Objetivos y destinatarios

Presentación

El título de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), propuesto por Enpresa Institutua, está reconocido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como habilitador para el desarrollo de la Actividad de Asesoramiento, conforme a las exigencias de la regulación Europea MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive), que establece la obligación de que el personal que preste asesoramiento financiero disponga de titulación reconocida por la CNMV para poder desarrollar su actividad.

El postgrado se imparte desde 2008 en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) y ofrece una formación integral en mercados financieros, gestión de patrimonios, banca privada y asesoramiento financiero.

El objetivo del programa es proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos que permitan formar a profesionales dotados de las habilidades y capacidades necesarias para dirigirse y adaptarse al sector financiero, que cada vez exige una mayor sofisticación y preparación en la respuesta a las exigencias tanto de los mercados como de los inversores. La creciente complejidad que han adquirido los mercados financieros y su gestión con la incorporación de nuevos y sofisticados productos, exige a los gestores un profundo conocimiento de las alternativas tradicionales y las nuevas.

Desde su inicio en 2008, GPBP trata de ofrecer una formación que permita adquirir no sólo conocimientos y competencias, sino experiencias y relaciones, que acompañen al alumnado en el desarrollo de su vida profesional y les permitan afrontar los retos que se presenten en su carrera profesional de forma eficiente y creativa. Para ello, entre el profesorado se cuenta con expertos y profesionales de primer nivel que convierten cada clase en una experiencia de aprendizaje.

Objetivos del Postgrado

  • Obtener los conocimientos y competencias que permitan formar a profesionales dotados de las habilidades y capacidades necesarias para dirigirse y adaptarse al sector financiero, que cada vez exige una mayor sofisticación y preparación en la respuesta a las exigencias tanto de los mercados como de los inversores.
    • Identificar e interpretar de las fuentes de información económica y financiera.
    • Comprender el funcionamiento de los mercados monetarios y de capitales.
    • Comprender los productos que se ofrecen en los mercados financieros desde una óptica financiero-fiscal.
    • Proporcionar herramientas y conocimientos prácticos que permitan aplicar las principales técnicas en la gestión de patrimonios e inversiones.
    • Comprender los diferentes estilos de inversión, tanto tradicionales como de gestión alternativa, y su riesgo asociado.
    • Capacitar para realizar y ejecutar una planificación financiero-fiscal adecuada en función de las necesidades y objetivos de los ahorradores-inversores, ya sean empresas o particulares.
    • Obtener los conocimientos y competencias exigidos al personal que presta asesoramiento en materia de inversión exigidos por la Directiva UE 2014/65 MiFID2.
  • Crear y desarrollar un foro permanente de relación profesional que permita mejorar las capacidades para afrontar los nuevos desafíos que se desarrollarán en los mercados financieros e impulsar la proyección profesional de sus miembros.

Destinatarios

El Título Propio de Especialista en Gestión Patrimonial y Banca Privada se dirige fundamentalmente a:

  • Profesionales de entidades financieras y de compañías aseguradoras con responsabilidades en asesoramiento financiero personal.
  • Asesores, consultores y gestores de carteras.
  • Profesionales que deseen constituirse como Empresas de Asesoramiento Financiero, figura reconocida y regulada por la CNMV.
  • Profesionales de sociedades y agencias de valores u otras entidades vinculadas a la intermediación o gestión de inversiones.
  • Agentes Financieros.
  • Particulares responsables de la gestión del patrimonio familiar.
  • Interesados en especializarse en el área de la gestión patrimonial y asesoramiento financiero personal.

Las titulaciones de acceso son abiertas incluyendo graduados y licenciados en administración de empresas, economía, derecho, ingenierías, matemáticas, física, etc.

Titulación

Aquellas personas que superen las correspondientes pruebas académicas y respeten el nivel de asistencia mínimo requerido, obtendrán la titulación de Especialista Universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada (Título de Postgrado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)), y la acreditación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el ejercicio profesional de la actividad de Asesor Financiero, cumpliendo así con las exigencias de la Directiva Europea 2014/65 (MiFID2), que establece la obligación de que el personal que preste asesoramiento financiero disponga de titulación reconocida por la CNMV.

Caja Rural de Navarra      Laboral Kutxa      BBVA      Renta 4 Banco      Banco Santander      Bankinter       Bankinter       Bankinter