Compromisos de la UPV/EHU

El programa Arrakasta es fruto de la preocupación de la UPV/EHU por ofrecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas. Este compromiso se alinea con Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas 2015), así como con la Agenda Vasca 2030.  La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) está especialmente implicada en el objetivo 4, que persigue garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

 

Recursos ofrecidos

El proceso comienza en el momento en que los servicios de la diputación correspondiente comunican al Servicio de Orientación Académica (SOU) la identidad de las personas que van a matricularse ese curso académico.  En este momento se pone en marcha una red de recursos de carácter logístico y académico. 

  1. Recursos de apoyo logístico. Desde el momento en que una o un joven se matricule en la UPV/EHU, la profesional del SOU será la encargada de hacer la acogida y se convertirá en la persona de referencia que les guie por el entramado de servicios de la UPV/EHU y facilite los trámites administrativos en ésta. A su vez, recogerá las demandas y necesidades de las y los jóvenes y tramitará lo necesario para satisfacerlas (material de estudio, préstamos de biblioteca, bonos de comida y de transporte, préstamo de ordenadores portátiles, resolución de las becas del Gobierno Vasco, información sobre Erasmus, másteres profesionalizantes, etc.).
  2. Recursos de apoyo académico. Cada joven estudiante participante en Arrakasta cuenta con una persona del profesorado que actúa como referente durante su itinerario educativo mediante un programa de acompañamiento. La persona que asume la responsabilidad académica es un profesor o profesora de la titulación en la que la persona estudiante esté matriculada y ejercerá esta tarea a lo largo de todo el grado universitario.
  3. Recursos económicos puntuales. La UPV/EHU ha prescrito un fondo económico para ayudar puntualmente en los gastos derivados de los estudios universitarios (traslado intercampus, manutención, material). En este mismo apartado cuenta con la financiación de la Fundación SM que es gestionada por una comisión ad hoc, pero que actúa de forma ágil y eficiente.