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Ingeniería de Vehículos

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

Conocimiento de teoría de vehículos y de sistemas vehículo y componentes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.- Aplicar comprensivamente los fundamentos, de ingeniería de vehículos, para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.

2.- Resolver los problemas que plantea el análisis de las diferentes tecnologías implicadas en la tecnología del automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.

3.- Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con la

ingeniería de vehículos.

4.- Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el

ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.

5.- Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas de que constan los

vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios,

analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo

sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.

6.- Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

en el ámbito de la ingeniería en automoción.

TemarioAlternar navegación

Temario

1-Legislación relativa a la construcción y modificación de vehículos.

2-Caracterización de vías de transporte.

3-Comportamiento en marcha de vehículos. Interacción con el aire y con la superficie.

3.1 Características generales de los neumáticos y llantas.

3.2 Análisis de los esfuerzos longitudinales y transversales.

3.3 Modelos de simulación.

4-Dinámica longitudinal.

4.1 Fuerzas y momentos que actúan en el proceso de frenado y aceleraciones.

4.2 Cálculo del reparto óptimo de frenado. Curvas de equiadherencia.

4.3 Proceso de frenado.

4.4 Sistemas antibloqueo de frenos.

4.5 Sistemas de tracción y embrague.

5-Dinámica vertical

5.1 Vibraciones en los vehículos automóviles.

5.2 Influencia de la suspensión.

5.3 Movimientos de cabeceo y vaivén.

6-Dinámica lateral

6.1 Guiado de vehículos, circulación en curva y recta. Geometría de la dinámica.

6.2 Maniobrabilidad a velocidad reducida. Movimientos estacionario y transitorio.

6.3 Velocidades límite de derrape y vuelco.

6.4 Estabilidad en condiciones de vuelco y factores de influencia en el umbral del vuelco.

6.5 Comportamiento virador del vehículo. Régimen estacionario y transitorio. Factores que influyen en la estabilidad direccional

7-Introducción a los sistemas autónomos

MetodologíaAlternar navegación

DOCENCIA/APRENDIZAJE



Campus Virtual de apoyo al estudio http://eGela.ehu.es/



Las horas de clase recogerán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, en un proceso continuo, que posibilite al alumno/a una inmersión progresiva en el campo de la Ingeniería de

Vehículo. Para ello se requiere por parte del alumno/a una presencia continua y activa en las clases, participando y enriqueciendo el proceso formativo, por lo que la asistencia a clase

adquiere un valor esencial y como tal será considerado.



Se seguirán metodologías activas basadas en técnicas de aprendizaje cooperativo:

Aprendizaje basado en equipos (Team based learning)

Aula inversa (Flipped Clasroom)

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Proporcionando un feedback continuo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación prioritaria y recomendada será la evaluación continua, valorando el trabajo del

estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial).



El estudiante puede renunciar a la evaluación continua y optar por una única prueba final, previo aviso al profesorado de renuncia a la evaluación continua. Para ello, deberá enviar un escrito debidamente firmado al profesor responsable de la asignatura, solicitando la renuncia a la evaluación continua. Dicho escrito deberá presentarse obligatoriamente antes de la semana 9 a contar desde el inicio del cuatrimestre en el que se cursa la asignatura.



La prueba final única contemplará el conjunto de capacidades, conocimientos y competencias

desarrollados en la presente guía docente. Pudiendo contener dicha prueba, por tanto, ejercicios teóricos como prácticos e incluso la defensa oral de los mismos.



Para poder aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las prácticas, los exámenes y la exposición de los trabajos. Con esas notas se hará el promedio ponderado. En caso de tener alguna práctica o ejercicio suspendido, no se hará media y la nota final será la más baja.



NOTA: En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación teórico práctica (apuntes de los profesores) de la asignatura recogida en la
plataforma virtual.
Bibliografía Básica especificada en la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Apuntes de la asignatura

Ingeniería del Automóvil Sistemas y Comportamiento Dinámico. Luque P., Álvarez D. y Vera C. Ed. Thomson Paraninfo. 2004

Race Car Design. Derek Seward. Edit Palgrave. 2014.

Bibliografía de profundización

Ingeniería de Vehículos: Sistemas y Cálculos. Cascajosa M. Ed. Tébar. 2007
Fundamentals of Vehicle Dynamics. Thomas D Gillespie. Society of Automotive Engineerrs, Inc. 2000.
Técnicas del Automóvil. Chasis. Alonso Pérez J.M. Ed. Paraninfo. 2001
Theory of Ground Vehicles, J.Y. Wong. John Wiley & Sons. 2008 .
International Conference on Intelligent Transportation Systems.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DELGADO TERCERO, RUPERTA
  • GARCIA GRACIANTEPARALUCETA, BEÑAT
  • TORRE TOJAL, LEYRE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

14:00-16:00

6-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

14:00-16:00

6-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

14:00-16:00

6-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ