Ruta de migas

Acuerdos de Doble Titulación entre las Universidades Chilenas de UTFSM (Mecánica) y la USACH (Geomática) con la Universidad del Pais Vasco UPV/EHU

 

 

Acuerdo de Doble Titulación entre el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, el  Área de  Mecánica de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federerico Santa María, Chile – UTFSM y  la  Universidad  del  Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea –UPV/EHU-

 

DESCRIPCIÓN DEL ACUERDO

El objetivo de ambas partes es establecer, reglamentar y regular el acuerdo de cooperación sobre doble titulación entre las Sedes de Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa maría y la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (EUIVG-UPV/EHU) conducente a la obtención para el alumnado del programa, de las dos titulaciones: Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco y la carrera de Ingeniería de Ejecución en la especialidad de Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, sedes Viña del Mar y Concepción.

Cláusulas

1.-Programas de formación

1.1 Recorridos curriculares tipos

El alumnado que se acoja a este acuerdo para obtener la doble titulación deberá tener como mínimo:

1.- Aprobadas todas las asignaturas troncales y obligatorias del Plan de Estudios del programa de su Universidad de origen.

2.- Aprobadas todas las asignaturas especificadas en el anexo I de este acuerdo.


3.- Presentado y aprobado el proyecto fin de grado o proyecto de titulación.


4.- Los estudiantes de la UPV/EHU deberán, además defender el proyecto fin de grado en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU).
El alumnado que se acoja a este acuerdo cursará los créditos especificados en el anexo I de este documento y realizará el Trabajo Fin de Grado en cualquiera de las casas de estudio, para poder optar a los dos títulos.

Asimismo, se detalla, el recorrido curricular tipo estudiantes de la EUIVG-UPV/EHU y de estudiantes de la UTFSM, distribuido por semestres.

 

1.2 Programas pedagógicos

Los alumnos cursarán las materias especificadas en el anexo I a este documento, desarrolladas en base a un estudio diferencial de los planes de estudios, de las titulaciones objeto de este convenio, en ambas universidades y realizado con el objeto de asegurar que las competencias profesionales adquiridas en ambos casos sean las correspondientes a los requisitos establecidos en ambos países para el desarrollo de esta profesión.

Además de las asignaturas que deberán cursarse obligatoriamente según los anexos, las Universidades facilitarán al alumnado la posibilidad de cursar aquellas asignaturas optativas que puedan ser de interés para estudiantes participantes en el acuerdo con el objeto de aprovechar al máximo la oferta pedagógica y formativa de cada institución.

El Trabajo fin de Grado se desarrollará necesariamente sobre Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial y será posible hacerlo en cualquiera de las dos Universidades.

1.3 Contrato de Estudios

La institución de origen establecerá para cada estudiante del programa de doble titulación, un contrato de Estudios que detallará el recorrido curricular y el programa pedagógico en cada institución.

 

2.-Seguimiento del alumnado

El Contrato de Estudios será firmado por las tres partes (estudiante, UTFSM, EUIVG-UPV/EHU) y certificará el programa a cursar.

Será necesario cursar durante dos semestres, en la universidad de EUIVG-UPV/EHU 66 créditos ECTS y en la UTFSM 32 créditos (o cuantificación temporal equivalente), correspondientes a las asignaturas especificadas en el anexo I (según el caso), para que el programa sea reconocido por las dos partes.

La institución de destino se compromete a asegurar el seguimiento del alumnado acogido, informando a la universidad de origen de los resultados. Se remitirá además un extracto de notas al final de cada semestre.

El Trabajo fin de Grado se expondrá en la institución en la que se realice ante un Tribunal compuesto por representantes de la UTFSM (para estudiantes españoles que cursen sus estudios es esa universidad) y de la EUIVG-UPV/EHU (para estudiantes chilenos que lo cursen en esa universidad).

La memoria del Proyecto Fin de Carrera deberá presentarse en ambas Universidades en donde quedará archivado para su posible consulta. Esta memoria deberá entregarse a la persona coordinadora establecida por el convenio en la Universidad en la que se encuentre cursando los estudios quien a su vez lo remitirá a la persona coordinadora establecida de la universidad de origen.

En la memoria de los proyectos realizados al amparo de este convenio deberá aparecer necesariamente el nombre de ambas instituciones.

 

3.-Derechos y obligaciones del alumnado


3.1 Derechos del alumnado

Se indicará al alumnado de la UTFSM el procedimiento de matriculación en la EUIVG-UPV/EHU.
Se indicará al alumnado de la EUIVG-UPV/EHU el procedimiento de matriculación en la UTFSM.

El alumnado recibirá una copia del  Reglamento de Doble Título para las Sedes de la UTFSM y de la normativa de gestión académica de la EUIVG-UPV/EHU mencionando las reglas de obtención del título local (reglamentos y normativas de titulación, costos  de titulación adicionales).


3.2 3.2 Obligaciones del alumnado

El alumnado comprometido en el programa de doble titulación pagará las tasas de matrícula en su institución de origen. Se le indicará el importe de los gastos adicionales que tendrá que abonar a la institución de destino.


El alumnado deberá respetar el reglamento interior de cada institución así como el reglamento pedagógico/normativa de gestión de obtención del título.

Deberán cumplir los contratos de estudios firmados para titularse de las dos instituciones.

El alumnado de la EUIVG-UPV/EHU deberá suscribir el seguro Cum-Laude para estancias en el extranjero durante la totalidad de su estancia en la UTFSM. El alumnado de la UTFSM deberá suscribir, cuando sea necesario por no estar cubierto por su Seguro Estudiantil, un seguro para estancias en el extranjero durante la totalidad de su estancia en la EUIVG-UPV/EHU.

 

4.- Expedición de títulos

4.1 Caso general

Cuando el alumnado cumpla todos los requisitos, la institución de origen titulará primero sus estudiantes y mandará a la otra parte los justificantes adecuados para que el alumnado se pueda titular de la institución de destino.

El alumnado deberá abonar en los respectivos países de destino los gastos de envío de los respectivos títulos.

4.2 Casos particulares

La comisión mixta analizará los casos del alumnado que al finalizar los dos semestres en la institución de destino no cumplan todos los requisitos para ser titulados de las dos escuelas. Según los casos, la comisión mixta propondrá a quienes hayan aprobado menos de 66 ECTS en la EUIVG-UPV/EHU o menos de 32 créditos en la UTFSM del contrato de estudios las siguientes alternativas:

• Seguir durante un semestre suplementario en la institución de destino para terminar el programa de doble titulación
• Dimitir del programa de doble titulación y obtener solamente el título de su institución de origen, pudiendo, en su caso, solicitar a la universidad de origen el reconocimiento de los créditos cursados y aprobados en la de destino

8.3 4.3 Suplemento al título

En la medida de lo posible, cada institución establece un Suplemento al título para cada una o cada uno de sus estudiantes titulados


5.-Listado de asignaturas a cursar:

ASIGNATURAS A CURSAR POR PARTE DEL ALUMNADO PROCEDENTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

ASIGNATURA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      CUATRIMESTRE
Cinemática y Dinámica de Máquinas (9 créditos) C1
Tecnologías Ambientales (6 créditos)  C1
Organización de la Producción (6 créditos)  C1
Diseño Avanzado en Ingeniería (6 créditos)  C1
Estructuras y Construcciones Industriales (9 créditos) C1
Instalaciones y Máquinas Hidráulicas (6 créditos) C2
Análisis Asistido por Ordenador (6 créditos)  C2
Motores Térmicos (6 créditos) C2
Trabajo Fin de Grado (12 créditos) C2
TOTAL 66 créditos. ECTS  

ASIGNATURAS A CURSAR POR PARTE DEL ALUMNADO PROCEDENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA, SEDES VIÑA DEL MAR O CONCEPCIÓN

 

ASIGNATURA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  SEMESTRE
Aplicaciones Oleoneumáticas (2 créditos) S1
Procesos sin Arranque de Viruta (3 créditos) S1
Gestión del Mantenimiento (3 créditos) S1
Elementos de Mecatrónica (3 créditos) S1
Manejo de Recursos Energéticos (2 créditos S1
CAD/CAM/CNC (3 créditos) S1
Proyecto de Título (sin créditos) S1
Taller Mecánico (5 créditos) S2
Taller Mantención Industrial (3 créditos) S2
Procesos Industriales (3 créditos) S2
Software para Ingeniería (3 créditos)  S2
Inspección y Control de la Mantención (2 créditos) S2
TOTAL 32 créditos USM  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acuerdo de Doble Titulación entre La  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad del Pais Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea- UPV/EHU

 

DESCRIPCIÓN DE ACUERDO

El acuerdo de doble titulación es un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Escuela de Ingeniería de Vitoria - Gasteiz de la Universidad del País Vasco (EIVG-UPV/EHU) conducente a la obtención para las/os estudiantes del programa, de las dos titulaciones: Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía de la Universidad del País Vasco y la carrera de Ingeniería Ejecución en la especialidad de Geomesura de la Universidad de Santiago de Chile.

Cláusulas

1. Programas de formación

1.1 Recorridos curriculares tipos

Las/os estudiantes que se acojan a este acuerdo. Para obtener la doble titulación deberán tener como mínimo:

1.- Aprobadas todas las asignaturas troncales y obligatorias del Plan de Estudios del programa de su Universidad de origen.

2.- Aprobadas todas las asignaturas especificadas en el anexo I de este acuerdo.

3.- Presentado y aprobado el proyecto fin de grado.

Las/os estudiantes que se acojan a este acuerdo cursarán los creditos especificados en el anexo a este documento y realizarán el Trabajo fin de Grado, para poder optar a los dos títulos.

Asimismo, se detalla, distribuido por semestres, el recorrido curricular tipo de un estudiante de la EUI-UPV/EHU y de un estudiante de la USACH.

1.2 Programas pedagógicos

Las/os alumnas/os cursarán las materias especificadas al final de este texto y desarrolladas en base a un estudio diferencial de los planes de estudios, de las titulaciones objeto de este convenio, en ambas universidades y realizado con el objeto de asegurar que las competencias profesionales adquiridas en ambos casos sean las correspondientes a los requisitos establecidos en ambos países para el desarrollo de esta profesión.

Además de las asignaturas que deberán cursarse obligatoriamente, las Universidades facilitarán a las/os estudiantes la posibilidad de cursar aquellas asignaturas optativas que puedan ser de interés para las/os alumnas/os participantes en el acuerdo con el objeto de aprovechar al máximo la oferta pedagógica y formativa de cada institución.

El Trabajo fin de Grado se desarrollará necesariamente sobre Geomática o Geomesura y será posible hacerlo en cualquiera de ambas Universidades.

1.3 Contrato de Estudios

La institución de origen establecerá para cada uno de sus estudiantes del programa de doble titulación, un contrato de Estudios que detallará el recorrido curricular y el programa pedagógico en cada institución.

2.-Seguimiento de las/os alumnas/os

El Contrato de Estudios será firmado por las tres partes (estudiante, USACH , EUI-UPV/EHU) y certificará el programa a cursar.

Será necesario cursar durante dos semestres, en la universidad de destino 60 créditos ECTS (o cuantificación temporal equivalente) correspondientes a las asignaturas especificadas en el anexo I (según el caso), para que el programa sea reconocido por las dos partes.

La institución de destino se compromete a asegurar el seguimiento de las/os estudiantes acogidos, informando a la universidad de origen de los resultados de las/os estudiantes. Se remitirá además un extracto de notas al final de cada semestre.

El Trabajo fin de Grado se expodrá en la institución en la que se realice ante un Tribunal compuesto por representantes de la USACH (para las/os alumnas/os de nacionalidad española que cursen sus estudios es esa universidad) y de la EIVG-UPV/EHU (para las/os alumnas/os chilenos que lo cursen en esa universidad).

La memoria del Proyecto Fin de Carrerá debera presentarse en ambas Universidades en donde quedará archivado para su posible consulta. Esta memoria deberá entregarse al coordinador/a establecido por el convenio en la Universidad en la que se encuentre cursando los estudios quien a su vez lo remitirá al coordinador/a de la universidad de origen.

En la memoria de los proyectos realizados al amparo de este convenio deberá aparecer necesariamente el nombre de ambas instituciones.


3.- Derechos y obligaciones de las/os alumnas/os

3.1 Derechos de las/os estudiantes

Se indicará a las/os estudiantes de la USACH, el procedimiento de matriculación en la. EIVG-UPV/EHU
Se indicará a las/os estudiantes de la EIVG-UPV/EHU, el procedimiento de matriculación en la USACH.

Las/os estudiantes recibirán una copia del reglamento pedagógico de la USACH y de la normativa de gestión académica de la EUI-UPV/EHU mencionando las reglas de obtención del título local (documentos que facilitar, costes adicionales).

3.2 Obligaciones de las/os estudiantes

Las/os estudiantes comprometidos en el programa de doble titulación pagarán las tasas de matrícula en su institución de origen. Se les indicará el importe de los gastos adicionales que tendrán que abonar a la institución de destino.

Las/os estudiantes deberán respetar el reglamento interior de cada institución así como el reglamento pedagógico/normativa de gestión de obtención del título.

Deberán cumplir los contratos de estudios firmados para titularse de las dos instituciones.

Las/os alumnas/os de la EUI-UPV/EHU deberán suscribir el seguro Cum-Laude para estancias en el extranjero durante la totalidad de su estancia en la USACH. Las/os alumnas/os de la USACH deberán suscribir, cuando sea necesario por no estar cubiertos por su Seguro Estudiantil, un seguro para estancias en el extranjero durante la totalidad de su estancia en la EUI-UPV/EHU.


4.- Expedición de títulos

4.1 Caso general

Cuando las/os estudiantes cumplan todos los requisitos, la institución de origen titulará primero sus estudiantes y mandará a la otra parte los justificantes adecuados para que las/os estudiantes se puedan titular de la institución de destino.

Las/os estudiantes deberán abonar en los respectivos países de destino los gastos de envio de los respectivos títulos.

4.2 Casos particulares

La comisión mixta analizará los casos de aquellos estudiantes que al finalizar los dos semestres en la institución de destino no cumplan todos los requisitos para ser titulados de las dos escuelas. Según los casos, la comisión mixta propondrá a las/os estudiantes que hayan aprobado menos de 60 ECTS del contrato de estudios las siguientes alternativas:

- Seguir durante un semestre suplementario en la institución de destino para terminar el programa de doble titulación,

- Dimitir del programa de doble titulación y obtener solamente el título de su institución de origen, pudiendo, en su caso, solicitar a la universidad de origen el reconocimiento de los créditos cursados y aprobados en la destino.

4.3 Suplemento al título

En la medida de lo posible, cada institución establece un Suplemento al título para cada uno de sus estudiantes titulados.

 

5.- Listado de asignaturas a cursar:

ASIGNATURAS A CURSAR POR PARTE DE LAS/OS ALUMNAS/OS PROCEDENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

ASIGNATURA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     CUATRIMESTRE
Diseño y producción cartográfica (6creditos) 1
Geodesia espacial y Cartografía Matemática (9creditos) 2
Sistemas de Información geográfica (6 créditos) 2
Tratamiento de Imagen digital  (6 créditos) 1
Infraestructura de datos espaciales (6 créditos) 1
Aplicaciones Geomáticas (9 créditos) 1
Trabajo Fin de Grado (12 créditos)  
Optativas (6 créditos)  
TOTAL 60 créditos.  

ASIGNATURAS A CURSAR POR PARTE DE LAS/OS ALUMNAS/OS PROCEDENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

ASIGNATURA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      CUATRIMESTRE
Topografía 11  (8 créditos) 1
Obras Hidráulicas y Agrícolas  (8 créditos) 1
Topografía de Minas  (8 créditos) 1
Obras viales y urbanas (8 créditos) 2
Administración de proyectos de Geomensura  {4 créditos)  2
Proyecto de Fin de carrera (12 créditos) 2
Optativas (12 créditos)  
TOTAL 60 créditos.  

 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es