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Experimentación en Ingeniería Química I

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Laboratorio6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

- Conocer, comprender y aplicar al mundo de la química industrial todo lo relacionado con el flujo de fluidos,transmisión de calor, y transferencia de materia

- Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar problemas de forma cualitativa y cuantitativa.

- Plantear hipótesis y soluciones para resolver los problemas que se presentan en al área de la ingeniería química.

- Comunicar conocimientos de forma adecuada empleando el vocabulario y terminología propia de la ingeniería en química industrial.

- Trabajar en entornos multidisciplinares y multilingües , integrando capacidades y conocimientos que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de la ingeniería en química industrial.

- Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Realizar mediciones, cálculos, estudios e informes, durante y a finalización, de cada una las prácticas llevadas a cabo en la asignatura.



OBJETIVOS

1. Ser capaz de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada y manejando equipos y sistemas relacionados con el efecto del calor y la presión, utilizando sistemas de ebullición. TEQI3



2. Ser capaz de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación manejando equipos y sistemas relacionados con la transferencia de materia, aplicando los conceptos del equilibrio entre fases líquido-líquido, con los coeficientes de reparto. TEQI3



3. Ser capaz de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada con equipos y manejando sistemas de transferencia de materia, como el secado de sólidos en túnel. TEQI3



4. Ser capaz de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada y manejando equipos y sistemas relacionados con reactores elementales, continuos y por cargas. TEQI3



5. Desarrollar capacidades y adquirir destrezas en el diseño de procesos de fluidización de sólidos en líquidos, utilizando adecuadamente técnicas experimentales y aplicando las normas de seguridad.TEQI7



6. Ser capaz de aplicar las estrategias propias de la metodología científica, analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para resolver problemas propios de los procesos químicos. TEQI8.



7. Ser capaz de comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos y resultados en el ámbito de la ingeniería química, utilizando el vocabulario y la terminología específica. TEQI9.



8. Ser capaz de trabajar eficazmente en entornos multidisciplinares, integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería química. TEQI10



9. Realizar mediciones, cálculos, estudios e informes, durante y a la finalización de las prácticas realizadas en el laboratorio. TEQI12



10. Tener capacidad para desarrollar los conceptos termodinámicos en los procesos físicos y químicos. TEQ5



11.Ser capaz de aplicar los principales métodos de análisis químico e instrumental en la resolución de problemas analíticos. TEQ 6



12. Aplicar destrezas en el diseño de síntesis de compuestos utilizando adecuadamente técnicas experimentales y aplicando las normas de seguridad TEQ 7.



TemarioAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Pérdida de carga en tuberías. Viscosidad y tensión superficial. Pérdida de carga en lechos fluidizados. Variación del punto de ebullición. Distribución granular de áridos. Coeficiente de reparto. Variación de la constante de equilibrio. Secado de sólidos por convección de aire. Reactores de flujo: Mezcla completa y flujo de pistón. Cinéticas de disolución de gases. Orden y constante de reacción



DESARROLLO DE LOS TEMAS

Tema 1. Experimentación en flujo de fluidos.

Perdida de carga en tuberías. Experimento de Osborne-Reynolds. Viscosidad y tensión superficial.

Tema 2. Experimentación en sistemas fluidizados

Estudio de la pérdida de carga en lechos fluidizados.

Tema 3. Experimentación en transferencia de calor.

Cálculo de calor específico y latente. Variación del punto de ebullición

Tema 4. Experimentación con sólidos.

Cálculo de distribución granular de áridos.

Tema 5. Experimentación con disoluciones.

Determinación del coeficiente de reparto. Variación de la constante de equilibrio de reacción.

Tema 6. Experimentación en transferencia de materia.

Secado de sólidos por convección de aire caliente en túnel. Estudio de la operación.

Tema 7. Experimentación en cinética de las reacciones químicas y reactores.

Reactores de flujo: Mezcla completa y flujo de pistón. Cinéticas de disolución de gases. Orden y constante de reacción.

Tema 8. Experimentación con Métodos Instrumentales. Determinación de la concentración de mezclas binarias por análisis espectrofotométrico

MetodologíaAlternar navegación

Se realizan varias prácticas de laboratorio, siguiendo unos manuales con las correspondientes indicaciones de las experiencias a realizar.

Se hace especial hincapié en la Seguridad y Organización de las tareas. A este efecto se les instruye en las normas elementales para el trabajo con productos tóxicos y peligrosos, así como la actuación en caso de accidente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura consiste en una serie de prácticas relacionadas con la docencia teórica.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso excepcional se podrá recuperar alguna en otro momento.

Los trabajos se presentan por parejas. Aquellos alumnos que no dispongan de pareja, se multiplicará su nota por un factor 1.20.

Sistema de evaluación, sobre 100 puntos

Asistencia a las prácticas 30 %.

Actitud en clase 20 %.

Trabajo a entregar, como

desarrollo de las prácticas 50 %



En cuanto a los criterios pormenorizados para calificar los trabajos escritos y EL TRABAJO EN EQUIPO, se hacen basándose en las referencias publicadas en eGela.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA:

Los alumnos podrán presentar su renuncia a la convocatoria mediante un escrito dirigido al profesor antes del 15 de octubre del curso correspondiente.



PETICIÓN DE EVALUACIÓN FINAL



Los alumnos que renuncien al sistema de evaluación continua o mixta, pueden optar por una evaluación final. Así, los alumnos interesados deberán presentar por escrito al profesor responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta), de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3) de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).

Para ello, deben solicitarlo antes del 15 de noviembre del curso correspondiente.





PLANIFICACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA Y SUPRESIÓN Y/O REDUCCIÓN DE CLASES PRESENCIALES



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de prácticas disponibles in situ y eGela.
Manuales de funcionamiento de los equipos.
Fichas de seguridad de los reactivos y otros materiales de uso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HORTA, A. y otros, Técnicas experimentales de química. Ed. UNED

MARTINEZ J. y otros, Experimentación en Química General. Ed.Thomson

M.DOLORES SALVADOR y col. Prácticas de laboratorio para ingeniería química. Editoral: Universidad Politecnica de Valencia, 2010

MCCABE,SMITH,HARRIOT. Operaciones Uniarias en Ingeniería Química. 4ta edición. Mc Graw Hill. 2010

G. CALLEJA PARDO y col. Introducción a la Ingeniería Química. Ed. Síntesis, Madrid, 1999

Bibliografía de profundización

CHEMTEC, Tecnología química moderna. Ed. Reverté.
DURST, H.D; GOKEL, G.W., Química Orgánica experimental. Ed. Reverté.
TREYBAL, R.E: Operaciones de transferencia de masa. Mejico, Ed. McGraw-Hill
HOUGEN D.A; WATSON K.M, RAGATZ, R.A: Principios de los procesos químicos. Barcelona, Ed. Reverté (2 tomos).

Revistas

Ingeniería Química
http://www.rbi.es/publicaciones/ingenieria-quimica.htm

Revistas (inglés
Chemical Engineering
http://ingenieriaquimica.tradepub.com/free/cmen/prgm.cgi

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GALLASTEGUI RUIZ DE GORDOA, GORKA JAVIER
  • LOMAS ESTEBAN, JOSE MARIA
  • ROJO AZACETA, NAIARA

GruposAlternar navegación

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. INGENIERIA QUIMICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ