I Plan de tutorización para deportistas universitarios de alto nivel y alto rendimiento de la UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea aprobó en Junta de Gobierno -sesión del 22 de noviembre de 2001- el "Proyecto de apoyo a deportistas de alto rendimiento de la UPV/EHU". Con este proyecto se pretendía regular las medidas aplicables a los deportistas de alto rendimiento de nuestra universidad según lo previsto en la legislación vigente en ese momento (Ley del Deporte,10/1990), y determinar los criterios para la elaboración de las relaciones por curso académico de dichos deportistas, con objeto de compaginar con garantías de éxito su carrera deportiva y académica.

Desde entonces, se han producido algunos cambios importantes en el marco legislativo que regula el deporte de alto nivel y de alto rendimiento y sus implicaciones a nivel universitario.  Así, las referencias normativas que regulan estas obligaciones son las siguientes:

  • Real Decreto 971/2007 (pdf, 185 Kb), de 13 de julio, del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. (BOE 25/07/2007).
  • Decreto 203/2010 (pdf, 347 Kb), de 20 de julio, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, sobre Deporte de Alto Nivel. (BOPV 20/08/2010).
  • Reglamento del alumnado de la UPV/EHU (pdf, 481 Kb), (artículo 6) aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 21 de junio de 2012. (BOPV 31/07/2012).

Estos cambios, unidos a la necesidad de garantizar la manera de compatibilizar los estudios universitarios con la práctica deportiva, han motivado a la UPV/EHU a aprobar el "I Plan de tutorización para deportistas universitarios de alto nivel y alto rendimiento"  (pdf, 520 Kb)

En este Plan se define la naturaleza de estas y estos deportistas y se recogen las medidas de apoyo que la universidad debe ofrecer para optimizar tanto el rendimiento académico como el rendimiento deportivo de nuestros y nuestras estudiantes.