PREMIO II Semana de Iniciación a la Investigación

Fecha de primera publicación: 23/06/2020

Ingeniaritza

Ander Morquecho Gamarra (4º Ingeniería de Mecánica) ha ganado el premio de la II Semana de Iniciación a la Investigación organizado por la Cátedra Global Nebrija-Santander de Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie.

En modalidad online, del 8 al 12 de junio, y tras una formación de 36 horas (que incluía fundamentos básicos de la termoelectricidad, modelos matemáticos y simulaciones de sistemas térmicos, fundamentos de Simulink y Arduino, prácticas con Arduino y Simulink, y desarrollo individual de unos prototipos demostradores de la tecnología termoeléctrica) los participantes elaboraron en equipos un proyecto de aplicación al transporte de superficie.

Ander comenta: “Los dos últimos días se realizó un pequeño concurso en el que, por grupos, debíamos idear un sistema de aprovechamiento de energía con lo que habíamos ido aprendiendo durante la semana. Nuestra idea, que llamamos trampa térmica, ha sido elaborar un sistema de aprovechamiento del calor del tubo de escape y transformarlo en electricidad para cargar la batería creando un captador de calor y almacenamiento en el tubo de escape”.