BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA ABIERTA DE AYUDAS REINTEGRABLES PARA LA CONTINUIDAD ACADÉMICA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA UPV/EHU CON DIFICULTADES ECONÓMICAS DEBIDAS A CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS O QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

 

 

1.   Objeto y finalidad

 

Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria abierta de concesión de ayudas reintegrables a estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo, una vez iniciados los estudios universitarios, con el fin de asegurar la continuidad académica y el acceso a la enseñanza del conjunto del estudiantado:

Modalidades:

A.      Ayudas reintegrables para financiar el importe de la matrícula correspondiente al curso 2019/2020 pendiente de pago, dirigidas a estudiantes que se enfrenten a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduran en el tiempo, una vez iniciados los estudios universitarios.

B.        Ayudas reintegrables para hacer frente a gastos extraordinarios derivados  de la crisis sanitaria COVID-19, dirigidas a estudiantes que se enfrenten a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduran en el tiempo, una vez iniciados los estudios universitarios, cuya finalidad es facilitar al estudiantado beneficiario el acceso y seguimiento de sus estudios en la UPV/EHU, por medio de las herramientas didácticas precisas para su actividad académica.

El montante total de las ayudas estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.

 

2.   Personas solicitantes y requisitos a cumplir

 

2.1.        Podrán solicitar estas ayudas las y los estudiantes que se matriculen en la UPV/EHU durante el curso 2020/2021 y que estén cursando estudios de Grado o estudios de Máster universitario con atribuciones u orientaciones profesionales, y todas aquellas personas que finalicen los estudios en el curso 2019/2020, que justifiquen una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica que padezcan perdure en el tiempo, una vez iniciados sus estudios universitarios, y que no hayan recibido becas o ayudas al estudio para el curso 2019/2020.

2.2.        No podrán estar en posesión de un título universitario, ni reunir los requisitos legales para la expedición de uno, salvo el que en su caso dé acceso a las enseñanzas que se encuentren cursando.

2.3.        No podrán ser beneficiarias las personas que en convocatorias anteriores de esta ayuda no hayan cumplido los acuerdos firmados en el Documento de Compromiso.

2.4.        No se tendrán en cuenta aquellos compromisos que no se hayan podido cumplir a causa del inicio del estado de alarma por COVID-19.

 

3.      Dificultades económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo

 

Se entenderá que el o la estudiante está en situación de dificultad económica sobrevenida cuando con posterioridad al inicio del curso académico concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Haber perdido los medios de ingresos habituales.
Fallecimiento de la persona sustentadora principal de la familia, jubilación forzosa de la misma que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria, o incapacidad laboral permanente.
Desempleo o expediente de regulación de empleo de la persona sustentadora principal de la familia.
Enfermedad grave o accidente grave en alguna persona miembro de la unidad familiar.
Cualquier otra circunstancia no contemplada y que a juicio del Vicerrectorado competente en materia de estudiantes encargado de la valoración constituya una situación de urgente necesidad.

Se considerará que la situación económica perdura en el tiempo cuando, una vez iniciados los estudios universitarios y producida la situación de dificultad económica sobrevenida, la misma no revista mejoría en el siguiente curso académico.

 

4.       Importe

 

4.A      Modalidad A: Ayudas reintegrables para el pago de matrícula

El importe de la ayuda será el total de la cantidad pendiente de pago de la matrícula del curso 2019/2020.

La UPV/EHU dedicará el importe adjudicado a liquidar la parte de matrícula pendiente de ingreso.
Ninguna persona podrá percibir más de una ayuda, aunque realice simultáneamente varios estudios.

4.B      Modalidad B: Ayudas reintegrables para gastos exctraordinarios derivados de la crisis sanitaria COVID-19

El importe máximo de estas ayudas por estudiante vendrá limitado por la cantidad total solicitada y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Una vez adjudicadas las ayudas, se procederá al pago de la cantidad concedida, que se realizará mediante transferencia bancaria. Es preciso que la persona beneficiaria de la ayuda sea titular o co-titular de la cuenta que haga constar en la solicitud y que adjunte el documento a terceros firmado y sellado.

 

5.      Modalidades de reintegro

 

La forma de reintegro será en metálico, previo acuerdo sobre el modo de hacerlo entre la persona beneficiaria y la UPV/EHU.

No obstante, en determinados supuestos, además del reintegro en metálico, la ayuda económica concedida podrá ser compensada parcialmente mediante el desarrollo de actividades de colaboración con la Institución o la comunidad universitaria. Estas actividades no podrán sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

Aquella persona que se comprometa a realizar las actividades y no lo haga sin razón justificada no podrá optar a realizar más actividades, por lo que tendrá que solventar la deuda en metálico.

En la modalidad A de ayudas para el pago de la matrícula, en caso de incumplimiento de estas condiciones se anulará la matrícula.

 

6.       Criterios para la realización de actividades de colaboración con la Institución o la comunidad universitaria

 

6.1.     Por cada hora que se dedique a las actividades de colaboración se compensará la deuda con la cantidad de 15 euros.

6.2.     Tendrán preferencia los y las estudiantes de los últimos cursos. En el caso de estudiantes de último curso y, por tanto, con escaso margen temporal para la realización de las actividades de colaboración, se acordará un calendario que permita realizar las actividades en el menor tiempo posible.

6.3.     En ningún caso podrá interferir en la asistencia a las actividades docentes de la persona beneficiaria.

6.4.     Por cada persona beneficiaria que opte a la compensación a través de estas actividades, se abrirá una ficha para poder llevar el cálculo correcto de las actividades desarrolladas y la deuda pendiente.

 

7.      Fecha límite de reintegro

 

La fecha límite de reintegro en metálico o mediante compensación de la cantidad será la fecha fijada en el Documento de Compromiso de la ayuda y, en todo caso, antes de la solicitud de expedición de títulos, certificados académicos o notas informativas sobre los respectivos expedientes académicos, ya que, de conformidad con el apartado 6 del artículo 34 de la normativa de gestión para las enseñanzas de grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/graduko-gestiorako-arautegia), a quienes tengan deudas pendientes con la UPV/EHU no se les podrán expedir títulos, certificaciones ni notas informativas sobre su expediente académico.

Llegada la fecha límite fijada en la resolución de la concesión de la ayuda, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad emitirá una resolución referida a la situación final de cada persona beneficiaria.

Se faculta al Vicerrectorado competente para la adopción de las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de la convocatoria.

 

8.      Solicitudes

 

Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a través del formulario al que se accede en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/ikasleak/matrikulak-ordaintzeko-laguntzak-eranskina

* Es obligatorio entrar con el usuario y contraseña de la UPV/EHU.

Además del anexo I, se deberá presentar la documentación justificativa del o de los supuestos contemplados en el apartado 3 que hayan dado lugar a la situación económica sobrevenida o que perdure en el tiempo.

En la modalidad B de ayudas para gastos extraordinarios derivados  de la crisis sanitaria COVID-19, se deberá acreditar el gasto mediante factura a nombre del o de la estudiante, fechada durante la crisis sanitaria, así como una justificación firmada de la necesidad  especifica.

 

9.       Valoración de las solicitudes y resolución

 

9.1.     La valoración corresponderá al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, que propondrá la adjudicación de las ayudas, teniendo en cuenta la limitación de presupuesto para estas ayudas. Tanto la resolución de adjudicación de la ayuda como la denegación se notificarán personalmente a la persona solicitante en el plazo de un mes.

9.2.     Contra la resolución de denegación se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo Vicerrectorado, en el plazo de un mes.

9.3.     Las personas beneficiarias deberán suscribir un documento de compromiso en el que se establecerán las cuantías, las modalidades y los plazos de reintegro de la ayuda y la parte a compensar mediante el desarrollo de actividades de colaboración. En caso de que este documento no se firme en el plazo establecido en la resolución, se perderán los derechos adquiridos por esta ayuda. La firma de dicho documento es imprescindible para adquirir la condición de beneficiario o beneficiaria de la ayuda por lo que la resolución definitiva no se publicará hasta que finalice tal proceso de firma.

 

10.      Plazo para las solicitudes

 

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días a partir de la publicación de esta convocatoria.

                                                                             

En Donostia/San Sebastian el 1 de junio de 2020.