Memoria Kexatu 2012

Fecha de primera publicación: 23/04/2013

"La respuestas insatisfechas a las quejas son muy elevadas"

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU está satisfecho porque las quejas demuestran que en la UPV/EHU "las cosas no funcionan tan bien como nos dicen" afirma Aratz Castro, Presidente del Consejo de Estudiantes. Por ello, pusieron en marcha un protocolo de quejas el año pasado. A pesar de que la versión primitiva del protocolo no estuvo en marcha hasta marzo, valoran muy positivamente la acogida del protocolo por parte del alumnado.

Asimismo muestra gran preocupación porque Decanatos, Direcciones y Equipo Rectoral no hacen todo lo que debieran para que estas situaciones no se repitan.  "Nos preocupa que el número de respuestas insatisfechas llegue a un tercio y nos parece muy elevado" reconoce Castro.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU recibió en 2012 un total de 21 quejas. De éstas, más del 50% son presentadas por estudiantes de EU. de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao (38,10%) y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (un 23,81%). Una gran parte del alumnado es del 85% de Bizkaia frente al 9,5% de Gipuzkoa y un 4,7% de Araba. Del total de las quejas se han admitido el 85% y solamente un 5% han sido desestimadas por no cumplir los requisitos.

La gráfica superior (gráfica 1) muestra como la mayoría de las quejas se refieren a la "evaluación y publicación de notas" (35%) seguido de aquellas quejas referentes a la "docencia y la tutorización" y a la "matriculación y oferta académica" (ambas con el 20%). En tercer lugar se encuentran las quejas referentes a "derechos lingüísticos" e "infraestructuras" con un 10%. En último lugar se encuentra una queja en relación a la aplicación de la normativa de "precios públicos y becas" (5%) Del total de las quejas distintas admitidas y tramitadas durante el año 2012 por el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU quejas el 71% están finalizadas, un 24% todavía está pendiente de resolver y el 5% de las quejas presentadas han desistido de seguir con ella. De las finalizadas un 67% se han resuelto de forma satisfecha y un 33% no han satisfecho la respuesta recibida. Si este análisis lo hacemos respecto del total de quejas distintas admitidas la satisfacción a 31 de diciembre llega a la mitad de las quejas (47%) mientras que la insatisfacción supone casi un cuarto (23,5%).

De la gráfica 2, se deduce que el número de quejas recibidas en más de la mitad (55%) se refiere a problemas con los departamentos universitarios y concretamente en relación al establecimiento y aplicación de los sistemas de evaluación. De igual modo también se han producido situaciones en las que el profesorado no cumple con sus obligaciones docentes.  Le siguen los "centros universitarios" responsables del 25% de las quejas y donde en su mayoría se refieren a la oferta docente realizada o el incumplimiento de la normativa en relación a la Composición de Tribunales que son aprobados por éstos. En último lugar se encuentra el Vicerrectorado de Campus responsable de las infraestructuras universitarias. Cabe destacar una última queja en relación a la orden que regula las exenciones de precios públicos.

ASPECTOS FINALES

Parece necesario hacer mención a aquellas situaciones que se consideren de gran interés para la modificación de normativas universitarias o autonómicas así como aquellas que se producen de forma reiterada en la Universidad.

1)  Una víctima violencia de género que se queja de que no se le exime de precios públicos por ser una persona censada en otra Comunidad Autónoma. El Consejo de Estudiantes traslada el caso a la Vicerrectora de Responsabilidad Social con distintas alternativas sin que se haya recibido respuesta a día de hoy. Por su parte la Aldezle responde que no entra a analizarla.

2) Se producen varias quejas que denuncian la ausencia del profesorado tanto en el horario de clase como en el horario de tutorías. Un año más tarde, no se ha recibido contestación del Vicerrectorado de profesorado

3) En los casos donde se ha demostrado incumplimientos de las obligaciones del profesorado universitario (inasistencia a clases/tutorías, pérdidas de exámenes, publicación de las notas con nombres y apellidos,…) tanto Vicerrectorados, Centros como Departamentos universitarios han justificado el incumplimiento en el 100% de los casos sin que a día de hoy tengamos constancia de la apertura de ningún expediente disciplinario.

4) Se producen quejas de estudiantes matriculados en asignaturas sin docencia de las titulaciones en extinción que se quejan de que los exámenes son los mismos que los de Grado a pesar de no dar la misma materia.

5) Se produce la denuncia de la pérdida de parte una prueba de evaluación donde la persona afectada al parecer niega dicha pérdida y que ha generado un perjuicio irreparable para la persona afectada por falta de respuesta.

6) Se tramita de oficio al detectar, a juicio del Consejo de Estudiantes, que los plazos para presentar solicitudes a los Tribunales de Compensación son irrisorios en algunos casos. Además se detecta que en gran parte de las resoluciones de estos no se resuelve de forma  suficientemente motivada.

7) Las respuestas recibidas por parte del Vicerrectorado de Campus de Bizkaia en relación a las infraestructuras han sido respondidas de forma satisfactorias en el 100% de los casos.