Reglamento del alumnado de la UPV/EHU

TÍTULO II. DEL ESTATUTO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

CAPÍTULO II. DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS REPRESENTANTES

Artículo 17.– Derechos de los y las representantes.

Las y los representantes de los estudiantes tienen derecho a:

  1. El libre ejercicio de su representación o delegación.
  2. Expresarse libremente, sin más limitaciones que las derivadas de las normas legales, y el respeto a las personas y a la Institución.
  3. Recibir información exacta y concreta sobre los asuntos que afecten a las y los estudiantes.
  4. Participar corresponsablemente en el proceso de toma de decisiones y políticas estratégicas.
  5. A que sus labores académicas se compatibilicen, sin menoscabo de su formación, con sus actividades representativas. En concreto, cuando por asistencia a órganos de gobierno y/o representación en su calidad de representante del alumnado, se considere que su formación puede verse afectada el profesorado articulará tutorías complementarias que garanticen la posibilidad de cada representante de obtener el conocimiento necesario para superar con éxito la asignatura o materia. En todo caso se entenderá que las y los representantes del alumnado tienen derecho a la justificación de faltas de asistencia hasta un límite del 25% de las sesiones lectivas de carácter obligatorio por la asistencia a alguno de los órganos colegiados de gobierno y representación previstos en el artículo 11.1 de los Estatutos de la UPV/EHU en su calidad de representante del alumnado. En caso de que el o la representante lo solicite, por parte de la Secretaría correspondiente se informará de esta condición a los órganos unipersonales de los Centros y Departamentos afectados, para su comunicación a los y las responsables de las respectivas asignaturas, con el fin de prevenir y resolver los posibles conflictos que pueda generar su condición de representante, de modo que se garantice la compatibilidad del desempeño de sus tarea con el cumplimiento de sus obligaciones académicas.
  6. A tener una evaluación conforme a lo dispuesto en el Título V del presente reglamento.
  7. A disponer espacios físicos y recursos telemáticos dispuestos para difundir la información de interés para las y los estudiantes. Además se garantizaran, espacios propios y exclusivos, no sólo para difusión, sino para su actuación como representantes en general. Será fundamental que dicha información tenga un formato accesible y que tales espacios estén adaptados para facilitar el acceso y la participación de estudiantes con discapacidad.
  8. A los recursos técnicos y económicos para el normal desarrollo de sus funciones como representantes estudiantiles.