Contenido de XSL
Organización y Gestión de Proyectos
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 36 |
Seminario | 6 | 18 |
P. de Aula | 6 | 12 |
P. Ordenador | 12 | 24 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
1. Ser capaz de elaborar e interpretar correctamente los documentos básicos de todo proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones técnicas particulares, presupuesto), así como estudios con entidad propia. M07CM01
2. Comprender la legislación vigente y las normas internacionales a la hora de elaborar un proyecto. M07CM01
3. Poder valorar las posibles alternativas, seleccionar la solución idónea y definir su alcance en la planificación y ejecución de un proyecto. M07CM02
4. Planificar la realización de un proyecto de forma coordinada, para optimizar los plazos de ejecución, la utilización de recursos humanos y materiales y sus costes asociados, utilizando para ello los programas informáticos de gestión de proyectos. M07CM02/M07CM03
5. Saber identificar a los participantes, y definir y planificar los procesos de contratación y aprovisionamiento según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. M07CM04
6. Llegar a definir adecuadamente los procesos de seguimiento y control de la ejecución del proyecto. M07CM04
7. Identificar, cuantificar y elaborar el plan de gestión de riesgos y de gestión de la documentación, definiendo los aspectos más relevantes referidos a la calidad del proyecto, su planificación, control y aseguramiento. M07CM05
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con esta asignatura se obtendrán los siguientes resultados de aprendizaje que están en consonancia con las competencias generales y específicas recogidas en el Plan de Estudios de la Titulación:
- Diferencia las fases de un proyecto (M07CM01, M07CM02, M07CM03, G002).
- Estudia la viabilidad de un proyecto (M07CM02, G005).
- Plantea un anteproyecto ante una oferta (M07CM03, M07CM05, G003, G005).
- Planifica y gestiona los plazos, así como organiza los recursos humanos necesarios dentro de un proyecto (ser capaz de elaborar un diagrama de Gantt) (M07CM01, G002).
- Planifica y gestiona los costes dentro de un proyecto (M07CM01, M07CM02, G002).
- Planifica y controla los riesgos que puedan afectar al desarrollo de un proyecto (M07CM04, G007).
- Controla la calidad de un proyecto a todos los niveles (M07CM01, M07CM02, G007).
- Planifica y controla la ejecución de un proyecto y las actividades de cierre del mismo (M07CM04, G002).
- Redacta y elabora una memoria resumen de un Plan de Proyecto (M07CM02, M07CM03, M07CM05, G002, G003, G005).
Además se conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje, basados en el desarrollo de las competencias generales y transversales:
- Analizar, sintetiza y gestiona la información (G009).
- Organiza, planifica, toma decisiones y soluciona problemas (G002, G003, G009).
- Comunica con fluidez y corrección (G005, G007).
- Trabaja en equipo: intercambiando información, ideas, y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales (G010).
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Teoría clásica de proyectos
1.1. Concepto tradicional de Proyecto
1.2. El anteproyecto
1.3. El Proyecto
1.4. Documentos del proyecto
1.5. Entes intervinientes en el proyecto
1.6. Tipos de proyectos
Tema 2. Gestión moderna de Proyectos
2.1. Conceptos generales
2.2. Enfoque multidimensional
2.3. Las fases e hitos del proyecto
2.4. Modelo de procesos
Tema 3. Fases iniciales del proyecto
3.1. Detección de oportunidades
3.2. Criterios de selección de proyectos
3.3. Preparación y presentación de ofertas
3.4. Estudios de viabilidad
3.5. Estimación de costes
3.6. Estructura desagregada del proyecto
3.7. Tecnología del proyecto
3.8. Definición y objetivos (alcance). El plan de proyecto
Tema 4. Los Recursos Humanos en el Proyecto
4.1. Organización del proyecto en la empresa
4.2. El Director y el equipo de Proyecto
4.3. Motivación. Gestión del tiempo. Reuniones
4.4. Las empresas de Consultoría y de Ingeniería
Tema 5. Planificación de plazos, costes y recursos
5.1. Elementos de programación y planificación
5.2. Dirección de plazos PMBOK
5.3. Dirección de costes PMBOK
5.4. Herramientas de programación (Gantt, CPM, PERT)
5.5. Optimización de recursos
5.6. Utilización de la aplicación informática ProjectLibre
Tema 6. El proceso de contratación y aprovisionamiento
6.1. La gestión del contrato
6.2. Especificaciones del contrato
6.3. Cláusulas de tipo jurídico
6.4. Mecanismos de cambio y revisión
6.5. Dirección de aprovisionamiento (PMBOK)
6.6. El ciclo de compras
6.7. La Ley de contratos de las administraciones públicas
Tema 7. Gestión de calidad del proyecto
7.1. Introducción a la calidad
7.2. Normativa relacionada con la calidad
7.3. El sistema de calidad en la empresa
7.4. La calidad en la gestión de proyectos
Tema 8.Gestión de riesgos del proyecto
8.1. Introducción a la gestión de riesgos
8.2. Modelos de gestión de riesgos
8.3. Procesos de gestión de riesgos
Tema 9. Gestión de las Comunicaciones del proyecto
9.1. Introducción a la gestión de las comunicaciones (PMBOK)
9.2. Gestión de las Comunicaciones
9.2.1. Identificar a los interesados
9.2.2. Planificar las comunicaciones
9.2.3. Planificar las comunicaciones
9.2.4. Distribuir la información
9.2.5. Gestionar las expectativas de los interesados
9.2.6. Informar del rendimiento
Tema 10.Control de la ejecución y cierre del proyecto
10.1. Administración y control del proyecto
10.2. Control integrado de plazos y costes (método del valor ganado)
10.3. Cierre del proyecto
MetodologíaAlternar navegación
El elemento central del proceso de aprendizaje será el desarrollo de un proyecto práctico. El proyecto se llevará a cabo en grupos de 4-5 personas, donde se aplicarán las diferentes fases de la metodología descrita en las sesiones teóricas. Las sesiones teóricas se llevarán a cabo en las clases magistrales y los/as alumnos/as podrán desarrollar parte del proyecto práctico en las prácticas de aula. La asignatura finalizará con el trabajo escrito del proyecto realizado en grupo y su presentación oral.
En las prácticas de ordenador se trabajará con el programa ProjectLibre, realizando actividades relacionadas con su uso.
Por último, mencionar que se utilizarán seminarios para aclarar las dudas que se produzcan a lo largo del curso y que los/as alumnos/as encontrarán toda la información necesaria en la plataforma virtual eGela.
Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on line, las características de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como está diseñada, utilizando los medios informáticos que pone la UPV/EHU a nuestra disposición (bbc, e gela, etc)
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Los sistemas de evaluación son: Evaluación Continua o Evaluación Final. Se recomienda a los estudiantes acogerse al sistema de Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias. El/la alumno/a, al comienzo del curso, establece el procedimiento de evaluación seleccionado para el desarrollo de la asignatura.
1. EVALUACIÓN CONTINUA
- Proyecto escrito (grupal): 60% respecto a la nota final
- Ejercicios ProjectLibre (individual): 15% respecto a la nota final
- Exposición oral (grupal): 15% respecto a la nota final
- Trabajo colaborativo (individual): 10% respecto a la nota final
La NOTA FINAL se obtiene aplicando los porcentajes anteriormente descritos a los resultados de la evaluación en cada uno de los conceptos, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:
a) Haber realizado todas las actividades establecidas.
b) Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido (el cual será anunciado en eGela)
c) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de ellas.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla con algún requisito, la asignatura quedará suspendida en su convocatoria ordinaria con una calificación máxima final de 4.
Todas las acciones de evaluación están definidas y se exponen al alumnado las CONDICIONES Y REQUISITOS necesarios que tiene que cumplir para obtener los resultados esperados, así como los criterios establecidos para cada apartado evaluado. El instrumento de evaluación de cada actividad es una rúbrica de evaluación, que los/as alumnos/as podrán consultar en eGela.
2. EVALUACIÓN FINAL
El/la alumno/a que no se acoja al sistema de evaluación continua deberá realizar una evaluación final consistente en un examen, con un valor del 70% respecto a la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un proyecto (con un valor de un 30% respecto a la nota final). Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para la prueba final.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en el examen y 3,5/10 en el proyecto, obteniendo una nota final de 5/10 como mínimo.
En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.
RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN
Los/as alumnos/as que, en su momento hayan optado por la evaluación continua y habida cuenta de la inexistencia de una prueba individual final que suponga más del 40% de la calificación total de la asignatura, deberán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura, antes de un mes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.
En el caso de los/as alumnos/as que opten por el sistema de evaluación final para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Software ProjectLibre
Software Open Office/Libre Office/Microsoft Office(Word, Excel y Powerpoint)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2008
Curso de gestión de proyectos. J.L. Cano, R. Rebollar y M.J. Sáenz. Edit. AEIPRO. Zaragoza 2003
Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000
Fundamentos de la dirección de proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2004
Bibliografía de profundización
Gestión Integral de Proyectos. L. Guerra Peña .Edit. Fundación Confemetal. Madrid 2002
Gestión de proyectos. Manual imprescindible. Gregory M. Horine. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2005
Project 2007. Paso a paso.Elaine Marmel. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2007
Revistas
Dirección, administración y organización de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVAREZ GORDEJUELA, JON
- CALVO CORREAS, TAMARA
- SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-27 | 16:00-18:00 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 16:00-18:00 | ||||
29-31 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 16:00-18:00 | 16:00-18:00 | |||
32-32 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-24 | 09:00-13:00 | ||||
25-25 | 09:00-13:00 | ||||
27-27 | 09:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 16:00-18:00 | ||||
21-34 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-31 | 16:00-17:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-26 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 09:00-13:00 | ||||
25-25 | 09:00-13:00 | ||||
32-32 | 09:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA