Ruta de navegación

Fecha de primera publicación: 23/02/2021

2021eko Otsailaren 25ean / 25 de Febrero de 2021

Ikaslea - Doctorando:  Andoni Cortés Vidal

Izenburua / Título:“Visión artificial aplicada a los sistemas de transporte inteligentes: aplicaciones prácticas ”.

Ordua / Hora: 16:00.

Lekua / Lugar: Informatika Fakultatea - Aula 1.1 gela.

Zuzendariak / Directores: Clemente Rodríguez Lafuente Marcos Nieto Doncel .

Abstract:

La visión artificial se ha utilizado a lo largo de las últimas décadas para resolver problemas en ámbitos muy diferentes del mundo real. Esto es así porque permite la adquisición no intrusiva de información de diferentes escenarios, imitando precisamente uno de los principales órganos sensoriales del ser humano. Estos sistemas adquieren gran cantidad de información, tanto específica como general, del entorno físico y real del problema que se pretende resolver. Por otro lado, los problemas en el contexto de los sistemas de transporte han ido adquiriendo importancia desde la aparición de los vehículos a motor, la creación de grandes infraestructuras viarias que son transitadas por millones de usuarios anualmente y el aumento de las velocidades de circulación en dichos canales de transporte. Esto nos llevará inevitablemente a la búsqueda de sistemas más seguros adaptados a los requisitos de los futuros esquemas urbanos e interurbanos que irán adecuando y definiendo las diferentes estructuras de comunicación viaria. Esta tesis se focaliza en diferentes investigaciones y desarrollos llevados a cabo en el ámbito de los sistemas de transporte inteligente a diferentes niveles. Se han enfrentado problemas como la segmentación de vehículos, la detección y reconocimiento de elementos intrínsecamente relacionados con la infraestructura vial contemplando la posibilidad de extender esta detección a elementos ajenos a la infraestructura que pudieran generar situaciones de peligro si irrumpiesen de manera fortuita en las vías de transporte y se han realizado también, estudios teóricos sobre temas concretos que pueden actuar de guía para investigaciones realizadas en las líneas analizadas. En lo referente a los campos de aplicación, se proponen soluciones en diferentes áreas relacionadas con los sistemas de transporte inteligente. En concreto, soluciones para el peaje en sombra, donde se perseguían los objetivos de detección, clasificación y estimación de velocidad de los vehículos que transitaban una vía, y soluciones para sistemas de asistencia avanzada a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico para ajustar la velocidad del vehículo e informar al conductor.

Filtro por temas