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Experimentación en Ingenieria Química II

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Química
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1212
Seminario2433
P. Laboratorio5490

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias:

- Comprender el funcionamiento de los equipos y fenómenos que tienen lugar en las diferentes unidades de proceso estudiadas, y familiarizarse con la toma de datos y la posterior manipulación de los mismos para determinar diferentes parámetros o analizar la influencia de determinadas variables en el proceso.

- Aplicar los resultados experimentales para realizar diseños de instalaciones de procesos.



Resultados:

- Diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada sobre transferencia de materia, operaciones de separación, reactores químicos y control de procesos.

- Redactar informes de forma profesional.

TemarioAlternar navegación

Temario:



Bloque A) Transferencia de materia y Operaciones de separación

Práctica 1. Cálculo de coeficientes de difusión: Experimento de Winkelman.

Práctica 2. Cálculo de coeficiente individual de transferencia de materia: Transferencia de materia aire-agua en columna de pared mojada y columna de goteo.

Práctica 3. Cálculo de coeficiente global de transferencia de materia: Intercambio iónico en tanque de mezcla.



Bloque B) Diseño de Reactores

Práctica 4. Estudio de variables de operación en reacciones gas-sólido catalíticas sobre catalizador ácido

Práctica 5. Diseño de reactores continuos isotermos (mezcla perfecta, batería de reactores de mezcla y flujo pistón) para reacción en fase líquida de segundo orden

Práctica 6. Circulación no ideal en reactores homogéneos. Medida de la distribución de tiempos de residencia. Aplicación de los modelos de dispersión y de tanques en serie



Bloque C) Operaciones de separación

Práctica 7. Desorción de amoniaco en disolución acuosa.

Práctica 8. Destilación de una mezcla binaria.

Práctica 9. Extracción líquido-líquido.

Práctica 10. Intercambio iónico en lecho fijo.



Bloque D) Control de Procesos Químicos.

Práctica 11. Identificación y modelado dinámico de un proceso con un único lazo de control. Análisis de diversos métodos de sintonía de controladores PID. Aplicación de los modelos.

Práctica 12. Análisis de un control en cascada. Sintonía de los controladores. Sintonía en la planta.

Práctica 13. Control multivariable de un sistema con dos lazos de control. Análisis de la interacción. Sintonía de los dos controladores.



MetodologíaAlternar navegación

Los alumnos son divididos en grupos de 3 o 4 personas para la realización de las prácticas y los informes correspondientes. El examen, sin embargo es individual.



Cada cuatrimestre los alumnos llevan a cabo las prácticas correspondientes a dos bloques : Transferencia de materia y Diseño de reactores en el primero, y Procesos de separación e Instrumentación y control de procesos químicos en el segundo.



En cada uno de los cuatrimestres, en primer lugar se imparten las clases magistrales en las cuales se aborda el fundamento teórico de las prácticas a desarrollar. Posteriormente, se realizan las sesiones de seminario donde se explica el trabajo concreto a desarrollar en cada una de las prácticas, que incluye la visita a laboratorio para la observación del equipo experimental a utilizar. Antes de comenzar con las sesiones de GL, en las horas de seminario, los alumnos tendrán que realizar un examen oral referente a cada práctica, que será evaluado por el profesor correspondiente. Los estudiantes dispondrán de un máximo de 2 oportunidades para aprobar el examen oral (5/10) y en caso de no lograrlo serán penalizados reduciendo la nota de dicha práctica al 50%. Al final de cada sesión de GL, los alumnos han de enviar al profesor correspondiente un fichero Excel con los datos obtenidos en la práctica realizada y que luego usarán para realizar el informe. Si no se entrega el fichero Excel no se podrá entregar el informe de prácticas. Después de que los alumnos hayan realizado las prácticas correspondientes, se llevan a cabo otras sesiones de seminario para la aclaración del tratamiento de los datos y cálculos necesarios para realizar el informe correspondiente a cada una de las prácticas. Desde este momento, los alumnos dispondrán de aproximadamente dos semanas

más para la entrega final de los informes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen: 40% del total

Realización de trabajos e informes escritos (guiones de prácticas): 40% del total

Seguimiento en laboratorio (asistencia, manejo de equipos, cuaderno de laboratorio, etc.): 10% del total.

Examen oral inicial: 10% del total.



Sistema de evaluación continua:



Se realizará un examen oral inicial para cada práctica a realizar. Es caso de que no se apruebe la prueba oral (5/10) la nota de dicha práctica se reducirá al 50%. Además, se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso. Para evitar la realización del examen final, los alumnos tendrán que aprobar (5/10) cada uno de los bloques de los exámenes parciales. En el examen final, el alumno tendrá que examinarse de aquellos bloques de la asignatura que no ha aprobado en los exámenes parciales. Si el alumno obtuviese en uno de los bloques del examen final una nota superior a la conseguida en el mismo bloque en el examen parcial, se tendrá en cuenta la nota conseguida en el examen final, pero si fuese menor, se considerará la media de ambos valores. Para poder aprobar la asignatura, será necesario haber obtenido al menos un 3.5/10 en cada uno de los bloques tras el examen final. Además, se exigirá una nota media de examen de 4.5/10. También se exigirá a cada alumno haber realizado todas las prácticas de laboratorio, ser autor o coautor de todos los informes de prácticas y tener aprobada la nota media de informes y de laboratorio.





Sistema de evaluación final:



El alumno tendrá un plazo de 18 semanas a contar desde el comienzo del curso para presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. De este modo, el alumno no tendrá derecho a ser evaluado mediante los exámenes parciales. Para poder aprobar la asignatura, se exigirá: Obtener al menos un 3.5/10 en cada uno de los bloques del examen final, una nota media de examen de 4.5/10, además de haber realizado todas las prácticas de laboratorio, ser autor o coautor de todos los informes de prácticas y tener aprobada la nota media de informes y de laboratorio.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Tanto en el caso de evaluación final, como en el caso de evaluación continua, al ser el peso de la prueba final de la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química II” superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>. (Art. 12.2 Texto aprobado en la Comisión de Grado del día 16 de mayo de 2019 y aplicable en 2019/20)



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.



Todos los alumnos matriculados en la asignatura han de realizar todas las pruebas (examen oral, prácticas de laboratorio, informes y examen final), independientemente de la convocatoria en la que se encuentren.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guiones de cada práctica
Cuaderno de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Lide, D.R. Ed. CRC Handbook of Chemistry and Physics, 89th Edition, CRC press, London, 2008

Perry, R.H., Manual del Ingeniero Químico, (4 vol), 7ª Ed, McGraw Hill, México, 2002.

Treybal, R.E., Mass Transfer Operations, 3ª Ed., McGraw Hill, Nueva York, 1980.

Levenspiel, O., Ingeniería de las Reacciones Químicas, Reverté, Barcelona, 1990.

Stephanopoulos, G., Chemical Process Control: An Introduction to Thery and Practice, Prentice Hall Int., Englewood Cliffs, N.J., 1984.

Bibliografía de profundización

Seader, J.D., Henley, E.J., Separation Process Principles, John Wiley & Sons, Nueva York, 1998.
Jacobsen, H.A., Chemical Reactor Modeling, Springer Berlin Heidelberg, Berlin, 2008
Seborg, D.E., Edgar, T.F., Mellichamp, D.A. "Process Dynamics and Control", John Wiley and Sons, Nueva York (1989). (2º Ed 2004)

Revistas

Chemical Engineering Education,
Ingeniería Química

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA TORRE LARRAÑAGA, UNAI
  • GUTIERREZ LORENZO, ALAZNE
  • LOPEZ FONSECA, RUBEN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00

2-2

15:00-17:00

15:00-17:00

16-16

12:00-14:00

12:00-14:00

23-23

15:00-17:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-19:00

11-14

15:00-19:00

17-17

15:00-18:00

15:00-18:00

26-26

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

15:00-17:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-19:00

13-14

15:00-19:00

17-17

15:00-18:00

15:00-18:00

26-29

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-10

15:00-19:00

18-23

18:00-19:00

18-28

15:00-18:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

15:00-19:00

18-23

18:00-19:00

18-28

15:00-18:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-17:00

2-2

15:00-17:00

16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

22-22

15:00-17:00

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-19:00

8-8

16:00-17:00

10-10

16:00-17:00

11-11

16:00-19:00

13-13

15:00-18:00

17-17

15:00-18:00

15:00-18:00

26-26

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

15:00-17:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-19:00

8-11

15:00-16:00

9-9

15:00-17:00

10-10

15:00-16:00

13-13

15:00-18:00

17-17

15:00-18:00

15:00-18:00

26-26

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

15:00-19:00

5-5

15:00-19:00

18-23

18:00-19:00

18-28

15:00-18:00

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-10

15:00-19:00

18-23

18:00-19:00

18-28

15:00-18:00