentes colectivos universitarios (PDI, PAS y alumnado).

• Se ha impartido formación básica sobre “Minimización de residuos peligrosos” al personal técnico de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y de la Facultad de Farmacia. Han participado 26 personas (73% mujeres y 27% hombres).

• Se han impartido sesiones formativas sobre “Gestión responsable de los residuos peligrosos” a petición de los centros universitarios: Instituto Biofisika y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

• Como complemento a los cursos presenciales, se han desarrollado las dos primeras ediciones del curso online “Buenas prácticas en el laboratorio: gestión de residuos”, impartido tanto en castellano como en euskera, con una duración de 25 horas. En estas primeras ediciones del curso han participado 436 personas (196 PDI, 41 PAS y 199 estudiantes), de las cuales el 66% fueron mujeres, el 33% hombres y el 1% personas no binarias. La tasa de éxito de estas dos primeras ediciones ha sido del 90% y el grado global de satisfacción ha sido de 8,1/10.

• Se han coorganizado diversas actividades conducentes a la reducción de consumos y reutilización-reciclaje como el “Día sin papel” y la “Campaña para la recogida de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos”.

8.4.2. Definir y desarrollar la Agenda de Desarrollo Sostenible de la UPV/EHU.

• Se ha elaborado y aprobado la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible (2019-2025) y el panel de indicadores para su seguimiento. Esta agenda incorpora tres planes sectoriales (Campus Planeta, Campus Inclusión y Campus Igualdad) y la actualización del modelo de enseñanza aprendizaje de la UPV/EHU: IKD i3 (ikaskuntza x ikerketa x Iraunkortasuna). El panel de indicadores incluye la metodología seguida para obtenerlo y la situación de partida.

• Se ha publicado un portal web de la EHUagenda 2030, con objeto de dar a conocer de forma pública y accesible, la aportación específica de la UPV/EHU a las metas que compromete en su agenda.

• Se han instalado paneles con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en todos los centros universitarios y en otros edificios de los tres campus.

• Se ha impartido el curso “Introducción a la agenda de desarrollo sostenible 2030” dirigido al Personal de Administración y Servicios con la participación de 17 personas (94% mujeres y 6% hombres).

8.5. AVANZAR EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA DE LA SOSTENIBILIDAD.

8.5.1. Fomentar la introducción de compromisos concretos con la sostenibilidad en la elaboración de cartas de servicio y documentos de compromiso de los

centros.

• Se ha elaborado y aprobado el I Plan de gestión ambiental y de la salud de la UPV/EHU (Campus Planeta). Este plan piloto pretende ser el punto de referencia de la política de gestión ambiental sostenible y saludable de la UPV/EHU para el periodo 2019-2025.

• Se han impartido 3 cursos de formación presencial dirigidos al personal de administración y servicios titulados “¿Cómo diseñar y poner en marcha un Plan de Mejora Ambiental?” con el objetivo de dotar a las personas participantes de los conocimientos básicos y de las herramientas necesarias para incorporar el factor ambiental en la actividad de los servicios y/o centros universitarios. Han participado 39 personas (77% mujeres, 23% hombres).

8.5.2. Establecer relaciones preferentes con organizaciones, empresas, entidades públicas y privadas que trabajen de forma explícita dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.

• Se ha solicitado y obtenido la adhesión a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), cuya misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Según el número de licitaciones en las que se han introducido cláusulas ambientales y el importe de estas, la UPV/EHU se ha situado en el segundo lugar en el ranking de las entidades públicas vascas. El trabajo realizado en favor de la Compra y Contratación Pública Verde ha sido explícitamente reconocido por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE).

8.6. PROMOVER LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD, LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO A TRAVÉS DE SU INCLUSIÓN EN EL CURRICULUM UNIVERSITARIO.

8.6.1. Fomentar la puesta en marcha de proyectos de innovación que incluyan la educación para la sostenibilidad dentro del curriculum de grado y posgrado.

• En la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de 2019/2020, se ha estabilizado la inclusión, como línea prioritaria, del aprendizaje vinculado con los retos sociales, la sostenibilidad, la equidad y la solidaridad. Se han recibido y subvencionado 7 solicitudes de PIE dentro de esta línea, en las cuales están implicados 66 docentes (71% mujeres, 29% hombres) 21 profesionales externos (43% mujeres, 57% hombres) 4 estudiantes (50% mujeres, 50% hombres) y un hombre del PAS.

• La UPV/EHU ha sido la organizadora del congreso EuroSoTL que tenía entre sus objetivos principales ser un evento académico sostenible.

• En los cursos FOPU/UIPRE se han impartido dos ediciones del curso “Docencia comprometida con la perspectiva de género”, en el que han participado 4 profesores y profesoras de un PIE en activo que versa sobre el mismo tema. Realizaron el curso 38 docentes (74% mujeres, 26% hombres) y se han acreditado 32 (78% mujeres, 22% hombres).

8.6.2. Extender el proyecto EHU Campus Bizia Lab a todos los grados de la Universidad.

• Se ha ampliado el número de proyectos y de personas de la comunidad universitaria participantes en el Programa Campus Bizia Lab (CBL). En la segunda convocatoria del CBL se han aprobado 4 nuevos proyectos y la comunidad CBL asciende a 221 personas (55% mujeres, 45% hombres), de las cuales 123 son PDI, 37 son PAS y 61 son estudiantes. Los avances realizados a lo largo del curso 2018/2019 han derivado en 29 publicaciones en revistas de impacto (5), congresos nacionales e internacionales (21) y capítulos de libros (3).

• Se ha impartido un taller semipresencial titulado “Taller sobre metodología de estudio de caso basado en proyectos de cooperación al desarrollo” dirigido al profesorado en el marco del Programa de Formación de Profesorado Universitario, en el que han participado 28 personas (57%% mujeres, 43% hombres).

8.7. FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA.

8.7.1. Fomentar el compromiso de los/as universitarios/as con los derechos humanos.

• Se han organizado 9 eventos de debate y sensibilización en torno a los derechos humanos.

• Se ha organizado, junto con la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, el Congreso Internacional de Derechos Humanos: Retos emergentes.

• Se ha intensificado, en los grados de educación de la UPV/EHU, el Programa Adi-Adian, con el testimonio presencial o grabado de victimas educadoras.

• Se ha organizado, por primera vez, durante una semana, y en colaboración con el Instituto Gogora, la Plaza de la Memoria, con una participación de 634 personas.

• Se ha elaborado el documento de aportaciones de la UPV/EHU a la unidad didácticaHerenegun.

8.8. AFIANZAR EL TRABAJO DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓNAL DESARROLLO.

8.8.1. Potenciar la realización del Practicum y de prácticas externas en iniciativas solidarias y de cooperación al desarrollo.

• Se han concedido ayudas a 81 estudiantes (77% mujeres, 23% hombres) para la realización de prácticas universitarias y trabajos fin de grado en cooperación al desarrollo. Estas y estos estudiantes están adscritos a 8 centros universitarios.

• Se ha desarrollado la IV Edición del proyecto intercultural Gaztenpatia que promueve la empatía y solidaridad entre la juventud, a través de la creatividad y el emprendimiento social. Han participado 35 estudiantes (80% mujeres, 20% hombres) de 7 centros universitarios y han viajado a los países en los que tiene en marcha proyectos de cooperación la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa): El Salvador, Guatemala y Colombia.

8.8.2. Visibilizar el trabajo colaborativo con entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

• Se han organizado escaparates de voluntariado en los tres campus en colaboración con las agencias de voluntariado de cada provincia: Gizalde (Gipuzkoa), Bolunta (Bizkaia) y Batekin (Álava). El escaparate de Gipuzkoa tuvo lugar el 21 de noviembre en los bajos del Edificio Ignacio Mª Barriola (Aulario) y participaron 12 entidades de voluntariado que trabajan en Gipuzkoa. En Álava, el escaparate se hizo coincidir con el Día Internacional del Voluntariado: 5 de diciembre). En Bizkaia se realizó el 10 de abril en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU y participaron 10 entidades de voluntariado que trabajan en Bizkaia.

• Se ha organizado el III Encuentro Intercultural Gaztenpatia. En este encuentro, que se desarrolló entre el 28 y el 31 de mayo en los campus de Bizkaia y Gipuzkoa, se contó con la participación de representantes de las organizaciones y entidades centroamericanas  implicadas en el proyecto.

8.8.3. Impulsar la participación del alumnado en iniciativas de voluntariado social.

• En los dos primeros periodos establecidos para el reconocimiento de créditos optativos al alumnado de grado por realización de actividades solidarias y de cooperación (septiembre de 2018 y enero de 2019), se han reconocido créditos a 159 estudiantes (60% mujeres, 40% hombres).

• Se ha elaborado una campaña de videos promocionales para impulsar el Programa de voluntariado autogestionado: “Gu geu bolondres!”

• En el curso académico 2018/2019 se ha dado continuidad a una experiencia piloto de apoyo a la formación lingüística online para personas refugiadas (Programa Erasmus+ OLS para refugiados), así como a las iniciativas que incluye la organización de Jornadas de Primeros Auxilios entre/para alumnado de Medicina y Educación y Apoyo académico al alumnado del Instituto Antigua-Luberri de Donostia / San Sebastián.

• Se han puesto en marcha dos nuevos proyectos: BLOG Inclusivo SOMOS+ editado por alumnado voluntario de la UPV/EHU en el que están participando 3 estudiantes (100% mujeres) y un proyecto de sensibilización y acción para luchar contra el cambio climático en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en el que están participando 3 estudiantes (2 mujeres, 1 hombre).

• Se han organizado 5 cursos monográficos sobre cooperación al desarrollo en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU (HEGOA) y ONGD vascas. En estos cursos, que se han impartido en euskera y castellano en el Campus de Bizkaia (3 cursos) y Campus de Gipuzkoa (2 cursos), han participado 82 estudiantes (77% mujeres, 23% hombres).

• Se han coorganizado 18 eventos (debates, exposiciones, cineforum…) en el ámbito de la cooperación y la solidaridad. Cabe destacar el concurso de cortometrajes “Invisible express”, con la temática “La actitud cómplice”, organizado en colaboración con la ONGD KCD, en el que han participado 192 estudiantes (59% mujeres, 41% hombres).

9. UNA UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE EL BUEN GOBIERNO

9.1. DESARROLLAR LA E-ADMINISTRACIÓN.

9.1.1. Definir procedimientos de gestión e implementarlos en la sede electrónica.

• Se han estudiado diferentes alternativas de herramientas software de gestión de procedimientos de sede electrónica y se ha probado una nueva herramienta con resultados

positivos.

• Se ha desarrollado, para la nueva herramienta, una solicitud genérica con todas las funcionalidades, que posibilitará, con pocos cambios, el desarrollo e integración en sede de un conjunto amplio de procedimientos.

9.1.2. Poner en marcha el archivo electrónico y organizar la digitalización del archivo en papel para su progresiva incorporación al mismo.

• El archivo electrónico está totalmente operativo. Su funcionalidad está condicionada a la generación de diferentes documentos electrónicos a archivar.

9.1.3. Impulsar el registro electrónico.

• Se ha reducido el número de oficinas de registro en la Universidad y se ha promovido el uso del registro electrónico.

• Se han realizado pruebas, con resultado positivo, para integrar en nuestra sede el programa GEISER de registro electrónico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que posibilitará la interoperabilidad.

9.1.4. Impulsar y promover la firma electrónica de documentos, así como la utilización del gestor documental EHUdoku.

• Se ha avanzado en la firma electrónica de documentos; actualmente los acuerdos del Consejo de Gobierno se firman electrónicamente.

• Se está desarrollando una política de gestión documental y firma.

9.2. MEJORAR EL NIVEL DE TRANSPARENCIA EN LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS.

9.2.1. Actualizar y ampliar los datos del portal de transparencia.

• Se ha actualizado el portal y se ha avanzado en la automatización de las actualizaciones.

9.3. ADECUAR LAS ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MEJORAR SU GESTIÓN.

9.3.1. Gestionar un documento de compromiso con los nuevos centros.

• Se ha realizado un seguimiento de los indicadores comprometidos en el programa Ehundu–A en todos los centros de la Universidad.

9.3.2. Desarrollar, en colaboración con los agentes implicados, la reorganización de departamentos.

• Se ha presentado a la comunidad universitaria una memoria que recoge la propuesta de reorganización de los departamentos de la UPV/EHU.

• Se ha presentado a la comunidad universitaria una propuesta de reglamento marco de departamentos para su actualización y adecuación a la reorganización departamental.

• Se ha abierto un periodo para realizar aportaciones a la memoria de reorganización de departamentos y enmiendas al proyecto de reglamento marco de departamentos que deberá culminar con un proyecto de reorganización y reglamento definitivos.

9.4. PONER EN MARCHA EL SISTEMA DE CONTABILIDAD ANALÍTICA.

9.4.1. Analizar y depurar los resultados de la Contabilidad Analítica referentes a las cuentas anuales del 2014 e iniciar los trámites para la incorporación de la información de las cuentas anuales del 2017.

• Durante 2018 y los dos primeros meses de 2019, se ha trabajado para obtener los resultados de la Contabilidad Analítica de la UPV/EHU correspondientes al ejercicio 2014. Después de revisiones y siguiendo un análisis crítico de los resultados obtenidos, se ha redactado un documento de trabajo que se le ha trasladado a OCU, y en el que se plantean diversos cambios y mejoras necesarias para la obtención de resultados más reales y fiables en ejercicios futuros. También se está trabajando en las interfaces que recogen los datos correspondientes al próximo año a analizar, que será el 2018.

• Personal de la UPV/EHU ha participado en reuniones mensuales presenciales con representantes de las Gerencias de las principales universidades públicas del Estado, con el fin de elaborar un nuevo modelo de costes aplicable a las universidades públicas. Los principales cambios recogidos en este nuevo modelo se resumen en una nueva redacción y aplicación de la Regla 23, que supone una nueva distribución de los costes del personal PDI de la Universidad, entre los diferentes centros de coste y las diversas actividades de investigación, y en una mayor simplificación de informese indicadores del modelo.

• Este modelo se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en mayo del 2019 se ha presentado ante la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

9.5. REALIZAR UNA GESTIÓN ECONÓMICA TRANSPARENTE QUE SEA SENCILLA Y COMPRENSIBLE.

9.5.1. Publicar información clara, actualizada y accesible, mediante la que se rindan cuentas y se justifiquen las acciones de gobierno.

• Todos los acuerdos del Consejo de Gobierno se publicitan en la página web de la Universidad, con acceso para todo el personal de la UPV/EHU.

• Se ha habilitado en el Portal de Transparencia la información relativa a los presupuestos de la Universidad desde el 2013.

9.5.2. Garantizar el acceso a la documentación que se solicite, con los únicos límites que la legislación determine expresamente para los datos protegidos.

• Se ha desarrollado el reglamento de protección de datos adaptándolo a la nueva legislación.

9.5.3. Mejorar la claridad de los mecanismos de presupuestación.

• Siguiendo con la línea iniciada el año pasado, se han presentado a los vicerrectorados los datos correspondientes a la liquidación del ejercicio 2018, con sus objetivos y acciones predefinidas, y, en base a estos datos, una propuesta de Anteproyecto de Presupuesto 2019.

• En el Proyecto de Presupuesto 2019, se presenta un detalle del gasto de personal asignado a los diferentes centros y departamentos de la Universidad y su presupuestación se realiza en las mismas orgánicas y funcionales en las que se va a proceder a su contabilización.

• De acuerdo con las indicaciones realizadas por el Consejo Social, se ha realizado un esfuerzo por presupuestar los gastos estimados, aun en el caso de los gastos con financiación afectada, de acuerdo con la naturaleza de los mismos y así suprimir los conceptos de pool de gastos del capítulo 2.

9.5.4. Realizar una mayor difusión de las normativas relativas a la gestión contable y al cierre de la liquidación presupuestaria.

• Desde el Servicio de Contabilidad, se ha trabajado en mejorar y simplificar la redacción de la Orden de Cierre del ejercicio 2018 y se ha depurado y mejorado la presentación de la información que acompaña la liquidación presupuestaria y las cuentas anuales del ejercicio 2018, para favorecer la subsanación de las salvedades que figuran en el informe de auditoría de las cuentas del 2017.

 9.5.5. Incentivar la formación del personal en el manejo del sistema contable UXXI, en el que se incorporará una nueva funcionalidad referida a los contratos menores.

• Un grupo de 8 personas, pertenecientes a diferentes servicios de la UPV/EHU, han realizado reuniones mensuales con el personal de OCU, para revisar las principales incidencias, los problemas encontrados en el uso de la aplicación y proponer mejoras dentro de cada área de trabajo.

9.5.6. Analizar los remanentes específicos incorporados.

• Con relación al cierre y a la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2018, se ha realizado una revisión rigurosa y crítica por funcional y orgánica de los principales remanentes a incorporar, y el resultado de la misma es que el importe correspondiente a los remanentes incorporados al ejercicio 2019 ha disminuido un 9% respecto a los incorporados en el año 2018.

9.5.7. Revisar y controlar los derechos reconocidos en años anteriores pendientes de cobro.

• Al igual que el año anterior, durante el segundo semestre del año 2018 y primeros meses del año 2019 se ha conformado un grupo de trabajo que ha realizado un seguimiento de las partidas más antiguas e importantes pendientes de cobro.

9.5.8. Adecuar y mejorar el procedimiento de gestión de las indemnizaciones por razón de servicio.

• Durante el ejercicio 2018 se ha creado un equipo de trabajo que ha mantenido reuniones periódicas a fin de solventar las incidencias y mejorar el sistema de gestión de las indemnizaciones por razón de servicio.

9.5.9. Nuevo marco regulatorio definido por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (LCSP).

• Se han establecido pautas y protocolos de actuación mediante nuevas instrucciones en función de los pronunciamientos de los diferentes órganos consultivos y de las modificaciones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (LCSP).

• Se ha habilitado la funcionalidad de gestión de la contratación menor en UXXI.

9.6. CREAR UN CLIMA INSTITUCIONAL QUE FAVOREZCA LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE PDI, PAS Y ALUMNADO.

9.6.1. Renovar la revista Campusa y su Newsletter y elaborar una versión reducida en inglés.

• Se han realizado cambios de diseño en la revista digital Campusa, adaptándola a las nuevas tendencias (menos columnas, imágenes más grandes); acceso directo a la home; posibilidad de compartir las noticias en redes sociales y nuevo apartado de noticias relacionadas; nuevas secciones (lo más visto, imagen del día); y nuevo portal de Campusa exclusivamente en inglés que permitirá la futura elaboración de una newsletter en ese idioma.

9.6.2. Implementar la nueva extranet e intranet de la UPV/EHU.

• Se ha iniciado la implementación de la nueva página web corporativa de la Universidad; así, durante este curso, se han renovado las páginas relativas a la oferta de grado, másteres, títulos propios y doctorado. Así mismo, se están diseñando nuevos apartados, como el relativo a los centros.

9.6.3. Mejorar la elaboración de materiales específicos y las campañas de difusión para informar al alumnado preuniversitario (Bachillerato y Formación Profesional).

• Se ha renovado el folleto que compila la información sobre todos los grados que oferta la UPV/EHU. También se han actualización los folletos de centro sobre grados.

9.6.4. Impulsar la elaboración de materiales y las campañas de información sobre posgrados.

• Se ha renovado el catálogo general de titulaciones de posgrado en euskera y castellano, con nueva estética y organización. También, se ha creado la imagen y desarrollado la campaña informativa de la nueva iniciativa de divulgación de los másteres (Master Egunak), impulsada por el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Posgrado, en la que se ha empleado la web, emails, carteles, anuncios en pantallas, creación de un vídeo para campaña en redes sociales…

• En colaboración con la Dirección de Formación Continua, se ha renovado el catálogo de títulos propios y se han elaborado diversos vídeos y campañas en redes sociales.

9.6.5. Promover la divulgación de los proyectos de investigación.

• La Oficina de Comunicación ha organizado 29 ruedas de prensa, ha publicado 422 notas de prensa y 554 convocatorias de actos de distinta naturaleza, y ha elaborado 102 notas de prensa sobre proyectos de investigación desarrollados por nuestros grupos de investigación. Asimismo, en la revista Campusa se han publicado 74 entrevistas, reportajes y crónicas, la mayoría sobre temas de investigación.

9.6.6. Elaborar un protocolo para la organización de actos de graduación y otros eventos que la UPV/EHU celebra periódicamente.

• Se ha elaborado y editado la Guía para los actos de graduación de la UPV/EHU, que ha sido remitida a las direcciones de los centros de la Universidad.

9.7. APOSTAR POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS COLECTIVOS UNIVERSITARIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE GOBERNANZA.

9.7.1. Impulsar la participación estudiantil en la actividad universitaria.

• Se ha impulsado la participación de las asociaciones estudiantiles en las dinámicasdel Vicerrectorado de Estudiantes; concretamente, la Asociación de Debate ADUEEE ha colaborado en la organización de la liga de debate preG9.

• Se han colocado en las ferias de orientación stands informativos sobre la participación del alumnado en la UPV/EHU, donde los consejos de estudiantes y diferentes asociaciones han sido agentes activos.

• Se ha continuado impulsando la participación de alumnado de cursos superiores en la tutorización de alumnado de primero. Concretamente, 150 estudiantes han participado como alumnado tutor en el programa BAT (63% mujeres, 37% hombres), en 16 centros. Alrededor de 3.500 estudiantes de primer curso han participado en el programa de tutoría entre iguales.

• Se han realizado reuniones de valoración sobre el Programa BAT en cada campus para impulsar la relación entre los centros participantes, y se ha invitado tanto al alumnado de primero como al alumnado tutor para que participen en la evaluación del programa. El alumnado de primero valora muy positivamente el vínculo cercano que se establece con el alumnado tutor y la ayuda que éstos les proporcionan en la resolución de dudas. Por su lado, el alumnado que tutoriza indica que es una oportunidad de trabajar competencias transversales.

9.8. IMPULSAR EL PROYECTO EHUALUMNI.

9.8.1. Desarrollar actividades para el colectivo EHUalumni.

• Se han organizado varios cursos de formación (Taller Networking; Y si me cuento mejor; Economía circular; Diseña tu estrategia comercial), a los que han asistido 51personas (45% mujeres, 55% hombres).

• Se han puesto en marcha distintas iniciativas para potenciar la participación del alumnado egresado en EHUalumni.

9.8.2. Desarrollar los programas Mentoring, Embajador y Cicerone.

• Se ha completado la segunda edición del programa Mentoring, con 35 parejas de trabajo (personas mentoras: 57% mujeres, 43% hombres; personas mentorizadas: 60% mujeres, 40% hombres).

• Se ha potenciado el programa Cicerone que, en la actualidad, cuenta con 23 personas en 18 países y en los 5 continentes (48% mujeres, 52% hombres).

9.8.3. Potenciar interna y socialmente EHUalumni captando nuevos registros y colaboraciones.

• En el primer semestre de 2019 se han registrado en EHUalumni 664 personas (63% mujeres, 37% hombres). Actualmente cuenta con 5.813 miembros (59% mujeres, 41% hombres).

• Se ha participado en las ferias de orientación universitaria distribuyendo folletos para dar a conocer EHUalumni a los padres y madres de estudiantes asistentes a las ferias.

• Se ha participado en los foros de empleo distribuyendo folletos para dar a conocer EHUalumni al alumnado de último curso y personas tituladas asistentes a los mismos.

• Se han enviado folletos y videos de EHUalumni a los actos de graduación de los centros.

• En el apartado de ocio se actualiza periódicamente la información sobre exposiciones, cine, conciertos, actividades deportivas, conferencias, reuniones y congresos que se imparten en la UPV/EHU.

• Se ha realizado una campaña de visibilización de EHUalumni.