BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA ABIERTA DE AYUDAS REINTEGRABLES DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA UPV/EHU CON DIFICULTADES PARA EL PAGO DE LA MATRÍCULA DEL CURSO 2018/2019, DEBIDAS A CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS SOBREVENIDAS O QUE PERDUREN EN EL TIEMPO.

1. Objeto y finalidad

Las presentes Bases tienen por objeto regular la Convocatoria abierta de concesión de Ayudas Reintegrables dirigida a estudiantes que se enfrenten a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo, una vez iniciados los estudios universitarios, y cuya finalidad es financiar el importe de la matrícula correspondiente al curso 2018/2019 pendiente de pago.

 

2. Personas solicitantes y requisitos a cumplir

2.1. Podrán solicitar estas ayudas las alumnas y alumnos que se matriculen en la UPV/EHU durante el curso 2019/2020 y que estén cursando estudios de Grado o estudios de Máster universitario con atribuciones u orientaciones profesionales, y todas aquellas personas que finalicen los estudios en el curso 2018/2019 que justifiquen una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica que padezcan perdure en el tiempo, una vez iniciados sus estudios universitarios, y que no hayan recibido becas o ayudas al estudio para el curso 2018/2019.

2.2. No podrán estar en posesión de un título universitario, ni reunir los requisitos legales para la expedición de uno, salvo el que en su caso dé acceso a las enseñanzas que se encuentren cursando.

2.3. No podrán ser beneficiarias las personas que en convocatorias anteriores de esta ayuda no hayan cumplido los acuerdos firmados en el Documento de Compromiso.

2.4. Para poder optar a las ayudas se habrán tenido que presentar al menos al 75% de las asignaturas matriculadas durante el citado curso y aprobar al menos un número de créditos igual al número medio de aprobados por el alumnado de su curso y titulación.
 

3. Importe

3.1. El importe de la ayuda será el total de la cantidad pendiente de pago de la matrícula del curso 2018/2019.

3.2. La UPV/EHU dedicará el importe adjudicado a liquidar la parte de matrícula pendiente de ingreso.

3.3. Ninguna persona podrá percibir más de una ayuda, aunque realice simultáneamente varios estudios.

 

4. Dificultades económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo

Se entenderá que el o la estudiante está en situación de dificultad económica sobrevenida cuando con posterioridad al inicio del curso académico concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  •  Fallecimiento de la persona sustentadora principal de la familia, jubilación forzosa de la misma que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria, o incapacidad laboral permanente.
  •  Desempleo o expediente de regulación de empleo de la persona sustentadora principal de la familia.
  •  Enfermedad grave o accidente grave en alguna persona miembro de la unidad familiar.
  •  Cualquier otra circunstancia no contemplada y que a juicio del Vicerrectorado competente en materia de estudiantes encargado de la valoración constituya una situación de urgente necesidad.

Se considerará que la situación económica perdura en el tiempo cuando, una vez iniciados los estudios universitarios y producida la situación de dificultad económica sobrevenida, la misma no revista mejoría en el siguiente curso académico.

 

5. Modalidades de reintegro.

La forma de reintegro será en metálico, previo acuerdo sobre el modo de hacerlo entre la persona beneficiaria y la UPV/EHU.

No obstante, en determinados supuestos, además del reintegro en metálico, la ayuda económica por el importe de matricula pendiente de pago podrá ser compensada parcialmente mediante el desarrollo de actividades de colaboración con la Institución o la Comunidad Universitaria. Estas actividades no podrán sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

Aquella persona que se comprometa a realizar las actividades y no lo haga sin razón justificada no podrá optar a realizar más actividades, por lo que tendrá que solventar la deuda en metálico.

En caso de incumplimiento de estas condiciones se anulará la matrícula.
 

6. Criterios para la realización de actividades de colaboración con la Institución o Comunidad Universitaria

6.1. Por cada hora que se dedique a las actividades de colaboración se compensará la deuda con la cantidad de 15 euros.

6.2. Tendrán preferencia los y las estudiantes de los últimos cursos. En el caso de  estudiantes de último curso y, por tanto, con escaso margen temporal para la realización de las actividades de colaboración, se acordará un calendario que permita realizar las actividades en el menor tiempo posible.

6.3. En ningún caso podrá interferir en la asistencia a las actividades docentes de la persona beneficiaria.

6.4. Por cada persona beneficiaria que opte a la compensación a través de estas actividades, se abrirá una ficha para poder llevar el cálculo correcto de las actividades desarrolladas y la deuda pendiente.

 

7. Solicitudes

Las solicitudes de ayuda deberán dirigirse al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad UPV/EHU (Julianategi. Paseo Arriola, 2. 20018 Donostia-San Sebastián). Se podrán presentar en las diferentes oficinas de Registros de la UPV/EHU, junto con el modelo normalizado que se adjunta como anexo I. Además del  anexo I deberán presentar la documentación justificativa de la situación económica sobrevenida en los supuestos contemplados en el apartado 4 o de la situación económica que perdure en el tiempo.

 

8. Valoración de las solicitudes

8.1. La valoración corresponderá al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, que propondrá la adjudicación de las ayudas, teniendo en cuenta la limitación de presupuesto para estas ayudas. Tanto la resolución de adjudicación de la ayuda como la denegación se notificarán personalmente a la persona solicitante en el plazo de un mes.

8.2. Contra la resolución de denegación se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo Vicerrectorado, en el plazo de un mes.

8.3. Las personas beneficiarias deberán suscribir un Documento de Compromiso en el que se establecerán las cuantías, las modalidades y los plazos de reintegro de la ayuda y la parte a compensar mediante el desarrollo de actividades de colaboración. En caso de que este Documento no se firme en el plazo establecido en la resolución, se perderán los derechos adquiridos por esta ayuda. La firma de dicho Documento es imprescindible para adquirir la condición de beneficiario o beneficiaria de la ayuda por lo que la resolución definitiva no se publicará hasta que finalice tal proceso de firma.

 

9. Plazo para las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días a partir de la publicación de esta convocatoria.

 

10. Fecha límite de reintegro

10.1. La fecha límite de reintegro en metálico o mediante compensación de la cantidad será la fecha fijada en el Documento de Compromiso de la ayuda y, en todo caso, antes de la solicitud de expedición de títulos, certificados académicos o notas informativas sobre los respectivos expedientes académicos, ya que, de conformidad con el apartado 6 del artículo 34 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2018/2019, a quienes tengan deudas pendientes con la UPV/EHU no se les podrán expedir títulos, certificaciones ni notas informativas sobre su expediente académico.

10.2. Llegada la fecha límite fijada en la Resolución de la concesión de la ayuda, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad emitirá una Resolución referida a la situación final de cada persona beneficiaria.

10.3. Se faculta al Vicerrectorado competente para la adopción de las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de la convocatoria.


En Donostia-San Sebastián, 30 de  mayo de 2019.