Reglamento del alumnado de la UPV/EHU

TÍTULO II. DEL ESTATUTO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 14.– De las y los representantes.

  1. Son representantes las y los estudiantes que formen parte de los órganos de gobierno y/o representación de la UPV/EHU por elección de las personas que integran el colectivo del alumnado de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento, así como en el Reglamento de Régimen Electoral General y demás normativa universitaria.
  2. Los y las delegadas de curso son la figura de interlocución natural entre el alumnado y el Consejo de Estudiantes de Centro, de Sede o de Sección. Las personas delegadas de curso serán elegidas por y de entre quienes, previamente, hayan sido elegidas delegadas de grupo por y de entre el alumnado de cada grupo.

    Los centros y secciones convocarán elecciones a personas delegadas en los veinte primeros días del periodo lectivo. A tal efecto seguirán el protocolo establecido en el Anexo III del presente reglamento. Asimismo los centros y secciones podrán, mediando ratificación del Consejo de Estudiantes de centro o sección correspondiente, aprobar su propio protocolo de elección.
    Los deberes del artículo 18 del presente título serán de aplicación a la figura de las personas delegadas. Serán también de aplicación a estas los derechos reconocidos en los números 1 a 3 del artículo 17.
    Las alumnas y alumnos podrán remover su confianza a la persona delegada. Para ello deberán presentar una candidatura alternativa y contar con el voto de, al menos, dos tercios del listado de alumnado matriculado en el cual fue elegida la anterior.
    En los supuestos de imposibilidad de constitución del Consejo de Estudiantes de Centro, de Sede o de Sección por falta de candidaturas electas de representantes del alumnado en la respectiva Junta de Centro, Comisión de Sede o Junta de Sección, la persona delegada podrá actuar como interlocutora del alumnado al que representa ante los órganos de gobierno de la universidad y tendrá los derechos reconocidos a las y los representantes del alumnado en los números 1, 2, 3, 5 y 6 del artículo 17.

  3. Se promoverá que la representación estudiantil respete el principio de paridad, con participación proporcional de hombre y mujeres. Asimismo, se promoverá la participación de las personas con discapacidad en dicha representación estudiantil

Artículo 15.– De la participación en los procesos de elección.

  1. Todos y todas las estudiantes universitarias están comprometidos en la participación, activa y democrática, en los órganos de gobierno de la UPV/EHU, centro y departamento, y en sus propios colectivos, mediante la elección de sus representantes.
  2. La UPV/EHU impulsará la participación activa de las y los estudiantes en los procesos de elección, proporcionando la información y los medios materiales necesarios y fomentando el debate, así como facilitando y promoviendo la implicación del alumnado en el diseño de los mecanismos para el estimulo de la participación estudiantil.

Artículo 16.– De la pérdida de la representación estudiantil.

La condición de representante es personal perdiéndose por:

  • Fallecimiento, incapacidad o inhabilitación.
  • Anulación del proceso electoral.
  • Extinción del período de mandato.
  • Dimisión.
  • Dejar de pertenecer a la UPV/EHU o al colectivo por el que fue elegido o elegida.
  • Inasistencia injustificada a dos sesiones consecutivas o cuatro alternas del órgano. Ello supondrá que no se reconocerán los créditos ECTS establecidos en la normativa de transferencia de créditos para la representación en dicho órgano.