Reglamento del alumnado de la UPV/EHU

TÍTULO III. DE LOS CONSEJOS DE ESTUDIANTES

CAPÍTULO IV. DE LOS CONSEJOS DE ESTUDIANTES DE CENTRO O SECCIÓN

Artículo 45.– Naturaleza y régimen jurídico.

  1. El Consejo de Estudiantes de Centro o Sección es el órgano colegiado de representación del alumnado del Centro o Sección según proceda.
  2. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 22.1 de los Estatutos de la UPV/EHU el presente Capítulo, así como, las Disposiciones Generales recogidas en el Capítulo Primero del presente Título tendrán para los Consejos de Estudiantes de Centro o Sección la consideración de Reglamento Marco.

Artículo 46.– Composición.

  1. El Consejo de Estudiantes de cada Centro o Sección estará integrado por la representación del alumnado en su Junta de Centro, Comisión de Sede o Junta de Sección, respectivamente. A los efectos del presente Reglamento las titulaciónes de Ciencias Humanas (Aulas de la Experiencia) se regirán por su propia normativa interna y nombrarán un representante en el Consejo de Estudiantes de su respectivo Campus.
  2. Son órganos unipersonales de representación del Consejo de Estudiantes de Centro o Sección su Presidente o Presidenta, el Secretario o Secretaria y, en su caso, el Tesorero o Tesorera.
  3. La Presidenta o Presidente del Consejo de Estudiantes de Centro o de Sección será elegida, de entre sus miembros, por la representación del alumnado en la correspondiente Junta de Centro, Comisión de Sede o Junta de Secciónuna vez constituidos en Consejo de Estudiantes de Centro o de Sección..
  4. La presidenta o presidente o persona en quien delegue de entre las y los miembros del Consejo de Estudiantes de Centro  o Sección correspondiente  que pertenezca al campus integrará el Consejo de Estudiantes de Campus.
  5. El Presidente o Presidenta del Consejo de Estudiantes de Centro o Sección ostentará la representación de éste ante los órganos de gobierno del Centro o Sección, así como ante las demás instancias universitarias en materias que afecten exclusivamente al Centro o Sección.
  6. Las candidaturas para la Presidencia del Consejo de Estudiantes del Centro o Sección, deberán incluir a un Secretario o Secretaria y, en su caso, una tesorera o tesorero.

Artículo 47.– Funciones.

Son funciones de los Consejos de Estudiantes de Centro o Sección:

  1. Decidir la distribución de su propio presupuesto, consignado como tal en los Presupuestos de la UPV/EHU.
  2. Representar al alumnado en los distintos órganos del Centro o Sección.
  3. Velar y exigir el cumplimiento de los derechos de las y los alumnos.
  4. Designar la representación estudiantil en aquellos órganos que les corresponda, concretamente, en los Departamentos la representación del alumnado de grado, primer y segundo ciclo de las antiguas enseñanzas mientras coexistan, y en su caso, máster.
  5. Debatir y en su caso aprobar, las propuestas o iniciativas que presenten un 20% de los delegados y delegadas o un 5% del alumnado matriculado en el Centro o Sección.
  6. Convocar el paro académico total o parcialmente en su Centro o Sección.
  7. A solicitar y recibir los resultados de la evaluación del profesorado de forma agregada.
  8. Realizar pronunciamientos sobre aquellas que afectan única y exclusivamente al alumnado de su Centro o Sección.
  9. Cuantas otras funciones le sean atribuidas por el presente reglamento o demás normativa.