Información para el Profesorado

De acuerdo con la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, el personal docente e investigador, miembro de la UPV/EHU y encargado del seguimiento y apoyo al alumno o alumna que realiza prácticas académicas externas en una entidad colaboradora se denomina tutor o tutora. El alumnado en prácticas deberá tener asignado uno o una.


Procedimiento

1. Es el propio alumno o alumna quien elige libremente la persona que ejercerá esta tutoría y quien debe recabar de ella su conformidad, mediante la firma del correspondiente documento.

El alumnado adjudicatario de una práctica recibirá un correo con un documento pdf adjunto en el que se detallan los datos de la práctica. Este documento deberá ser firmado por el profesor o profesora de la Escuela que vaya a tutorizar dichas prácticas. Además, en ese papel deberán aparecer los siguientes datos: nombre y apellidos del profesor/a, departamento al que pertenece, fecha y firma. Este proceso es imprescindible para la tramitación del convenio.

2. Asignada la práctica, el tutor o tutora recibirá una notificación de GAUR y de acuerdo a la citada Normativa, asume de manera implícita los siguientes deberes:

a) Velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del alumno o alumna.

b) Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con la persona instructora de la empresa o entidad colaboradora y visto, en su caso, los informes de seguimiento.

c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el proyecto formativo.

d) Guardar confidencialidad con relación a cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor o tutora.

e) Informar a la Responsable del Programa de Prácticas de la Escuela de las posibles incidencias surgidas.

f) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que el alumnado con discapacidad realice sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

g) Evaluar las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del instructor/a y del informe y memoria del alumno/a:

• Cumplimentar el informe final de valoración, a través de la plataforma GAUR, una vez finalizada la práctica (se recibe un aviso de GAUR)

Reconocimiento académico

Siempre que se haya cumplimentado el correspondiente informe final de valoración a la finalización de la práctica, a través de la plataforma GAUR (apartado anterior), el tutor o tutora verá reconocida directamente esta actividad, transcurridos dos cursos académicos.

Si estima necesario el correspondiente certificado (nº total de horas y personas tutorizadas), se puede solicitar igualmente a través de GAUR, pinchando en Solicitar certificado (no generar); la solicitud llegará a la Secretaría de Relaciones con la Empresa que se lo devolverá convenientemente firmado.

Si estima necesario un certificado detallado por cada persona y práctica tutorizada, deberá acceder a cada una de las prácticas, imprimir el documento y entregarlo en la Secretaría de Relaciones con la Empresa para su firma.