El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU propondrá al nuevo equipo rectoral medidas concretas en materia de calidad universitaria, vivienda y transporte

Fecha de primera publicación: 03/12/2012

El órgano de representación estudiantil vasco ha organizado una serie de reuniones sectoriales para conocer a fondo las propuestas que hace el equipo de Iñaki Goirizelaia de cara a las elecciones. Estos encuentros han sido aprovechados por parte del Consejo de Estudiantes para exigir mayor implicación en tres áreas: calidad educativa, transporte y vivienda.

Aratz Castro, Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, ha asegurado que el alumnado vasco será especialmente exigente en estas áreas, ya que son prioritarias de cara a garantizar una verdadera universidad pública accesible. En este sentido, ha subrayado que "estudiar no sólo implica pagar las tasas de la matrícula, sino que exige llegar hasta el campus y poder costearse un piso para poder vivir".

Para ello, el Consejo ha hecho propuestas concretas que podríamos resumir en los siguientes puntos:

VIVIENDA:

1. Creación de una red de gestión propia de residencias y pisos universitarios que permita aumentar la oferta  de alojamiento actual  y adecuación de los precios de las residencias de estudiantes concertadas a los servicios ofertados.

2. Apostamos porque haya un cambio de concepción en esta materia y el alumnado tenga una oferta de alojamiento a precios reducidos pero con el compromiso del alumnado de realizar trabajo social.

TRANSPORTE:

1. Abordar el problema existente actualmente con el transporte intercampus con las instituciones competentes.

2. Solicitamos que la UPV/EHU regule el acceso interno de las empresas que gestionan el transporte intercampus.

3. Exigimos una normativa de aparcamientos sin discriminaciones por ser estudiantes que priorice a quienes no tienen alternativa real de transporte público.

4. Potenciación de los programas de compartir coche.

5. Abordar el problema de movilidad específico del área de Leioa así como el establecimiento de un aparcamiento exclusivo para el alumnado hasta que se regule el conjunto.

6. Mejora del transporte urbano e interurbano en el acceso al Campus de Ibaeta.

CALIDAD:

1. Reducción del número de semanas de clase potenciando los programas de tutorización de modo que la atención sea más personalizada.

2. Garantizar que no haya masificación en las aulas cumpliendo la normativa actual.

3. Definición clara de los modelos de evaluación que permitan estudiar y compatibilizarlo con otras actividades.

4. Compromiso explícito de que la definición de estudiante a tiempo parcial no se modificará.

5. Sancionar al profesorado que sistemáticamente incumple sus obligaciones.

6. Publicitar los informes de calidad de cada una de las asignaturas para visibilizar que profesor/a lo hace bien y quien mal.