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Experimentación en Ingeniería Química II

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Laboratorio6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajan competencias, tanto específicas del módulo TEQI como transversales, definidas para la titulación de Ingeniería Química Industrial.



COMPETENCIAS



Competencias específicas



TEQI3. Ser capaz de diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada y manejando equipos y sistemas relacionados con la transferencia de calor, utilizando intercambiadores de calor.

TEQI8. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica. Analizar los problemas que se plantean cualitativa y cuantitativamente. Plantear hipótesis y soluciones para resolver problemas propios de la ingeniería química.

TEQI9. Ser capaz de comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos y resultados en el ámbito de la ingeniería química, utilizando el vocabulario y la terminología específica.

TEQI11. Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

TEQI12. Realizar mediciones, cálculos y estudios en cada una de las prácticas llevadas a cabo en la asignatura y plasmarlos mediante informes.



Competencias transversales



C12. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

FB9. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería.

FB10. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, desarrollando recursos para el trabajo autónomo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Conocer, comprender y aplicar al mundo de la química industrial todo lo relacionado con las cinéticas químicas, reactores y la caracterización de partículas sólidas.

RA2. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar problemas de forma cualitativa y cuantitativa, plantear hipótesis y soluciones para resolver los problemas que se presentan en al área de la ingeniería química.

RA3. Comunicar conocimientos de forma adecuada empleando el vocabulario y terminología propia de la ingeniería en química industrial.

RA4. Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

RA5. Realizar mediciones, cálculos, estudios e informes, durante y a finalización, de cada una las prácticas llevadas a cabo en la asignatura.





TemarioAlternar navegación

Práctica 1. Intercambiadores de calor

Intercambiadores de tubos. Intercambiadores de placas. Eficacia de intercambio. Influencia de los caudales. Cálculos de coeficientes de transferencia de calor.



Práctica 2. Determinación del nitrógeno Kjeldahl

Análisis de la composición de diferentes alimentos.



Práctica 3. Isotermas de Adsorción

Adsorción de contaminantes sobre carbón activo.



Práctica 4. Cinética química

Estudio de la influencia de la temperatura en la cinética de la reacción y medición mediante diferentes parámetros.



Práctica 5. Extracción líquido-líquido mezclas binarias

Parámetros de solubilidad, extracción simple y múltiple.



Práctica 6. Equilibrio de extracción líquido-líquido mezclas ternarias

Diagramas de equilibrio de extracción. Rectas de reparto. Curva conjugada de Alders.



Práctica 7. Extracción sólido-líquido o lixiviación

Diagramas de equilibrio, extractor Soxhlet, curva de retención.



Práctica 8. Síntesis y caracterización de Polímeros

Síntesis de polímeros de diferente naturaleza y reacciones de polimerización.



Práctica 9. Caracterización de agua potable.

Determinación y análisis de los diferentes parámetros característicos del agua potable.



Práctica 10. Jar Test y Sedimentación.

Ensayos de monitorización de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs).



Práctica 11. Rectificación en torres de platos.

Determinación del número de etapas teóricas. Cálculo de la relación de reflujo mínima. Eficacia de plato y número de etapas reales.



Práctica 12. Desarrollo del trabajo experimental del proyecto (reto) realizado en colaboración con la asignatura de Química Analítica para la elaboración de un artículo científico.

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES



PRÁCTICAS DE LABORATORIO (GL) (60 h)



La docencia está distribuida en una única sesión semanal de 4 h en la que se realiza la práctica programada, así como los cálculos y la discusión de los resultados que forman parte de los informes de laboratorio que se deben completar en las horas no presenciales.

Las prácticas se realizan por parejas dada la carga de trabajo y la necesidad de realizar diversas tareas simultáneamente, así como para fomentar el trabajo colaborativo de los/as estudiantes. El guion de cada práctica y el material suplementario requerido en cada caso (gráficas, artículos científicos, apéndices, etc.) está disponible en eGela.

Al inicio de cada práctica, cada grupo explica al docente la práctica que se va a llevar a cabo empleando para ello el esquema realizado tras su lectura previa (actividad no presencial). Por otro lado, al finalizar cada sesión el grupo debe completar un cuestionario de reflexión sobre el trabajo realizado en el laboratorio.

Durante la primera sesión de laboratorio se imparte un curso (o en su defecto se realiza una actividad) sobre seguridad en el laboratorio y gestión de residuos peligrosos. Los conocimientos adquiridos en esta materia se evalúan durante los 30 min iniciales de la segunda sesión de laboratorio.



TUTORÍAS



Las tutorías, tanto individuales como grupales, se utilizan para resolver dudas, guiar trabajos y problemas, situar el estado evolutivo del/de la alumno/a dentro de la materia, proponer mejoras para aumentar el rendimiento académico, etc. En general, es una actividad voluntaria (individual o colectiva) y se realiza a petición del alumnado. El horario de tutorías se encuentra actualizado en GAUR y existe la posibilidad de realizar tutorías online en un horario acordado previamente entre el/la docente y el/la estudiante.





ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 h)



- Lectura previa y elaboración del esquema del guion de cada práctica

- Trabajar resultados/realizar cálculos/redactar informe

- Responder al cuestionario de cada práctica

- Preparar las presentaciones de cada práctica



Tras la sesión práctica, el alumnado dispondrá de una semana para entregar el informe la práctica y el cuestionario resuelto. Dicho informe, al igual que la realización de la práctica, será un grupal.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una docencia no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.)



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En el caso de la evaluación continua la calificación final se obtendrá como la media ponderada de calificaciones obtenidas en cada una de las siguientes actividades:





- Entrega de informes de laboratorio y cuestionarios (valoración grupal): 50 % respecto a la calificación final.



Tras la sesión práctica, el alumnado dispone de una semana para entregar el informe la práctica. Dicho informe, al igual que la realización de la práctica, es grupal y su valoración es común a los/as integrantes del equipo. En el informe de cada práctica debe constar al menos de los siguientes apartados: objetivo(s), fundamento teórico, y descripción del material y equipos empleados. Asimismo, debe recoger de forma correcta y ordenada los resultados obtenidos con el análisis de los mismos y las conclusiones finales.



Criterios de evaluación: dominio de los contenidos propios de la materia, grado de detalle en la descripción de los equipos empleados, procedimiento utilizado para la realización de los cálculos, interpretación de resultados, análisis crítico, diagnóstico de problemas, aplicación de especificaciones y normas, capacidad de síntesis y de expresión escrita (estructura coherente, buena presentación).





- Prueba oral (valoración grupal/individual): 30 % respecto a la calificación final.



La prueba oral se compone de 2 pruebas parciales: el primer parcial se realiza mitad de cuatrimestre y el segundo parcial coincide con el el periodo establecido por el Centro para la realización de los exámenes relativo a la convocatoria ordinaria.



La prueba consiste en una exposición oral de las prácticas realizadas, explicando el funcionamiento de los equipos e instalaciones, así como los resultados obtenidos. La valoración de esta prueba se detalla a continuación:



• Material de apoyo (presentación, vídeos, muestras o montajes, entre otros): 35 % (valoración grupal).

• Exposición oral: 30 % (valoración individual).

• Respuestas a las preguntas realizadas tanto por el docente como por el resto del alumnado: 25 % (valoración individual).

• Valoración del resto de grupos: 10 % (individual).



Criterios de evaluación: claridad en la expresión oral/escrita, ausencia de errores de concepto, explicaciones y justificaciones correctas, capacidad de comunicar, lenguaje técnico y corporal adecuado, gestión adecuada del tiempo, participación activa y acertada en el debate.





- Asistencia, actitud y comportamiento en el laboratorio (valoración individual): 10 % respecto a la calificación final.



La asistencia a todas las sesiones prácticas es obligatoria. Además se valora la actitud y comportamiento en el laboratorio.



Criterios de evaluación: adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, buena gestión del tiempo y de los recursos, organización del trabajo en grupo y participación activa.





- Evaluación del funcionamiento del grupo (valoración individual): 10 % respecto a la calificación final.



Criterios de evaluación: se realiza un seguimiento a los grupos mediante reuniones y se completan sendos cuestionarios de forma individual acerca de la participación propia dentro del grupo y de la aportación del resto de integrantes. Asimismo, se tiene en cuenta también la reflexión grupal que se completa al final de cada práctica en las que se da respuesta a preguntas como “¿Qué ha ido bien/mal?”, “¿Cómo te has sentido?”, “¿Qué podrías hacer para solucionar/mejorar?”, entre otras.





REQUISITOS para aprobar la asignatura:



• Superar la prueba de conocimientos previos: seguridad y gestión de residuos químicos peligrosos.



• Realizar todas las prácticas de laboratorio. Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio. En caso de falta debidamente justificada, el/la profesor/a acordará con el/la alumno/a cómo recuperar dicha sesión.



• Presentar todos los informes de prácticas, documentos de reflexión postpráctica e informes de evaluación.



• Realizar las 2 pruebas orales.



• Obtener una calificación ≥5 en la calificación final (obtenida como la media ponderada de las calificaciones correspondientes a las 4 actividades de evaluación: Informes de laboratorio, Prueba oral, Asistencia, actitud y comportamiento en el laboratorio y Evaluación del funcionamiento del grupo).



• Obtener una calificación ≥4 sobre 10 en cada una de las 4 actividades de evaluación.



El alumnado que no cumpla con alguno de estos requisitos será calificado con un 4.0 (como máximo) en el acta correspondiente, independientemente de la calificación final obtenida.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Aquellos/as estudiantes que no se presenten a las sesiones prácticas o que hayan realizado menos de 7 sesiones prácticas (siempre y cuando lo soliciten en los plazos establecidos) constarán como “No Presentado/a” en el acta correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Material de laboratorio disponible en los diferentes laboratorios del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

- Guiones de prácticas, disponibles en eGela.

- Manuales de los aparatos y equipos, disponibles en el Laboratorio de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- McCABE, W.L. Operaciones unitarias en ingeniería química. Ed.McGraw-Hill, 2007



- Libro web de Química del NIST (National Institute of Standards and Technology)



- http://webbook.nist.gov/chemistry/

Bibliografía de profundización

- FOGLER, H.S. Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Pearson Education, 2001

- LEVENSPIEL, O. Ingeniería de las reacciones químicas. Libro electrónico, 2010

- CALLEJA, G. Introducción a la ingeniería química. 1999

- SAWYER, C.N. y col. Química para ingeniería ambiental. McGraw-Hill, 2001

- PERRY, R.H. y col. Manual del Ingeniero Químico. McGraw-Hill, 1992

Revistas

- Journal of Chemical Education (ACS)

- Chemical Engineering Journal (Elsevier)

- International Journal of Science Education (Taylor and Francis online)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GALLASTEGUI RUIZ DE GORDOA, GORKA JAVIER
  • LOMAS ESTEBAN, JOSE MARIA
  • VILLOTA SALAZAR, NATALIA

GruposAlternar navegación

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIO AMBIENTE - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ