Servicio de atención al alumnado en centros penitenciarios

El Servicio de Atención al Alumnado en Centros Penitenciarios se creó en marzo de 2005 con la finalidad de atender a aquellas personas internas en Centros Penitenciarios e interesadas en iniciar o proseguir estudios superiores en la UPV/EHU. El Servicio depende de Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Su creación se fundamenta en el Protocolo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para la Atención de Personas Internas en Centros Penitenciarios, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Gobierno el día 28 de octubre de 2004 y publicado como ANEXO II, de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Primer y Segundo Ciclo, en el BOPV nº 177 de 16 de septiembre de 2005.

El Tribunal Supremo dictó sentencia de nulidad respecto al protocolo y en consecuencia se suspendieron las actividades académicas derivadas del mismo durante los cursos académicos 2008-2011. Posteriormente, la UPV/EHU recurrió al Tribunal Constitucional,  el cuál dictó sentencia favorable al protocolo. (Sentencia 206/2011 del 19 de diciembre de 2011, BOE nº9 de 11 de enero de 2012).

El Servicio, por tanto, retomó su actividad en el curso 2011-2012, reactivando las matrículas del curso 2008-2009 que fueron suspendidas.

Teniendo en cuenta el nuevo marco europeo de educación superior, el contenido del protocolo fue actualizado por el Consejo  de Gobierno de la UPV/EHU el día 18 de julio de 2013.

La oferta de titulaciones se actualiza por curso académico a través de un Anexo. El día 12 de julio de 2018 se aprobó en Consejo de Gobierno la correspondiente al curso 2018/2019.

El Servicio ofrece atención al alumnado que se encuentra en Centros Penitenciarios del extranjero. El alumnado interno en centros penitenciarios del estado español no podrá ser atendido por la UPV/EHU mientras no exista convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dado que actualmente está vigente la Ley Orgánica 6/2003 de 30 de junio que imposibilita la atención a este alumnado.

¿QUÉ TIPO DE ACTUACIÓN SE OFRECE DESDE ESTE SERVICIO?

Para la gestión de los temas académicos y/o administrativos se trabaja en coordinación con el personal Responsable de Educación de los Centros Penitenciarios, y con el personal Responsable de los Servicios y Centros Universitarios.

Alumnado Preuniversitario

Gestión de las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 Años:

  • Envío de material informativo y didáctico
  • Gestión de exámenes
  • Notificación de resultados

Alumnado universitario

  • Información y asesoramiento vía correo postal sobre temas académicos, oferta de titulaciones, normativa, protocolo, etc
  • Mediación entre alumnado y Departamento Universitario a traves del coordinador o coordinadora para la resolución de consultas académicas.
  • Elaboración de materiales informativos para el alumnado
  • Envío de material didáctico (programas, artículos, libros, etc.)
  • Gestión de exámenes
  • Notificación de resultados

¿DONSE SE UBICA? ¿CÓMO PUEDO CONTACTAR CON EL SERVICIO?

El Servicio se encuentra en:

Edificio Ignacio Mª Barriola (Aulario)
Plaza Elhuyar 1. 20018 Donostia.

Correo electrónico: sacp@ehu.eus
Teléfono: 943 01 5207
Fax: 943 01 8230

Horario de atención:

  • De lunes a jueves: 9:00-13:00