¿Qué es?

El día 31 de diciembre de 2010 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1791/2010 por el que se aprueba el ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

En este Estatuto se ha procedido al desarrollo de los derechos que están recogidos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (pdf, 158 KB), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (pdf, 592 KB), incluyendo, además, las peculiaridades que se derivan de cada una de las etapas formativas dentro del ámbito universitario.

En este sentido, se han recalcado las peculiaridades de los modos de aprendizaje que tienen más transcendencia en el nuevo marco legal, que ha de ser interpretado de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación de las enseñanzas universitarias. Asimismo, se complementan, dentro de las posibilidades de una norma de carácter reglamentaria, la articulación del binomio protección de derechos-ejercicio de la responsabilidad por parte de las y los estudiantes universitarios. Por otra parte, establece mecanismos para aumentar la implicación de las y los estudiantes en la vida universitaria, reconoce sus derechos, valora las actividades culturales, deportivas y solidarias y establece compromisos para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regulada por una norma preconstitucional, y redefinir el régimen del seguro escolar.

Te invitamos a conocer el texto íntegro del Estatuto (pdf, 436 KB) y también lo puedes consultar por capítulos en el índice izquierdo de esta web.