Programa Arrakasta

El programa para el éxito académico universitario Arrakasta es una iniciativa pionera promovida por la Universidad del País Vasco, que busca crear las condiciones favorables para que las personas jóvenes acogidas a los sistemas de protección a la infancia y adolescencia y de inclusión social puedan acceder a la universidad y culminar con éxito estudios superiores.

El programa se puso en marcha en el territorio de Gipuzkoa, a raíz de la investigación de una doctoranda de la UPV/EHU que detectó las dificultades que tenían estas jóvenes para acceder y proseguir sus estudios universitarios. La universidad se puso en contacto con los responsables de infancia y juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa y comenzó el trabajo de colaboración y la firma de un convenio.

Un total de seis alumnas se beneficiaron del programa en su primer año. En el curso 2018-2019 el número de jóvenes participantes es de 13 y la iniciativa se ha extendido a los territorios de Álava y Bizkaia, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava y de la Diputación Foral de Bizkaia siguiendo, en ambos casos, un esquema similar al desarrollado en el territorio de Gipuzkoa.

Arrakasta recibe, además, el apoyo económico de la Fundación SM.