Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Xabi Sancho Saiz Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria Gasteiz

Deseo darte la bienvenida en nombre del equipo de dirección y de todo el personal que trabaja en nuestra Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU, una Escuela cercana, tanto al alumnado como a las empresas y a la sociedad, y de calidad por la formación que aquí se ofrece. En esta página web encontrarás información sobre las titulaciones de grado que se ofertan en el centro:

También ofertamos un Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial y diversos cursos de Posgrado, varios de ellos muy relacionados con la industria 4.0.

Llevamos formando ingenieras/os desde 1959 (este año celebramos nuestro 60 aniversario) y te podemos asegurar (así nos lo han manifestado las empresas en las que se colocan nuestros titulados) que la formación que se imparte en nuestro centro es de una gran calidad. Disponemos de un equipo de 105 profesoras/es con amplio dominio de las diferentes áreas de ingeniería y en nuestro centro se encuentran actualmente casi 850 alumnas/os formándose y utilizando unos laboratorios perfectamente equipados y actualizados. Además, nuestro personal de administración y servicios es ejemplo de eficacia y amabilidad.

En diciembre de 2017 la Escuela ha recibido la A de Plata-Premio Vasco a la Gestión Avanzada, tras haber superado una evaluación externa de su Sistema de Gestión por parte de la Fundación Euskalit. Somos la única Escuela de Ingeniería del País Vasco que ha recibido dicha acreditación, que certifica una trayectoria coherente de gestión según el Modelo de Gestión Avanzada, que se basa en el análisis de la Estrategia, los Clientes (el alumnado), las Personas, la Sociedad y la Innovación. Ya en 2006 recibimos la Q de plata del Gobierno Vasco.

Como muestra de nuestra preocupación por la calidad de la actividad en la Escuela, te ofrecemos algunos datos. Cada curso:

Un 80 % de nuestros/as titulados/as ha realizado prácticas voluntarias en empresa.
Más del 20 % de los/las titulados/as ha realizado estancias en el extranjero.
Gestionamos unas 100 ofertas de trabajo anuales para ingenieras e ingenieros.

Disponemos de un importante programa de prácticas en casi todas las empresas del tejido industrial de nuestro entorno, así como un asentado programa de relaciones con universidades europeas y americanas que se traduce, además, en la participación en varias redes internacionales.

Cada vez más se están utilizando metodologías activas en la docencia de nuestras asignaturas, tales como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, herramientas que las empresas nos han indicado que favorecen la inserción laboral de nuestros titulados, ya que con ellas se desarrollan competencias muy demandadas como la iniciativa, la autonomía, el espíritu emprendedor, la adaptación al cambio, la capacidad de documentación y de comunicación oral, escrita y gráfica, el trabajo en equipo, la adaptación a las necesidades del cliente y el liderazgo.

Desde el curso 2017/18 ofrecemos una nueva titulación de grado: Ingeniería en Automoción, en formato dual, con prácticas obligatorias en las empresas del sector durante los cursos tercero y cuarto. En su configuración han participado activamente un gran número de empresas de un sector que tiene una fuerte presencia en nuestro territorio.

Desde el próximo curso 2018/19 ofrecemos dos nuevas titulaciones en colaboración con la Facultad de Economía y Empresa (sección Álava), que dan respuesta a la necesidad de nuevos perfiles formativos:

  • Doble grado en Ingeniería Mecánica + Administración de Empresas.
  • Doble grado en Administración de Empresas e Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información.

Además de la docencia, la investigación es una de nuestras áreas prioritarias de trabajo. El 75 % de nuestro profesorado posee el título de Doctor/a y hemos abierto recientemente la vía de doctorados industriales, dirigidos por profesorado de la Escuela, en importantes empresas y centros tecnológicos de los sectores de automoción y aeronáutico, en el ámbito de la industria 4.0 o industria digital. El objetivo final es que todo ese saber se transfiera al alumnado e incluso éste tenga la posibilidad de, ya durante el grado, investigar en áreas de su interés. También disponemos de doctorados trabajando en el desarrollo de aplicaciones y equipamiento de interés biomédico.

Nos preocupan el alumnado, las empresas y la sociedad, y por ello trabajamos por adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades cambiantes de nuestro entorno.

Te animamos a que te des un paseo virtual por nuestra página web. Quedamos a tu disposición para cualquier sugerencia o solicitud que desees realizarnos.

Xabi Sancho Saiz

Director de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz