Aula Máquina-Herramienta

Descripción

El Aula Máquina Herramienta, inaugurada en el año 2008, desarrolla un plan de formación avanzada sobre diseño, control y uso de la máquina herramienta, incluyendo un seminario de 230 horas de dedicación y prácticas en cooperación en empresas del sector. En el Aula se imparte el título propio de la UPV/EHU de Especialista en Máquina-herramienta.

La financiación del Aula, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), corre a cargo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, junto con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

El Aula está abierta a la colaboración con otros centros de formación, investigación y empresas. Por tanto se consolida como una herramienta efectiva para la formación de las/os alumnas/os de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el espíritu de la innovación de este sector tan importante para la economía vasca y como plataforma para abrir líneas de colaboración entre la escuela, sus departamentos y las empresas del sector de la máquina herramienta y sus principales sectores usuarios, es decir, automoción, aeronáutica, energía, etc.

Los proyectos realizados por los alumnos/as en prácticas en empresa son claves para la completa formación de las/os alumnas/os. En ellos se busca la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por las/os alumnas/os en los seminarios. Pese a la crisis existente, varias empresas y centros tecnológicos han recibido alumnas/os del Aula que han realizado allí su proyecto fin de carrera y siguen contratados. Tras estos años se puede comprobar la gran colocación del alumnado en las empresas manufactureras del entorno, dada su formación y la gran demanda de este sector clave para el País Vasco.