Contenido de XSL

Geología y Edafología

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Ambiental
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario69
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIA MN3 DEL MÓDULO DE CIENCIAS NATURALES

Conocimientos básicos de Geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la Ingeniería



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1)Conocer que la geosfera es un sistema dinámico donde la interacción de procesos internos y externos conducen a la formación de materiales (minerales, rocas) y el desarrollo de estructuras (relieve, estructuras tectónicas).

2)Conocer los materiales que constituyen la tierra así como el concepto de tiempo geológico.

3)Reconocer al suelo como un sistema dinámico resultado de la interacción de procesos donde se involucran elementos de la biosfera, geosfera y atmósfera.

4)Identificar los procesos edafogenéticos a través de las propiedades características de los suelos y conocerá la clasificación sistemática de los suelos.

5)Conocer los fundamentos de estratigrafía y petrología sedimentaria.

6)Conocer y manejar los conceptos esenciales de hidrometereología (precipitación y evapotranspiración) e hidrología superficial (infiltración, escorrentía y caudal).

7)Conocer los aspectos relativos al movimiento de agua en el subsuelo así como su exploración y captación.

TemarioAlternar navegación

BLOQUE I. GEOLOGÍA.

Fundamentos de Geología para la Ingeniería Ambiental. Origen y propiedades de La Tierra. Estructura interna y composición fisicoquímica de la Tierra. Tectónica de Placas. Materiales y estructuras de la corteza terrestre. Minerales y rocas. Dinámica terrestre. Procesos endógenos (vulcanismo y sismicidad) y exógenos (erosión, transporte y sedimentación).



BLOQUE II. EDAFOLOGÍA.

El suelo. Factores de formación. Procesos edafogenéticos. Funciones del suelo como recurso natural. Organización del suelo: el perfil edáfico. Los constituyentes del suelo: la fase mineral, la materia orgánica, la fase líquida, la fase gaseosa. Propiedades y características del suelo. Clasificaciones de los suelos: Soil Taxonomy y World Reference Base.



BLOQUE III. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA.

Fundamentos de hidrología superficial. Ciclo hidrológico. Balance hídrico. Propiedades hidráulicas del medio sólido. Aguas superficiales: precipitación, evaporación, infiltración y escorrentía. Aguas subterráneas: Clasificación hidrogeológica de las formaciones rocosas. Hidrogeoquímica y calidad de las aguas. Acuíferos y vulnerabilidad a la contaminación. Aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. Recursos y reservas en aguas subterráneas. Hidráulica de captaciones.

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se intercalarán exposiciones por parte del docente con la realización de actividades por parte del alumnado (cuestiones, problemas, presentaciones, análisis, etc.) tanto de forma individual como en equipo.



Las sesiones de seminario se emplearán para debatir cuestiones de actualidad en el ámbito de las Geociencias, analizar, diseñar una resolución y resolver casos prácticos.



En esta materia se sigue la metodología de Aprendizaje basada en Problemas (ABP), que se llevara a cabo, especialmente, en las prácticas de aula.



En las prácticas de laboratorio se desarrollarán trabajos experimentales para adquirir los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para la caracterización físico-química de los suelos (textura, composición, humedad, color y capacidad de intercambio iónico, entre otras características). Los resultados obtenidos en las mismas conducirán a desarrollos posteriores en el aula.



Se hará uso de la plataforma virtual EGELA para intercambiar información y enlaces de interés, distribuir las notas de clase, encargar/entregar actividades, informes y ejercicios de autoevaluación así como para anunciar cambios de horario u otras novedades.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación incluye (1) una prueba escrita final, de tipo teórico-práctico (50% prueba tipo test y 50% resolución de ejercicios prácticos), que supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura, (2) la valoración de las actividades realizadas en las clases magistrales, prácticas de aula, seminarios y en horas no presenciales correspondientes a los módulos de Geología, Edafología e Hidrología, que suman el 20% y (3) la asistencia y memorias de las prácticas de laboratorio, que representan el 20%. Para considerar los apartados (2) y (3) será necesario obtener un 5 sobre 10 en la prueba escrita final. Además, se realizará una prueba escrita parcial opcional, de tipo teórico-práctico, al terminar el bloque de Geología. En el caso de que el alumno obtuviera en dicha prueba parcial una nota igual o superior a 5.0/10.0, liberaría materia para la prueba escrita final de la convocatoria ordinaria, en la que el resultado de dicha prueba parcial supondría un 35% de la misma.



En cualquier caso, en base al artículo 8.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumno tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua propuesto. Para ello, el alumno deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



En el caso de renunciar de forma oficial a la evaluación continua, en la evaluación final el alumno deberá realizar:

a) Una prueba escrita final que supondría el 85% de la nota final y

b) Una prueba de laboratorio que supondría el 15% restante.

Finalmente, para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Transparencias y Colección de problemas elaborados por el equipo docente de la asignatura. Para las prácticas: Guiones de prácticas de laboratorio, Cuaderno autocopiativo, bata, gafas y guantes de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Geología

-Strahler, A.H., Strahler, A.N. 1989. Geografía Física. Ed. Omega.

-Tarbuck E. y Lutgens, F. 2000. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Ed. Prentice Hall.



Edafología

-Porta, J., López-Acevedo, M. y Poch, R.M. 2014. Edafología . Uso y protección de suelos. Ed. Mundi Prensa.



Hidrología

-Martínez Alfaro, P.E., Martínez Santos, P. y Castaño Castaño, S. 2006. Fundamentos de Hidrogeología. Ed. Mundi-Prensa.

-Oulido, A. 2007. Nociones de Hidrogeología para Ambientólogos. Ed. Universidad de Almería.

Bibliografía de profundización

Geología
-Bastida, F. 2005. Geología: Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea.
-González, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C. 2002. Ingeniería Geológica. Ed. Prentice-Hall
-Gutiérrez Elorza, M. 2008. Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall.
-López Marinas, J.M. 2006. Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Ed. CIE Inversiones.
-Monroe, J., Wicander, R. y Pozo, M. 2008. Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo.
-Schumann. 2004. Guía de rocas y minerales. Ed. Omega

Edafología
-Carter, M.R. Gregorich, G. 2007. Soil sampling and methods of analysis. Ed. Lewis publishers
-Hillel, D. 2004. Introduction to Environmental Soil Physics. Ed. Elsevier
-Marín, M.L. 2003. Análisis químico de aguas y suelos: transparencias y problemas. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
-Porta, J. y López-Acevedo, M. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa.
-Schaetzl, R. y Anderson S. 2005. Soils: genesis ande Geomorphology. Ed. Oxford Univesity Press
-Sparks, D.L. 2003. Environmental Soil Chemistry. Ed. Academic Press

Hidrología
-Apello, C. and Postma, D. 2005. Geochemistry, groundwater and pollution. Ed. Balkema
-Chow, V, Midment, D.R. y Mays, L.W. 1994. Hidrología Aplicada. Ed. McGraw Hill
-Linsley, R.K., Kohler M.A. y Paulhus J.L.H. 1988. Hidrología para Ingenieros. McGraw Hill
-Viessman, W. and Lewis, G.L. 2003. Introduction to Hydrology. Ed. Pearson Education

Revistas

- Environmental Geology
- Hydrogeology Journal
- Journal of Environmental Hydrology
- Journal of Hydrology
- Journal of Iberian Geology
- Soil Science Society of America Journal

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GANGOITI BENGOA, GOTZON
  • GARCIA RUIZ, MARIA ESTIBALIZ
  • GOMEZ NAVAZO, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

16:30-18:00

16:30-17:00

32-35

16:30-18:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

18:00-19:30

26-26

18:00-19:30

29-29

18:00-19:30

34-34

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-18:00

32-35

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

18:00-19:30

25-25

18:00-19:30

27-27

18:00-20:00

29-29

18:00-20:00

33-33

18:00-20:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

16:30-18:00

16:30-17:00

32-35

16:30-18:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

18:00-19:30

25-25

18:00-19:30

27-27

18:00-19:30

33-33

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-18:00

32-35

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

18:00-19:30

24-24

18:00-19:30

26-28

18:00-20:00

Profesorado