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Diseño Mecánico de Equipos

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Química
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario1015
P. Ordenador1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

Competencias específicas

- Analizar, modelizar y calcular equipos e instalaciones para el manejo de materiales sólidos y de fluidos, y para la transmisión de calor.

- Establecer, considerando los principios básicos de la ingeniería y resistencia de materiales, las especificaciones y el diseño de los equipos e instalaciones idóneas para un proceso.



Competencias transversales

- Comparar y seleccionar alternativas tecnológicas integrando criterios técnicos, económicos, medioambientales y de impacto social.

- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje a nivel avanzado, y manejar de forma básica las fuentes de información, incluyendo bases de datos específicas de las materias del módulo, así como herramientas ofimáticas de apoyo a las presentaciones orales.

- Comunicar y transmitir, básicamente, por escrito y de forma oral, los conocimientos, resultados, habilidades y destrezas adquiridos, en un entorno pluridisciplinar y multilingüe.

- Participar y liderar, en su caso, grupos de trabajo con razonamiento crítico y espíritu constructivo.

- Resolver problemas de las materias comunes de la rama industrial, planteados con criterios de calidad, sensibilidad por el medio ambiente, sostenibilidad, criterio ético y fomento de la paz.

TemarioAlternar navegación

1.- Códigos y normas de recipientes a presión. Desarrollo de códigos de construcción de recipientes a presión. Consideraciones estructurales y de materiales. Factor de seguridad.

2.- Criterios de diseño estructural. Modos de fallo. Teorías de fallo. Tipos de tensiones. Límites de tensión permitidos. Límites de servicio.

3.- Fractura. Tipos de fractura. Fractura dúctil. Fractura frágil. Mecanismos de fractura frágil. Mecánica de fractura.

4.- Diseño para cargas cíclicas. Fatiga en recipientes a presión. Diseño de curvas S-N de fatiga. Mecanismos de fatiga. Límite de fatiga. Determinación del límite de fatiga. Vida útil. Tensión de diseño. Daño acumulado. Procedimiento de evaluación a la fatiga.

5.- Diseño a bajas temperaturas. Tenacidad. Técnicas de determinación. Temperatura de transición dúctil-frágil. Procedimiento de evaluación de la tenacidad. Materiales tenaces.

6.- Diseño a altas temperaturas. Fluencia. Factores que afectan a la fluencia. Diseño de curvas de fluencia. Mecanismo del proceso de fluencia. Materiales resistentes en condiciones extremas de temperatura.

7.- Diseño de recipientes a presión, recipientes cilíndricos. Determinación de las cargas. Recipientes de pared delgada. Recipientes de pared gruesa. Ecuaciones aproximadas. Pandeo de recipientes cilíndricos. Diseño mecánico de equipos, ejemplos prácticos

8.- Diseño de cabezales y cubiertas. Cabezales hemiesféricos. Cabezales elipsoidales. Cabezales toroesféricos. Cabezales cónicos. Cabezales torocónicos. Cabezales planos y cubiertas.

9.- Diseño de toberas y aberturas. Concentración de tensiones alrededor de un agujero circular. Recipiente cilíndrico a presión interna con un agujero circular. Recipiente esférico a presión interna con un agujero circular. Reforzamiento de aberturas. Toberas.

10.- Tuberías. Disposición en planta de tuberías. Ingeniería mecánica de tuberías. Sistemas de soportes de tuberías. Mantenimiento y reparaciones.

11.- Diseño de soportes y conexiones bridadas. Soportes tipo orejas. Soportes tipo faldilla. Soportes tipo silla. Comportamiento de juntas bridadas. Diseño de pernos. Cierres.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se aportará la información relevante teórica de cada uno de los temas, resaltando los aspectos fundamentales de los mismos. Esta información debe complementarse con la bibliografía específica cuya referencia se aporta en las aulas virtuales y al final de cada tema.



En las clases de ordenador se resolverán problemas de diseño de mecánico de equipos, utilizando programas de uso general en la resolución de problemas. Los problemas serán desarrollados de forma individual o en grupos de alumnos, siendo en este caso cada uno de ellos líder y responsable de cada una de las fases del proceso de realización, planteamiento del problema y esquematización, resolución y resultados y conclusiones. La asistencia a las clases de ordenador es obligatoria (asistencia mínima 80%).



Las clases de ordenador se realizarán de forma telepresencial.



En las clases de seminario se realizará resolución de problemas globales de diseño mecánico y su posterior desarrollo. La asistencia a las clases de seminario es obligatoria (asistencia mínima 80%).

La resolución de cuestiones y problemas serán evaluados por el profesor para su seguimiento.



Las clases de seminario se realizarán de forma telepresencial.



Con objeto de complementar su formación en búsqueda bibliográfica, autonomía y presentaciones, cada grupo de alumnos deberá presentar de forma escrita (y/u oral) un tema sobre un diseño mecánico de equipos e instalaciones que constará de: índice, introducción, fundamento teórico, análisis y realización del diseño, resultados y conclusiones, nomenclatura y bibliografía.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

PRUEBAS DE EVALUACIÓN O EXAMEN A DESARROLLAR Y/O TIPO TEST: 60-90% DEL TOTAL

LAS ENTREGAS SERAN:

REALIZACIÓN DE PRACTICAS DE ORDENADOR (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS) 5-20%

TRABAJOS INDIVIDUALES Y/O TRABAJOS EN EQUIPO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DISEÑO DE PROYECTOS): 5-20%



Para contabilización de las tareas la puntuación mínima de cada tarea deberá ser 5.0



Para contabilización de las tareas la puntuación mínima del examen deberá ser 5.0



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación

presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será

informado el alumnado puntualmente. Incluso las clases podrían pasar a la modalidad telepresencial.



SOLICITUD DE SISTEMA DE EVALUACION FINAL

El alumnado que quiera ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua deberá presentar la renuncia a la evaluación continua, dirigida al profesorado responsable de la asignatura, a través de egela de la asignatura DME, rellenando el impreso que podrán descargar en egela de DME y cargándo este impreso relleno en egela, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, (semanas 1 hasta 9 del primer cuatrimestre), de acuerdo con el calendario académico del Centro.

NO se admitirán renuncias por otros medios, ni fuera de plazo.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Tanto en el caso de evaluación final como en el caso de evaluación continua, al ser el peso de la prueba final de la asignatura “Diseño Mecánico de Equipos” superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea NO PRESENTADO o NO PRESENTADA. (Art. 12.2 Texto aprobado en la Comisión de Grado del día 16 de mayo de 2019 y aplicable en 2019/20)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- La bibliografía básica (libros y código ASME)
- La documentación de los temas aportados en egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Los dos libros que se utilizan para el desarrollo de la asignatura son:

- Chattopadhyay, S.; Pressure vessels: design and practice, CRC Press, Boca Ratón, Fla., 2004.

- Megyesy, E.; Pressure Vessel Handbook, 14th Edition: ASME Code Section VIII, Division I Condensed; The Mechanical Engineering Reference Manual for the Design and Fabrication of ASME Boilers & Pressure Vessels, Pressure Vessel Publishing, 2008.

Libros de apoyo:

- Martinez, J.M. Normas de construcción de recipientes a presión. Guía del código ASME, Sección VII, division 1. Bellisco Ediciones, Madrid, 2008.

- ASME Boiler & Pressure Vessel Code VIII Division 1 Rules for Construction of Pressure Vessels, ASME, 2007.

- Moss, D.R.; Pressure Vessel Design Manual, Third Edition, Elsevier, 2004.

- Rothbart, H.A.; Brown, T.H.; Mechanical Design Handbook, Second Edition, McGraw Hill, 2006.

Bibliografía de profundización

- Escoe, K.; Piping and Pipelines Assessment Guide, Volume 1, Gulf Professional Pub., 2006.
- Escoe, A.K.; Mechanical Design of Process Systems: Piping and Pressure Vessels, CRC Press, Boca Ratón, 1994.
- Escoe, A.K.; Mechanical Design of Process Systems: Shell-And-Tube Heat Exchangers, Rotating Equi- Singh, K.P.; Soler, A.I.; Mechanical Design of Heat Exchangers and Pressure Vessel Components, Arcturus Pub, 1999.
- Farr, J.R.; Jawad, M.H.; Guidebook for the Design of ASME, Section VIII: Pressure Vessels, Third Edition, ASME, 2005.
- Kuppan, T.; Heat Exchanger Des- Escoe, K.; Piping and Pipelines Assessment Guide, Volume 1, Gulf Professional Pub., 2006.2pment, Bins, Silos, Stacks, CRC Press, Boca Ratón, 1995.

Revistas

- American Society Of Mechanical Engineers - ASME.
- Mechanical Engineering - ASME
- International Journal of Manufacturing

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ PEREZ, SONIA
  • OLAZAR AURRECOECHEA, MARTIN
  • SAN JOSE ALVAREZ, MARIA JOSE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

10:30-11:30

12:00-14:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

10:30-11:30

12:00-14:00

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00