Ruta de migas

Grado en Ingeniería en Automoción

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

El título de Grado en Ingeniería en Automoción aporta la formación científico-técnica y socioeconómica necesaria para realizar actividades relacionadas con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones dentro del campo de la industria en general y, en particular, de la industria relacionada con el sector de la Automoción, atendiendo a criterios de calidad, seguridad, posible impacto social, economía, uso racional, eficiente y solidario de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.

Los/as graduados/as en Ingeniería en Automoción serán capaces de desarrollar sus capacidades en entornos multilingües, tanto de forma autónoma como en equipos multidisciplinares, transmitiendo información, ideas o soluciones con habilidad y destreza.


El título de Grado en Ingeniería en Automoción pretende dar respuesta a las demandas empresariales y del mercado laboral, obtenidas a partir de encuestas y entrevistas realizadas con los empleadores, egresados y Colegios Profesionales, sin olvidar las demandas sociales. Al mismo tiempo, se plantean unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, en donde están ampliamente implantados desde hace tiempo, que permitan la movilidad de nuestros estudiantes y que den lugar a unos estudios atractivos y de calidad.

 

INSERCIÓN LABORAL

El grado tiene una clara orientación profesional, de manera que permita a los/las egresados/as una buena integración en el mercado de trabajo

 junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integran armónicamente las competencias genéricas junto con las competencias específicas marcadas por el perfil profesional propuesto, para posibilitar una adecuada orientación profesional que  así como una fácil adaptación a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la ingeniería

El/la graduado/a en Ingeniería en Automoción obtendrá una formación sólida para afrontar y resolver los problemas multidisciplinares que se puedan presentar en el ámbito profesional del sector del automóvil. La titulación tiene un carácter eminentemente interdisciplinar, pero además requiere un importante nivel de especialización en cada una de las disciplinas asociadas, debido a la alta competitividad que hay en el sector.

Para el diseño de la presente titulación se ha contado con la colaboración de un gran número de empresas y centros de investigación que trabajan en el sector de la Automoción, de manera que se han recogido, en la medida de lo posible, las sugerencias que han aportado, lo que confiere al Grado en Ingeniería en Automoción un perfecto encaje de los/as egresados a las necesidades actuales de la industria del área.

Serán profesionales familiarizados con las metodologías de trabajo en el mundo de la empresa dada su formación dual

en enseñanzas técnicas tanto en tecnologías del automóvil como en procesos de fabricación de los mismos. Se desarrollarán capacidades de iniciativa, creatividad, razonamiento crítico, y de adaptación a nuevas situaciones.

La formación específica se centra en el campo de la industria de la automoción, pudiendo trabajar en todo el amplio abanico de empresas relacionadas con el automóvil; debido a la versatilidad, tanto de los contenidos como de las capacidades y competencias desarrolladas, serán capaces también de trabajar, con un muy elevado nivel de eficacia, en otros sectores industriales.
Además, al tratarse de un sector muy globalizado, los/as titulados/as tendrán, previsiblemente, la posibilidad de trabajar en entornos internacionales.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

Curso

Materias

basícas

Obligatorios

Prácticas

Externas

Materias

Optativas

Trabajo Fin

de Grado

Total
 1º    54 6 - -   60
 2º     6 54 - - - 60
 3º     - 42 18 - - 60
 4º    - 6 24 18 12 60
 Total   60 108 42 18 12 240

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO  (52kB.pdf)

 

PRÁCTICAS  EXTERNAS

El módulo obligatorio de Prácticas Externas consta de 42 créditos ECTS repartido entre los cursos tercero y cuarto. El objetivo de las mismas es que, una vez adquirida la formación básica mediante las asignaturas de los dos primeros cursos, el alumnado adquiera una formación individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada empresa del sector, así como complementar la formación obtenida del resto de las asignaturas de la titulación.

Se trata de una formación dual/en alternancia que dota a los estudios de un carácter eminentemente práctico y que facilita claramente la inserción laboral,

al desarrollar las competencias y adquirir los conocimientos específicos de interés profesional. Se trata de un módulo en el que están perfectamente definidas las funciones y responsabilidades de las empresas y centros de investigación participantes, así como del profesorado tutor. Está previsto que cada alumno/a desarrolle todo el módulo de prácticas externas en la misma empresa.
La Escuela dispondrá de una oferta suficiente de prácticas externas que satisfaga la demanda de los/as estudiantes.
 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es