Objetivos

El objetivo del programa Arrakasta es crear las condiciones para favorecer el éxito académico universitario de personas jóvenes que han llegado a la mayoría de edad atendidas por el sistema de protección infantil y adolescente (programas de intervención familiar para situaciones de grave desprotección, familias de acogida o recursos residenciales de las diputaciones forales) y que tienen una trayectoria académica satisfactoria en bachiller o en formación profesional.

El problema principal al que se enfrenta este colectivo es la exclusión social.  Distintas investigaciones señalan que quienes están atendidos en acogimiento residencial (AR) presentan un peor nivel educativo, están en menor medida en el nivel que les corresponde por edad, cuentan con un número mayor de repeticiones, o incluso, presentan mayor porcentaje de absentismo escolar que la población general (Jackon y Martin, 2002; Panchón, 1999; Tilbury, 2010; Montserrat, Casas y Baena, 2015). Estas personas no suelen dirigirse a estudios universitarios por muy diversas razones como pueden ser la falta de apoyo económico, práctico y emocional; las bajas expectativas depositadas en ellas y ellos; la falta de servicios de ayuda para la vivienda, de becas para seguir estudiando y,en el caso de necesitarlo, de acompañamiento personalizado que mitigue el miedo y la inseguridad que les produce cumplir la mayoría de edad sin tener apoyo familiar (Montserrat et al. 2011, pp. 236-238).

Gracias al programa Arrakasta se han establecido, por primera vez, puentes entre las diputaciones forales y la UPV/EHU que posibilitan y garantizan la realización y seguimiento de los itinerarios educativos de estas y estos jóvenes.

El programa Arrakasta es un paso más en pro de la igualdad de oportunidades y por una educación inclusiva.