Reglamento del alumnado de la UPV/EHU

TÍTULO III. DE LOS CONSEJOS DE ESTUDIANTES

CAPÍTULO II. CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UPV/EHU

Artículo 39.– Naturaleza.

  1. El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU es el máximo órgano de representación y coordinación estudiantil en los distintos ámbitos universitarios, conforme al artículo 20 de los Estatutos de la UPV/EHU.
  2. La sede y dependencias del Consejo de Estudiantes se ubicarán en los locales que al efecto ceda la UPV/EHU, oído el propio Consejo de Estudiantes.

Artículo 40.– Composición.

  1. El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, órgano de representación del alumnado, estará integrado por diez (10) miembros distribuidos de forma paritaria, en sentido estrictamente numérico, de manera que cinco (5) sean representantes de los Consejos de Estudiantes de Campus y cinco (5) sean la representación del alumnado en el Consejo de Gobierno. El número de representantes de los Consejos de Estudiantes de Campus se asignará a razón de una persona por Campus correspondiendo a quien ostente la presidencia del Consejo de estudiantes de campus. Los dos puestos restantes se atribuirán uno al Campus de Bizkaia y otro al Campus de Gipuzkoa siendo estas personas elegidas de entre sus miembros por los Consejos de estudiantes de estos Campus respectivamente.
  2. El mandato de las y los miembros del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU se extenderá hasta la renovación de la representación del alumnado en el Consejo de Gobierno, hasta la finalización de su mandato en el caso de los presidentes y presidentas de los consejos de estudiantes de campus o la renovación del o de los y las representantes por parte del Consejo de Estudiantes de Campus correspondiente, una vez culminadas las elecciones correspondientes a este colectivo.
  3. Los Consejos de Estudiantes de Campus, así como, la representación del alumnado en el Consejo de Gobierno podrán sustituir en cualquier momento a sus representantes en el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

Artículo 41.– Funciones.

Las funciones principales del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU son:

  1. Representar a los y las estudiantes de la UPV/EHU en todos aquellos asuntos generales que sean de su interés y, en este sentido, actuar como interlocutor válidamente reconocido de este colectivo.
  2. Coordinar los Consejos de Estudiantes de Campus y, en general, velar por que la efectividad de los derechos las y los estudiantes en la UPV/EHU se defienda de forma coordinada por todos los Consejos de Estudiantes en sus respectivos ámbitos.
  3. Proponer las líneas generales de actuación del estudiantado en el ámbito universitario y llevar a cabo su ejecución velando por la defensa y aplicación de los derechos estudiantiles, exigiendo su cumplimiento, trabajando por una mayor profundización de los mismos y fomentando y promoviendo las iniciativas para la mejora de sus condiciones generales.
  4. Decidir la distribución de su propio presupuesto, consignado como tal en los Presupuestos de la UPV/EHU y aprobar y controlar la ejecución de los presupuestos asignados al Consejo por la universidad, así como informar favorablemente la aplicación concreta de los fondos disponibles superiores al 5% del presupuesto anual, según la propuesta del Tesorero o Tesorera, para su posterior justificación ante el Vicerrectorado de Alumnado.
  5. Ser oído antes de la aprobación de cualquier normativa universitaria que afecte directamente al alumnado de la UPV/EHU pudiendo presentar alegaciones. En especial deberá ser oído antes de la aprobación por el Consejo de Gobierno del presente Reglamento del Alumnado y del Reglamento de Régimen disciplinario de la UPV/EHU.
  6. Gestionar las iniciativas y la resolución de conflictos que afecten al alumnado, en el marco de sus competencias y convocar el paro académico a nivel general de la UPV/EHU.
  7. Comunicar los problemas relacionados con la docencia y las enseñanzas impartidas a las instancias competentes y colaborando, en su caso, con el Servicio de Inspección en las medidas para garantizar los derechos docentes del alumnado.
  8. Elegir a la Presidencia y aprobar, en su caso, la moción de censura constructiva contra la misma.
  9. Velar por la calidad de las enseñanzas y estudios cursados en la UPV/EHU, así como, por la formación intelectual, crítica, social, profesional, científica y cultural de sus estudiantes conforme a las distintas titulaciones.
  10. Asistir, apoyar y coordinar en su labor a toda la representación estudiantil en cualquier instancia universitaria.
  11. Participar en la fijación de criterios para la concesión de becas y otras ayudas destinadas al estudiantado, siempre que la convocatoria de las mismas así lo determine.
  12. Participar en la organización de la extensión universitaria y suscitar el interés por la vida cultural, artística y deportiva de la comunidad universitaria en general, promoviendo y apoyando toda labor dirigida a tales fines.
  13. Informar a sus representados y representadas a través de los medios de que dispongan. En especial difundirán e informarán de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno y representación estudiantil que tengan relevancia para el estudiantado.
  14. Fomentar la participación del alumnado. En especial fomentarán y trabajarán por la organización colectiva de las y los estudiantes y fomentarán y coordinar las actuaciones de sus representantes en los diferentes órganos de gobierno, representación y asistencia de su ámbito de actuación.
  15. Elegir la representación en cualesquiera órganos de participación del alumnado en instancias ajenas a la UPV/EHU.
  16. Debatir y en su caso aprobar, las iniciativas que presenten al menos 3 Consejos de Estudiantes de Centro, un Consejo de Estudiantes de Campus o un 5% del alumnado matriculado en la UPV/EHU.
  17. Aprobar, en su caso, su régimen de funcionamiento interno complementario del presente reglamento.
  18. Establecer el régimen de uso de los espacios asignados al Consejo de Estudiantes, en el ámbito de la normativa vigente velando por la correcta utilización de los locales, instalaciones, bienes y recursos que la UPV/EHU ceda al Consejo de Estudiantes.
  19. Convocar el paro académico a nivel general de la UPV/EHU en los términos establecidos en el presente reglamento.
  20. Realizar pronunciamientos sobre aquellas cuestiones que afecten al conjunto del alumnado de la UPV/EHU.
  21. Cuantas otras funciones le sean atribuidas por el presente Reglamento o demás normativa.