Contenido

Amadeo Álvarez, Michelín

Fecha de primera publicación: 19/10/2018

charla en el salón de actos

Amadeo Álvarez, ex Director de la Planta de Michelín en Vitoria-Gasteiz, ofreció una charla en la que nos presentó una visión panorámica de la situación del Sector de la automoción haciendo un repaso desde los inicios de su historia, hasta los retos que se plantean en un futuro ya muy presente con la industria 4.0 como marco de actuación.

La exposición giró sobre varios ejes. Amadeo Álvarez inició la sesión con una breve reflexión sobre la influencia que tiene la movilidad en el bienestar y crecimiento de los pueblos, y de la importancia que tiene que ese desarrollo se materialice de forma sostenible medioambiental y socialmente.

Tras esta introducción, Amadeo paseó por los últimos dos siglos de la historia de la automoción, recordando cómo fueron los primeros prototipos de vehículos. Joyas como el automóvil de vapor de Cugnot en 1771, o los coches eléctricos de finales del siglo XIX que paradójicamente vuelven a salir a la palestra casi doscientos años después.

Esta retrospectiva histórica dio paso a analizar la importancia del sector de la automoción a nivel mundial, nacional y sobre todo en el tejido industrial del País Vasco. Una lluvia de datos que ponen en valor el trabajo realizado diariamente por 300 empresas del sector que acaparan más del 20% del PIB de la CAE y aportan 38.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Y todo ello con la mira puesta en el futuro. Como entorno cambiante y lleno de oportunidades, emerge la industria 4.0 de la que Amadeo Álvarez espera que vuelva a revolucionar el Sector. Sector, del que se espera que dé cobijo a las nuevas hornadas de ingenieras e ingenieros que tendrán la oportunidad de dirigir sus carreras en un entorno cambiante e ilusionante a partes iguales.

Un placer contar con su presencia y nos haga partícipes de su dilatada trayectoria.