Notas de prensa

27 09 2019 - LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO APUESTA POR LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD CON UN TÍTULO PROPIO

Fecha de primera publicación: 27/09/2019

• Esta tarde se presenta este Curso de Posgrado en el que participan empresas y centros tecnológicos punteros como Ikerlan, Sarenet, Tecnalia, Euskaltel, y S21Sec, junto a profesorado de la Escuela

• La protección de la información es una necesidad crítica, con una demanda creciente en ingeniería y consultoría, Industria 4.0, banca, telecomunicaciones y administraciones públicas

• Al acto de inauguración de este nuevo curso, que se convertirá en Máster el próximo año, ha asistido el director del Basque Cybersecurity Centre, Javier Diéguez.

Bilbao, 27 de setiembre de 2019.- La ciberseguridad se ha convertido ya en un elemento esencial en todos los órdenes de la vida, ante la amenaza que representan virus, programas maliciosos, hackers, espías… De ahí la creciente demanda de profesionales con la formación y las capacidades necesarias. La Escuela de Ingeniería de Bilbao, consciente de la dimensión del problema, ha dado un paso adelante, y ha puesto en marcha un nuevo título propio, ‘Especialización Universitaria en Ciberseguridad para Internet e Industria 4.0’, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad en esta materia. La presentación de esta nueva titulación ha tenido lugar hoy en el Aula de Grados de la Escuela y ha contado con la presencia del director del Basque Cybersecurity Center, Javier Diéguez, y de  representantes de las empresas y centros de investigación que participan en la iniciativa.

Esta nueva titulación será impartida tanto por profesionales de empresas y centros tecnológicos líderes vascos en el sector como Euskaltel, S21Sec, Sarenet, Ikerlan o Tecnalia como por profesorado de la Escuela con amplia experiencia en ciberseguridad y comunicaciones, como son los Departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática e Ingeniería de Comunicaciones. El objetivo es dotar al alumnado de capacidades para comprender la complejidad de esta problemática y su impacto en los procesos de negocio, innovar a partir de sólidos conocimientos técnicos, y analizar y resolver problemas empleando las herramientas y técnicas apropiadas en cada caso. Se trata, en definitiva, de ofrecer una formación de calidad en ciberseguridad tanto para entornos IT (internet) como OT (industria 4.0).

Alta empleabilidad

El curso se ha planteado también atendiendo a las altas probabilidades de empleabilidad de alumnado con este tipo de formación. En concreto, la implantación de la Industria 4.0, la denominada Cuarta Revolución Industrial, es una de las salidas profesionales más inmediatas. Pero la protección de la información y los activos digitales es una necesidad crítica en todo tipo de empresas e instituciones, destacando la demanda en consultoría e ingeniería, empresas industriales (automoción, máquina herramienta, sector eléctrico), operadores y empresas del sector de las telecomunicaciones, banca y servicios financieros, administraciones públicas o centros de investigación.

La nueva titulación en ciberseguridad de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ofrece asimismo una formación complementaria al alumnado del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y al antiguo alumnado de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación. Y posibilita también el reciclaje profesional de personas con otras titulaciones que quieran reorientar su futuro hacia la ciberseguridad.

Estructura del Curso

La nueva titulación tiene una estructura modular, se impartirá en un horario compatible con la actividad laboral (viernes y sábados), y se llevará a cabo en dos fases. La primera, en el presente curso 2019/20, con la puesta en marcha de este Curso de 30 créditos, que integra dos títulos complementarios que se pueden cursar independientemente. Quien curse ambos obtendrá el título de Especialista Universitario en Ciberseguridad 4.0.

Para el próximo curso académico está previsto que se imparta un segundo año que dará acceso a obtener el Máster en Ciberseguridad 4.0, que incluirá un módulo de comunicaciones (18 créditos) y un Trabajo de fin de Máster (12 créditos), además de prácticas en empresas.

Podrán optar a matricularse en este nuevo curso titulaciones del ámbito de la telecomunicación (grado en ingeniería en tecnología de telecomunicación, máster en ingeniería de telecomunicación, ingeniería de telecomunicación), así como las del ámbito de los sistemas de información (grado en ingeniería informática de gestión, grado en ingeniería informática, ingeniería informática, grado en ingeniería electrónica industrial y automática) y otras como los máster en ingeniería industrial, ingeniería industrial, matemáticas o física.

 

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN, S.L.

ASESORÍA EN COMUNICACIÓN Y GABINETE DE PRENSA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

OFICINA PRENSA: Itziar Villamandos 657 796 583  villamandos@lvcomunicacion.com