Montse Maritxalar Anglada

Curriculum vitae

Montse Maritxalar Anglada (Donostia, 1966), se licenció y doctoró en la Facultad de Informática de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián. Actualmente es profesora agregada en la Facultad de Informática (Donostia). Sus investigaciones han versado sobre el procesamiento del lenguaje, el aprendizaje y la creación de materiales. Directora de 4 tesis doctorales (2 con mención europea) y coautora de más de 70 publicaciones científicas. Asimismo, ha realizado breves estancias de investigación tanto en Edimburgo como en Dublín. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación competitivos a nivel estatal y europeo. Y además, ha participado en varios contratos con empresas o entidades, siendo en dos de ellos investigadora principal. Tiene un sexenio activo.

Evaluación excelente en el programa Docentiaz. Tiene varias publicaciones relacionadas tanto con la docencia como con la divulgación, entre las que es coeditora de dos libros. También ha participado en dos proyectos de innovación docente como investigadora principal. Posee experiencia como docente en estudios de grado, másteres locales, un máster Erasmus Mundus y titulaciones propias. En el último caso, también ha sido miembro de la comisión académica (2016-2019).

Vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Informática (2011-2014), Coordinadora de la titulación de Ingeniería Informática (2014-2017), miembro de la Comisión de Grado de la UPV/EHU (2013-2016) y Directora de Estudiantes de la UPV/EHU (2017-2021). Directora del Departamento de Informática de la Universidad Vasca de Verano (UEU) (1992-1997). Miembro de la Comisión Especial para la Promoción del Euskera en el Medio Digital en el Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco (2015-2020) y una de las representantes del Estado español en la red de investigación European Network for Combining Language Learning with Crowdsourcing Techniques cost action (2016-2021).

Desde su niñez su pasión es el monte y le gusta hacer teatro.