null

2020 07 09 - LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO SE SITUA EN PRIMERA LÍNEA EN LA PROTECCIÓN DE EDIFICIOS CONTRA EL CONTAGIO DE VIRUS

Fecha de primera publicación: 14/07/2020

• El Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y la Organización Mundial para la Seguridad y la Salud en Ambientes Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés), han firmado un convenio de colaboración

• Las entidades colaborarán a través de la certificación WOSHIE en mejorar la protección de edificios y espacios interiores contra la propagación y el contagio de cualquier tipo de virus

• Como primera actuación dentro de este convenio de colaboración, estas entidades desarrollarán conjuntamente una patente para proteger los ascensores frente al contagio de virus en su interior

Bilbao, 9 de julio de 2020.- La Escuela de Ingeniería de Bilbao y la Organización Mundial para la Seguridad y la Salud en Ambientes Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés, World Organization for Safety and Health in Indoor Environment), han rubricado esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en mejorar la protección de edificios contra la propagación y el contagio de cualquier tipo de virus, orientado a promover la salud y protección de las personas que visitan, trabajan o se encuentran en su interior.

A la firma han asistido Raquel Idoeta Hernandorena, Directora del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela; Rafael Díez Vega, en representación de WOSHIE España; Víctor de la Peña Aranguren, Profesor Titular del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela, en representación, como vocal, del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB); y Alfonso Hernández Frías, gerente de la Fundación Euskoiker.

El COIIB, además de ser promotor y anfitrión del acto, reafirma su apoyo a la certificación WOSHIE iniciando la preparación de un curso de WAA (WOSHIE Accredited Assessor) de habilitación para realizar el diseño y la certificación WOSHIE de Protección de Edificios contra el Contagio de Virus.

La UPV/EHU, dentro de su clara vocación de servicio público, está especialmente comprometida con el bienestar y salud no solo de su comunidad universitaria de un modo especial, sino también del público en general, por lo que contribuir a evitar la proliferación y contagio del Covid-19 es un objetivo claro.

Así, la UPV/EHU pasa a formar parte del comité científico de WOSHIE, pudiendo contribuir con su capacidad de investigación y divulgación a la actualización y mejora de los requerimientos de la Certificación WOSHIE de Protección de Edificios contra el Contagio de Virus, además de contribuir al conocimiento de la Certificación WOSHIE en el País Vasco.

Patente para proteger los ascensores

Como primera actuación dentro de este convenio de colaboración, WOSHIE y la Escuela de Ingeniería de Bilbao desarrollarán conjuntamente una patente para proteger los ascensores frente al contagio de virus en su interior. Los ascensores suponen, durante la pandemia, un cuello de botella en la circulación de personas en edificios, sobre todo en edificios públicos y de oficinas, y sobre todo en edificios en altura, al estar en muchos casos limitada a una persona el número de usuarios permitidos para poder mantener la distancia de seguridad y así evitar contagios.

Por ello, desarrollarán conjuntamente una patente que permita, con una protección adecuada contra el contagio, maximizar el número de personas que podrán trasladarse dentro de un ascensor.

La UPV/EHU sitúa a toda la Comunidad Autónoma Vasca en primera línea frente al contagio de virus en el interior de edificios, ya que se une a otras dos entidades vascas que firmaron un convenio de colaboración con WOSHIE el pasado lunes 29 de junio: La academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

Por su parte, Rafael Díez ha explicado que ‘la Certificación WOSHIE, con sede actual en Dublín, es la primera certificación internacional que aborda todas las vías de contagio de virus en el interior de edificios, enfocándose en las medidas reales de protección más que en la redacción de protocolos, registros y documentos, que también considera importantes”.

En el País Vasco, el Ayuntamiento de Galdakao ya está optando a la certificación WOSHIE, encontrándose en la fase de diseño de las medidas de protección, y probablemente será el primer Ayuntamiento del mundo en conseguir esta certificación de protección de edificios contra el contagio de virus en su interior.

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN, S.L. – Itziar Villamandos

GABINETE DE PRENSA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO